« Articulo de Miguel Ángel Goberna | Página principal | Artículo de Pérez Reverte en XL Semanal »

Artículo de Antonio Muñoz Molina sobre la lectura

En el suplemento cultural Babelia del diario El País, aparece publicado un hermoso artículo de Muñoz Molina, que reproducimos a continuación.

El libro ilimitado
Antonio Muñoz Molina 15/12/2007

Voy en el metro a media mañana camino de una de mis librerías más queridas de Madrid y aunque llevo abierto el periódico miro de soslayo con un gesto reflejo cada vez que entra en el vagón alguien con un libro en las manos. No siempre es fácil identificar su título, y hay que tener mucho cuidado para que la curiosidad no se confunda con la metijonería. Es como ser un mirón digno que por nada del mundo quiere verse metido en un trance embarazoso. El libro está a veces en una posición casi horizontal, para que reciba mejor la luz del techo, y no es cuestión de adelantar la cabeza y torcer el cuello queriendo mirar la cubierta desde abajo. ¿Cuál será ese libro de bolsillo tan grueso del que no ha apartado los ojos ni siquiera al dar una zancada desde el andén ese lector que acaba de sentarse frente a mí? Lo ha doblado por la mitad, con riesgo de descuadernarlo, lo aprieta como estrujándolo entre las dos manos. Es un joven de veintitantos años con el pelo encrespado de rizos casi africanos, sin afeitar, con una mochila pequeña a la espalda. Da la impresión de que se levantó de la cama con el libro en la mano y que pasó así con él delante del espejo del baño.

Mantengo la vigilancia mientras leo el periódico. El titular de la primera página es el desastre de los índices escolares de lectura en España. Sólo hace unos días la enigmática ministra de Educación aseguró que ella no ve ningún problema en que los chicos usen el teléfono móvil mientras están en clase. La enseñanza pública se deteriora irreparablemente en España gracias a una conspiración de ignorancia tramada desde hace años por la chusma política y la secta pedagógica y las autoridades ya tienen un culpable: el franquismo. Quién si no. Como mi tierra natal está incluso a la cola del desastre leo que la consejera de Educación de la Junta de Andalucía ha descubierto una causa todavía más lejana: nuestro atraso histórico. A ellos, los socialistas que llevan gobernando en Andalucía un cuarto de siglo, que los registren.

Pienso en mis maestros, los que me enseñaron contra viento y marea a leer y a escribir y a amar el conocimiento en años de oscurantismo y pobreza; pienso en tantos profesores vocacionales y derrotados que conozco, en las cartas despectivas o perdonavidas o del todo insultantes de pedagogos y expertos, de enchufados de diverso pelaje, que he recibido sin falta cada vez que he escrito sobre las quejas amargas de mis amigos profesores y sobre lo que yo estaba descubriendo con mis propios ojos con sólo hojear los libros de texto de mis hijos y escuchar las historias que me contaban al volver de la escuela.

A los expertos, a los gurús de la jerga psicopedagógica y a los enchufados no les cabía la menor duda: los que alertábamos sobre la degradación de la enseñanza nos habíamos vuelto de derechas y no sabíamos nada, no entendíamos de nada. Ellos sí que entendían: a la vista están los resultados. Cierro el periódico con asco y el hombre joven que leía frente a mí levanta los ojos de su libro. A mi atención de espía le basta un segundo para descubrir el título: es el Viaje al fin de la noche. Ahora parece evidente que el aire de ligero trastorno que tenía ese hombre desde que entró en el vagón procedía de la lectura de Céline. Vamos en el mismo tren de la línea 4 pero su viaje es mucho más hondo y más terrible, un descenso de fiebre por los espantos del mundo. Yo voy por los túneles del metro de Madrid y por el presente inmediato y más bien desolado del periódico: él por las trincheras de la guerra, por la miseria de los suburbios proletarios de París, por el Nueva York futurista de los años veinte, por las tinieblas coloniales del Congo que ya había roturado para la literatura Joseph Conrad.

Ahí lo dejo, sumergido en el libro, continuando su viaje, con su barba de varios días y su mochila de vagabundo celineano. ¿Cuántos lectores como él no llegarán a existir gracias a la gran conjura de los necios y de los comisarios políticos que ha asolado la educación española? Pero no se trata sólo de esa embriaguez, del dulce vicio que le acompaña a uno en la soledad y le hace gratos los minutos de un viaje en el metro: mucho más grave es que la escuela esté fracasando en su tarea de despertar en cada uno sus mejores facultades, de actuar como palanca de progreso social. ¿Qué porvenir laboral tiene un hijo de trabajador o de inmigrante que a los quince años no es capaz de comprender un párrafo de tres líneas? ¿Qué podrá aprender sobre la complejidad del mundo y la de su propia alma quien no cuenta con la luz de las palabras escritas? El nivel cultural y académico de los padres es factor decisivo, asegura el periódico. Subiendo por las escaleras del metro me pregunto con ira y dolor qué habría sido de mí, de tantos de nosotros, si no hubiera sido por la escuela y por el instituto. Nuestros padres, niños en la guerra, escribían y leían con dificultad. En nuestras casas, donde había tan poco, mal podía haber libros. La escuela nos hizo lo que somos.

Soy lo que he leído. Me gano la vida gracias a que existen lectores. En el escaparate de la librería distingo con expectación impaciente el libro que vengo buscando. Verlo me da tanta felicidad como descubrir en un escaparate de la infancia la cubierta en colores de una novela de Julio Verne. Son Los ensayos de Montaigne que acaba de publicar Acantilado, editados y traducidos admirablemente por Jordi Bayod Brau. Muy pronto el gozo de las manos se añade al de la mirada: sopeso el volumen, paso los dedos por su tapa tan sólida, lo abro y rozo las páginas con las yemas de los dedos, y al hacerlo percibo un olor exquisito de papel y de tinta. Por cualquier página que se abra este libro ilimitado se reconocerá la voz sabia y serena, la inteligencia irónica y voluble, la curiosidad entre erudita y chismosa de aquel hombre feliz que se retiró hace más cuatro siglos a escribir y a leer en la biblioteca circular de su torre. Como Cervantes o Shakespeare si empezamos a leerlo nos acompañará a lo largo de toda nuestra vida, y a medida que pase el tiempo y sigamos leyendo nos enseñará cosas que ni siquiera habíamos sospechado en las primeras lecturas. Como el señor don Quijote de la letanía de Rubén el señor de Montaigne nos asistirá en nuestra diatriba contra los fanáticos y los propagadores de la ignorancia, contra los sinvergüenzas, contra los estafadores de la jerga psicopedagógica, contra los políticos que sólo pueden eternizarse en su parasitismo gracias a una ciudadanía analfabeta y embotada. En el viaje de vuelta soy yo quien entra en el vagón del metro con la nariz hundida en el libro, quien se queda tan absorto leyendo a Montaigne que cuando levanta los ojos descubre que se ha pasado de estación.

TrackBack

TrackBack URL para este entrada:
http://www.leqtor.com/movabletype/mt-tb.cgi/80

Comentarios

El tema de la lectura sin duda da pra mucho. En primaria leen y en secundaria no, y no creo que sea cosas sólo de la adoelscencia, que seguro que influye. En clase see lee poco o nada y los libros recomendados son aburridos. Surgen nuevas maneras de divertirse como la discoteca, el banco de la plaza, ya pueden ir solo por ahí. En las asignmaturas que no son de lengua apenas se menciona que exista algún libro aparte del de texto.

Valiente artículo de Muñoz Molina contra el "bolo ignoranticio" formado por psico-pedas, polí-logses, modelnos... bolo que cada día se hace más difícil de digerir.

"La cuestión, como siempre o como casi siempre, es desde dónde y cómo ejercemos tales críticas."

http://firgoa.usc.es/drupal/node/35421

Para Todos:

La intervención anterior es una frase procedente de una crítica que Salvador López Arnal hizo del Panfleto, y a la cual ya contesté en una intervención del 11 de Mayo de este año en el post titulado "Entrevista Televisiva". Con todo, volveré sobre un par de puntos de esta crítica.

