Página principal

Febrero 02, 2008

Acoso al profesor

Acoso.jpg

El siguiente artículo ocupó la portada de la revista Época el pasado mes de Enero. Al final del artículo encontraréis también la entrevista firmada por Begoña Marín titulada "Testimonio de un profesor agredido" incluida en un destacado en el mismo artículo.

Los titulares son:
- 230.000 profesores declaran ser agredidos física o verbalmente
- Cuatro de cada 10 sufren depresión y ansiedad
- La violencia afecta a dos de cada tres docentes en ESO y bachillerato
- El 30% de las víctimas se plantea abandonar la docencia

Continuar leyendo "Acoso al profesor" »

Noviembre 12, 2006

Conducción sin exclusiones

Con motivo de la presentación en el Ateneo de Madrid del Panfleto antipedagógico escribí un cuento que pareció divertir a los presentes. Os lo pongo para que os riáis también vosotros y podáis opinar.

Había una vez, en un país muy lejano, unos expertos en seguridad vial a quienes se les ocurrió la idea de que las multas eran clasistas. Y ciertamente lo son, porque una misma multa para una misma infracción es un castigo menos grave para quien tiene mucho dinero que para quien tiene poco. También consideraron que era clasista la retirada del carné, porque retirar el carné es un castigo más leve para el que conduce por gusto que para quien lo hace por necesidades de su trabajo. Además, un policía de tráfico, por muy honesto que sea, es un ser humano, y puede equivocarse. En esto tampoco andaban errados, un cierto porcentaje de multas y retiradas de carné son, inevitablemente, injustas. Para eliminar estas desigualdades e injusticias elaboraron una ley que despojaba a los policías de tráfico de toda autoridad, y suprimía las multas y las retiradas de carné. Esta nueva ley, que pretendía no excluir a nadie del derecho a la libre circulación, se denominó “Ley Orgánica de Conducción Sin Exclusiones”, aunque abreviadamente se la llamaba por sus siglas, la LOCSE.

Continuar leyendo "Conducción sin exclusiones" »

Septiembre 17, 2006

Los expertos exigen más gasto público para frenar el deterioro de la educación en España según El País

Según los siguientes expertos consultados por el diario El País:

- Mariano F. Enguita, Catedrático de Sociología
- Rosa María Cano, Directora de Instituto
- Lola Abelló, Confederación de padres
- Fernando Savater, Catedrático de Ética
- Jose María Salguero, Orientador de secundaria
- Manuel de Castro, Religiosos de la Enseñanza
- Isabel Brincones, Formadora de profesores
- Patricio de Blas, Consejo Escolar del Estado

es necesario tomarse en serio el tirón de orejas del organismo internacional (OCDE), consulta el artículo completo

Septiembre 13, 2006

España está a la cola en educación

El inicio del nuevo curso escolar nos sigue recordando la mala posición que ocupa nuestro pais en las comparativas sea con el resto de países europeos o con los miembros de la OCDE.

La edición del 2005 del informe educativo anual de la OCDE, Education at a Glance, que se presenta con los datos recogidos el año 2003 nos dice que España se sitúa en el antepenúltimo lugar de los 30 países de la OCDE en cuanto a gasto público en educación como porcentaje del PIB, sólo por delante de Turquía y de Japón (pais con baja natalidad y PIB muy alto)

El gasto público de España en el conjunto de todos los niveles de educación era de un 4,6% del PIB en el año 1995 y descendió a un 4,3% en el año 2003.

Añadamos a ese dato que ayer el secretario general de Educación, Alejandro Tiana, indicó que su ministerio cifra el fracaso escolar en España en un 30% que compara con una media del 12% para los países de la OCDE. Según el Eurostat en el 2004, el abandono de los estudios en secundaria en España fue de un 38,5% de los chicos, frente a un 24,6% de las féminas

Junio 09, 2006

Curso muy formativo

Me hacen llegar el programa de un curso de un centro de profesores. Significativo de la indigencia mental de los miembros de la secta pedagógica y de cómo se gastan las administraciones educativas el dinero de nuestros impuestos.
Os animo a que completéis esta antología del disparate pedagógico.

Continuar leyendo "Curso muy formativo" »