« A vueltas con el informe PISA | Página principal | Programa electoral en materia de educación de UPyD »

Acoso al profesor

Acoso.jpg

El siguiente artículo ocupó la portada de la revista Época el pasado mes de Enero. Al final del artículo encontraréis también la entrevista firmada por Begoña Marín titulada "Testimonio de un profesor agredido" incluida en un destacado en el mismo artículo.

Los titulares son:
- 230.000 profesores declaran ser agredidos física o verbalmente
- Cuatro de cada 10 sufren depresión y ansiedad
- La violencia afecta a dos de cada tres docentes en ESO y bachillerato
- El 30% de las víctimas se plantea abandonar la docencia

CUANDO DAR CLASE SE CONVIERTE EN UN CALVARIO
Alumnos indisciplinados, profesores deprimidos

Esta es la historia de E. J. R., uno de los 230.000 docentes que manifiestan sentirse agredidos física o verbalmente al menos en alguna ocasión por los alumnos, según el Estudio Cisneros VIII, que realizó una encuesta a 6.000 profesores pertenecientes a 237 centros públicos de educación infantil y primaria e institutos de educación secundaria en la Comunidad Autónoma de Madrid. El 80% de los profesores de primaria y el 95 % de los de secundaria y bachillerato refieren haber presenciado actos de violencia en su centro. Más de la mitad de los profesores (54%) dice sufrir violencia verbal o física en su trabajo en diferente grado, 25.000 profesores en la Comunidad de Madrid, por lo que a nivel nacional
la proyección sería de 230.000 docentes.

E. J. R prosigue su relato: "El alumno habla a media voz con su compañero de atrás y comienza a tirarme bolitas de papel cada vez que me vuelvo de espaldas. Me encaro con él y le pregunto por qué viene a clase si no le interesa lo que allí se va a explicar. '(Que a qué vengo? A dar la lata', me contesta de forma insolente y riéndose. No puedo más, me acerco a él y le pido que abandone la dase y vaya al jefe de estudios. Se encara conmigo y, ante mi insistencia, me da un fuerte empujón contra la pared, levantando la mano pata pegarme. Dos alumnos le sujetan. Sentí vergüenza, impotencia, miedo. No sabría muy bien cómo describir
la situación".

El profesor vive, día tras día, en el aula situaciones que impiden el normal desarrollo de la clase. Desde hace algún tiempo, la falta de disciplina y la violencia escolar se muestran como un fenómeno creciente en las aulas, lo que supone un desafío para el colectivo docente. Una serie de alumnos, fundamentalmente de primer y segundo ciclo de la ESO, con un total desinterés por adquirir conocimientos, acude a dase sin el material escolar y sin las tareas que se le han mandado, y se dedica a interrumpir al profesor y a los compañeros con comentarios fuera de lugar. Además, hacen ruido y desobedecen las nomas. Cuando el profesor les llama la atención, lo toman como un desafío y responden de forma violenta, llegando al insulto, la amenaza e incluso la agresión.

Estas situaciones de tensión, repetidas día tras día, en varias aulas sucesivamente, conducen al profesor a un estado de estrés permanente, que desencadena cuadros patológicos, tanto físicos como mentales, que le obligan en algunos casos a pedir la baja laboral y en otros a sufrir cuadros de ansiedad y de depresión.

Tanto en la ESO como en bachillerato, la violencia física o verbal afecta en diferente grado a dos de cada tres profesores (65%) -15.000 en Madrid, 137.000 en España-. Y al 43% de infantil y primaria. El 33% refiere estar expuesto a violencia frecuentemente, y un 7%, muy frecuentemente. Al menos 108.000 profesores afirmarían ser víctimas de violencia física o verbal al menos algunas veces. Más de 30.000 profesores declararían ser víctimas de violencia física o verbal al menos varias veces al mes. De éstos, 14.000 refieren violencia por lo menos varias veces a la semana.

Los docentes consultados identifican como autores de los actos violentos que sufren a los alumnos (75,1%), padres de alumnos (36,5%), otros profesores (19,6%), directores (11,9%) y otros (2%). Más del 90% de los actos de violencia en secundaria y bachillerato tienen a alumnos como autores, mientras que casi la mitad de los actos de violencia infantil y primaria (45%) tienen como origen a los padres. Curiosamente, en la enseñanza primaria suele haber conflictos con los padres de los alumnos.

Son ellos las fuentes de las agresiones físicas y las amenazas, por lo que niños de seis, siete u ocho años se acostumbran a ver a sus padres desacreditar sistemáticamente al profesor, y cuando tienen 13 y 14 años y se defienden solos, toman ellos las riendas de la situación. "Simplemente no están dispuestos a tolerar que se imponga a sus hijos la más mínima restricción o límite que marque, mantenga o garantice el orden o la disciplina en clase”, señalan Iñaki Piñuel y Araceli Oñate, expertos en acoso escolar y autores de los Estudios Cisneros.

Piñuel define violencia psicológica y física como "toda esa serie de conductas de violencia verbal o física que producen en los profesores una sensación de amenaza, de intimidación, de coacción, y que afectan a largo plazo a su capacidad de resistencia psicológica y les generan determinadas enfermedades, sobre todo, psicosomáticas. Cuatro de cada 10 víctimas de actos de violencia presentan niveles graves de ansiedad y de depresión. Casi 30% de los profesores más expuestos a actos de violencia presenta elevados riesgos de abandono profesional.

"Cuando en un centro dos señores no quieren que la clase funcione y el profesor no es capaz de imponer ninguna sanción, ni tiene en sus manos la capacidad de sancionar aquello ni se obliga al chico a que salga de clase porque la norma te lo prohibe, como hasta ahora, está todo perdido", relata Fernando Jiménez, presidente del sindicato docente Anpe-Madrid.

Para Piñuel, el dato más importante en el profesorado no es tanto el daño directo procedente de una agresión física o de una amenaza puntual, sino el desgaste psíquico a medio o largo plazo que produce en el organismo del profesor afectado por esta violencia o en el que la presencia." Los profesores están padeciendo una situación de sociópatas, de niños anómicos, sin nomas, que no só1o está produciendo un daño de estrés postraumático, sinó cuadros de burn-out importantes y de estrés grave", manifiesta Oñate. "A los docentes les produce verdadero miedo, incluso terror, acudir a clase” lo que Piñuel considera un verdadero problema "porque un profesor con miedo es un profesor cuyo cerebro no funciona”.

Para los consultados por el Estudio Cisneros VIII, las causas del incremento de la violencia en los centros educativos son: el abandono de la tarea educativa de los padres (74%), la violencia de la sociedad (66%), la crisis de valores (65%) la falta de recursos para imponer la disciplina en los centros (62%), la proliferación de modelos sociales violentos en los medios (58%), la violencia en el seno de las familias (35%), el estado de abandono del sector educativo (32%), la falta de integración social de los alumnos (30%), la ausencia de medios y recursos suficientes (23%), la falta de integración cultural y social de los alumnos inmigrantes (22%); la falta de profesorado vocacional (7%) y la carencia de capacidad profesional del profesorado (4%)

Todos los expertos consultados por ÉPOCA coinciden en que la primera causa de la violencia en los centros educativos es el abandono de padres y madres, que, abrumados por cargas de trabajo muy intensas y jornadas y horarios interminables, han renunciado a la tarea educativa, por lo que los niños llegan a los centros en secundaria, aunque también en primaria, sin haber recibido la socialización en la familia.

"La filosofía falsamente progresista del prohibido prohibir ha hecho una pedagogía falsa y torcida y ha producido toda una generación de niños que se han educado sin límites, sin sentido de la noma, sin conocer dónde está el límite en el respeto al otro, en la dignidad que tiene y que merece siempre la personan, explica Piñuel.

Las leyes socialistas (Logse, LODE y LOE) han minado la autoridad de los profesores. "El marco normativo les ha retirado la posibilidad de sancionar, de detener de forma inmediata las conductas que atentan ya sea a la dignidad de un profesor o a la dignidad de un niño", explica Araceli Oñate, quien asegura que "esta especie de educación asamblearia ha conseguido que los niños, en la educación pública, privada o concertada, en las familias, sean niños sin normas sociales".

La responsabilidad del PSOE

Carmen Guaita, responsable estatal de comunicación de Anpe, señala que la enseñanza pública ha sufrido un deterioro en los últimos &OS en cuanto a la percepción que tiene la sociedad de cómo se trabaja en ella "porque las últimas leyes educativas no han beneficiado a la educación española".

Araceli Oñate denuncia que "la Logse empieza a producir sus efectos y tenemos una especie de pedagogismo barato que está creando un tipo de educación donde la evaluación es percibida como un cáncer, donde la validación de los programas no se realiza jamás y donde el debate fundamental es el de las competencias".

Además, asegura, se está mareando a los profesores con el estatuto de la profesión docente que no se llega a aprobar. Solamente está funcionando el de la Logse, que es el modelo de educación para la Ciudadanía, el modelo de lo que ahora viene, que son las competencias básicas donde se pretende sustituir el conocimiento y el saber por el compromiso socioafectivo. El saber y el esfuerzo son algo que se quiere erradicar"

Prohibido dar cachetes

El Congreso aprobó el pasado 21 de diciembre la eliminación de dos artículos que conceden a padres y tutores la potestad de “corregir razonable y moderadamente” a los niños, suprimiendo la cobertura legal al cachete. “Si los padres y los profesores no señalan la norma social, lo que se debe y lo que no se debe hacer, con contundencia a los nuevos adultos, éstos van a llegar a la vida adulta como verdaderos depredadores sociales”, manifiesta Araceli Oñate, quien además manifiesta que esta retirada de autoridad va a ser utilizada por los niños maltratadores de sus padres.

En esos artículos estaba el deber de los padres de proteger y velar por la salud y seguridad de sus hijos. En estos momentos, en el caso de los niños acosados, por ejemplo, el padre tiene el deber de proteger su salud y seguridad, y si ese derecho y obligación de los padres se elimina realmente, el Estado pretende asumir competencias y retirar a los padres la responsabilidad de sus hijos.


________________________________________
TESTIMONIO DE UN PROFESOR AGREDIDO. Mario Muñoz.
“Una alumna me llamó mierda”.

Entrevista de Begoña Marín

Mario Muñoz, profesor de Educación Física del Instituto Bezmiliana (Málaga), acabó con hematomas en cara y cabeza tras ser agredido por un exalumno de 17 años hace unos meses. Sufría amenazas des de 2004 .

¿Hace falta más disciplina?
- Ya existen suficientes penas, trabajo social, expulsiones,… El problema no está en la disciplina sino en que juntan a gente que quiere estudiar con gente que quiere trabajar pero que está obligada a asistir a clase hasta los 16 años. Muchos se deprimen y se dedican a molestar a los que están motivados. En otros países se diferencia entre los que quieren pasar a bachillerato y los que quieren seguir por módulos profesionales. A eso se suma que los títulos se regalan. Según la norma de promoción obligatoria, no se puede repetir dos veces, así que, aunque se suspenda todo, se pasa de curso. En mi clase unos ocho alumnos de 30 han pasado así.

¿Tiene algún alumno en esa situación?
- J. es un chico de Almachar (Málaga). Tiene 16 años y vive en el campo. No ha asistido ningún día a clase y no podremos denunciar a sus padres. Pasará curso de todos modos porqué ya ha repetido una vez. Esto ya plantea un problema, pero la situación puede ser peor. Está estipulado que un 25% pase por promoción obligatoria, pero además otro 25% por la denominada diversificación curricular. Es decir, a los que tienen dificultades con algunas materias se les baja el nivel. Es el caso de tres niñas de mi grupo. Están creando mal ambiente y ocupando plazas de otros. La secundaria se ha creado para regalar títulos y que los chicos puedan pedir trabajo. Si corrigiéramos como antes el informe PISA sería peor.

¿Le parece ajustado el resultado de ese informe?
- La Administración quiere alcanzar unas estadísticas mínimas, así que no tosdo se realiza de manera tan limpia como parece. ¿Cree que es casualidad que en nuestro colegio se eligiera precisamente mi grupo, que es el mejor, cuando yo había oído que en el sorteo había salido otro?

¿Qué papel tiene la Administración en la penalización de agresiones?
- No hace nada a priori. Contamos con un bufete de abogados, pero la mayor parte no denuncia. La semana pasada una alumna me llamó ‘mierda’ de lante de sus compañeros. Después me enteré de que ya había insultado a otros cuatro profesores, pero no lo habían dicho por considerarlo de baja intensidad.

¿Cuenta con el apoyo del claustro?
- Cuando me agredió aquel alumno, el director me prometió que me iba a hacer un reconocimiento público, lo cual hubiera ayudado, pero no lo hizo porque hay redecillas. Los chicos detectan quien es el profesor menos integrado y lo eligen como objetivo. No hay protección, ni desde la Administración ni desde el claustro. No hay conciencia de grupo.

¿Qué le parece la prohibición del cachete?
- Debería estar fuera de la legislación. La han aprobado para conseguir el apoyo de IU en los presupuestos. Han sido los mismos que legislaron la Logse, un grupo con ideologías de los años sesenta y setenta, los que han llevado al desastre a la educación española.

TrackBack

TrackBack URL para este entrada:
http://www.leqtor.com/movabletype/mt-tb.cgi/85

Comentarios

Queridos compañeros:

Espero que el siguiente enlace sea de su interés:

http://candaya.blogspot.com/2008/02/silencio-sindical.html

Y una reflexión:

¿Cómo esperar que unos sindicatos sean representativos de los profesionales si, además de nutrirse con la aportación económica de éstos, están subvencionados por el Estado?

Repito resumidamente una vez más "algunas" soluciones educativas:

-Rebajar ratios a 20 generalizadamente y a 15 en aulas con alumnos muy conflictivos.
-Dotación de profesorado de refuerzo educativo.
-Aula de convivencia para reeducar conductas conflictivas ,con permanencia transitoria, dotadas de personal específico(profesor de compensatoria,trabajador social,implicación real en la misma del orientador del centro).
-Medidas sancionadoras ágiles y ejemplares para proteger al profesorado y a la mayoría que quieren estudiar de la minoría boicoteadora.
-Itinerario de Formación Inicial para alumnos que no quieren estudiar,a los 14 años,más sencillo,práctico y motivador .
-Expulsión ,con traslado de centro, de cualquier alumno que agreda a un profesor.
-Intervención de oficio de las Delegaciones contra alumnos o familiares agresores del profesorado.
-Obligar a las familias de alumnos problemáticos a implicarse en las conductas de sus hijos.

Como dice Mario Muñoz, a grandes rasgos hay dos grupos de alummnos:

-T: los que quieren trabajar a los 16 años
-E: los que quieren seguir estudiando

Juntarlos a todos en una misma aula, junto con algunos

-V: alumnos violentos
-R: alumnos con retraso mental
-NEE: alumnos que no entienden el español

y pedir al profesor que "atienda a la diversidad" es una idea de bombero que ha convertido la enseñanza pública en zona catastrófica. No señores, esa no es tarea para un profesor, sino para

-SE: un superhéroe

(Si ven alguno, nos avisen)

"Uno de los legados vivos de esta herencia es que su estilo de comunicación no es ajeno a algunas tradiciones izquierdistas. Aunque con una retórica exactamente opuesta a la de sus años de juventud, beben de la tradición publicística de la extrema izquierda. En oposición al formalismo informativo de los medios serios, de la distinción entre opinión e información, reinventan el lenguaje periodístico, apuestan sin vergüenza por una comunicación que calcula sus efectos en términos políticos, que decidida y descaradamente quiere producir realidad. A propósito de cada punto central de la agenda del país, despliegan una estrategia comunicativa que busca menos la “verdad”, con toda la parcialidad de la palabra, que aprovechar cualquier oportunidad de manera instrumental y populista para ampliar su influencia y generar una corriente de opinión favorable.