No es cierto que lo importante de una crítica sea desde donde y cómo se hace, sino si es o no es razonada, y si sus argumentos son o no son convincentes. De hecho, en mi respuesta a López Arnal procuré, con mayor o menor fortuna, desmontar sus argumentos, pero no se me ocurrió rebatirlos haciendo juicios de valor sobre desde donde y cómo ejercía él su crítica.

Al final de su artículo, López Arnal dice lo siguiente: "En definitiva, que alguien como Antonio Muñoz Molina afirme, sin ningún matiz crítico, en carta personal dirigida al autor (págs. 142-143), que “comparto punto por punto todo lo que usted dice”, o que un pensador tan informado en temas educativos como Fernando Savater haya escrito un muy elogioso prólogo para el Panfleto, es indicio de que en estos tiempos veloces incluso los grandes alguna vez leen con urgencia".

Pues bien, el artículo de Muñoz Molina que podeis ver todos un poco más arriba demuestra que no leyó con urgencia, y que de verdad está de acuerdo con mis tesis sobre lo disparatado de nuestro sistema educativo y la charlatanería e ignorancia de los pedagogos.

Atentamente

Es una evidencia que los alumnos leen poco o casi nada,si los sacamos del libro de texto.
En tutoría pregunté el otro día cuál fue el último libro que habían leído y aluciné con las respuestas.Muchos llevaban años sin leerse un libro voluntariamente,de recreo.
Causas:
-Alternativas al ocio nuevas,distintas a la lectura,como: el chateo,la TV,pelis en vídeo,videojuegos.
Ya no necesitan leer para distraerse.
Recuerdo que cuando trabajaba en primaria,cada tutor tenía una hora a la semana en que visitábamos con toda nuestra clase la biblioteca para:ver libros,sacar préstamos,ver los nuevos libros adquiridos..
En Secundaria habría que aconsejarles libros,que aunque fuesen menos clásicos,le resultaran más asequibles,interesantes y entretenidos.
Habría que trabajar técnicas de fomento de lectura como contar libros que se han leído,aconsejarlos,aconsejarles libros interesantes,valorarles con nota los libros que voluntariamente se lean...

Ignoro si en primaria se lee más que en secundaria. A mi hijo de 3º de primaria le obligan a tomar prestado un libro de la biblioteca escolar una vez por semana (es el periodo máximo de préstamo) para leérselo en casa. Si consideramos esto como trabajo escolar, podemos concluir que en su colegio no se lee ya que, como se nos hizo saber en la reunión informativa de inicio del curso escolar, las tareas para casa no pueden ser obligatorias y son los padres los que deciden si se aceptan o no.

Cuando yo era alumno de básica, existía una asignatura con una fuerte carga lectiva llamada Lengua Española (5 periodos lectivos de 60 minutos) y, a mayores, no sé cuantas horas más dedicadas única y exclusivamente a la lectura (posiblemente con una carga de 60 minutos diarios durante los cinco primeros cursos). Y resumiendo: 17 años para enterarse de que faltaba algo, de que el círculo no cerraba porque faltaba la cola.

Otra cosa que comentáis es la dificultad para seleccionar lecturas que puedan cautivar a los alumnos. Supongo que habláis de narrativa, de ese género literario que es el principal culpable de que las librerias sigan existiendo; no quiero ni pensar los problemas que surgirán al intentar hacerles leer divulgación científica o ensayos, o al obligar a digerir los curiosos problemas planteados en los libros de divulgación matemática a quienes no dominan el bagaje matemático mínimo que los títulos disponibles en el mercado requieren. La situación que yo veo es muy similar a esta: intentar leer el texto original del Macbeth de Shackespeare sin anotar con el inglés básico con el que los alumnos salen del bachiller.

Yo no soy docente, sólo una madre preocupadísima con el estado de la educación en nuestro país. Me ha gustado el artículo de Muñoz Molina, mucho más que las sandeces que dicen tanto la ministra de Educación como Zapatero. Pero de verdad, ¿ es tan difícil dejar de tomar medidas burocráticas como la creación de comisiones y de masters que ya sabemos no servirán para nada? Por qué no proponer acciones concretas en los institutos, como por ejemplo instaurar 20 minutos de lectura silenciosa en la clase todos los días, periódicos gratuitos sobre las mesas de los estudiantes, y exigir que la literatura regrese a las aulas desde primero de la ESO. ¿Pero cómo podemos considerar que un español está formado si no ha leido y disfrutado a Delibes, a Cela? Yo acabo de firmar un manifiesto por la defensa de la cultura europea, pero¿ no se podría hacer un buen documento, con propuestas como rebajar ratios en el aula,y otras que los docentes tenéis bien claras, colgarlo de un sitio como este y juntar 3 millones de firmas para enviárselo a Cabrera? Yo a estos tíos no les doy mi voto ni una vez más .

“Como se deslegitima al profesorado”

“En vez de difundir, racionalizar y promover inquietudes que orienten los cambios en el comportamiento, en las actitudes y en la forma de pensar del profesorado, potenciándolo de herramientas para darle seguridad, lo que se ha hecho es mantenerlo en una minusvaloración intelectual, no elevando –y exigiendo- el nivel cultural y científico de su preparación y constante puesta al día. Dicen que somos la octava potencia económica del mundo, pero estamos en uno de los países de la Unión Europea que menos formación da a sus maestros y maestras. Y, además, nos permitimos tener un profesorado de Secundaria con una prácticamente nula formación pedagógica, lo que lo deja desarmado totalmente para afrontar los problemas que se acumulan en la ESO.
Son profesionales que no conocerán en toda su vida activa otra actividad y otro contexto que estar en las aulas, lo cual no lo predispone, precisamente, para enfrentarse con la sociedad que se está fraguando.
Contamos con un sistema de promoción de profesorado basado en la antigüedad y en la recolección de justificantes de haber asistido a cursos de lo más variado, pero sin ningún contraste de su práctica ni coherencia con las necesidades más urgentes.
Vemos a jóvenes bien preparados que aspiran a la docencia y se ven excluidos porque se les ponen por delante los que ya están de alguna manera dentro, sin estarlo.
La crisis perceptible en el profesorado hoy está en parte justificada por el hecho de no saber hacer frente a las nuevas situaciones, el no poder percibir su significado y el no saber cómo resolverlas. En realidad, la mayoría no siente crisis alguna, sino que expresa la anomia, el malestar y el deseo de huida. Hoy la principal reivindicación del profesorado es la jubilación anticipada.”
José Gimeno Sacristán
Catedràtico de Didàctica y Organización Escolar en la Universitad de Valencia

El título no lo he puesto yo, lo ha puesto el autor, y aparece todito en la página 19 del monográfico “El profesor” de Cuadernos de Pedagogía, que gratuitamente ha repartido la Junta de Andalucía por todos sus centros educativos. Son 87 páginas sobre profesores, con un talante parecido, sin que se pronuncie ningún profesor.
¿Por qué dicen eso de vosotros?
¿Por qué no habéis escrito ninguno?

Ellos no están capacitados intelectualmente para poder realizar análisis tan profundos. Hace falta tener un mínimo de perspectiva, para poder desde fuera, alcanzar a retrointegrarse en la génesis del problema.

Estimada Mari Paqui:

Este humilde profesor de música de instituto ha estudiado dos carreras superiores: la de piano y la de telecomunicaciones. Aun así, no cree saberlo todo de su materia, ni mucho menos, por lo que sigue formándose.

En cuanto a la formación pedagógica, pues bien, desde los que tenía 4 años he venido observando con detalle a decenas, cientos de profesores de lunes a viernes. Unos pocos eran muy buenos, otros pocos muy malos. Los últimos lo eran, casi siempre, porque no dominaban, o directamente detestaban, su asignatura. Los muy buenos dominaban, además de su asignatura, el arte de seducir con ella a sus alumnos. Eso es algo que, me temo, se adquiere más con la experiencia que haciendo un master de formación pedagógica.

