Página principal

Mayo 02, 2007

Crítica publicada en O Roteiro

Reproduzco la crítica sobre el Panfleto Antipedagógico publicada recientemente en O Roteiro, firmada por Ramón López Vázquez. Está en gallego, pero creo que se puede leer y entender sin problema.

RICARDO MORENO CASTILLO, Panfleto antipedagógico, prólogo de F. Savater, Barcelona: Leqtor, 2ª ed., 2006, 137 pp.

Un anovador título que apreixa contidos ben alleos do que vulgarmente se entende por “panfleto” e, mesmo, por pedagoxía. En efecto, que ninguén busque nestas páxinas unha linguaxe basta, intencións túzaras, propostas insultantes ou demagoxia exultante. Pola contra, nas súas páxinas encontrará unha falsificación do concepto de “panfleto” por canto non hai nin unha soa idea panfletaria. Hai, e moitas, reflexións que deberan facer pensar a quen ten a responsabilidade de dirixir e levar da man o tren educativo dos mozos españois. Quédame a sospeita se debaixo dese título latexa a ironía galaica de quen quere presentar coma panfletaria toda a pedagoxía derivada da lei xeral de educación chamada LOXSE. Será que o adxectivo expresa, por xunto, que a pedagoxía da nova lei é simultaneamente un panfleto e un ataque á pedagoxía?
O certo é que os criterios educativos expostos exsudan cordura didáctica; profesionais da docencia e adultos interesados polos problemas escolares cando empecen a ler o primeiro capítulo daranse de conta que teñen nas mans un tratado de praxe escolar do que cabe esperar os mellores froitos, isto é, persoas ben formadas e formadores de persoas ben asisados.
Situado no contexto histórico español do presente, este libro vén sendo un berro desgarrado, un SOS educativo, perante a alarmante situación de deterioro, confirmada por estudos internacionais (Informes Pisa, OCDE, etc.), a que foi dar a aplicación da citada lei.
Para desembarazarse de todo aditamento ideolóxico, o autor pon entre paréntese o seu moito, mais oculto, saber de teorías antropolóxicas e sistemas educativos politicamente orientados. Nin unha soa vez fala diso que agora chaman “modelo de ser humano” nin de teorías pedagóxicas naturalistas, culturalistas, existencialistas ou socialistas. O seu propósito é moito máis simple: expor algunhas das razóns polas que antes da lei transmitía o seu saber de profesor de matemáticas con proveito para os alumnos e satisfacción para el e despois da lei conta os días que lle faltan para fuxir da terra queimada.
Non é fácil apreciar a dificultade que entraña ter que argumentar sobre o obvio; a exposición do profesor Moreno Castillo de sinxela resulta ardua por canto o que di é tan evidente que, teoricamente, non sería preciso nin falalo e menos escribilo. Por iso este libro chega ás librerías nun momento que moitos docentes lle agradecerán que el diga o que tantos pensan e, ora porque non saben, ora porque non se atreven, ademais, empezan a se sentir fracasados profesionalmente e culpables moralmente de tantas praxes educativas que nunca cavilaron en chegar a ver.

Continuar leyendo "Crítica publicada en O Roteiro" »

Marzo 16, 2007

Entrevista televisiva

Os adjuntamos una entrevista realizada a Ricardo Moreno Castillo en el programa Els Matins de TV3, dirigida por Josep Cuní y con la participación de Helana García-Melero y Pilar Rahola que ha sido recientemente colgada en YouTube

Aunque los entrevistadores utilizan puntualmente el catalán, creemos que se puede entender perfectamente. Esperamos vuestros comentarios

Primera Parte

Segunda Parte

Tercera Parte

Diciembre 05, 2006

El Panfleto Antipedagógico será publicado en Portugal

A raíz de un comentario en el post anterior en portugués mostrando interés en el libro, y de e-mails que hemos recibido, desde la editorial leqtor queremos confirmar que los derechos de publicación en lengua portuguesa de El Panfleto Antipedagógico han sido comprados por Relógio d'Água Editores. Anunciaremos en este blog cuanto sepamos de su próxima publicación

Octubre 13, 2006

Entrevista en Libro de Notas

A través de este link podéis acceder a una entrevista con Ricardo Moreno publicada en la página web Libro de Notas
http://librodenotas.com/entrevistas/9669/entrevista-a-ricardo-moreno-castillo

Junio 13, 2006

Manolo Pino de "Acontratiempo" entrevista a Ricardo Moreno

Manolo Pino de "Acontratiempo" entrevista a Ricardo Moreno. Os adjuntamos un link a la entrevista por si quereis comentarla.