No practican un periodismo de información, y mucho menos de investigación, en el que la interpretación se funda a veces en una ardua acumulación de pruebas y datos. Tampoco buscan un escenario, por aparente que sea, de neutralidad del juicio, contraponiendo posiciones y argumentos. Su voz es declaradamente parcial, la acusación y la denuncia se utilizan como un arma que, a falta de pruebas, trata de producir sospecha sobre los discursos del enemigo. Retórica y simplificación son rasgos clave."

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=42224

Ramón:
Como siempre, sólo sabes copiar y pegar.Lógico es tu trabajo cotidiano de despacho.
Los que no dicen lo que te gusta oir son manipuladores.
Los que damos clase en la ESO sabemos,porque lo vivimos,lo que cuenta este artículo.
Cuando quieras te cuento montones de situaciones que se viven en mi IES y que yo he visto con mis ojos.

El artículo habla de una encuesta a 6000 profesores.
Eso no es investigar,es manipular.
Lo que dice rebelión y que tú apoyas ,no es manipulación,es información.
¿A cuántos profesores habéis entrevistado rebelión y tú?
Cuando empecé a participar en este foro pensaba que los pedagogos érais utópicos y teóricos debido a vuestro alejamiento de las aulas,pero con buenas intenciones y buena voluntad.
Después de meses y de leeros a Diego,Ramón y Sergio,veo que me equivoqué.

Comprendo que algunos os llamen pedabobos y se declaren antipedagógicos.
Si sóis representativos de la profesión,poco podemos esperar de vosotros.
¿Sóis un muestreo de 3 o sóis representativos del sector?


RM:
Podemos esperar lo que estamos recibiendo. Ni más ni menos.

Al artículo de cabecera, además de cupabilizar a la LODE-LOGSE-LOE,(socialistas), le ha faltado, la LOCE(p. popular).
PREFERIRÍA que hubiera una ley, que no permitiera el absentismo encubierto, que hubiera control de mínimos por ciclo, ratios bajas, continuidad de tutorias por ciclos, incluso de equipos educativos, realmente implicados, con alumnos y familias, no refuerzos en horario lectivo, sindicatos que como apia, ustea, rechazan borradores, que dan más de lo mismo o peor;
reciclaje de "papeleros estratósfericos"- orientadores, inspectores, legisladores educativos...-, que por ley de sentido común, debían retomar la docencia, cada seis años, un mínimo de 2, para que contrasten teoría con práctica...y puedan darse cuenta, que la táctica TR:"tos revueltos", que hemos sufrido en secundaría con ratios de 35 en 2º de eso, es de juzgado de guardía, para los que han propiciado esas condiciones de violencia encubierta, aunque luego para exculparse, creen agencias de prevención, control y segumiento de la violencia, que sus disposiciones legales causaron.
Y que los parchecitos de "carrera indecente", son ocurrencias que no mejorarán ni de lejos la calidad y rendimientos educativos, por más que pretendan disimular con "pseudodiagnósticos secretos", la realidad.
SIN EMBARGO, acepto la realidad, y aunque para algunos vayamos a peor, la experiencia nos va curtiendo, y veo al enemigo, más débil.
PD: Mi enemigo no son mis alumnos, ni sus padres.

Soy un padre lector de este blog con cierta asiduidad. En ocasiones me identifico con ciertos comentarios pero en ocasiones rechinan. En este caso lamento que se continúe utilizando como referencia el Estudio Cisneros VIII. Este estudio carece del mínimo rigor. Su muestra esta sesgada hasta tal punto que anula cualquier conclusión. De los 6000 cuestionarios solo se recibieron 2100, con el gran sesgo de que estos no correspondían a encuestados de forma aleatoria. Sugiero al resto de lectores que busquen fuentes que avalen la calidad de este estudio.
Alguien puede dar el dato de que porcentaje supone 2100 cuestionarios sobre el total de la profesión docente.

Estimado padre, en http://www.acosomoral.org/polemicX.htm encontrarás una opinión distinta a la tuya.

En http://el-refugio.net/cisneros-X.pdf puedes consultar el Cisneros X de Septiembre 2006

Aunque la representatividad fuera menor y por tanto el 1% de error que claman mayor, seguiría dando que pensar.

No conozco a los autores de este estudio ni los detalles de su elaboración. Que se animen los autores de este estudio a defenderlo en este foro.

Después de ver los enlaces de "Profesor paciente" parece ser que no tiene nada que ver esos Informes que trata del acoso entre alumnos y el Estudio del mismo Cisnero VIII dedicado al acoso a profesores. Habrá que tener un poco más de paciencia para que como Julián sugiere "al resto de lectores que busquen fuentes que avalen la calidad de este estudio." Es comprensible que se intente el todo vale para para avalar nuestras posiciones, pero un poco de rigor no estaría mal.

Julián:
Yo escribo desde Andalucía.
Es muy fácil aquí dar datos objetivos,no sobre un muestreo,sino sobre el total de la población escolar andaluza.
Resultados:En el programa informático Séneca,constan los resultados de cada curso.
Convivencia:En el programa Seneca constan los miles de partes que ponemos por mal comportamiento(leves,graves y gravísimos).
-Pruebas de diagnóstico:La Consejería tiene en secreto los resultados últimos.
Preguntas:
¿Por qué no publica un informe anual de esos tres aspectos nuestra Consejería?
Yo estaría encantado en ver los resultados.

¿Por que no lo pedís las Asociaciones de Padres?
¿Por qué no se realiza una encuesta a nivel de todo el profesorado, el Observatorio andaluz de la convivencia?
Respuesta:
Porque no les da la gana y porque no quieren que se sepa lo que pasa realmente en los centros.

Quisiera decir al Sr. R.M. que estoy de acuerdo con su contestación pero no se centra en el tema de cabecera “Acoso al profesor”. Este es un tema recurrente, por si alguien tiene interés en mi opinión la puede consultar en http://www.antipedagogico.com/2006/11/agresion_a_un_profesor.html#comment-695
Expresada en relación a otro artículo (en mi opinión amarillo y tendencioso) de Victoria Prego.
Yo sé que la profesión de maestro educador no es sencilla, probablemente la formación que se exige para la docencia es insuficiente. En otros países con mejores resultados, académicos al menos, hacen falta estudios de más nivel para ser profesor.
Pero lo que no entiendo son los abundantes casos de stress, bajas por problemas sicológicos supuestamente considerados como enfermedad laboral. Sobre todo con profesores funcionarios en la enseñaza pública. Sinceramente no lo puedo entender. Por muy duro que sea su trabajo con los niños existen otras profesiones claramente más penosas y peligrosas. Contrasta esto con las condiciones laborales de unos y otros.
O a lo peor estoy equivocado. Creo que existen otras ventajas laborales pero ¿Es cierto que de las 37 horas y media semanales solo 30 son de presencia en el centro de enseñanza y el resto no hay que justificarlas de ningún modo?, o lo que es lo mismo, un profesional de la enseñanza le puede bastar con trabajar 6 horas diarias de lunes a viernes. Es cierto que de esas 30 horas, 5 no son lectivas, 2 y media son de recreos, y las especialidades (inglés, ed. física, música, …) reducen todavía más el horario lectivo de los tutores. Esas 5 horas complementarias hacen 20 al mes para corregir exámenes, preparar clases, claustros. Cuando no hay exámenes para corregir, las clases ya están preparadas de hace tiempo y no hay un claustro cada mes, eventualmente a falta de otras tareas, ¿es necesaria y habitual la permanencia en el centro?. ¿Es cierto que cuando a un maestro se le asigna la biblioteca, el huerto escolar, el proyecto de nuevas tecnologías … la normativa prevé una reducción adicional en horas lectivas? No es tanto o, tan solo o, en absoluto una actividad altruista o de voluntariado. Por otra parte, 2 semanas al principio y al final de cada curso vuelven a tener una reducción horaria. En mi caso al menos lo llaman jornada intensiva y no creo sea que aumente la intensidad del trabajo del maestro. Luego, según creo, llega un periodo de 2 meses vacaciones que haría pensar que el contrato de maestro es del tipo “fijo – discontinuo”. Sobre todo pensando en los variados periodos de descanso que dan a los escolares, en los que supongo que también descansarán los docentes. Semana santa, semana blanca, navidades.
De acuerdo con que la docencia es una profesión que debe requerir una gran calificación, pero me cuesta creer que sea una actividad agotadora que provoque stress o que sea más peligrosa que la de taxista o encofrador. Probablemente mi opinión está formada por el desconocimiento por eso me gustaría una obtener una explicación en este foro mayoritario de docentes.
La explicación, por favor, desde el punto de vista de que el importante en este asunto no es el profesor si no el alumno, algún profesor habrá que también será padre y me entenderá, (si hay un exceso ratio, este es un problema para los alumnos primero y a lo mejor también para el profesor). Además la explicación la quiero no solo para mí, sino para el padre del chico que ha insultado a un profesor. Este padre hace una jornada maratoniana de 10 horas, guarda vacaciones a veces y cuando llega a casa no tiene presencia de ánimo para meter en vereda a su díscolo hijo.

Julián:
¿Habría que mejorar la preparación de los profesores?
Sí.
Pero también habría que preparar a los padres a serlo.Cualquiera puede serlo y es más importante y serio ser padre que profesor.
Muchos padres están desistiendo de sus obligaciones:educar mínimamente a sus hijos,hacerles un seguimiento de su vida escolar.Y no lo hacen.
Yo tengo alumnos en mi tutoría con todo suspenso en navidad,con varias expulsiones desde Septiembre,con montones de partes.Y todavía no los conozco,ni vienen a por notas,ni me llaman,ni quedan conmigo,ni se aluden por mis notas...
Se contentan con mandar a diario a su hijo a la guardería de la ESO.Les da igual lo que sus nenes hagan
Esas familias que pasan de sus hijos deberían tener alguna penalización.Habría que ver cual.
La profesión de profesor últimamente es problemática porque:
-Tenemos muchos alumnos conflictivos , disruptivos y maleducados que no te dejan dar clase.
-Tenemos muchas familias desinteresadas en la educación de sus hijos.
Si vienen al centro es para apoyar a sus hijos frente al profesor.
-La apatía ,desinterés y falta de esfuerzo del alumnado es muy grande.
-La administración,las familias y los expertos y pedagogos(como puedes leer en el foro)nos culpabiliza a nosotros.
-La administración no nos apoya,se dedica a dar "mantequilla" a alumnos y familias.
-Los sindicatos,ultimamente se dedican al despacheo y nos han olvidado.
Si todo eso lo juntas,sale lo que está pasando.
Un ejemplo:
En el CEP de mi ciuadad uno de los cursillos que más éxito tiene curso tras curso es el de antiestrés.
Si tuviésemos que trabajar con los actuales alumnos de ESO un total de 8-9 hrs.diarias,11 meses al año,muchos no sé dónde terminaríamos.
Otro ejemplo:
Si yo pudiese echar marcha atrás en mi vida,está claro que intentaría dedicarme a la educación,pero no a la Primaria o Secundaria,sino a la Universitaria.Ésa, para los que trabajamos en la ESO,es un lujazo.
Es en la que trabajan Ramón,Diego,Sergio...

Julián, tendrías que probar en tus carnes la experiencia de dar tres clases seguidas (lo voy a dejar ahí, porque si pruebas las seis sin tener experiencia previa te puede dar algo)

Por mi cargo directivo trabajo julio entero. Trabajar sin discutir, sin tensiones, sin que la materia prima se revele o te mande a la mierda, a estas alturas no me parece ni trabajo. Muchos días nos dan las tres y media y nos preguntamos que narices hacemos allí sentados frente al ordenador si nos teníamos que haber ido una hora antes.

Te veo bien informado, el problema es que posees información muy sesgada.

Como bien te dice RM, si quieres que hablemos de chollitos... hablemos de Universidad.

Julián, detallado cómputo horario y oportuna observación acerca del bienestar docente y la no justificada abundancia de bajas por depresión, stress y demás. Lo que no se detalla tanto es la creciente pérdida de autoridad docente sobre todo en las etapas educativas obligatorias. Tampoco es nada oportuno el enfoque que haces ante un caso de un profesor agredido, no por estadística ni estudio alguno, sino o aún por el simple hecho de ser 1 solo caso. En fin, por algo se empieza y … ¿algo habrá hecho? …. Este es nuestro problema ¡¡ . La pérdida de autoridad del profesorado en sus clases raramente empieza en esas clases, comienza más bien en su crédito social y sobre todo en la actitud de los padres – madres – familia respecto a su status social – escolar en cuanto profesor.

Suele decirse de los profesores que viven como curas y que menudas vacaciones tienen. Sin lugar a dudas una de nuestras ventajas profesionales es el calendario laboral que tenemos. No obstante yo le recomiendo algún acuerdo (que veo difícil) a través de alguna APA para lograr vivir un “a diario” algo así…

“…E.J. R prosigue su relato: "El alumno habla a media voz con su compañero de atrás y comienza a tirarme bolitas de papel cada vez que me vuelvo de espaldas. Me encaro con él y le pregunto por qué viene a clase si no le interesa lo que allí se va a explicar. '(Que a qué vengo? A dar la lata', me contesta de forma insolente y riéndose. No puedo más, me acerco a él y le pido que abandone la dase y vaya al jefe de estudios. Se encara conmigo y, ante mi insistencia, me da un fuerte empujón contra la pared, levantando la mano pata pegarme. Dos alumnos le sujetan. Sentí vergüenza, impotencia, miedo. No sabría muy bien cómo describir la situación…"

…en algún instituto de ESO con mozalbetes de 15 años a los que yo no llamaría precisamente niños. Digo “vivir” para significar que nunca basta con una visita, ni con una grabación o vídeo, ni con un “me lo han dicho” … ni con una docena de estadísticas. Estas cosa son las que manejamos porque no estamos ahí viviendo eso, es decir, trabajándolo día a día o, al menos, estando en ello con alguna responsabilidad concreta… apoyando al profesor con la atención individual a algún alumno con problemas… por ejemplo. Sería una buen práctica para asimilar NO precisamente qué tan mal lo hace el otro SINO para comprobar cómo lo hacemos nosotros en lugar de… (Recomiendo esta práctica de observación participante a expertos, asesores, técnicos superiores y demás lumbreras).