Mari Paqui:
La revista Cuadernos de Pedagogía es la expresión pedagógica del régimen actual.
La línea siempre es la misma:los que escriben sobre la educación y sobre los retos de la misma son unos supuestos expertos,que no han pisado las aulas.
A lo sumo dan clase en la Universidad,que nada tiene que ver con la educación obligatoria.
Enguita,Sacristán,Diego,
Ramón Torrado....son gente que tienen en común el que no dan clase ni en primaria,ni en Secundaria.
Culpabilizan a los profesores,a los padres,a las últimas generaciones,...a todo, siempre que no critiquen la estructura actual del sistema educativo,ni a la LOE, a la que le dan su coartada teórica.
A los profesores no nos llaman a esas revistas,salvo que escribamos en la línea del régimen.
Entre los ideólogos del régimen hay dos grupos:
los que generan la teoría que necesita el régimen(Enguita,Sacristán,Marchesi...)y los que copian y pegan(Ramón Torrado,Diego,Dieguillo)

Mari Paqui:
Sacristán lleva razón.
Yo sólo estudié 3 años de carrera para formarme como maestro.
Los culpables de que sólo exigieran 3 años para ser maestro han sido los que hacían los planes de estudio.
por fín han decidido ampliarlo a 4 años.Me parece muy bien.
Aunque llevo 30 años de experiencia y decenas de cursillos,reconozco que soy bastante ignorante.
Me gustaría que me obligaran a ir a la Universidad,en vez de a la Secundaria donde trabajo,2 o 3 años ,para formarme.
Por mí encantado.Ir a la Universidad sería para mí como una prejubilación.
Así adquiriría mucha teoría,que necesito.Me encantaría estudiar.
Estaría deispuesto a salir de mi aula.

También sería muy bueno que Enguita,Sacristán,Ramón,
Diego viniesen el mismo período a la ESO a practicar y a enseñarnos en los claustros cómo hay que hacerlo bien,aunque dudo que ellos quieran practicar y salir de los despachos o de las cátedras.

Me parece vergonzoso este manual para expertos “Como se deslegitima al profesorado”, elaborado con fondos públicos.
¡Que chulería más descarada!

"Son profesionales que no conocerán en toda su vida activa otra actividad y otro contexto que estar en las aulas, lo cual no lo predispone, precisamente, para enfrentarse con la sociedad que se está fraguando"

Cuando la gente se asusta de cualquier moda que aparece... NOSOTROS YA ESTAMOS HARTOS DE VERLA.

Cuando un informe dice que el fracaso es altísimo... NOSOTROS YA ESTAMOS HARTOS DE ANUNCIARLO.

Cuando todos se asombran por las predicciones sociales de cualquier intelectual de pacotilla... NOSOTROS YA ESTAMOS HARTOS DE VIVIRLAS.

NO HAY MAYOR PALETO, QUE EL QUE SE MUEVE ENTRE DESPACHOS UNIVERSITARIOS, CONGRESOS DE DEMAGOGOS, Y COMILONAS CON POLÍTICOS.

Nueva entrega en Antes de las cenizas de Dogmas de la pedagogía oficial.
esta vez: 6. Prevenir y sancionar

http://antesdelascenizas.blogspot.com/2007/12/dogmas-de-la-pedagoga-oficial-5.html

"Por consiguiente, Foucault, en un intento teórico de dar cuenta del a priori histórico de nuestra época, estudia el acaecer de la sociedad disciplinaria y su puesta a punto en el capitalismo liberal. A partir de su análisis se produce la inversión interpretativa mencionada anteriormente: no son las fuerzas económicas las que originan las formas de punición, sino las formas de punición las que contienen a las fuerzas económicas. Los sistemas de castigo practicados, reglamentados, y aceptados en una sociedad, son reformulados para su aprovechamiento económico."

http://www.estherdiaz.com.ar/textos/foucault.htm

"Entre los ideólogos del régimen hay dos grupos:
los que generan la teoría que necesita el régimen(Enguita,Sacristán,Marchesi...)y los que copian y pegan(Ramón Torrado,Diego,Dieguillo)"

(RM)

Y, ahora, Luis Ramírez...

Incluso podrían ser la misma persona; es una técnica de venta muy extendida.

¡¡Felicidades!!
En Cuadernos de Pedagogía de este mes de diciembre, Gimeno Sacristán habla de un "panfleto antipedagógico". Por fin llegan a los oídos de los "expertos" los ecos de la denuncia del desastre de la enseñanza en este país (en el fondo les duele). Mi más cordial enhorabuena.
El artículo de Muñoz Molina: sin desperdicio.

El artículo de Muñoz Molina me parece importante porque aparece en un medio de comunicación de amplia difusión y emparentado para bien y para mal con el progresismo( sin retintín) y con el partido en el poder.Hace comentarios muy amargos sobre la educación en España,que yo personalmente comparto y responde a la ministra como se merece. Me pareció escandaloso como respondió a los resultados PISA y pensé en mandar una carta al Pais pero no tuve tiempo.Antonio escribe mucho mejor que yo y encima le dan una página entera.
En la casa que yo nací sólo había dos libros.Esto no impidió que mi padre, que salió de la escuela con 11 años, llevara a 6 de 7 hijos a la universidad.Sin aquellos estupendos maestros y profesores de instituto, nunca en las monjas,ni mis hermanos ni yo hubiéramos llegado a nada.
El problema hoy en día no son los libros que leen los padres.Dame un aula tranquila con orden y deberes en la casa y soy capoaz de enseñar a mis alumnos lo que haga falta.

Me gusta el artículo, pero me parece que "El País" solo ha pretendido limpiarse la cara, demostrar una supuesta pluralidad que ni de lejos consigue.
Tendría que publicar 200 más por el estilo, para compensar toda la BAZURA que nos ha vendido. La edición de Andaluzia no para de publicitar las extraordinarias medidas que caga la Conzejería de Edulcazión.

Nueva entrega en Antes de las cenizas de Dogmas de la pedagogía oficial.
esta vez (7) Comunidad e individualidad
http://antesdelascenizas.blogspot.com/2007/12/dogmas-de-la-pedagoga-oficial7.html

Cuando mi hija mayor tenía catorce años, vio, y se lloró completa, "Shakespeare enamorado". Esa misma tarde se leyó de un tirón "Romeo y Julieta", en la traducción de Astrana, mientras su padre y yo le tocábamos la frente cada poco, porque hasta entonces los libros le habían dado como repelús (y las solemnes tonterías pedagógicas que le hacían leer en clase, más): se sonó los mocos de la segunda llantina de la tarde, me pidió los sonetos de don Guillermo... y por ahí todo seguido hasta hoy, que tiene dieciséis, clásico tras clásico, que por algo lo son. Y fíjense que no le han salido antenas, ni escamas verdes, ni nada por el estilo, sigue siendo la misma chica normal y corriente, con las mismas ganas de divertirse y salir de cualquier otra, y torturándonos los oídos con los berridos de los que ella define como "cantantes".

Cuando mi hija mayor tenía catorce años, vio, y se lloró completa, "Shakespeare enamorado". Esa misma tarde se leyó de un tirón "Romeo y Julieta", en la traducción de Astrana, mientras su padre y yo le tocábamos la frente cada poco, porque hasta entonces los libros le habían dado como repelús (y las solemnes tonterías pedagógicas que le hacían leer en clase, más): se sonó los mocos de la segunda llantina de la tarde, me pidió los sonetos de don Guillermo... y por ahí todo seguido hasta hoy, que tiene dieciséis, clásico tras clásico, que por algo lo son. Y fíjense que no le han salido antenas, ni escamas verdes, ni nada por el estilo, sigue siendo la misma chica normal y corriente, con las mismas ganas de divertirse y salir de cualquier otra, y torturándonos los oídos con los berridos de los que ella define como "cantantes".

Una viñeta un poco demagógica, ¿no te parece? Luis. La primera persona que no haya obligado a nadie a hacer nada en su vida (es decir utilizado el "miedo"), que tire la primera piedra. Entonces examinaremos lo que ha hecho y aprenderemos de él, siempre que su aportación haya sido positiva.