Junio 07, 2006

Participación

He recibido algunas solicitudes por parte de grupos de profesores, lectores, etc., para participar en debates o dar conferencias en diversos puntos de España, y en principio he podido aceptar en algunos casos.

Creo que el debate es necesario, y estoy disponible para participar en actividades de todo tipo, tanto en los Cursos de Verano que suelen comenzar a primeros de julio, como en cualquiera foros de debate, siempre que mi trabajo de profesor me lo permita.

Por ello, y teniendo en cuenta que Junio es un poco más complicado pero no imposible, y que en julio sí tendré disponibilidad, con mucho gusto escucharé las propuestas que se me hagan a través de la editorial, por correo electrónico dirigido a info@leqtor.com

Mayo 30, 2006

Artículo de Eduardo Mendoza en El País

El Panfleto Antipedagógico: "expone con pasión pero sin ira el lamentable estado de la educación en España". Quiero agradecer las palabras de apoyo al Panfleto de Eduardo Mendoza en su artículo Destrozos de este lunes.

Mayo 29, 2006

La rebelión de los profes - XLSemanal

20060528xlsemanal.jpg
Este fin de semana el magazine dominical del grupo Vocento, el de mayor difusión en España y que se entrega junto al ABC y un montón de periódicos regionales, ha titulado su tema de portada "Profesores en pie de guerra. ¿Por qué está en crisis el sistema educativo? ". Junto a opiniones de un numeroso y diverso grupo de profesores y a una entrevista con el Secretario de Estado de Educación, me pidieron que diera cuatro pinceladas del libro de reciente publicación y que os apunto en los anteriores comentarios o "posts".

Mayo 22, 2006

Artículo en El Heraldo de Aragón

El domingo 21 de mayo se publicó en El Heraldo de Aragón un artículo firmado por Juan Marín hablando del Panfleto Antipedagógico. Lo incluyo en el blog por si queréis comentarlo.

Entrevista a Carles Mata en El País

El periódico El País publica hoy (22 de Mayo) una entrevista con Carles Mata, director del Instituto Salvador Espriu y presidente de AXIA (asociación catalana de directivos de centros de enseñanza), donde se habla de las medidas necesarias para atajar la violencia escolar y la indisciplina en las aulas. Las medidas que se discuten pueden ser más o menos eficaces, pero el problema de fondo sigue en pie ¿Por qué confundir la enseñanza obligatoria hasta los dieciséis años con la enseñanza igualitaria hasta los dieciséis años? Si un muchacho de catorce años se porta mal porque no está a gusto en el instituto y lo que quiere es ir a aprender a arreglar motos ¿no es mejor respetar su deseo y así eliminar la causa de su mal comportamiento? ¿A que viene este empeño de negar que hay quien no quiere estudiar, y que estaría mejor haciendo cualquier otra cosa?

Mayo 18, 2006

La educación igualitaria es injusta

Comparto con vosotros la entrevista que me realizó Lluís Amiguet de La Vanguardia sobre el Panfleto y que fue publicada en la sección "La Contra" este martes.

Continuar leyendo "La educación igualitaria es injusta" »

Mayo 12, 2006

Federico Gómez Pardo en El País

Hoy nos despertamos con una carta de Federico Gómez Pardo en El País sobre las agresiones a profesores. Con una lucidez poco frecuente, en lugar de achacar el problema a la emigración, a la coyuntura social, a lo difícil que lo tiene hoy la juventud, atina claramente en el centro de la diana: el sistema educativo en España no educa. Así de fácil. Y si no se educa, no hay motivo para extrañarse de que las consecuencias sean las que son. Lo único sorprendente es que todavía haya quien se sorprenda. A partir de la famosa reforma, pueden estar en una misma clase quien quiere aprender y quien no tiene el menor interés por hacerlo, el que aprobó todo el curso anterior y el que arrastra ocho asignaturas suspensas. Los que no quieren aprender y los que no se enteran de nada porque han sido irresponsablemente promocionados de curso y no tienen otro quehacer que molestar a sus compañeros. Si éste es el único entretenimiento que el sistema les ofrece, es normal que no lo desaprovechen. Este mismo sistema genera una terrible frustración en los que sí quieren aprender pero no pueden por culpa de sus compañeros, la cual también desemboca de un modo natural en situaciones de violencia. Por si fuera poco, al profesor se le quita toda autoridad, y no se puede expulsar a ningún alumno por conductas que bastarían para que les expulsaran de cualquier lugar público.

¿Cómo no pudieron prever los creadores de la famosa reforma lo que todas las personas con sentido común sabían que iba a suceder?