Esto relatado en este post ¡¡ ocurre ¡¡ y si te parece bien esperamos que suba la “frecuencia sucesos” para tomárnoslo en serio. A mí no me hacen falta ni frecuencias ni estadísticas ante casos así, con una sola vez me sobra para la denuncia. Con ello no ignoro ni silencio otros tipos de violencia que también están ahí y probablemente aumentando sobre todo con unos profesores tan descansados por tan ligero trabajo como el suyo y unos padres tan presionados por unas cargas laborales que les impiden dar a sus hijos atención debida ¡¡ ¿¿ . Pues mira, y ahora hablo como padre, los hijos si son de alguien son nuestros y un alumno no es lo mismo que un hijo. La carga laboral no justifica la desatención paterna en la misma medida que muchas bajas por stress / depresión injustificadas tienen nada que ver con el malestar docente.

¿Bibliografía? , mete en Google la secuencia “malestar docente” y te salen docenas de referencias.

Julián,
El trabajo del profesor es muy parecido al del actor. Sales sobre el escenario tres o cuatro horas cada día, y todo puede ir maravillosamente, y te emocionas; o todo puede salir fatal y te quieres morir.

Si sales al escenario todos los días, y sale siempre fatal porque hay gente boicoteando el espectáculo, de modo que los espectadores no lo pasan bien, ¿con qué sensaciones sale el actor al escenario cada día? ¿Con qué ganas espera la actuación de mañana? ¿Cuántos meses podría soportar el actor antes de hundirse? ¿Qué importa que sólo sean cuatro horas al día, si cada minuto así es un suplicio?

¿Cuanto tiempo aguantarías tú así?¿Tú soportarías cuatro horas de burlas al día? ¿240 minutos?

Este no es el caso de todos los profesores, lógicamente, pero será el caso de muchos de los que tienen estos problemas.

Dijo el profesor superpaciente,
“… Es comprensible que se intente el todo vale para para avalar nuestras posiciones, pero un poco de rigor no estaría mal.”
Solo es comprensible si consideramos la escala de valores de quién escribe. Confundir el estudio Cisneros VIII con el X implica desconocer como va lo de los números romanos. No reconocer el error implica cierta voluntariedad. Considerar la opinión de 2100 docentes que enviaron un cuestionario más válida que la de 3900 que no quisieron enviarlo es un error que implica cierto dolo cuando lo comete un profesional. Tiene una evidente significación estadística y obviarla desacredita a quién realizó el estudio y a quién lo usa como referencia.
En el curso 2007/2008 el MEC habla de 623.974 docentes de enseñanza no universitaria, 455.130 en la pública. De estos 251.161 son maestros 203.969 son profesores de secundaria o F.P.

Los titulares eran:
“- 230.000 profesores declaran ser agredidos física o verbalmente (115.000 físicamente y 115.000 verbalmente, pero ¿no habían recibido solo 2100 cuestionarios? ¿Cómo declararon los restantes 227.900?
- Cuatro de cada 10 sufren depresión y ansiedad (si nos referimos la enseñanza pública 182.052 están enfermos)
- La violencia afecta a dos de cada tres docentes en ESO y bachillerato (si nos referimos la enseñanza pública 134.620 son víctimas de la violencia)
- El 30% de las víctimas se plantea abandonar la docencia (40.386 docentes)

Dijo José Antonio Mateo Delgado
“…Te veo bien informado, el problema es que posees información muy sesgada….”

Todos tenemos nuestro punto de vista. No entiendo eso de que trabajes en julio, ¿está el centro abierto, que horario haces, hasta que día?. ¿Tu reducción en horas lectivas es de 14 horas semanales por ser del equipo directivo?, ¿Haces supervisión del comedor? ¿Qué reducción te aplicas por estar en el centro durante ese horario? ¿Estas seguro que utilizas toda la información para valorar tu situación laboral?, ¿Cambiarías tus 6 horas de trabajo por las de un peón que en julio está a 43 grados en una carretera oliendo asfalto colocando guardarailes? ¿Cambiarías tu sueldo aunque no tuvieras que completar con dos horas más su jornada laboral? Quizás responsabilidad si pero ¿se le puede pedir igual de eficacia en la educación de sus hijos?, ¿juegas con las mismas cartas, con las mismas reglas?
Dijo Google,
Resultados 1 - 10 de aproximadamente 8.870 de “malestar docente”
Resultados 1 - 10 de aproximadamente 949 de "bienestar docente"
Resultados 1 - 10 de aproximadamente 66 de “incompetencia docente”
Parece claro quién es el que se queja más

Dijo Robert Pocklington,
“El trabajo del profesor es muy parecido al del actor. Sales sobre el escenario tres o cuatro horas cada día, y todo puede ir maravillosamente, y te emocionas; o todo puede salir fatal y te quieres morir…”
La metáfora seguramente no es muy válida. ¿Qué hace un actor cuando no consigue trasmitir nada a su público? ¿Cuántas representaciones dura?. ¿La culpa del fracaso es del público?

Dijo Javier Escajedo Arrese
“… Este es nuestro problema ¡¡ . La pérdida de autoridad del profesorado en sus clases raramente empieza en esas clases, comienza más bien en su crédito social y sobre todo en la actitud de los padres – madres – familia respecto a su status social – escolar en cuanto profesor….”

Lo de la pérdida de crédito social creo que se podría arreglar, ¿hacemos un concurso de ideas? ¿Empezamos por identificar las causas?. Algunas parecen evidentes. O a lo mejor hace falta previamente un baño de humildad y sinceridad.
La profesión de docente evidentemente cuenta una insignificante siniestralidad laboral
Las condiciones laborales de los docentes son inmejorables.
La consideración social de la figura del maestro sigue siendo muy aceptable, principalmente por que se ignoran los agravios comparativos.
La cualificación de nuestros docentes es muy irregular. De partida insuficiente y el reciclaje profesional deben ser cursillos antistress.
El déficit de profesorado en la enseñanza se manifiesta en los ratios abultados y en que los profesores no están en las aulas más que una mínima parte de su jornada laboral

http://www.educaweb.com/EducaNews/interface/asp/web/NoticiesMostrar.asp?NoticiaID=2789&PublicacioID=314
… En el ámbito público, al haber sólo 16 horas de dedicación docente semanal sobre una jornada laboral de 37 horas, se requieren más efectivos…

De los 251.161 maestros con niños de 3 a 12 años ¿Cuántos tienen problemas?. Los 203.969 profesores de secundaria o F.P. todos tienen alumnos que de la noche a la mañana se han vuelto boicoteadores. ¿Porque estos, los disruptivos, lo son más con unos profesores que con otros? Me parece evidente que algunos profesores son competentes y otros incompetentes.

Va para 6 años que formo parte de una comunidad escolar. Mi concepto de la profesión docente y sus profesionales ha ido variando mucho a través de su conocimiento. Si queréis conocer mi experiencia os invito a mi blog. Aun a sabiendas de contra quién irán los prejuicios admito sugerencias y comentarios.
http://elburgoeduca.blogia.com

No podría haberlo explicado mejor.
Gracias Robert

Sr. Moreno, ¿debo entender que existe algún problema para publicar mi participación?

Dijo el profesor superpaciente,
“… Es comprensible que se intente el todo vale para para avalar nuestras posiciones, pero un poco de rigor no estaría mal.”
Solo es comprensible si consideramos la escala de valores de quién escribe. Confundir el estudio Cisneros VIII con el X implica desconocer como va lo de los números romanos. No reconocer el error implica cierta voluntariedad. Considerar la opinión de 2100 docentes que enviaron un cuestionario más válida que la de 3900 que no quisieron enviarlo es un error que implica cierto dolo cuando lo comete un profesional. Tiene una evidente significación estadística y obviarla desacredita a quién realizó el estudio y a quién lo usa como referencia.
En el curso 2007/2008 el MEC habla de 623.974 docentes de enseñanza no universitaria, 455.130 en la pública. De estos 251.161 son maestros 203.969 son profesores de secundaria o F.P.

Los titulares eran:
“- 230.000 profesores declaran ser agredidos física o verbalmente (115.000 físicamente y 115.000 verbalmente, pero ¿no habían recibido solo 2100 cuestionarios? ¿Cómo declararon los restantes 227.900?
- Cuatro de cada 10 sufren depresión y ansiedad (si nos referimos la enseñanza pública 182.052 están enfermos)
- La violencia afecta a dos de cada tres docentes en ESO y bachillerato (si nos referimos la enseñanza pública 134.620 son víctimas de la violencia)
- El 30% de las víctimas se plantea abandonar la docencia (40.386 docentes)

Dijo José Antonio Mateo Delgado
“…Te veo bien informado, el problema es que posees información muy sesgada….”

Todos tenemos nuestro punto de vista. No entiendo eso de que trabajes en julio, ¿está el centro abierto, que horario haces, hasta que día?. ¿Tu reducción en horas lectivas es de 14 horas semanales por ser del equipo directivo?, ¿Haces supervisión del comedor? ¿Qué reducción te aplicas por estar en el centro durante ese horario? ¿Estas seguro que utilizas toda la información para valorar tu situación laboral?, ¿Cambiarías tus 6 horas de trabajo por las de un peón que en julio está a 43 grados en una carretera oliendo asfalto colocando guardarailes? ¿Cambiarías tu sueldo aunque no tuvieras que completar con dos horas más su jornada laboral? Quizás responsabilidad si pero ¿se le puede pedir igual de eficacia en la educación de sus hijos?, ¿juegas con las mismas cartas, con las mismas reglas?
Dijo Google,
Resultados 1 - 10 de aproximadamente 8.870 de “malestar docente”
Resultados 1 - 10 de aproximadamente 949 de "bienestar docente"
Resultados 1 - 10 de aproximadamente 66 de “incompetencia docente”
Parece claro quién es el que se queja más

Dijo Robert Pocklington,
“El trabajo del profesor es muy parecido al del actor. Sales sobre el escenario tres o cuatro horas cada día, y todo puede ir maravillosamente, y te emocionas; o todo puede salir fatal y te quieres morir…”
La metáfora seguramente no es muy válida. ¿Qué hace un actor cuando no consigue trasmitir nada a su público? ¿Cuántas representaciones dura?. ¿La culpa del fracaso es del público?

Dijo Javier Escajedo Arrese
“… Este es nuestro problema ¡¡ . La pérdida de autoridad del profesorado en sus clases raramente empieza en esas clases, comienza más bien en su crédito social y sobre todo en la actitud de los padres – madres – familia respecto a su status social – escolar en cuanto profesor….”

Lo de la pérdida de crédito social creo que se podría arreglar, ¿hacemos un concurso de ideas? ¿Empezamos por identificar las causas?. Algunas parecen evidentes. O a lo mejor hace falta previamente un baño de humildad y sinceridad.
La profesión de docente evidentemente cuenta una insignificante siniestralidad laboral
Las condiciones laborales de los docentes son inmejorables.
La consideración social de la figura del maestro sigue siendo muy aceptable, principalmente por que se ignoran los agravios comparativos.
La cualificación de nuestros docentes es muy irregular. De partida insuficiente y el reciclaje profesional deben ser cursillos antistress.
El déficit de profesorado en la enseñanza se manifiesta en los ratios abultados y en que los profesores no están en las aulas más que una mínima parte de su jornada laboral

http://www.educaweb.com/EducaNews/interface/asp/web/NoticiesMostrar.asp?NoticiaID=2789&PublicacioID=314
… En el ámbito público, al haber sólo 16 horas de dedicación docente semanal sobre una jornada laboral de 37 horas, se requieren más efectivos…

De los 251.161 maestros con niños de 3 a 12 años ¿Cuántos tienen problemas?. Los 203.969 profesores de secundaria o F.P. todos tienen alumnos que de la noche a la mañana se han vuelto boicoteadores. ¿Porque estos, los disruptivos, lo son más con unos profesores que con otros? Me parece evidente que algunos profesores son competentes y otros incompetentes.

Va para 6 años que formo parte de una comunidad escolar. Mi concepto de la profesión docente y sus profesionales ha ido variando mucho a través de su conocimiento. Si queréis conocer mi experiencia os invito a mi blog. Aun a sabiendas de contra quién irán los prejuicios admito sugerencias y comentarios.
http://elburgoeduca.blogia.com

He debido tener un problema técnico

Para Julián:

No creo que exista ningún problema. Vuélvelo a intentar, y si no sale avisamos al administrador.

Atentamente

PRIMERA PARTE

Dijo el profesor superpaciente,
“… Es comprensible que se intente el todo vale para para avalar nuestras posiciones, pero un poco de rigor no estaría mal.”
Solo es comprensible si consideramos la escala de valores de quién escribe. Confundir el estudio Cisneros VIII con el X implica desconocer como va lo de los números romanos. No reconocer el error implica cierta voluntariedad. Considerar la opinión de 2100 docentes que enviaron un cuestionario más válida que la de 3900 que no quisieron enviarlo es un error que implica cierto dolo cuando lo comete un profesional. Tiene una evidente significación estadística y obviarla desacredita a quién realizó el estudio y a quién lo usa como referencia.
En el curso 2007/2008 el MEC habla de 623.974 docentes de enseñanza no universitaria, 455.130 en la pública. De estos 251.161 son maestros 203.969 son profesores de secundaria o F.P.

Los titulares eran:
“- 230.000 profesores declaran ser agredidos física o verbalmente (115.000 físicamente y 115.000 verbalmente, pero ¿no habían recibido solo 2100 cuestionarios? ¿Cómo declararon los restantes 227.900?
- Cuatro de cada 10 sufren depresión y ansiedad (si nos referimos la enseñanza pública 182.052 están enfermos)
- La violencia afecta a dos de cada tres docentes en ESO y bachillerato (si nos referimos la enseñanza pública 134.620 son víctimas de la violencia)
- El 30% de las víctimas se plantea abandonar la docencia (40.386 docentes)

Dijo José Antonio Mateo Delgado
“…Te veo bien informado, el problema es que posees información muy sesgada….”

Todos tenemos nuestro punto de vista. No entiendo eso de que trabajes en julio, ¿está el centro abierto, que horario haces, hasta que día?. ¿Tu reducción en horas lectivas es de 14 horas semanales por ser del equipo directivo?, ¿Haces supervisión del comedor? ¿Qué reducción te aplicas por estar en el centro durante ese horario? ¿Estas seguro que utilizas toda la información para valorar tu situación laboral?, ¿Cambiarías tus 6 horas de trabajo por las de un peón que en julio está a 43 grados en una carretera oliendo asfalto colocando guardarailes? ¿Cambiarías tu sueldo aunque no tuvieras que completar con dos horas más su jornada laboral? Quizás responsabilidad si pero ¿se le puede pedir igual de eficacia en la educación de sus hijos?, ¿juegas con las mismas cartas, con las mismas reglas?

SEGUNDA PARTE Y FIN

Dijo Google,
Resultados 1 - 10 de aproximadamente 8.870 de “malestar docente”
Resultados 1 - 10 de aproximadamente 949 de "bienestar docente"
Resultados 1 - 10 de aproximadamente 66 de “incompetencia docente”
Parece claro quién es el que se queja más

Dijo Robert Pocklington,
“El trabajo del profesor es muy parecido al del actor. Sales sobre el escenario tres o cuatro horas cada día, y todo puede ir maravillosamente, y te emocionas; o todo puede salir fatal y te quieres morir…”
La metáfora seguramente no es muy válida. ¿Qué hace un actor cuando no consigue trasmitir nada a su público? ¿Cuántas representaciones dura?. ¿La culpa del fracaso es del público?