Cuando yo era niño ,e iba a la escuela, teníamos mucho miedo del maestro.Nos trataba mal,nos pegaba.
Si le decía a mis padres que nos había pegado el maestro,me decían que algo malo habría hecho y me pegaban encima.También sentía miedo de mis padres.
Había más educación,pero también más miedo.

Ahora que soy maestro,muchos profesores tienen miedo de algunos alumnos y de sus familias por el trato y por el peligro de agresión física.
Ahora hay menos educación y menos miedo.
Cuando empecé a trabajar de maestro amenazaba a algunos alumnos de mal comportamiento con llamar a sus padres y sentían cierto miedo.
Ahora los alumnos de mal comportamiento me meten miedo a mí con llamar a sus padres.
Los tiempos han cambiado y los miedos también

Que el maquillaje no apague tu risa,
que el equipaje no lastre tus alas,
que el calendario no venga con prisas,
que el diccionario detenga las balas.

Que las persianas corrijan la aurora,
que gane el quiero la guerra del puedo,
que los que esperan no cuenten las horas,
que los que matan se mueran de miedo.

Que el fin del mundo te pille bailando,
que el escenario me tiña las canas,
que nunca sepas ni cómo, ni cuándo,
ni ciento volando, ni ayer ni mañana.

Que el corazón no se pase de moda,
que los otoños te doren la piel,
que cada noche sea noche de bodas,
que no se ponga la luna de miel.
Que todas las noches sean noches de boda,
que todas las lunas sean lunas de miel.

Que las verdades no tengan complejos,
que las mentiras parezcan mentira,
que no te den la razón los espejos,
que te aproveche mirar lo que miras.

Que no se ocupe de ti el desamparo,
que cada cena sea tu última cena,
que ser valiente no salga tan caro,
que ser cobarde no valga la pena.

Que no te compren por menos de nada,
que no te vendan amor sin espinas,
que no te duerman con cuentos de hadas,
que no te cierren el bar de la esquina. (Joaquín Sabina)

Algo así, para todos, en el 2008, Diego.



"Que no te compren por menos de nada,
que no te vendan amor sin espinas,
que no te duerman con cuentos de hadas,
que no te cierren el bar de la esquina"
Me encanta, Sabina es la bomba.

Yo opino como Diego, que nos están engañando con tanta ley boba, que aprender requiere esfuerzo, y que no se puede complacer a los nenes con tantos cuentecillos. Jo, van a ser tontos al final.

Un beso a todos, y Feliz 2008

Yessika:
Me parece que has hecho una interpretación incorrecta de lo que piensa Diego,leyendo los versos de Sabina.
Diego está a favor de las leyes actuales y de los cuentecillos .
Nos culpabiliza a los profesores que no nos esforzamos,no a los nenes.
--------------------
Feliz 2008 a todos los que debatimos en el foro.

Que sea un año en que veamos cierto cambio en educación.

http://www.conservadorintelectual.org/

http://www.conservadorintelectual.org/violencia_aulas_espanyolas.html


Un sitio desde donde no se sabe si los cuentos son de hadas... o de terror. En él vemos a nuestro insigne Don Ricardo en el listado de artículos de fondo como lugar que le corresponde a sus plantemientos educativos. La relación de los enlaces que propone el lugar es de antología.

Uy, perdón, es que soy nueva.
¡¡¡Ese tio está fatal!!!

Para Todos:

Nuestro insigne don Sergio hace como todos los tontos del mundo: en lugar de criticar racionalmente un artículo, lo descalifica sin más por el lugar donde aparece. Esto es así porque para elaborar argumentos se necesita una cualidad llamada inteligencia, de la cual no parece nuestro insigne don Sergio andar muy sobrado.

Mis ideas han sido apoyadas por intelectuales de distintas tendencias, y la versión on line del Panfleto ha sido colgada en webs muy diversos colores políticos. Concretamente, un resumen de la ponencia que nuestro insigne don Sergio descalifica tan sumariamente apareció en El País en noviembre del 2006. A lo mejor El País, para nuestro insigne don Sergio, es un periódico fascista y de derechas.

Si yo digo que dos por tres son seis, muy probablemente concitaría el acuerdo y el asentimiento de Franco, Stalin o Hitler, pero no por ello voy a negar que dos por tres son seis. Claro que a lo mejor nuestro insigne don Sergio, en su parvedad de luces, empezaría a cuestionar si dos por tres son efectivamente seis, no vaya a ser que por concordar con los tres sujetos que acabo de citar no nos demos cuenta de lo progre y avanzado que es.

Feliz Año a todos, también para nuestro insigne don Sergio, aunque el pobre ya lo ha empezado año con mal pie: diciendo estupideces. Claro que es difícil imaginar que lo pudiera empezar de otra manera. Con todo, yo le deseo todo lo mejor del mundo, y que el Nuevo Año le proporcione un poco de la inteligencia de la cual carece.

Atentamente

A Sergio le encantaría que a nuestro insigne Don Ricardo se le relacionase con la derecha más fascista.

A Sergio (a saber lo que se esconde tras ese nombre) le jode enormemente que halla gente que se considera socialista que dude de la política del PZOE.

A Sergio le gustaría que todos los que nos consideramos socialistas fuésemos obedientes, y defendiésemos al PZOE ciegamente, como se hace con la Selección Española de Fútbol. Son los "mejores" que hay, los "elegidos", y da igual que sean malos.

A Sergio le jodería mucho que el PZOE perdiese las elecciones porque miles de profesores de este país que son de izquierdas no fuesen a votarle.

Dilo Sergio, dilo, acúsame de ser de Fuerza Nueva, grita que soy católico o que ataco al aborto libre, "insúltame". No vaya a ser que aportes un argumento y demuestres tu ignorancia.

Sergio:
A cada uno hay que criticarlo por lo que dice y expone en un foro,no por lo que es el foro.
Por ejemplo tú participas en este foro,donde -según tú- todos somos carcas,trasnochados,anti-
pedagógicos y sin embargo tú te consideras progresista,estás al día y eres pedagógico.

Sergio:

Hay muchos conservadores y de derechas que están en contra de la LOE pero también estamos algunos que podríamos situarnos políticamente en el espectro de la izquierda y que no comulgamos con la política educativa del Psoe,con tu permiso.

El mensaje anterior no es de Sergio sino para Sergio;es mío,de RM.
Por error he puesto en el remitente el mismo nombre del encabezamiento.
Perdón.

Lamentablemente tendré que votar al PSOE enlas próximas legilativas, lo que me legitima aún más para criticar su nefasta política educativa. El PP ha hecho una oposición fascista y cavernícola con total desprecio de las instituciones democráticas que costó tanto devolver a nuestro país, si alguna vez las tuvo.Además en Educación su plan es irle entregando a la iglesia la enseñanza española y cuanto más hundida esté más fácil será liquidarla.Soy feliz porque Cándida Martinez se presenta al congreso y la votaré para que se largue de andalucia. A ver si vuelve el sentido común y el apoyo al estudio y al orden en clase en clase en esta tierra.Nos estamos hundiendo en la incultura.

Me temo que si se vota en clave educativa las opciones que tenemos son:
Lo malo y lo peor a lo malo.

"Españolito que vas a la ecuela te guarde Dios ,porque las dos Españas se cargan la educación"

Por primera vez el profesorado va a tener un incentivo por objetivos, por un objetivo claro, en Andalucía.
¿No te gusta el objetivo? ¿No te gusta que los niños aprueben? Yo no lo veo ningún problema.
Puede que alguien apruebe a sus alumnos sin merecerlo solo para sacar el dinero. Allá su conciencia. Lo más que puede pasar es que llegue a Bachiller o a la Universidad un alumno sin merecerlo y luego fracase. Nada más. A mi hijo no le va a pasar eso. Si un padre no se preocupa de su hijo, yo no me voy a preocupar por él.
Yo lo tengo claro, me voy a ganar los 7000 euros. Ellos han fijado el objetivo. Es su problema si los resultados luego son malos. Para mí significa el único partido que ha decidido incentivarnos, y si los otros no dan más, pues PSOE y lo haga falta.
El famoso Sarkozy, que tanto luchaba por dignificar la educación, le ha exigido a su ministro de educación que reduzca el porcentaje de alumnos que abandonan los liceos el primer año. Si no lo cumple lo larga. Objetivo claro.