Dijo Javier Escajedo Arrese
“… Este es nuestro problema ¡¡ . La pérdida de autoridad del profesorado en sus clases raramente empieza en esas clases, comienza más bien en su crédito social y sobre todo en la actitud de los padres – madres – familia respecto a su status social – escolar en cuanto profesor….”

Lo de la pérdida de crédito social creo que se podría arreglar, ¿hacemos un concurso de ideas? ¿Empezamos por identificar las causas?. Algunas parecen evidentes. O a lo mejor hace falta previamente un baño de humildad y sinceridad.
La profesión de docente evidentemente cuenta una insignificante siniestralidad laboral
Las condiciones laborales de los docentes son inmejorables.
La consideración social de la figura del maestro sigue siendo muy aceptable, principalmente por que se ignoran los agravios comparativos.
La cualificación de nuestros docentes es muy irregular. De partida insuficiente y el reciclaje profesional deben ser cursillos antistress.
El déficit de profesorado en la enseñanza se manifiesta en los ratios abultados y en que los profesores no están en las aulas más que una mínima parte de su jornada laboral

http://www.educaweb.com/EducaNews/interface/asp/web/NoticiesMostrar.asp?NoticiaID=2789&PublicacioID=314
… En el ámbito público, al haber sólo 16 horas de dedicación docente semanal sobre una jornada laboral de 37 horas, se requieren más efectivos…

De los 251.161 maestros con niños de 3 a 12 años ¿Cuántos tienen problemas?. Los 203.969 profesores de secundaria o F.P. todos tienen alumnos que de la noche a la mañana se han vuelto boicoteadores. ¿Porque estos, los disruptivos, lo son más con unos profesores que con otros? Me parece evidente que algunos profesores son competentes y otros incompetentes.

Va para 6 años que formo parte de una comunidad escolar. Mi concepto de la profesión docente y sus profesionales ha ido variando mucho a través de su conocimiento. Si queréis conocer mi experiencia os invito a mi blog. Aun a sabiendas de contra quién irán los prejuicios admito sugerencias y comentarios.
http://elburgoeduca.blogia.com

SEGUNDA PARTE

Dijo Javier Escajedo Arrese
“… Este es nuestro problema ¡¡ . La pérdida de autoridad del profesorado en sus clases raramente empieza en esas clases, comienza más bien en su crédito social y sobre todo en la actitud de los padres – madres – familia respecto a su status social – escolar en cuanto profesor….”

Lo de la pérdida de crédito social creo que se podría arreglar, ¿hacemos un concurso de ideas? ¿Empezamos por identificar las causas?. Algunas parecen evidentes. O a lo mejor hace falta previamente un baño de humildad y sinceridad.
La profesión de docente evidentemente cuenta una insignificante siniestralidad laboral
Las condiciones laborales de los docentes son inmejorables.
La consideración social de la figura del maestro sigue siendo muy aceptable, principalmente por que se ignoran los agravios comparativos.
La cualificación de nuestros docentes es muy irregular. De partida insuficiente y el reciclaje profesional deben ser cursillos antistress.

TERCERA PARTE Y FIN

El déficit de profesorado en la enseñanza se manifiesta en los ratios abultados y en que los profesores no están en las aulas más que una mínima parte de su jornada laboral

http://www.educaweb.com/EducaNews/interface/asp/web/NoticiesMostrar.asp?NoticiaID=2789&PublicacioID=314
… En el ámbito público, al haber sólo 16 horas de dedicación docente semanal sobre una jornada laboral de 37 horas, se requieren más efectivos…

De los 251.161 maestros con niños de 3 a 12 años ¿Cuántos tienen problemas?. Los 203.969 profesores de secundaria o F.P. todos tienen alumnos que de la noche a la mañana se han vuelto boicoteadores. ¿Porque estos, los disruptivos, lo son más con unos profesores que con otros? Me parece evidente que algunos profesores son competentes y otros incompetentes.

Va para 6 años que formo parte de una comunidad escolar. Mi concepto de la profesión docente y sus profesionales ha ido variando mucho a través de su conocimiento. Si queréis conocer mi experiencia os invito a mi blog. Aun a sabiendas de contra quién irán los prejuicios admito sugerencias y comentarios.
http://elburgoeduca.blogia.com


Pido disculpas por haber dudado por un momento que no fuera un problema técnico. Entiendo que era la dimensión del post.

Ultima parte

El déficit de profesorado en la enseñanza se manifiesta en los ratios abultados y en que los profesores no están en las aulas más que una mínima parte de su jornada laboral

http://www.educaweb.com/EducaNews/interface/asp/web/NoticiesMostrar.asp?NoticiaID=2789&PublicacioID=314
… En el ámbito público, al haber sólo 16 horas de dedicación docente semanal sobre una jornada laboral de 37 horas, se requieren más efectivos…

De los 251.161 maestros con niños de 3 a 12 años ¿Cuántos tienen problemas?. Los 203.969 profesores de secundaria o F.P. todos tienen alumnos que de la noche a la mañana se han vuelto boicoteadores. ¿Porque estos, los disruptivos, lo son más con unos profesores que con otros? Me parece evidente que algunos profesores son competentes y otros incompetentes.

Va para 6 años que formo parte de una comunidad escolar. Mi concepto de la profesión docente y sus profesionales ha ido variando mucho a través de su conocimiento. Si queréis conocer mi experiencia os invito a mi blog. Aun a sabiendas de contra quién irán los prejuicios admito sugerencias y comentarios.
http://elburgoeduca.blogia.com

Entiendo que es un problema técnico, disculpas

Ultima parte

El déficit de profesorado en la enseñanza se manifiesta en los ratios abultados y en que los profesores no están en las aulas más que una mínima parte de su jornada laboral

http://www.educaweb.com/EducaNews/interface/asp/web/NoticiesMostrar.asp?NoticiaID=2789&PublicacioID=314

… En el ámbito público, al haber sólo 16 horas de dedicación docente semanal sobre una jornada laboral de 37 horas, se requieren más efectivos…

De los 251.161 maestros con niños de 3 a 12 años ¿Cuántos tienen problemas?. Los 203.969 profesores de secundaria o F.P. todos tienen alumnos que de la noche a la mañana se han vuelto boicoteadores. ¿Porque estos, los disruptivos, lo son más con unos profesores que con otros? Me parece evidente que algunos profesores son competentes y otros incompetentes.

Va para 6 años que formo parte de una comunidad escolar. Mi concepto de la profesión docente y sus profesionales ha ido variando mucho a través de su conocimiento. Si queréis conocer mi experiencia os invito a mi blog. Aun a sabiendas de contra quién irán los prejuicios admito sugerencias y comentarios.
http://elburgoeduca.blogia.com

Entiendo que es un problema técnico, disculpas

El déficit de profesorado en la enseñanza se manifiesta en los ratios abultados y en que los profesores no están en las aulas más que una mínima parte de su jornada laboral

http://www.educaweb.com/
EducaNews/interface/asp/
web/NoticiesMostrar.asp?
NoticiaID=2789&
PublicacioID=314
(unir estas lineas para funcione el enlace)

… En el ámbito público, al haber sólo 16 horas de dedicación docente semanal sobre una jornada laboral de 37 horas, se requieren más efectivos…

De los 251.161 maestros con niños de 3 a 12 años ¿Cuántos tienen problemas?. Los 203.969 profesores de secundaria o F.P. todos tienen alumnos que de la noche a la mañana se han vuelto boicoteadores. ¿Porque estos, los disruptivos, lo son más con unos profesores que con otros? Me parece evidente que algunos profesores son competentes y otros incompetentes.

Va para 6 años que formo parte de una comunidad escolar. Mi concepto de la profesión docente y sus profesionales ha ido variando mucho a través de su conocimiento. Si queréis conocer mi experiencia os invito a mi blog. Aun a sabiendas de contra quién irán los prejuicios admito sugerencias y comentarios.
http://elburgoeduca.blogia.com

la técnica está contra mi

al intentar enviar la última parte el sistema responde:

Gracias por comentar.

Su comentario ha sido recibido, está a la espera de la aprobación del autor.

Para Julián:

De acuerdo, avisaré al administrador

Julián, una agresión de un alumno a un profesor, desde mi punto de vista, no es un accidente laboral, es una falta de respeto. Respecto a nuestro nivel de formación, somos nosotros mismos quienes desde aquí reclamamos mejoras; si esto te hace concluir que nuestra formación no es buena, irregular e insuficiente de partida... pues opinión tuya es que no comparto. En fin, lo del crédito social también tiene matices de este tipo y las comparaciones laborales que haces no las veo la punta mucho más allá del ¡qué bien viven los maestros!.

Julián:
Eres un buen fiscal antiprofesores.Intuyo-aunque puedo estar equivocado- que eres padre en algún centro,de ésos que van a darle caña al profesorado,que nos lo merecemos.¿Me equivoco?
Mira, ni la mayoría de los profesores son unos ineptos,ni la mayoría de los alumnos unos vagos y unos gamberros.
Lo que falla es la estructura del sistema educativo,además de otros muchos problemas sociales.
Pero los que han diseñado esta estructura se niegan a los cambios.Ellos son los expertos.
Sigiendo con la metáfora de Robert.
-A lo mejor el problema es que la LOGSE/LOE obliga a ver a todos los alumnos la misma función(para no segregarlos)y a muchos no les interesa,desearían ver otra.
-O que meten más publico del que cabe en el teatro(ratios elevadas).
-O que algunos espectadores no saben como estar y comportarse en un teatro.Y deberíais enseñarles los papás cómo se está en un teatro.
También es verdad que habrá algunos actores malos y vagos.
Y que la obra de teatro a lo mejor no ilusiona a los espectadores.
Pero no sé si sabes que la mayoría de los elementos de la obra(nº de asignaturas,horarios,
contenidos,repeticiones,
refuerzos,promoción..)no son diseñados por los actores,sino por el director de la obra y guionista(Administración)
Si la obra es exitosa,los méritos para ella,si es un fracaso(como está resultando)la culpa para los actores.

Cambiando de idea:
El hecho de que yo trabaje menos horas que un albañil,y pase más frío o calor que él,y tenga más vacaciones,no implica que tenga que aguantar que una minoría de alumnos desmotivados,vagos, maleducados o gamberros boicoteen mi trabajo a diario,me falten al respeto o me agredan.O sus familiares.
Según éso los médicos que tienen de consulta directa unas pocas horas al día,no tienen derecho a quejarse de agresiones de pacientes impresentables,ni a pedir subida de sueldo ni mejoras,ni a quejarse de que pueda funcionar mal el sistema sanitario.
No sé si sabes que los dos colectivos con más problemas de agresiones son los médicos y los docentes.
En mi ciudad a todos los consultorios les han puesto un botón de emergencias ante pacientes agresores,y en muchos consultorios hay guardias de seguridad privados.
Los profes no disponemos de esos lujos.
Estoy a tu disposición para contarte montones de situaciones reales y concretas que suceden todos los días en mi IES, de problemas de "alucine".
La ESO real que vivimos en los IES es un completo desastre,la mires por donde la mires.
El problema es que los padres y expertos no la véis en directo.
Lo que dice la "LOgsElandia"(sus leyes,expertos y defensores) no se parece en nada a lo que vivimos en la realidad.


Hola Julián. Has tenido la suerte de cruzarte conmigo cuando más calentito estoy. Empecemos a intimar.

“Todos tenemos nuestro punto de vista. No entiendo eso de que trabajes en julio, ¿está el centro abierto, que horario haces, hasta que día?”
El centro está abierto hasta el día 31 de julio. Venimos desde las 9 hasta las tantas. Tengo un curso entero que planificar. Y te aseguro, Julián, que pese a todo lo que adelantamos en julio, septiembre y octubre lo pasamos hasta el cuello. El primer trimestre para la directiva es mortal.

“¿Tu reducción en horas lectivas es de 14 horas semanales por ser del equipo directivo?”
Solo 7 Julián. Pero supongo que en centros más grandes será mayor, igual que la cantidad de trabajo que tendrán encima de la mesa.

“¿Haces supervisión del comedor? ¿Qué reducción te aplicas por estar en el centro durante ese horario?”
Por suerte no tengo comedor, ya que durante un tiempo comí en uno y se te quitaba el hambre nada más entrar. Te aseguro que ser “supervisor” de comedor (como tú lo llamas) es de las labores más poco reconocidas de la enseñanza. En mi pueblo, Laujar de Andarax, han tenido que coger de monitores a padres, porque nadie quería coger ese cargo. Pagaban 12 euros por día (2 horas infernales) Vente y lo ves tu mismo, y si tienes narices metete a “supervisor”. ¿Has visto lo cuesta darle de comer a un niño? De ahí salen más de 100 niños bien servidos en 1 hora por tan solo 6 monitores. Los gritos, los “no me gusta”, los lloriqueos… ni te los imaginas

“¿Estas seguro que utilizas toda la información para valorar tu situación laboral?”
¿Qué más quieres saber?

“¿Cambiarías tus 6 horas de trabajo por las de un peón que en julio está a 43 grados en una carretera oliendo asfalto colocando guardarailes?”
No, por eso he estudiado hasta los 28 años. No quiero trabajar menos. Quiero que me dejen trabajar.

“¿Cambiarías tu sueldo aunque no tuvieras que completar con dos horas más su jornada laboral?”
Llevo con el puto 2% de incremento todos los años de mi labor profesional, y es la primera vez que lo menciono en más de 300 intervenciones en diversos foros.

“Quizás responsabilidad si pero ¿se le puede pedir igual de eficacia en la educación de sus hijos?, ¿juegas con las mismas cartas, con las mismas reglas?”
Las reglas con las que juego hacen imposible enseñar. Para educar, como diría Savater, hay que echarle mucho, mucho, mucho valor. Para educar se necesitan dos herramientas “el premio” y “el castigo” (palabra proscrita). Yo legalmente solo tengo una.

“La profesión de docente evidentemente cuenta una insignificante siniestralidad laboral
Las condiciones laborales de los docentes son inmejorables.
La consideración social de la figura del maestro sigue siendo muy aceptable, principalmente por que se ignoran los agravios comparativos.
La cualificación de nuestros docentes es muy irregular. De partida insuficiente y el reciclaje profesional deben ser cursillos antistress.”
¿Quién te ha enseñado eso? Apesta a PZOE, a experto, a CCOO, a CEAPA, a asesor de CEP, a pedabobo, a trepillas universitario, a inspector con aspiraciones, a alguien que depende de los resultados de las elecciones para mantener su despacho, a toda la manzana podrida de la plataforma zozialista.

“Va para 6 años que formo parte de una comunidad escolar. Mi concepto de la profesión docente y sus profesionales ha ido variando mucho a través de su conocimiento”
¿A qué llamas comunidad escolar? Habla claro, y di que coño haces en vez de insultar.

El Sr. RM dijo,

“Eres un buen fiscal antiprofesores. Intuyo-aunque puedo estar equivocado- que eres padre en algún centro, de ésos que van a darle caña al profesorado, que nos lo merecemos.¿Me equivoco?...”

SI. Gracias por el piropo “buen fiscal” pero en absoluto antinada. Quién soy ya lo he dicho y de mi comunidad escolar lo podéis saber todo. Desde el principio firmo mis opiniones con nombre y apellidos, y en mi blog solo hablo de mi comunidad escolar. Procuro argumentar mis opiniones y no empleo ni insultos ni tacos. Ni en el lenguaje verbal tampoco. Otros sí, por lo menos cuando están calentitos.