Jorge:
A mí sí me gusta que los alumnos aprueben.
Lo que no me gusta es que lo relacionen "únicamente" con la labor del profesorado.
Hay otros muchos factores de los que el PSOE pasa totalmente y que reducirían el fracaso:rebajar ratios a 20,invertir el 7% del PIB en educación,poner profesores de refuerzo,poner un itinerario alternativo para los absentistas y objetores,obligar a las familias a que se impliquen con sus hijos.
La lectura que hará la sociedad dentro de varios cursos será:
ahora mejoran los resultados de los alumnos andaluces porque los profesores trabajan al pagarle 7000 euros,antes había mucho fracaso porque no trabajaban lo suficiente.
Dices que tú te vas a ganar
el complemento.
¿Se puede deducir que ahora no te lo ganas y no haces lo suficiente para que aprueben?.

Jorge:
Te pego varios vínculos para que leas opiniones distintas a la tuya sobre el complemento de 7000 euros:

http://crisiseducativa.wordpress.com/

Te comento que todos los sindicatos del profesorado ven bien que se mejoren los resultados escolares,pero no todos han firmado y aceptan éste sistema.
Por ejemplo Ustea y APIA se oponen a dicho complemento.
Te pego la opinión de Ustea:

"Es un menosprecio al profesorado, responsabilizándolo ante la opinión pública de todo el proceso
enseñanza aprendizaje, olvidando la influencia que las familias, los medios del centro, el ambiente sociocultural y la
administración tienen en el fracaso escolar. Dando la idea de que si no aumenta el nivel de nuestro alumnado sólo es
culpa del profesor que no trabaja lo suficiente.
La administración se lava las manos. Hace desaparecer de un plumazo factores que influyen en la
calidad educativa y en el rendimiento escolar, como también en el grado de satisfacción del alumnado, de las madres
y padres y del profesorado, y de los que son responsables las autoridades educativas: equipamientos, situación y
mantenimiento de los edificios, material didáctico y mobiliario, ratios, sustituciones, plantillas inestables, inestabilidad
del profesorado, formación del profesorado, inversiones en la pública, salud laboral y prevención..., ¡¡ menudo morro
se gastan en la Consejería !!, estos ni se valoran, ni se evalúan...ni se tocan.
Se basa en el modelo de evaluación externa: hay unos expertos (que no están a pie de tajo) que
te dicen lo que tú tienes que hacer para ser mejor enseñante y determinan qué es lo importante en el aula, en la
relación con las familias y cómo tenemos que organizarnos; familias, alumnado y otro personal determina su grado de
satisfacción con la labor del centro y del profesorado, mientras no hay ni un solo ítem que recoja la opinión del
profesor o profesora (ni sobre la administración, ni la organización del centro, ni de la inspección, ni de los expertos).
¿Quién evalúa a los evaluadores?, ¿Quién pone nota al director/a, al inspector/a, a la administración educativa...?,
nadie, están por encima del bien y del mal.
Jerarquiza dando potestad a la dirección para determinar el profesorado cuya labor es considerada
positiva, y por tanto cobra, y quién no ha hecho lo suficiente. Discrimina al profesorado con problemas de salud
justificados al unir la productividad al tiempo de baja médica.
Introduce el concepto de productividad que ya ha demostrado su ineficacia (por
ejemplo en el SAS) y que crea competencia y separación entre el profesorado de cada claustro (los que optan por el
complemento, seguidos de cerca por la administración, y aquellos que no lo consideran oportuno, pero que su trabajo
también va a ser fundamental para que se consiga el objetivo.
No supone un verdadero reconocimiento de la labor docente, olvida que el sistema
educativo andaluz funciona por el esfuerzo diario de miles de profesoras y profesores, a pesar de la administración y
los vaivenes a los que la educación se está viendo inmersa en las últimas décadas.
No es una verdadera subida de sueldo, ya que no es consolidable (cada cuatro años hay que
comenzar con objetivos mayores) ni compensa la pérdida del poder adquisitivo de los últimos años".

Jorge;

Alrededor de ese objetivo se va a establecer una Agencia de Evaluación Educativa que se va a chupar una buena parte del dinero destinado a educación.

Las consecuencias de aprobar gratuitamente, de rebajar los niveles de exigencia, son muy nocivos para la juventud. Los tienes muy patentes en Primaria, donde el porcentaje de alumnos que repiten curso (máximo 1 por ley) es ínfimo. Durante estos 17 años nos hemos ido hundiendo en el PISA.

Sobre la conducta de la juventud también ha tenido consecuencias. No es lo mismo que los niños tengan que estar tranquilos en casa realizando sus tareas, a que todo sea tan fácil que se pueda estar ganduleando toda la tarde, o en la calle aprendiendo cositas.

Todo ello perjudica seriamente tus condiciones laborales, y el objetivo por el que te pagan; “ENSEÑAR”, Y SI ME APURAS, EL DE “EDUCAR”. Quizás te quede poco en esto y te de igual como evolucione, pero a mí me quedan 25 años mínimo, y no pienso dejar que esto se convierta en una guardería sin denunciarlo.

Yonatan:
Efectivamente la enseñanza obligatoria se ha convertido para una parte de los alumnos en una mera guardería.
Sus familias y el gobierno lo admiten sin problemas.
Una parte del profesorado lo denunciamos,pero les da igual.
Yo se lo suelo decir claramente a las familias.
Los alumnos que no dan palo al agua,sacan malas notas o se van; y quieren que pagándonos más pelas lo arreglemos.
Una pequeña parte depende de nosotros pero la mayoría de factores se nos escapan de las manos.
En la entrega de notas de la 1ª evaluación hablaba con tres madres de mi tutoría y les decía que sus hijos no hacen absolutamente nada,ni abrir los libros ni las libretas.Son de 0(ahora de 1).
Me contestaban que lo sabían pero que ellas trabajan y hay muchos peligros en la calle, y en el IES aunque no hagan nada están"recogidos".

Lo mismo, el PP, pero sin incentivo alguno.
http://www.abc.es/20080104/valencia-valencia/educacion-elevara-evaluaciones-diagnosticas_200801040256.html
“Trilingüismo”, “pruebas de diagnóstico”, y “En cuanto a la ESO, se trabajará para evitar que, tal y como ocurre actualmente, muchos niños quieran abandonar el sistema al cumplir los 16 años. Paralelamente, se adaptará el Bachillerato a la realidad socieconómica de la Comunidad, tanto en las diferentes opciones, como en las capacidades y vocaciones del propio alumnado.”
La autoridad del docente solo la puede imponer uno mismo, y como bien dice el profesor finlandés, se puede perder en 20 segundos. El resto son promesas estériles.
7000 euros, eso si que refuerza la autoridad del docente.
Pero ojo, si el PP me da más lo voto

Jorge:
Pacece que trabajas en Andalucía,igual que yo.
-Yo cuando critico al Psoe lo hago porque es el que manda en la educación en Andalucía hace más de 25 años.Pero eso no quiere decir que sea de, o defienda la política educativa del PP,que en algunas cosas es mejor y en otras incluso peor.
Si estuviese en otra comunidad criticaría al PP.
-Me gustaría que comentaras las opiniones y argumentos que te pegué arriba sobre lo del soborno de los 7000.
-Los 7000 euros yo creo que no refuerzan la autoridad del profesor,sino la autoridad de la Consejería que compra nuestro silencio y nuestras notas.Nos ponemos a su servicio.
A partir de ahora trabajaremos- no en función de lo que pensamos en los centros- sino en función de lo que evaluará la Consejería,para no perder la pasta.
Nos ponemos totalmente a su servicio,al del director y al del inspector,que son los que nos evaluarán.
Refuerzan nuestro bolsillo y nuestro sueldo pero no nuestra autoridad.
Fíjate si refuerza nuestra autoridad que las familias dirán que ahora vamos a trabajar más y a esforzarnos más porque nos van a pagar más.Que somos bastante vagos y peseteros.
Que sus hijos mejoran las notas porque nos aumemtan el sueldo.
-Yo no digo que no nos venga bien una subida,pero como se ha planteado es una especie de soborno.
-Tú parece que sólo valoras la pasta,da igual quién te la dé,Psoe o PP,y da igual en qué términos.
-Tradicionalmente se ha utilizado el dinero para callar o silenciar a la gente y parece que ahora la Consejería lo intenta.
Según tu lógica si el PP nos ofreciera 8000 euros es mejor aunque nos pida que falsifiquemos o falseemos las notas.
Lo que importa es la pasta.

7000 euros en 4 años, 1750 euros anuales, menos de 150 euros mensuales, a lo que le tienes que restar la retención y tu propia dignidad. Si no cumples el objetivo restale más de la mitad

Dar clases particulares 3 horas a la semana a dos alumnos te va a garantizar lo mismo, de una forma muy digna. Un solo sábado al mes en una obra hasta te pondría en forma.

Ya te llegará el día en que sepas que no tienes autoridad alguna, y mires hacia arriba buscando una mano.

Sois muy idealistas. Hay que ser más práctico. La profesión docente ya perdió la dignidad hace 17 años, y la mayoría ya lo han aceptado. No hay que quemarse con eso. Ahí que saber diferenciar la dignidad profesional de la personal. Se puede ser prostituta y vivir de lujo con la cabeza bien alta.
A mí también me quedan unos 30 años en esto. Solo son niños, y seguirán siéndolo. Nos digan lo que nos digan al final cada uno hace lo que quiere. Si queréis podéis hacer lo contrario de lo que os manden. No os queméis joder. Mientras lleves a los chavales a ralla puedes hacer con tu clase lo que te de la gana. Han convertido a la inspección en predicadores políticos, con lo que ya no molestan.
Yo ya he visto a muchos compañeros, de esos que aman la Logse, llorando por las esquinas porque los niños se los comen. Vosotros no parecéis de esos. Coged la pasta y que les den por saco.
Unos y otros (PP y PSOE) son la misma mierda: bombardeo de ideales, amigos colocados, y la pasta al bolsillo. No os calentéis la cabeza. Votad al que más pasta os de.

PD.: Nos os queméis conmigo tampoco. Os juro que os comprendo, incluso pienso como la mayoría de vosotros, solo intento convenceros de que no merece la pena quemarse. Si queréis reíros un rato afiliaros a un partido, veréis que cachondeo.

Jorge:
A pesar de exponer mis ideas en este foro o en mi centro,te advierto que intento ser práctico y realista.
Yo tengo más suerte que tú(supongo que no en la edad)pero sí en lo que me queda:si no cambian la ley de jubilación voluntaria a los 60, en sólo 8 cursos estoy jubilado.
Aunque eso tiene otro inconveniente ,que ya llevo 30 años dando clase y seguro estoy más cansado y quemado que tú.Es normal.
La pasta la cogerán la mayoría-si no todos- los claustros.
Coincido contigo en que PP y PSOE son muy parecidos por eso el 9 de Marzo casi con seguridad me quede en mi casa.
Yo no voy a votar al que más pasta me dé.Te (os)dejo esa decisión a vosotros.
No estamos quemados contigo.Sólo dialogamos.
Si vamos a lo práctico,estás perdiendo el tiempo participando en este foro.No sacarás nada práctico.
Sobre el voto práctico sindical:Hay un sindicato en Andalucía que es Ustea que pide una cosa más práctica que lo que ofrece el PSOE,CCOO y FETE:subida lineal de 250 euros mensuales sin condicionarla a todas las leches de los 7000 euros.
Fíjate si soy práctico:en los 8 cursos que me quedan no está en mi mente ni afiliarme a un partido,ni a un sindicato,ni coger cargo alguno en mi centro;y cuantos menos proyectos mejor.

Cartel de APIA sobre el "acoso indocente":

http://www.aso-apia.org/_imagenes/docs/acoso1024x768.jpg

Cartel de APIA sobre el
"Acoso indocente"

http://www.aso-apia.org/_imagenes/docs/acoso1024x768.jpg

Perdón por la repetición.Fallo técnico

Yo no tengo tripas para ser tan práctico, y ello me impedirá darle mi voto al que me de más pasta.
Pero, por desgracia, Jorge dice verdades como puños, y sintetiza a la perfección el sentimiento de más de la mitad del profesorado. Gracias Jorge por tener la jeta de decirlas.
Al fuerte no le duele nada, al ingenuo se le engaña fácil, y el débil tan solo llora ya que su propia condición le convierte en sumiso. Vivimos en una sociedad eminentemente “práctica” que solo disfruta del presente, donde más se disfruta cuanto menos corazón tienes.
El cartel de APIA está genial. Espero que algún “práctico” se pare a mirarlo.

Muy chulo el cartel. Respecto a la "practicidad" de Jorge, espero sinceramente que haya mucho de sarcasmo en sus comentarios

Laura,creo que Jorge habla muy en serio y que la mayoría del profesorado es práctico en su sentido.
Yo también me considero práctico,pero en otro sentido.
Frente a la filosofía idealista logsiana me parece más práctico,entendiendo por práctico eficaz:
rebajar las ratios a 20,itinerario preprofesional más temprano,aulas de convivencia dotadas de personal especializado,inversión del 7% del PIB,profesores de refuerzo,diversificación en primer ciclo...
Esas medidas serían prácticas para poder dar mejor clase,mejorar notas,mejorar el clima de convivencia,mejorar la salud psíquica del profesorado...
Yo sí votaría al partido que me las ofreciese.Pero ni PP,ni Psoe las ofrecen.
A lo mejor Jorge lo ve de otra manera por la hipoteca,y yo como ya no tengo que pagarla me fijo en otras cosas,aunque no me venga mal nunca el dichoso dinero de los 7000 euros.

Lo que no dudo será para troncharse lo veremos en las preclaras comisiones de proyectos para el desarrollo curricular de cada centro y los iluminados planes de evaluación correspondiente. Vistas las destacadas propuestas de “mejor pago” a los docentes, evidentemente considerando que esto incrementará su empeño en la tarea a la vez que denunciando impúdicamente que hasta ahora no es así por lo contrario exclusivamente, es notable la falta de perspectivas en estos iluminados que obvian lo evidente y largamente citado aquí ; …menor ratio, profesorado de apoyo, diversificación real, mayor inversión en medios materiales y formación de profesorado, corregir la impresentable diferenciación social auspiciada bajo la no menos impresentable dualidad pública-concertada, más fuelle para el sistema público por su propia naturaleza mayoritario, menos cursillitos administrativos… menos conferencias brillantes… menos pedagogía de salón… y más créditos universitarios para el profesorado sobre todo en Magisterio y empezando por los niveles mas básicos de Primaria…etc. etc. Para que seguir machacando el clavo de lo ya archi-dicho y super-sabido aunque raramente citado.

Sí , nos vamos a tronchar con esos brillantes proyectos metidos en las adineradas bolsas del tío Gilito que repartirá fortuna entre los buenos chicos que hagan los deberes empezando, como no, por directores e inspectores, tras esa recua de técnicos y asesores que no pisan una clase ni para dar los buenos días. Visto lo visto, mejor así, la verdad, no los quiero ver por mis clases soltando paridas, aunque cobre menos y engrose las filas más bajas de los nuevos tipo de diferencias entre nosotros, las cuales, como si fueran pocas… pues más aún, parió la güela.

Así que a esperar las “ovulaciones” de los resultados ante la puesta en práctica de los insignes proyectos citados. Seguro que serán golosas, sobre todo cuando se imponga un cotejo bajo un sistema evaluador externo no supeditado a contingencias internas. ¿Quién de vosotros no ha visto, escuchado o leído destacadísimos logros en base a afortunadísimos planes y proyectos educativos emanados de cada Consejería con su correspondiente Consejer-íllo al frente? . Nada, que siga la bola, aquí lo que sobra es pasta y lo que falta es humildad, por no decir vergüenza.