Caña me da el profesorado a mi. Si alguien ha visto mi blog verá que soy representante de padres en el Consejo Escolar. Pues en mi caso, el Director es una persona que tiene mucho más credibilidad que yo. La razón está clara, el es el Director y yo tan solo un padre. Durante casi tres años he sufrido situaciones que alguien llamaría de “mobing” y al final las puse por escrito y las trasmití a Inspección Educativa. Tras un mes de espera, la respuesta en 4 lineas fue que hablara con el director. Hoy el caso esta en la Oficina del Justicia de mi Comunidad.

No tengo que ver con la administración educativa en nada. Ni soy pedagogo ni siquiera universitario. Espero que no os moleste que tan solo sea un padre que no vota al PSOE ni al pp, que desea y necesita que mejore la enseñanza pública para sus hijos. Soy tan poco antiprofesores que lo primero que pediría es más profesores. Son matemáticas, o contratamos más funcionarios docentes, o los que hay, dedican más horas a la docencia. Yo me decantaría por las dos cosas. Luego, con mas centros y cuando tengamos recursos educativos ya hablaremos del sistema. Por cierto, mis hijos se portan bien pero alguna vez les castigan y, como tantos padres, defiendo al maestro.

Pensaba no replicar al Sr. Mateo por su tono general pero si que dijo,
“”… ¿juegas con las mismas cartas, con las mismas reglas?”
Las reglas con las que juego hacen imposible enseñar. Para educar, como diría Savater, hay que echarle mucho, mucho, mucho valor. Para educar se necesitan dos herramientas “el premio” y “el castigo” (palabra proscrita). Yo legalmente solo tengo una.”

Le pediría Sr. Mateo que si lo desea vuelva a leer más despacio mi texto y entienda que muchísimos padres que no son funcionarios docentes carecen del tiempo necesario para educar diligentemente a sus hijos. En otros empleos son necesarias muchas horas de jornada laboral para pagar la hipoteca. Que algunos docentes tienen problemas para sacar adelante sus clases, ya lo se.

Lo sabes, y por ello les has llamado incompetentes. Leo rápido y atentamente Sr, Ferrer, gracias al maravilloso sistema que me instruyó.

Seré muy barriobajero expresándome, pero no insulto ni la mitad que usted con su refinada pluma.

Le aconsejo que se asocie a la CEAPA. Disfrutará mucho, aunque mucho me temo que ya se lee sus revistillas. Pese a que no vote al PZOE, le han llegado muy bien los mensajes que difunde por sus "medios"

"Son matemáticas, o contratamos más funcionarios docentes, o los que hay, dedican más horas a la docencia. Yo me decantaría por las dos cosas. Luego, con mas centros y cuando tengamos recursos educativos ya hablaremos del sistema"

Vaya hombre, toda la vida estudiando matemáticas y no me enseñaron eso. Primero guardamos la caca en cajitas, y cuando no huela arreglamos la cañería.

¿Arreglaría eso el problema de que un niño que no quiera estudiar no tenga otra opción que poner su culo en la silla 6 horas diarias a tragarse ecuaciones y el Quijote?


"Probablemente mi opinión está formada por el desconocimiento por eso me gustaría una obtener una explicación en este foro mayoritario de docentes.
La explicación, por favor, desde el punto de vista de que el importante en este asunto no es el profesor si no el alumno"

Es lo mejor que has escrito. A ese alumno que no quiere estudiar este sistema lo tortura, acaba estallando, e impide dar clase. TODOS LOS NIÑOS SON VÍCTIMAS, Y NO LO ARREGLARÍAMOS NI TRABAJANDO 24 HORAS DIARIAS; SOLO SERÍA MÁS TORTURA.

Usted quiere una guardería para sus hijos para que le den clases por las tardes. Y por lo que veo no tiene recursos para pagarsela. Y tiene que recurrir a llamarnos holgazanes para exigir que le prestemos ese servicio. Me parece muy bien Sr. Ferrer, es un problema muy jodido. Es usted educadísimo solicitando ayuda. Casi... me ha convencido

Creo, en respuesta al Sr. Ferrer, que hay que distinguir, en la atención que el Estado da a los niños en horario laboral de sus padres, dos momentos:

a) El tiempo de instrucción (aprendizaje de matemáticas, lengua, etc.), que deben llevarlo a cabo profesionales especialistas en este trabajo: maestros y profesores, y para alumnos capaces de esforzarse y poner empeño. Estos jóvenes nunca más en la vida van a tener una oportunidad igual de acceder a estos conocimientos y a esta formación de calidad. Estos profesores, no es que ya tengan que trabajar 30 horas semanales delante de los alumnos, como usted parece pedir -incluso más, hasta cuarenta-, sino que su horario de presencia con alumnos debiera reducirse a quince. El tesoro que tenemos -para repartir a nuestros alumnos- es demasiado valioso, y el beneficio que van a recibir los chicos es impagable. Lo bueno cuesta caro, y a nosotros, como dice J.Aº, nos ha costado muchos años de formación -de albañiles podríamos haber estado trabajando y ganando dinero desde los catorce años; muchos lo hemos hecho, y con lo que hemos ganado, nos hemos pagado los estudios universitarios-. Y, si alguno piensa que vivimos de lujo... que se meta a maestro y que participe de nuestro festín, invitado queda. Es sencillo, Sr. Ferrer.

b) Función Guardería. No nos corresponde. Nuestra carísima formación no puede despilfarrarse en eso. Para eso, monitores, animadores, payasos, actores, cuantacuentos, prestidigitadores... o televisión y videojuegos. El gran problema es que Administración y una parte de los Padres quieren, y lo están consiguiendo, convertir la Escuela Pública en una Guardería, cargándose la función principal: la de Instrucción. Y muchos, muchos docentes, que sabemos de la importancia vital que esa función instructiva tiene para nuestros hijos y para nuestros alumnos, nos negamos a que nos reconviertan en chachas.

Por lo demás, le felicito por aportar su punto de vista, que seguramente representa el de una parte (que creo minoritaria) de los padres. Pero que conviene -y de qué forma- a la clase política que lleva casi veinte años negándonos -a los profesores- el pan y la sal, precisamente porque nosotros sí tenemos la formación para no dejarnos engañar y para dejarles las vergüenzas de sus mentiras y patrañas al aire. Y hace veinte años que lo que han estado vendiendo a padres, alumnos y sociedad, en general, en temas de educación, son mentiras y patrañas.

La pregunta es que cae de cajón: ¿Si los padres de ahora son tan ignorantes, la sociedad es tan ignorante, todos (menos Romero y cierto profesorado) somos unos ignorantes "idiotizados, ganado facil que come alfalfa"; cómo se entiende entonces que al mismo tiempo se pretenda volver a implantar el sistema educativo que produjo tales personas o sociedad?

No se lo ignorante que es la sociedad, lo que si se es lo ignorante, indefensa, y manipulable que va a ser con el sistema actual. Claro que... para saber el futuro hay que estar en contacto con los jovenes. Me muero de la risa cuando rebuznáis, al abrigo de vuestro despacho, que tenemos que adaptarnos a los cambios sociales. Yo ya los conozco antes de que un chaval te escupa por la calle.

Confio plenamente en que nuestro instinto de supervivencia agudice el ingenio, en que nuestro orgullo innato nos revele contra la esclavitud que pretendéis, y que llegue el día, Cabrera, que la Historia os recuerde como los demagogos oportunistas que hicieron temblar nuestra sociedad. Tú, que disfrutas del presente a lomos de tu oportunismo, sabes perfectamente que tan solo vives un ciclo que debes explotar al máximo.

Espero vivir para disfrutarlo. Solo lo siento por vuestros hijos, que heredarán la vergüenza y el bochorno que vosotros no habéis tenido.

Julián:
No me equivoqué.Eres un padre cañero del C. Escolar.
Y no me parece mal.Yo también soy cañero.
Pero a ver si le dáis más caña a los de arriba,a la Administración,no sólo a los maestros,que estáis demasiado calladitos frente a lo que hace.
Sobre el aumento de horas :
Cuando empecé en ésto de la ESO los centros comenzaban a comienzos de Octubre,ahora el 14 de Septiembre.
Cuando trabajaba en la EGB los alumnos daban 5 hrs diarias ,ahora son 6 y 3 o 4 materias más.
¿Ha aumentado por ello el nivel de la educación?
Pues no,ha empeorado progresivamente:hay más fracaso,menos valores,peores resultados.
Yo trabajo en 1º y 2º de ESO y uno de los motivos del fracaso y la indicciplina es el meterles 11 materias y 6 hrs seguidas de clase,que no resisten,a pesar de los expertos y de lo contentos que están algunas familias de quitarse a sus hijos de encima.

Sergio:
Los padres de ahora no son más ignorantes que los de antes.Son menos igborantes pero educan peor.Son más permisivos,menos exigentes,más ocupados.
Se despreocupan de sus hijos más que antes,se dedican al trabajo y a la hipoteca.Los niños se crían sólos,con la play y la TV.
También los padres de hoy no fijan límites a sus hijos,hay más permisividad y luego llegan a los IES y no saben dónde está la raya que no deben cruzar.
A los nenes no sólo hay que darles maquinitas,hay que enseñanrles modales,respeto,educación.
Muchos familias lo hacen,pero otras no ejercen.
Mi familia era humilde y mi padre no era muy culto,pero me enseñó modales,civismo ,respeto,
valores éstos que ahora están en franco deterioro y que ansiamos mucho en la enseñanza.
La principal responsable de educar a los hijos es la familia;lo que ella no haga es difícil lo hagamos los profesores.
Un ejemplo:
Cuando yo empecé a trabajar le decía a mis alumnos:
-Si sigues así llamaré a tu padre.
Ahora me dicen ellos:
-Si sigues así llamaré a mi padre.
Muchísimos padres de ahora avalan los comportamientos de sus hijos y los justifican.
Los nenes de hoy se están educando sólos en casa.Sus asesores son los videojuegos,la TV,internet.
Todas las familias no son así,pero cada vez abundan más las que describo,y así nos va,fenomenal.

Para José Antonio Mateo Delgado:
¿un directivo, que se atreve a decir lo que piensa, con nombre y apellidos, rara especie en extinción?
Son pocos directivos los que levantan su voz, contra un sistema educativo, que pretende silenciarlos, doblando complemento específico y ofreciendo ciertas mejoras, si se obtiene una evaluación positiva de la autoridad competente.
Entiendo que la administración prime el desempeño directivo, incluso que lo "blinde", con cursos de formación que pretenden transmitir sosiego, no vaya a haber algún infiltrado, que pudiera movilizar a la comunidad educativa, y la enfrente a la delegación, con "peticiones inoportunas", de ahí que el perfil idóneo sean personas con gran capacidad de servicio, preferentemente obedientes, y si fueran sumisos,con la administración, tanto mejor, ya descargaran sus iras, con sus subordinados.
Entiendo que ante la ausencia de candidatos para directivos, la admon. haya reforzado a su manera, la autoestima de los mismos, ninguneando aún más, la de los sufridos profes, algunos de los cuales, demandan quizá con demasiada frecuencia, la autoridad de aquellos; el abuso de directivos, hacia los profes, delegando "marrones"..., supone un distanciamiento inevitable, que dificulta la convivencia democrática, en la toma de decisiones, por el poder que ejerce uno sobre otro.
Al margen de cuestiones discutibles, desearía conocer:
1. ¿Qué criterios utilizáis para agrupar alumnos de 1º y 2ºde eso? ¿Los hacéis públicos? ¿Se debaten y consesuan, en claustro, consejo escolar?
2. A la hora de impartir materias los profesores, ¿aplican criterios legales, o les dejan los peores cursos a los interinos y definitivos no afines, más capaces...? ¿se hacen públicos los criterios de adscripción, o es el jefe de estudios, quién a su antojo y conveniencia reparte y reparte y....?
3. ¿Hacéis la reuniones de coordinación, dictadas por la orden de 27 de Julio..., que la mayoría de los profesores considera más de lo mismo, "paripé"...?


Para los que paticipáis desde ANDALUCÍA:

USTEA ha abierto una pág. web para FIRMAR ON LINE contra el actual borrador de incentivo de productividad que quieren imponernos a partir de Marzo.
Expone un texto argumentando su rechazo y pide su retirada y una nueva negociación previa consulta al profesorado.

http://www.firmasonline.com/1firmas/camp1.asp?C=1181

Julian:
Tu presencia en el blog aporta un poco de aire fresco. Arguyes tus opiniones, lo que permite que se avance en la discusión (a diferencia de las aportaciones poco edificantes de Luis, Diego y Sergio).

Creo que éste es el mejor blog educativo en este momento, por la diversidad de puntos de vista que acoge (a pesar de la aparente debilidad de argumentación y/o conocimientos por parte de los pro-pedagógicos).

Julián, no nos has dicho nada respecto a lo que yo te comenté sobre el parecido entre el trabajo del profesor y el del actor. Y que el gran problema del profesorado es que no les dejan realizar su trabajo como es debido.

Pienso que sin esta circunstancia no existiría ningún 'problema educativo'. Si todos los alumnos escucharan calladamente a los profesores durante todas las clases, los profesores no se sentirían estresados y darían sus mejores clases. Probablemente podrían dar más horas lectivas y necesitarían menos vacaciones.

A a:

No entiendo que ese perfil de profesor que me comentas llegue a directivo, ya que la mitad de los votos que lo eligen vienen del profesorado. Si el aumento se hace efectivo, espero que más profesores se animen a tomar las riendas de su instituto, y acaben con los "serviles". Lo que si es verdad es que los directivos ya son los únicos que torean con la inspección, los que reciben su "presión", pero si haces las cosas bien y tu conciencia está limpia no tienes nada que temer.

Los agrupamientos de 1º y 2º son equilibrados; ya probamos lo otro y fue un desastre. En mi centro no sabes quien es interino y quien es definitivo; tenemos la gran suerte de ser una piña, conformes con un proyecto común, y como es muy pequeño todos tenemos un poquito de todo.
Absolutamente todas las decisiones las tomamos en el Claustro de forma democrática, y tenemos la suerte de contar con el apoyo de los padres.

Animate a presentarte en tu centro si no estás conforme con lo que están haciendo tus directivos. Si no te mojas... ya sabes lo que hay.