PROGRAMA ELECTORAL DE UPyD PARA LAS ENSEÑANZAS NO UNIVERSITARIAS

16 de enero de 2008
Introducción: identificación de la problemática actual

Consideramos que la educación en España, desde la implantación de la famosa reforma, es sencillamente catastrófica. Los creadores de dicha reforma, empeñados en negar la evidencia, suelen atribuir sus malos resultados a los cambios en la sociedad y a la presencia de emigrantes.

La primera afirmación es falaz, porque los cambios sociales en nuestro país han sido, en los últimos treinta años, para bien. Nunca ha sido España tan estable políticamente, tan democrática, ni tan próspera, y no hay razón para que un progreso económico y político lleve aparejado un retroceso en la educación.

La segunda también es una falacia, porque hay muchos centros de enseñanza en los que no hay emigrantes, y también en ellos descendió la disciplina y el nivel de conocimientos en cuanto se instauró en ellos la reforma.
Pero, además de una falacia, es una villanía adjudicar a los emigrantes la culpa de algo cuyos únicos responsables son los creadores de una ley educativa delirante. Y sostener esta villanía no solo es una injusticia, también es una manera de fomentar la xenofobia.

Además, las competencias autonómicas en materia han dado lugar a 17 leyes educativas diferentes, prevaleciendo el criterio regionalista en perjuicio de una enseñanza de calidad. También han llevado a suprimir el derecho a elegir el castellano como primer idioma, con imposición de la lengua de la comunidad autónoma.


Propuesta de Unión, Progreso y Democracia

UPyD defiende un sistema educativo público y gratuito, de calidad y laico, donde se valore el saber y el esfuerzo, y en el cual cada alumno pueda desarrollar su capacidad de trabajo e inteligencia. Consideramos que para ello se han de dar los siguientes pasos:

1º Reconocer abiertamente que las últimas leyes educativas han sido malas y dejar de cargar la culpa de sus desastrosas consecuencias a motivos ajenos a las mismas leyes. Después, llegar a un Pacto de Estado que deje a la educación fuera del debate partidista (la educación no pueden cambiar cada cuatro años) y crear una comisión, consensuada por todos los partidos, para elaborar una nueva Ley Educativa. Los miembros de esta comisión han de ser sobre todo docentes, y cada partido deberá proponer a sus representantes atendiendo más a la valía profesional que a la lealtad política.

2º Devolver al Estado las competencias educativas y establecer un único plan de estudios para toda España, en el que se proteja el derecho de todos los alumnos a elegir el español como idioma principal, impulsando el bilingüismo internacional y compatibilizando el uso de las lenguas cooficiales.

3º Proponemos, tanto en enseñanza pública como concertada, el control administrativo en los criterios de admisión del alumnado protegiendo, dentro de las posibilidades de cada centro, el derecho de los alumnos a elegir, asegurando la igualdad de condiciones entre la enseñanza pública y la concertada.

4º Consideramos que ningún estudiante debe pasar a un curso sin superar las materias d el curso anterior. La promoción por imperativo legal está provocando que muchos alumnos lleguen a los dieciséis años con lagunas de conocimiento que ya serían imperdonables en un estudiante de doce. Pasar a un alumno de curso con ocho asignaturas suspensas es engañarlo, y no es una buena política educativa engañar a los estudiantes.

5º Con el fin de revitalizar socialmente la figura del profesor y devolverle su pérdida
autoridad, abogamos por considerarle una autoridad pública en su centro de trabajo.


Religión en la escuela

Reivindicamos una escuela estrictamente laica, en cuyo seno no se imparta absolutamente ninguna religión ni existan signos religiosos. Esta reivindicación es hoy día, frente al auge de fundamentalismos religiosos, más urgente que nunca.

Carece de lógica educar en la igualdad entre hombres y mujeres y pagar a un profesor para que explique a los hijos de los musulmanes que la mujer es inferior. Es absurdo educar en la solidaridad y en lo bueno que es hacerse donante de órganos, y pagar a un profesor para que explique a los hijos de los testigos de Jehová que las donaciones de órganos son algo inmoral. Es disparatado educar en el respeto a la diferencia, y pagar a un profesor para que explique a los hijos de los católicos que la homosexualidad es una tara.

En cambio, consideramos que sí es importante que se imparta una asignatura de Historia de las Religiones Por dos razones:

1º No se puede entender ni el arte ni de la historia del mundo occidental sin conocer los fundamentos del Judaísmo, el Cristianismo y el Islam.

2º Para entender, respetar y tolerar a los ciudadanos que viven cerca de nosotros debemos conocer las religiones que profesan. El conocer y saber valorar lo bueno que puedan tener aquellas creencias que no compartimos es el mejor medio para erradicar el fanatismo y desarrollar la tolerancia. Y no se puede valorar aquello que se desconoce


Política lingüística

Un asunto capital es el de la política lingüística a seguir. La Enseñanza en la Comunidades Autónomas con lengua propia ha de ser necesariamente bilingüe, pero de ninguna manera se puede renunciar al derecho de los padres a educar a sus hijos en español, de modo que es urgente eliminar los programas de inmersión lingüística. Lo más grave es que esta situación la han provocado los mismos que, con razón, denostaban el monolingüismo escolar anterior y han conseguido invertir los términos para llegar a una situación tan injusta como la anterior, pero esta vez a su gusto.

Tampoco es aceptable el arrinconamiento del español o su presentación como una lengua impuesta, temporal, o subordinada a la lengua regional. No se la debe tratar con desprecio sino ser prestigiada y valorada como una lengua fundamental en el mundo, un intrínseco valor propio que tenemos todos, una oportunidad para su futuro y considerada especial tanto que es vehículo de unión, comunicación y entendimiento entre el conjunto de los españoles. Además, se ha de eximir del aprendizaje del idioma cooficial en una comunidad bilingüe, hasta que el alumno no lleve un mínimo de 2 años de residencia en esa comunidad. Eso favorecería la movilidad por todo el territorio nacional de personas, principalmente trabajadores, que al pasar de una comunidad autónoma a otra encuentran dificultades en la escolarización de sus hijos, siendo en la práctica obligados a tener que acudir a centros de enseñanza privados, o a ver cómo sus hijos encuentran enormes dificultades de compresión y de aprendizaje.

De cómo se debe estructurar el sistema educativo no universitario

1º Educación preescolar (0-6 años).

La educación obligatoria ha de abarcar entre los seis y los dieciséis años. Pero debe de haber una educación preescolar hasta los seis años para los padres que deseen acogerse a ella, donde se puedan detectar precozmente y resolver ciertos problemas de conducta y aprendizaje.

2º Educación Primaria (6-14 años).

Desde el comienzo de esta etapa habrá de tener mucha importancia el conocimiento de las lenguas, la propia (o las propias en las Comunidades Autónomas bilingües) y una extranjera. Al final se obtendrá un Título de Educación de Primaria.

3º Educación Secundaria (a partir de 14 años).

Para la Educación Secundaria proponemos tres itinerarios distintos. Pero de estos itinerarios se debe pasar fácilmente de unos a otros, con convalidaciones y cursos puente, para quienes cambien de manera de pensar y quieran reorientar su vida académica.