Voy a ser sincero con vosotros, os diré la razón por la que he intervenido en este post del Sr. Moreno, (a parte de porque me parece indignante que se hable de acoso generalizado al profesor y se apoyen en el Cisneros VIII, ¿y los médicos, y los obreros que regulan las circulación en las carreteras en obras?, …) La razón era también que personas de la docencia conocieran la circunstancia de un padre en una comunidad escolar con grandes déficits democráticos en la gestión de su centro. Algunos de vosotros me habéis visitado en “http://elburgoeduca.blogia.com” y os lo agradezco. Para mi era un poco expuesto ya que habitualmente he encontrado mucho corporativismo en vuestro gremio. Una vez cumplido mi objetivo, pensé volver a dejar de escribir.
El Sr. Pocklington y el Sr. RM en sus últimos comentarios me han hecho sentir bien y se lo agradezco. Además su estilo permite el debate. Yo, entre exabruptos, tacos e interpretaciones claramente interesadas no puedo argumentar. No entiendo que a nadie le llame la atención que un docente utilice tacos.
Por contestar al Sr. Pocklington. En primer término, de su metáfora, si la obra no funciona, me interesa mucho más el público que los actores. No puedo entender que algo que yo veo tan evidente pase como un aspecto secundario para casi todos, los importantes son los chicos. Para los actores será más o menos satisfactorio interpretar su papel, pero a final de mes cobrarán siempre. No es un tema menor.
El público, casi en su totalidad, llenará las butacas. Si no funciona la obra también tienen obligación de ir y a final de mes por supuesto no cobrarán. Se les evaluará. Eso si que da un poquito de stress. ¿Cuando se evalúa a los docentes?. Apruebas una oposición difícil, y ya eres valido para siempre. Como dirían los técnicos en calidad, “aquí si que hay una clara oportunidad de mejora”.
A lo mejor no sería una evaluación justa por que como se ha dicho, la obra la ha escrito otro autor y la sala, a veces, está abarrotada. Pero sucede que algunos artistas, con el mismo libreto, despiertan el entusiasmo de la platea y otros duermen a las marmotas.
Por acabar, y a lo mejor por ser el tema más importante, el que quiero que se quede en la neurona, me referiré al fracaso. Esos adolescentes boicoteadores, disruptivos que muchos si pudieran los mandarían muy lejos.
Yo no soy docente y no se que hacer con ellos pero sí se que anteayer no eran así. Un chaval pasa por varias etapas de frustración para llegar a eso. En alguna de esas etapas hubiera sido más fácil intervenir. Ahora es peor. Pero hay muchos niños esperando un apoyo en primaria y se les esta escamoteando. Luego, con 14, diremos que es mejor que se pongan a trabajar y me los saquen de clase.
Yo no soy docente y no se que hacer con ellos pero sí se que ellos son las principales víctimas. Si un docente, con un título universitario (que en realidad no garantiza nada), pero que es un adulto con algo de experiencia de la vida, no ve lo que se le viene encima a esos chavales es que es miope. Si a un chaval no se le ocurre otra cosa en clase que entretenerse machacando a profe, que tiene un nivel cultural ínfimo, que carece de sensibilidad y no disfruta de su propia curiosidad, deberíamos de sentir una gran lástima por él, no odio. En la vida que le espera no tiene ninguna oportunidad. ¿De verdad que entre tanto antipedagógico pensante no tenemos otra alternativa que desaparecerlo?.
Por acabar del todo quiero deciros que un padre también puede ser acosado desde vuestro gremio. Lo se por experiencia propia, el plantear mejoras que chocan con el personal me ha provocado el enfrentamiento con la dirección, con la administración educativa e incluso con inspección. El acoso me ha llegado a perseguir hasta en mi puesto de trabajo. No soy el más popular de mi comunidad, los padres no son solo manipulables por lo políticos.

Hola a todos.

Quizá debiera empezar presentantodme. No me gusta decir mi nombre en los foros, al tener una profesión de cara al público. Soy profesor de secundaria, de matemáticas, en ies público. Llevo bastante tiempo leyendo esto, aunque he intervenido poco. En fin, parece que las discusiones empiezan a ser productivas.

Para empezar, en los comentarios de Julián: en algunas cosas llevas parte de razón. Nadie nos evalúa, y cuando nos evalúan, creeme que lo hacen mal. Yo personalmente creo que una evaluación correcta mía la deben hacer mis alumnos, y a ser posible con un poco de tiempo de por medio (me parece más importante lo que un profesor deja a lo largo del tiempo que la primera impresión, que suele ser muy mala en general. Nos guste o no estamos en contra de los alumnos. Les obligamos a trabajar, les controlamos, les enseñamos cosas difíciles y que les parecen inútiles ..., para que seguir). Aparte de eso, por experiencia, los padres tienden a despreocuparse de sus hijos o a sobreprotegerlos. Yo no tengo inconveniente en explicar a cualquier padre mi metodología, pero no suele gustarles la parte en la que aprieto a los chicos (y vamos lo que les aprieto, examenes, algún parte, cosas, afortunadamente para mí, bastante ligeras). El problema es que al final, o soy yo el que controla la clase o no lo soy, y a lo último me niego.

En cuanto a las condiciones laborales del docente: pues ni tan buenas ni tan malas. Tengo la inmensa fortuna de estar en un centro que lleva unos años bastante tranquilos y no he tenido problemas grandes últimamente, pero he pasado algunos años que no se los deseo a nadie. Si un docente sufre agresiones (de esto me he librado) o amenazas (que si las he sufrido, y serias), empezar a buscar la culpa en el docente es como acusar a las mujeres que sufren malos tratos de buscárselos. Para llevar bien una clase hay que llevarse razonablemente bien con los alumnos, y algunos no se dejan. Si yo me llevo bien con, digamos, el 90% de mis chicos, quizá no sea el único responsable de la conducta de los demás. El problema surge cuando no tengo herramientas para controlar un problema gordo. Entiendo que un chiquillo hable, que no le interese lo que cuento, que sea travieso, que me dé el curso, pero no que sea agresivo, ni con sus compañeros ni conmigo. Y no puedo hacer nada, ya que todo lo que podemos hacer en el ies carece de importancia para ese tipo de alumnos. Y si tienes uno de esos, el curso es un horror. Y ni los pedagogos ni los psicólogos (los supuestos expertos) lo arreglan.

En cuanto al sueldo: ni tan bueno ni tan malo. Cobro menos que casi cualquier funcionario del grupo A y que bastantes del grupo B, pero a cambio tengo ventajas de horario y de vacaciones. Si me quitas las ventajas, más vale que me pagues el sobreesfuerzo o me largo a otro trabajo (si me he preparado unas oposiciones puedo con otras, pero me gusta mi trabajo). Y en cuanto a las horas de docencia, estas son netas. No te puedes escurrir ni un segundo, no puedes bajar la guardia o los chicos se van a aprovechar lo que queda de curso. Y eso cansa. Y preparar las clases. Y corregir exámenes. Y preparar material. Y realizar todo el papeleo. Y un montón de tareas más que mucha gente no ve.

Y otra cosa importante. Dices que muchos padres no tienen tiempo para educar a sus hijos. ¿Y? Ese no es mi problema, ni el de mis compañeros. Aquí voy a ser duro. Un hijo es responsabilidad de los padres, y en particular su educación. Si no le educan los padres no le va a educar nadie. Y menos los profesores. Y por experiencia con padres trabajadores, no cuenta la cantidad de tiempo que se pase con los hijos, sino la calidad. Así que me parece una excusa muy endeble para trasladarnos a nosotros la responsabilidad de un fallo ajeno. Es nuestra obligación hacer lo que podamos en clase (que no es poco, pero tampoco es lo que a muchos padres os gustaría), pero el peso gordo lo llevan los progenitores.

En fin, que menudo rollo he soltado. Saludos a todos.

Bienvenido un forero nuevo,Dawson.
Estoy totalmente de acuerdo contigo.La primera responsable de la educación de un niño o joven es su familia.Lo que no haga ella es casi imposible lo corrijamos en la escuela.
Hay que exigir responsabilidades a muchas familias por dejación de funciones hacia sus hijos.

Julián:
Me alegro que hayas decidido no desaparecer del foro.Me parece muy interesante que participen padres,ya que tenéis otra perspectiva de la educación distinta a la nuestra y es bueno conocerla.
En el foro no tenemos todos la misma opinión.Si el foro es bueno, es por el intercambio de ideas distintas a las propias.
Concretando el tema de los alumnos objetores:
Son víctimas de sus familias ,de su ambiente,de la escuela o de todo junto.
Pero a la vez son verdugos del que se cruza por su lado.Y los demás,profesores y alumnos,no tenemos la culpa de sus desdichas.
A mí algunos alumnos me dicen que se portan mal porque no quieren estar en el centro.Yo les digo que eso no depende de mí y por tanto a mí no deben castigarme.Sus padres,la ley y la administración son los que le obligan a ir al centro,no yo.
Es verdad que esos alumnos se han hecho así con los años,pero yo suelo decir que si pasan de ellos:
-Sus familias.
-La administración que no se ha ocupado de ellos en Primaria.
-Los orientadores de los IES que no se dedican a ellos.
-La LOE que no les da salida.
¿Por que se me va a pedir a mí que me ocupe de ellos más de lo normal,teniendo en cuenta que tengo otros 28/30 alumnos?
Entre dedicarme a uno o dos objetores o a 28 restantes está clara la opción para mí.
Además debemos aceptar que hay alumnos que no quieren el itinerario único que ofrece la administración.
Te pongo un ejemplo:el hijo de un primo mío lo tengo de alumno.Dice que no quiere estudiar,que quiere ser mecánico y que está esperando en la silla cumplir 16 años.
Su padre dice que qué hace si no quiere estudiar.
Lleva 4 años esperando irse sin título y sin nada.
Yo tengo claro lo que le conviene:módulo profesional de mecánica con 14 años y así se engancharía en FP.
Yo no quiero que desaparezca el hijo de mi primo,sino que se le ofrezca algo distinto a lo actual.Y eso no depende de mí.
Muchos sindicatos y profesores tenemos alternativas y propuestas,pero valen dinero (y no quieren invertir) y chocamos con los prejuicios antisegregación de expertos y políticos progres.
Julián,efectivamente existe corporativismo en nuestro gremio y a veces los directores y maestros cierran filas contra padres y APAS.

Dice Dawson,
“…Y otra cosa importante. Dices que muchos padres no tienen tiempo para educar a sus hijos. ¿Y? Ese no es mi problema, ni el de mis compañeros….”

Por supuesto que los docentes no tienen la culpa de los problemas de cada familia. Por supuesto que la responsabilidad de la educación de los hijos y las decisiones últimas sobre ellos corresponden a los padres. Pero las cartas vienen dadas y ni contamos con gran disponibilidad de los padres ni con gran diligencia. Las jornadas laborales dejan poco tiempo a estar con los hijos, es un hecho que lo podemos tener en cuenta o no. En un comentario anterior simplemente dije que los docentes con hijos debían comprender que otros padres no cuentan como ellos con tanto tiempo libre que dedicarles ni mucho menos con criterios tan formados para educarles.
La cuestión es ¿los docentes de secundaria, bachillerato y FP asumen que la función educadora forma parte de su trabajo?, ¿son meros transmisores de conocimientos?, ¿y los de primaria?
Gracias Dawson por darme en parte la razón. Me siento raro cuando un docente me da algo de razón.

Julián:
Los profesores somos transmisores de conocimientos y educadores.
Pero lo que no podemos es hacer simultáneamente las dos cosas.
Hay alumnos que ya vienen muy educados,otros regular y otros muy maleducados.
Te concreto:
Tengo un 1º de ESO,con una alumna superproblemática(no respeta normas,se niega a trabajar,no saca ni libro ni libreta,no quiere hacer trabajo alternativo que le doy,insulta en voz alta a los demás,si está explicando se levanta y pinta en la pizarra,se va de clase sin permiso o no entra en clase y se queda por los pasillos.Hace lo que le da la gana.Pasa de normas.
Está claro que necesita una reeducación de su conducta,pero eso se consigue con atención individualizada.No necesita los temas del Sociales que damos.
Somos casi 30 y además de ella, que me necesitaría como profesor particular, tengo un grupo de alumnos con interés,otro grupo desinteresado,otro disruptivo, otro con bajo nivel,unos vienen sin materiales...
¿Puedo yo dedicarme a todos ellos?
No.
Opto por el grupo más numeroso.
¿Cómo verías tú como padre de un alumno educado y con interés que me dedicara a educarla a ella y abandonara la instrución de la mayoría?
La escuela pública es como el seguro,muy masificada,el que necesita una atención especial e individualizada debe ir a una consulta de pago porque el seguro no se puede ocupar de ella.
Ella necesita un aula donde un educador social,un profesor de compensatoria,un orientador implicado la reeducan hasta que pueda integrarse en el aula normal.
Pero éso en la pública es un lujo que no existe.Y no es culpa de los profesores.
Es culpa de los políticos y en parte de los padres que no lo exigís.
Así lo veo yo.

"¿Cuando se evalúa a los docentes?. Apruebas una oposición difícil, y ya eres valido para siempre"

¿Eso solo vale para los funcionarios docentes?
¿Por qué no atacas al resto del funcionariado?
¿Por qué no te sacas unas oposiciones?

"Si a un chaval no se le ocurre otra cosa en clase que entretenerse machacando a profe, que tiene un nivel cultural ínfimo, que carece de sensibilidad y no disfruta de su propia curiosidad, deberíamos de sentir una gran lástima por él, no odio. En la vida que le espera no tiene ninguna oportunidad. ¿De verdad que entre tanto antipedagógico pensante no tenemos otra alternativa que desaparecerlo?."

¿Quién ha hablado de "desaparecerlo"?.

Te repito que insultas mucho más que yo con mi sincera y franca ordinariez

Julián, a ver si te enteras. El PZOE quitó la FP desde los 14 años porque así se ahorraba una pasta en educación. ¿Tu sabes lo que costaría mantener una oferta obligatiria de FP en las pequeñas poblaciones rurales? Al tener la escolarización obligatoria tendríamos que pagarle el transporte a todos esos chavales que no quieren estudiar. Solución; un ejercito de demagogos demostraría a la sociedad la conveniencia de "integrar a todos" para esconder el ahorcamiento de todos esos chavales.

Desvía el tema otra vez y sigue insultando al profesorado.

Ah, se me olvidaba... una vez discutí con un taxista: voy a meterme en el foro de taxistas a insultarlos a todos. Eso si, con la supina elegancia que me has enseñado tu.

Adios Julián

Fíjate Julián, como quieren evaluar al profesorado.

Esto me lo han dado hoy cuando iba andando por la calle:

ATENCIÓN

¿Se imaginan una bonificación para los jueces si reducen sus penas?
(Síntoma de mejora de las medidas de reinserción social)

¿Se imaginan una bonificación para los médicos que den más altas?
(Síntoma de mejora de los tratamientos)

¿Se imaginan una bonificación para los agentes del orden si reducen las denuncias? (Síntoma de una mejor vigilancia)

¿SENTIRÍAN MIEDO?

La Junta de Andalucía está sopesando recompensar a los profesores con 7000 euros (más la parte consolidable que se refleja en el Artículo 13.6) si cumplen los siguientes objetivos (síntoma de que enseñan mejor):

- Incrementar un 10% el porcentaje medio de alumnos/as que promociona por curso (entre un 3,25% y 9,75% de los objetivos totales)
- Incrementar un 10% el porcentaje de alumnos/as que alcanza la titulación (entre un 5,2% y 13%)
- Incrementar un 10% el porcentaje de alumnos/as matriculado en el curso que por edad le corresponde (entre un 3,25% y 9,75%)
- Reducir un 20% el porcentaje de alumnos/as que tiene más de un 20% de faltas de asistencia durante el curso escolar (entre un 0% y 9,75%)
- Incrementar un 20% el porcentaje de alumnos/as que continúa estudios superiores al finalizar la etapa (entre un 5,2% y 13%)

Un profesor podría caer en la tentación de conseguir el 55,25% de los objetivos “aprobando de más”, ocultando el absentismo, y animando a los alumnos a realizar estudios superiores para los que quizás no estén preparados.
¡Podrían conseguir bastante más si ocultasen la conflictividad de sus centros!

¡NO A LA TENTACIÓN!

La baja exigencia ha tenido unas consecuencias nefastas sobre nuestro sistema educativo. Primar esa baja exigencia supone alentarla. Cada aprobado no merecido supone un engaño para padres y alumnos; supone crearles unas expectativas falsas sobre su proyección académica que puede abocarle a un fracaso mayor.

CONSULTE EL BORRADOR DE LA ORDEN:
http://www.ced.junta-andalucia.es/portal/com/bin/Contenidos/OEE/evaluacion/BorradorOrdenIncentivos/1202113761919_orden_programa_calidad_mejora.pdf


¡¡¡ CONTRA CUALQUIER RECOMPENSA
QUE LE DEN A UN PROFESOR
POR LA NOTA QUE PONGA !!!

José Antonio M.D., gracias por tu contestación el otro día. Yo ya he firmado, manifestando mi desacuerdo con el borrador, gracias al enlace que RM, nos puso. Mañana lo comentaré en mi Ies. Van 68 firmas, pueden sumar muchas más, si el borrador que enlaza José Antonio, no te convence, aún siendo de otras comunidades. Ya sabes, mañana puede ser la tuya.

La filosofía vuelve a estar amenazada: no contentos con añadirle el titulillo espúreo de ciudadanía, parece que también pretenden reducirla a dos horas semanales…
En madrid han comenzado la movilización : http://www.filosofia.net/materiales/manifiesto.html

¿Te acuerdas Julián?

http://www.cibersociedad.net/congres2006/gts/gt.php?id=140

¡Que bonito fue!

Hoy publican a un servidor una carta en el 20minutos sobre la enseñanza y la necesidad de profesores con poderes especiales:

http://www.20minutos.es/carta/347425/0/superheroes/ensenanza/carta/

¿Por qué será que casi todos los que trabajamos en la ESO tenemos la misma cantinela?
¿Y que los que no dan clase no quieren escucharla?

Las nuevas asignaturas 'educación ético-cívica' y 'filosofía y ciudadanía' no son en absoluto filosofía. La aparición de la 'ética' y la 'filosofía' en el nombre de estas asignaturas no es ni siquiera una concesión, sino más bien una perversión. Por eso merece que acabemos del todo con ella.

En la asignatura de Ética y en la de Filosofía, próximas a extinguirse, la racionalidad puede desarrollarse autónomamente como una búsqueda honesta del conocimiento. En las nuevas asignaturas, sin embargo, la razón pierde su autonomía y se convierte en instrumento del Estado, o lo que es peor, del Gobierno, o lo que es todavía peor si cabe, del Gobierno del PSOE.

http://antesdelascenizas.blogspot.com/2008/02/que-la-filosofa-en-sentido-material.html

Adrián, me ha gustado mucho. Más que otros escritos de intelectuales que se adornan demasiado y se pierden de la raiz del problema.

Cuando diseñaron este "absurdo sistema", pensaron que una nueva generación de profesores sin memoria acabaría amoldándose a lo que hay, y que sería cuestión de paciencia que las voces críticas se apagasen.

Mi impresión es que quien es capaz, hoy en día, de superar todas las trabas de la pública, ni se acomoda a nada (ya habría caido por el camino), ni mucho menos se traga cualquier "bola".

Los más jovenes tenemos que tirar de este carro Adrián, antes de que perdamos las fuerzas.

Un saludo.

El tio del otro día me ha dado otro papel (dice que es la parte de atrás). Parece que está muy enfadado


UN POCO DE HISTORIA

Desde que se acepto que la enseñanza debía ser obligatoria hasta los 16 años hay un problema de fondo latente que sigue mermando nuestro sistema educativo: “PARA QUE EL NUEVO RETO NO COSTASE UN DURO SE SUPRIMIÓ LA OFERTA DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL DE 14 A 16 AÑOS; ERA MUCHO MÁS BARATO ESCOLARIZAR A TODOS LOS NIÑOS JUNTOS”. Lo peor es que se suprimió mucho más, ya que ahora es una oferta restringida a aquellos alumnos que obtienen el titulo de ESO, lo cual ha excluido de cursar la Formación Profesional a muchos alumnos que la necesitan.

Para disimular está controvertida apuesta se colocó a una legión de “expertos” en el poder, y otros se atrincheraron en la Universidad, con el objetivo de convencer a lo sociedad de que ofrecer libremente distintos itinerarios a los jóvenes era segregarlos, era hacer grupos de “malos” y grupos de “buenos”. ¿Puede ser alguien “malo” por aprender un oficio que no se desarrolle en un despacho?

Los más beneficiados de toda esta trama fueron los grandes sindicatos, que reciben desde entonces la mayor parte de sus presupuestos del Estado, y encontraron un “filón de oro” que se llama ¡FORMACIÓN! Calladas todas voces discordantes (el profesorado nunca tuvo ni voz ni voto), este sistema se ha perpetuado hasta nuestros días. Ni la nueva LOE, ni la nueva LEA, aportan nada nuevo a este panorama.

Tras el último escándalo de los demoledores datos del Informe Pisa, que nos relega año tras año más abajo en el ranking educativo de los países avanzados, nuestro gobierno ha culpado a los padres de su escasa formación, y ha insinuado que nuestro profesorado deja mucho que desear al alabar al profesorado finlandés. En Finlandia la asistencia a la escuela no es obligatoria, y para seguir estudiando a los 16 años los alumnos deben superar unos estrictos procesos selectivos que exigen su máximo esfuerzo; dos datos que jamás nos comentan.

Los alumnos tienen que estudiar a la fuerza lo mismo, independientemente de sus intereses, y los profesores se enfrentan a una misión imposible en un marco que ni es educativo ni permite enseñar. Los profesores podemos salvar a nuestros hijos mandándolos a la enseñanza privada, o gracias al férreo control que podemos ejercer sobre ellos en nuestro centro de trabajo. Sin embargo, no toda la población puede permitirse tales lujos. Muchos padres no pueden evitar el fracaso de sus hijos pese a dedicarles a ellos su vida y su alma.

Los sindicatos que denuncian esta realidad no reciben la ayuda de la Administración. A los profesores no se les deja opinar sobre las políticas educativas que emprenden nuestros gobernantes, que andan distraídos con temas menores como la “educación para la ciudadanía”

Ahora ha llegado el momento de disfrazar el desastre con una propuesta deshonesta al profesorado; un soborno para contentarlo y callarlo, y para que las estadísticas mejoren. Usted puede decidir si le parece bien. A usted, como padre, tienen que escucharle.

Queridos compañeros:

Al hilo de los comentarios acerca del “silencio indocente” de algunos profesores -la mayoría de ellos, la verdad-, os dejo un enlace donde se narra lo sucedido recientemente en el Claustro de un IES de la Región de Murcia:

http://candaya.blogspot.com/2008/02/breve-crnica-de-un-libelo.html

Yo creo que tiene interés. A mí, por lo menos, me ha hecho reconciliarme con lo que creía el lado más oscuro de nuestra profesión.

Un afectuoso saludo,

Aquiles.

Nosotros llevamos tres años con el mismo pacto, y los resultados han sido muy beneficiosos.

El cachondeo de abandonar asignaturas se acabó. Quien abandona una asignatura ya sabe que ha gastado su comodín, y que tendrá que ganarse el resto de aprobados.

Ahora con la LOE las asignaturas con el mismo nombre y distinto curso van por separado, pero según publica Magisnet se lo están pasando por el forro cinco Comunidades. Por una vez... Andalucía no ha dado la nota. Con su pálítica de aprobado$ ya se ha quedado agusto

A todos los compañeros de Andalucía que pasean por este foro:

Van a ser tres años muy difíciles los que se nos avecinan. Las juntas de evaluación estarán teñidas de una tensión insoportable. Los “habla con el niño antes de ponerle un parte” se escucharán con más fuerza que nunca. Muchos compañeros silenciarán el tema porque estarán engordando las arcas a su costa. En el mejor de los casos, tendremos a un montón de compañeros que pensarán que están perdiendo dinero por nuestra culpa.

Yo solo he encontrado un lugar dispuesto a movilizarse:

http://crisiseducativa.wordpress.com/

Ahora más que nunca necesitamos estar unidos

Mateo:
Me creo que ese enlace pertenece a un grupo independiente de profesores de un IES de Huelva.

Es lo que nos queda.
O eso, o quedarse a ver la película desde el sillón y morirse de la risa. A mi ya me están contando los movimientos de algunos claustros que son destornillantes.
Superado el trauma, empiezo a buscarle el lado cómico. Van a ser tres años divertidísimos.
Cuando un compañero me venga contando que su instituto se ha venido abajo, que ni hay orden ni control, que el más tonto es coronel, y el más vago titula a la vez que jode, le diré; "las putas no se quejan tanto"

Mateo:
Una cosilla personal.
Soy de tu misma provincia,conozco el pueblo donde trabajas y he trabajado muchos años en otro pueblo del Valle cercano.

RM:
Acabo de meterme en el foro de CCOO educación andalucía, y me he encontrado tu propuesta de sentido común, en tu línea, que ayer leyera en otros dos foros sindicales, respecto a la orden de incentivos.
Me alegra verte, tan combativo y realista.

a:
Efectivamente participo en varios foros sindicales y educativos.
Sigo siendo combativo y realista.
Parece que la orden de la Consejería ,que nos pondrá un incentivo de productividad ,saldrá en BOJA el lunes o martes.
Los sindicatos mayoritarios,en especial CCOO, siguen con su política desde arriba,en los despachos.Ni deciden sus afiliados,ni decidimos los profesores de base.
Todo se cuece en las alturas.
Todo para el profesorado,pero sin el profesorado.
Nuestra participación se limita al voto en las elecciones sindicales.Luego, ellos interpretan que pueden negociar lo que quieran.
Se aprecia en el foro de CCOO que hay afiliados y simpatizantes que no están conformes con lo firmado por arriba y sin participación.
Incluso algunos manifiestan que se irán del sindicato.
También en FETE hay afiliados descontentos.

No sé que pensar de esto del plan de calidad o como se llame lo de pagarnos por lograr unos incentivos. He leído el borrador pero no me enterado bien. Tendré que leerlo más despacio. Lo que más dificil veo es lo de la valoración objetiva de los logros y también lo de que unos profesores participen y otros no dentro del mismo claustro. Esto podría crear muchas divisiones y malos rollos.
Por otro lado para mejorar mis resultados (que no son muy malos, creo yo) a mi, que doy inglés, me gustaría contar con más medios pero el borrador no habla de más medios ni de desdobles ni de reducir ratios. ¿Y el absentismo? ¿está en nuestra mano reducirlo? Ni siquiera en manos de los equipos directivos. ¿qué fiabilidad tendrían los instrumentos para medir las mejoras en rendimiento? ¿Cómo las pruebas de diagnóstico de ahora ? Y las titulaciones ¿Con dos suspensos que significan en el caso del inglés (cuatro cursos suspensos) más otra asignatura ,quizá matemáticas a cuatro cursos también? ¿ y el meter a gente en bachiller aunque no quieran estudiar o no valgan para llevar ese ritmo tan duro? Habrá que forzar a gente a meterse en bachiller y echar a perder los únicos cursos donde ahora podemos exigir orden y estudio responsable. ¿también piensan cargarse el bachiller? ¿quinto y sexto de la ESO, más cachondeo?
Seguramente algo habrá que hacer para mejorar el sistema andaluz y seguramente nos merecemos los 7000 euros pero ya no nos fiamos porque hemos visto muchos dislates en los úlMuchos creemos que la actual administración andaluza está completamente desorientada. Tiene malos técnicos superiores trabajando en los niveles altos(casi todos desertores de la tiza)y nunca nos escucha a los que estamos a pie de obra aunque llevemos años delante de la pizarra (25 en mi caso),tengamos muchos años de formación(en mi caso magisterio, licenciatura, tres años en inglaterra estudiando, cursos de doctorado pero la tesis aún no y cientos de horas de CEPs, escuelas de verano, jornadas, comenius...ect)Luego una ve que cualquier cantamañanas sin curriculo es tu asesor del CEP.
En mi centro va a ver un claustro extraordinario sobre ese tema y mucha gente se está estudiando el borrador. Me consta que existen ambas posturas, la de rechazarlo y la de intentarlo. Yo no he tomado una decisión pero estoy más de acuerdo con lo que creen que nos esperan años difíciles que los que creen que va a ser de risa.

RM, si la orden de incentivos, sale tan pronto como sospechas, igual les sale el tiro por la culata, si mantienen lo de los 2/3.
Abundando en lo que dices, sé de liberados sindicales de CC00, que están en contra, y no solo porque nos divida aún más, sino porque carga toda la culpa de los bajos rendimientos de Andaluciía, sobre el profesorado, quienes hasta la fecha, no se habían implicado suficiente, de ahí, que necesiten incentivos económicos, para rendir más y mejor, y para que conste tendrán que firmar papel, que nos comprometa a aumentar porcentajes de aprobados... y demás indicadores, arriba enlazados, que causan risa, por no llorar, dada la ceguera de nuestra administración, que ni se cuestiona el sistema educativo con sus errores legislativos, ni la responsabilidad de los alumnos, ni de la de los padres...
¿cómo se puede llamar a esta orden de mejora de calidad y rendimiento educativo?
Con este mini-soborno, nos señala ante la opinión pública, de que somos los culpables del fracaso educativo andaluz, nos divide, pretendiendo silenciar a interinos, con una falsa continuidad, o sector más jóven del profesorado, al consolidar porcentaje en sexenios..., pero en general el profesorado más independiente y liberal, no tragará en principio. A quienes les da todo igual, puede que sí, o no, según soplen los vientos.

a:
Efectivamente esta orden no debería llamarse Plan de calidad porque no implica ni a los alumnos,ni a familias ,ni a administración.Sólo al profesorado,como si fuese el único responsable del fracaso escolar.
Se debería llamar Orden de complemento de productividad para el profesorado.
La calidad es algo más general y con más implicados y exigencias múltiples.
Yo soy más pesimista.Cuando salga en BOJA la mayoría de Claustros se acogerán.
Estamos acostumbrados a tragar con todo lo que viene de arriba,hay pasta de por medio y muchos dicen:si gano algo más mejor,al fin y al cabo trabajo de igual manera aunque no me incentiven.

paloma:
Efectivamente ésto está parido por expertos desertores de la tiza.
En los claustros habrá supongo tres posturas:
1)Los que dicen rotundamente no,porque lo ven indignante.
2)Los que lo ven positivo
3)El grupo mayoritario:no lo ven muy claro pero como hay dinero y tragamos con todo¿qué mas da otra más?
En la decisión hay un dilema:
-Si digo sí le sigo el juego a la Consejería,lo que moralmente puede ser indignate para muchos.
-Si digo no,el proceso sigue sin mí,no cobro y sigo haciendo lo mismo que los que cobrarán.Moralmente me quedo bien pero económicamente les ahorro dinero.

RM:
Me imaginaba que eras el mismo que antes firmaba con su nombre completo en otro foro. Me alegro de tener tan cerca a alguien tan preocupado por la educación. Tarde o temprano tendremos que vernos. Ahora me voy a despejar un tiempo: me estoy quemando con este asunto. Me voy a comprar la wii (pa pegarle puñetazos al Cabezón) y procuraré tomar más cervezas. Cuando sepamos la lista de centros que han rechazado La Orden, habrá mucho sobre lo que reflexionar.

Paloma:
Creo que no me has entendido. Llevo un año dando la tabarra con este asunto en varios foros, denunciando lo de la Agencia Andaluza de Evalua-miento, y no ha servido de nada. Te aseguro que encontrarás a pocos tan dolidos como yo.
Si digo lo de las risas es porque muchos de los que rajan de boquilla al final se van a apuntar, e indudablemente van a destrozar sus centros de trabajo. Ni se imaginan las consecuencias de su ambición.
Yo tengo la suerte de estar en un centro de 22 profesores, y tengo mi absoluta confianza en que 7 compañeros me van a acompañar para impedir que nadie se manche las manos con aprobado$. Alguno se enfandará conmigo, pero quien me conoce sabe bien que eso no me importa en absoluto.
La verdadera pena es que ya nada, nada, nada será igual en la enseñanza andaluza. Nunca vamos a estar tan aislados ni tan separados. La parte consolidable del soborno siempre nos recordará lo que nos separó. Yo, con no salir de donde estoy, espero vivir al margen de mucha, mucha, mucha gente.
Eso es lo que me va a permitir "reirme" en la distancia (ya me estoy diseñando unas camisetas muy molonas). De verdad que lo siento Paloma si estás en uno de esos centros que digan SI

Mateo:
Yo no lo veo ahora tan trágico como tú.
Lo trágico es la continuidad en el tiempo.
Si los clustros hemos tragado con la LOGSE,LOE,,LOCE,LEA,Ley de convivencia...sin movernos lo más mínimo,lo del complemento es otro capitulo más en la misma línea.
Como dicen:el que no se ahogó con la satén,no se ahoga con en rabo de la misma.
Yo lo cambiaría:
Si ya estamos ahogados con la sartén,seguiremos ahogados con el rabo de la misma.
Habrá una parte de Claustros que no se acojerán,pero éso no parará el proceso,que continuará.
Preveeo que no habrá una masiva y generalizada oposición.
Si no la hubo cuando no había dinero de por medio,no la habrá ahora que hay dinero.
Ojalá me equivoque.

Tiempo al tiempo.
Quien se acoja lo probará. Esas juntas de evaluación tipo "partida de poker", y la sospecha continua de la dilatación de los procesos sancionadores... yo tengo muy claro que no pienso probarlo. Quien piense que todo seguirá igual desconoce la mezquindad de la especie humana, su extrema flaqueza ante una tentación bien servida.

Las simples diferencias que se crearán entre el profesorado serán irreconciliables

La manta de aprobado$ de dentro de tres años tendrá graves consecuencias sobre nuestro sistema.

La ocultación indiscriminada de la conflictividad... ni te cuento.

Mi único consuelo es que nuestros niños (los de mi IES) seguirán tomando ventaja en Andalucía.

Y ojo, AL FINAL LOS TRIBUNALES DECIDIRÁN SI ES LEGAL, Y MUCHOS QUIZÁS SE MANCHEN LAS MANOS PARA NADA.

No se que ha pasado con mi anterior respuesta.

Yo si lo veo tan grave. Una bonificación consolidable (ilegal a todas luces) va a crear diferencias irreconciliables entre todo el profesorado.

Y el tercer año, en los centros que se sumen, no quiero ni imaginarme el ambiente que puede haber. La partida de poker de las juntas de evalución, o el súbito poder que adquieran los niños cuando se enteren, no quiero ni imaginarmelo. NO HAY PASTA PARA PAGAR ESA DEGRADACIÓN LABORAL. Tu ya sabes lo que cuesta enderezar esas situaciones.

Ningúna evaluación, ni peritación, ni juicio, ni diagnóstico de un funcionario público puede verse orientada por un beneficio económico. Tiempo al tiempo.

Así que ojo, que muchos pueden mancharse las manos para nada. Al final... decidirán los tribunales

Ya hablaremos RM, hasta que no tenga las listas de los centros que se suman... me voy a dar a la buena vida. Suerte a todos, especialmente a UPyD. Pase lo que pase, la Historia os recordará como los que sacásteis los colores a esta vergonzosa democracia.

Para todos:

La carta que me publicaron en el 20minutos está colgada también en uno de los foros de El País. Os dejo el enlace, por si queréis comentarla:

http://foros.elpais.com/index.php?showtopic=12467

"Pistas para rehabilitar la enseñanza.

De mis 29 años, he pasado los últimos 25 en la enseñanza pública. Al principio como alumno de colegio, instituto y universidad, y últimamente como profesor de instituto. Desde toda esa experiencia, me voy a permitir dar pistas a los partidos que se presentan a los próximos comicios sobre cómo rehabilitar la enseñanza -pues a todos les supongo interés por el particular-. En primer lugar, deberían saber, existen dos grandes grupos de alumnos en los institutos: los que quieren trabajar en cuanto cumplan los 16 años, y los que desean seguir estudiando. Juntarlos en una misma aula hasta esa edad, cursando un mismo programa, es una mala idea que perjudica a todos. Unos no adquieren conocimientos para hacer un buen bachillerato, y otros no adquieren conocimientos para desenvolverse en el mundo laboral. Y en segundo lugar, si añadimos a esa aula alumnos violentos, alumnos con discapaciad mental y alumnos que no entienden el español, deberían buscar para la tarea de dar clase no a profesores, sino a superhéroes con superpoderes."

RM:
Ante el dilema que planteas, si más de 1/3, del claustro, vota no, moralmente te quedas muy bien, por haber toreado el incentivo, que se queden con la pasta.
Ahora bien, si 2/3, votan sí, mi sugerencia es que los que pensamos que no, nos apuntemos al "mamoneo".
Siendo conscientes, éticos y responsables, se puede pasar por "inadaptados", durante los próximos 4 años, pero ¿quién nos asegura que a la vuelta de 4 años, no excluyan o supriman a los "inadaptados" etiquetándonos de antisistema, o lastres de la mejora de rendimientos educativos de nuestros centros...?
Tranquila y serenamente, tendremos que elegir, la opción menos mala.
Un compañero antiguo en mi Ies, se ha visto desplazado por otro más moderno, al formar este último, parte del equipo directivo. Hoy se prioriza, la pertenencia a equipo directivo, sobre la antiguedad. Dentro de 4 años, quizás se priorice la pertenencia a ¿proyecto de mejora de rendimientos..? sobre la antiguedad, y francamente no quisisera estar los últimos 4 años de mi vida profesional, con incertidumbres añadidas. Prefiero relativa estabilidad.

prueba

El colmo de los colmos

http://www.fe.ccoo.es/andalucia/plantilla.aspx?p=29&d=329

CCOO quiere que se mande más personal a los centros que acepten el soborno, para que trabajen mejor, trabajen menos, y cobren más dinero maquillando las estadísticas de la Junta.

El resto que trabaje más, que trabaje peor, y que se queden con menos dinero por ser honestos y no haberle puesto precio a sus aprobados.

Empiezan a sugerir que se denuncien los casos de prevaricación que se puedan ocasionar a causa del incentivo.

http://foros.aso-apia.org/index.php/topic,877.0.html

La fractura entre el profesorado andaluz sigue creciendo

LO HAN CONSEGUIDO

http://www.juntadeandalucia.es/educacion/nav/contenido.jsp?pag=/Contenidos/RRHH/Notas_informativas/notainformativa&vismenu=0,0,1,1,1,1,0,0,0

SU FALTA DE ESCRUPULOS ES INFINITA.

¡LOS ALUMNOS DE LOS PROFESORES QUE NO SUCUMBAN ANTE ESTE CHANTAJE... NO PODRÁN DISFRUTAR DE LOS DESDOBLES Y DE LAS RATIOS DE SUS OTROS COMPAÑEROS DE ANDALUCÍA!

SI LA CEAPA SE COME ESTO... APAGA Y VAMONOS

LOS CRITERIOS DE NECESIDAD BAJO LOS INTERESES PROPAGANDÍSTICOS

CHAVES, AUNQUE GANES CIEN VECES MÁS, PASARÁS A LA HISTORIA POR TU FALTA DE ESCRÚPULOS.

LOS CRITERIOS DE NECESIDAD BAJO LOS INTERESES PROPAGANDÍSTICOS,se están pasando.

¿Escribí yo en estos días algo y se ha evaporado o es que se ejerce tal vez la censura previa?... De todos modos sólo dar constancia de que la Díez se ha colocado en el Cpogreso, a ver qué hace ahora.

Imagina el caso que le hará el PSOE,teniendo en cuenta que se largó de sus filas,que es sólo un escaño y teniendo en cuenta el caso que le hace en temas educativos al otro partido mayoritario,que tiene muchísimos diputados.
Ninguno.

Si la libertad significa algo, es el derecho de decirles a los demás lo que no quieren oír.
(George Orwell)

Muy buena, Ramón. Un buen ejemplo es lo que está pasando en Andalucía : el rechazo a los 7000 euros del mezquino soborno es masivo.

Los foros de APIA, CGT y USTEA están que arden. Existen sindicatos que defienden a sus trabajadores, y que no ceden a los premios del gran patrón, La Administración. Sus liberados están renunciando al incentivo. La dignidad de los docentes andaluces está a salvo, pese a las penosas condiciones laborales y las nefastas políticas educativas que tienen que soportar.

Pues mira lo que son las cosas. Es una propuesta de la Junta condicionada a la aprobación de dos tercios de la mayoría del profesorado en cada centro. Estas cosas en la empresa privada se resuelven con el "o haces lo que digo y callas o ya estás en la .... calle". Creo que el mensaje de Ramón Torrado va en relación a lo que ocurre con este blog respecto a la censura que se ha impuesto.

¡Que farol!
¿Qué prueba irrefutable del éxito de la Logse nos hemos perdido?

No me hagas reír Luís, que ya casi se me desencaja la mandíbula con el rechazo al puerco soborno.

Los problemas de las empresas privadas me la chiflan. Cada uno hace con su empresa lo que le de la gana. Yo realizo un servicio público, y no voy a permitir que una pandilla de políticos paletos e interesados lo destrocen para fomentar su negoZio, por muchos 7000 que me ofrezcan.

Ya van más de 1000 centros que lo han rechazado y solo llevamos 6 tardes de claustros.

Y los liberados de CCOO y UGT que han propiciado esto... volverán a las aulas a experimentar en sus propias carnes las consecuencias de su obra maestra.

Os estamos esperando con los brazos abiertos, compañeros.

Luis:
Es verdad que en la empresa privada los jefes obligan a sus empleados a la fuerza.
Pero mira ,también si una empresa privada tiene malos resultados a los primeros que se cepillan es a los jefes intermedios.
Nuestra empresa de educación andaluza va de las peores en España y a la Consejera le dan un cargo en el Congreso,en vez de largarla a la calle.
En la empresa privada los jefes dicen lo que hay que hacer y si fracasa es su problema,en la nuestra si hay fracaso nos trasladan el problema a los de abajo.
En la privada el jefe piensa y el obrero obedece.Nuestros jefes nos dicen que pensemos nosotros para resolver los problemas,muchos de los cuales han sido creados por ellos.
Censura:
No sé si hay censura en el foro.Si la hay,mal y estoy en contra.
Yo participo en varios foros y en el único que hay censura previa y pasan los mensajes antes por el administrador es en el de CCOO.

APIA propone un incentivo de 7000 euros para los políticos andaluces que mejoren la educación:

http://www.aso-apia.org/pdf/prensa/elmundo20080312.pdf

En Andalucía, con estas 2 medidas, los legisladores educativos podrían disminuir significativamente el ABSENTISMO:
1. Toda falta a clase, deberá justificarse con certificado médico, o judicial.
2. Excepcionalmente los padres podrán justificar las faltas de su hijo mediante escrito debidamente firmado, con un límite máximo de 2 días al mes, no superando en ningún caso, 10 días al año.

Despues, educadores sociales, programas de acompañamiento y recuperación, ayuntamientos policia y jueces harían el resto.
Luego ya hablaríamos de si hay ratios abusivas, o no hay itinerarios-talleres en los Ies, o si no se bien invierte el 7% del PIB en educación...

a., yo no veo que educadores sociales, programas de acompañamiento y recuperación, ayuntamientos policia y jueces hagan mucho.

Podrían hacerlo, pero mucho me temo que no se van a mojar. Dirán que eso no es problema suyo.

Y yo personalmente, no creo que el absentismo sea el problema de la enseñanza. Será porque en mi centro no es un gran problema.

En mi centro el absentismo es un problema con cierta importancia.
¿Se resuelve con medidas policiales?
No.
Se resuelve dando a los alumnos que rechazan actualmente ir al IES:
- una atención más personalizada,rebajando ratios
-Apoyo de educadores sociales y profesores de refuerzo.
-Ofreciéndoles un itinerario profesional a los 14 años,puesto que rechazan el actual itinerario teórico,libresco y difícil para ellos.

José Antonio, he tocado el absentismo, porque como sabes, es uno de los indicadores, que nos pedían que disminuyesemos, en la tristísima orden de incentivos, devolviendo la responsabilidad, a legisladores educativos, que sí podrían disminuirla, con las dos medidas arriba apuntadas.
Para mí, aún no siendo el problema más acuciante, sí es lo suficientemente importante, ya que contribuye a explicar las graves carencias y lagunas cognitivas en áreas instrumentales, que aumentan progresivamente, conforme el alumno va cumpliendo años, promocionando de curso, sin competencias mínimas.
Es evidente, que es un problema educativo, mucho más grave, lo de la promoción semiautomática, sin los mínimos, que como sabes, es otro de los indicadores de la orden de incentivos, realizado por personas de escasas entendederas, por mucha fundamentación psicopedagógica que argumenten, manifiestan su nula experiencia práctica educativa con sentido común.

RM, de acuerdo en lo que apuntas, pero como tú sabes, el problema nace en primaria, y se dispara en secundaria, al tener una legislación muy permisiva, que permite a los padres justificar indefinidamente ausencias no justificables. ¿cuántos niños menores de 12 años, están en superficies comerciales, mercadillos, en horario lectivo, a plena luz del día, con total impunidad?
Luego estarán en los parques y jardines públicos, zonas recreativas, antes de los 16. Mientrás se sigue vendiendo la falaz idea de logro histórico, cuando se habla de universalización de la educación hasta los 16 años, y de atención a la diversidad de calidad...
Bueno, lo dejamos por esta semana.

Lo único que van a conseguir es que en los centros vendidos oculten el absentismo, no metiendo en Seneca las faltas, y punto.

No es que sean tontos; oficialmente lo habrán arreglado. Luego, si pasa algo, la responsabilidad será de los profesores que lo ocultaron para engordar sus bolsillos.

Ni un pelo de tontos. Eso sí, tienen muy pocos escrúpulos.

Buena semanita.

Escribir un comentario

(Si anteriormente no ha dejado un comentario, necesitará ser aprobado por el autor, hasta entonces su comentario no aparecerá. Gracias.)