I. Bachillerato (de 14 a 18 años).

Proponemos un bachillerato sólido y riguroso, de cuatro años de duración. Y para quienes no estén dispuestos a hacer el esfuerzo que supone un bachillerato serio, han de crearse otras alternativas de tipo profesional. La experiencia ha demostrado que es completamente inútil mantener en un instituto a los que no están dispuestos a estudiar, y además, es injusto. Es injusto porque perjudica a quienes de veras desean aprender, que no pueden porque los que no quieren están molestando. En nuestro sistema actual el estudiante que quiere aprender y no puede por culpa de los que boicotean la clase están más desprotegidos por la ley que los propios boicoteadores. No existe en España un verdadero derecho a la educación, ya que un derecho no es efectivo si su conculcación no está sancionada. UPyD lucha por la igualdad, entendida ésta como igualdad de oportunidades, y esto significa que ninguna persona inteligente y trabajadora se quede sin la posibilidad de desarrollar su inteligencia y su capacidad de trabajo. En cambio, estamos en contra de la igualdad por decreto, que obliga a bajar los niveles y perjudica, sobre todo, a los estudiantes de familias más modestas, a quienes se les hurta la única posibilidad que tienen de adquirir una verdadera formación que les permita competir en igualdad de condiciones con quienes acuden a colegios privados.

II. Formación Profesional Elemental Primer Grado (14-16 años).

Opción más básica en la formación profesional. El objetivo de esta alternativa consiste en dar al alumno la formación profesional adecuada en la especialidad que haya elegido, para la incorporación al mercado laboral, estableciéndose un marco legal para garantizar que las empresas impartan durante seis meses prácticas a los alumnos, favoreciendo la contratación laboral de los mismos una vez finalizado este periodo, subvencionándose las cuotas de seguridad social y estableciéndose el salario de estos trabajadores de forma diferente al la actual sistema, en el que la precariedad es la principal característica.


III-a Formación Profesional Avanzada de Primer Grado (14-16 años).

Opción profesional de más nivel que la anterior, que deje la puerta abierta al alumno que desee seguir progresando. En este itinerario se incluirán profesiones que requieran una mayor especialización y formación teórico práctica. El carácter obligatorio hasta los 16 años, conlleva que finalizado este periodo el alumno que no quiera continuar, obtendrá el certificado de Formación Profesional de Primer Grado, quedando así capacitado para su incorporación laboral. Al igual que en la opción anterior, se establecerá un marco legal que favorezca la incorporación al mercado laboral, así como su desarrollo posterior.

III-b Formación Profesional de Segundo Grado (de 16 hasta 18 años).

Opción con una mayor especialización, obteniéndose a la finalización el Título de Técnico Superior en la especialidad elegida, sin que tenga el carácter semejante a una diplomatura. Así mismo, para aquellos alumnos que finalizado el Segundo Grado deseen realizar estudios universitarios, se establecerán los puentes de unión necesarios para facilitar el acceso.


Ayuda a los estudiantes con dificultades

El estudiante con dificultades para aprender tiene derecho a recibir ayuda, siempre que esté dispuesto a aceptarla y que no se confundan las dificultades de aprendizaje con los defectos. La dislexia o la depresión, son patologías que bloquean la posibilidad de aprender y necesitan ser adecuadamente atendidas, pero la vagancia y el abusar de los compañeros más débiles son defectos, no patologías. La mala conducta ha de ser sancionada, y tratar como enfermedad un defecto es tan irracional como castigar a un niño porque tiene sarampión. Esta confusión ha tenido dos consecuencias importantes: la primera, el aumento de la conflictividad en las aulas, el segundo, la disminución del nivel de madurez de los alumnos. Quien considera que sus defectos son patologías, y culpa al sistema de su vagancia que no lo motiva, se bloquea toda capacidad de autocrítica, y por tanto, de madurar.


Controles exteriores

Creemos que los estudiantes deben pasar dos controles externos. El primero, al concluir la educación de primer grado. El segundo, a la hora de acceder a la universidad. Los tribunales que realicen estas pruebas habrán de estar formados por profesores de los dos niveles. Al alumno que no supere la prueba se le ha de dar la oportunidad de poderse matricular de nuevo en el grupo escolar (en el caso de la primera prueba) o en el instituto (en el caso de la segunda). Estos alumnos estarían en un grupo que, por tener ya las asignaturas aprobadas, se dedicaría preferentemente a preparar el examen. Hoy día, un estudiante que haya suspendido la selectividad en septiembre no tiene otra salida que una academia privada. De este modo, se daría todo género de facilidades y de oportunidades a los que quisieran estudiar y a los que desearan enderezar el rumbo si hasta entonces no habían sido buenos estudiantes. Pero esas facilidades y ayudas no tienen nada que ver ni con promociones automáticas ni con el regalo de aprobados. Para pasar al bachillerato o a la formación profesional avanzada se habrá de superar el examen final de la enseñanza primaria. Si después de suspender varias veces, un alumno desiste de seguir intentándolo, podrá cursar la Formación Profesional Elemental.
Acceso a la profesión docente y formación del profesorado

Quienes deseen ser profesores de de Enseñanza Secundaria deberán cursar la carrera específica correspondiente. La de Magisterio, que proporcione el título de Maestro de Enseñanza Primaria, también ha de ser una licenciatura de 4 años. En las demás carreras, a partir del tercer año, se establecerán asignaturas complementarias, optativas y de libre configuración, para aquellos alumnos que quieran dedicarse a la docencia. Consideramos que para opositar a profesor de instituto no se debe exigir más que el título de licenciado. En consecuencia, se han de suprimir los cursos de formación del profesorado (CAP o un master), que no suponen más que una pérdida de tiempo y de dinero y son, en definitiva, una estafa.
La oposición ha de ser libre, y todos los aspirantes han de llegar a ella en igualdad de condiciones. Es injusto que alguien, con un nueve en el ejercicio de oposición, quede fuera, y gane la plaza otro que haya obtenido un cinco, solo porque le suman los puntos de los cursillos y los años de experiencia. Los años que un opositor lleve dando clase son un mérito estrictamente laboral, y es justo que se los tengan en cuenta a la hora de cobrar trienios o de calcular su pensión de jubilación, pero no son en absoluto un mérito académico. Y en cuanto a los cursillos, no constituyen mérito alguno. Además, se debe poder acceder al cuerpo de catedráticos directamente, a través de una oposición libre, porque esto estimula a los estudiantes más trabajadores y más brillantes.
La formación del profesorado ya en ejercicio ha de ser, en mayor medida de lo que es, competencia de las universidades. Quien después de ganar la oposición quiera seguir estudiando, puede acercarse a alguno de sus antiguos profesores para realizar algún tipo de estudio o una tesis doctoral, puede cursar asignaturas optativas que en su momento no pudo hacer, puede estudiar otra licenciatura, y es este género de actividades las que deben ser alentadas desde la administración. Pero es un sinsentido que un profesor, para que le paguen los sexenios de formación, tenga que hacer un montón de horas de cursillos (no importa que la mayoría de ellas se las pase durmiendo), y luego no se le tengan en cuenta méritos de mayor fuste. Hoy día haber publicado un libro, por bueno que sea, no se considera como un mérito de formación, pero sí el haber hecho un curso de pilates. Además, se ha de procurar restablecer el puente que existía anteriormente entre la universidad y los institutos, cuando muchos prestigiosos catedráticos de universidad lo habían sido de institutos.

Regulación audiovisual

Consideramos que el aprendizaje de idiomas es uno de los talones de Aquiles del actual sistema educativo español y para ellos proponemos en primer lugar, la creación de un Consejo Audiovisual del Estado que planifique que las cadenas de televisión emitan progresivamente la programación extranjera en la lengua original y con subtítulos, así como una televisión pública respetuosa con los horarios infantiles. Asimismo, con el fin de eliminar la actual discriminación por motivos lingüísticos, para conseguir que TODAS las escuelas (independientemente de su ubicación) sean verdaderos centros educativos y formativos, no ideológicos, y para mejorar un sistema educativo en continúo fracaso, proponemos en segundo lugar, que se reforme el modelo de las Comunidades Autónomas con dos idiomas oficiales, a un sistema bilingüe real al 50%.

Para Robert:

El programa que has puesto es una propuesta todavía en debate. Cuando esté definitivamente aprobada la colgaré en un post específico.

Atentamente

El programa de Don Ricardo:

¡Devolver al estado central las competencias educativas! Por algo habrá que empezar se dirán...estos nacionalistas españoles.

Los concertados ni tocarlos (¡Dios nos coja confesados!)

¿Historia de las Religiones? ¿Por qué no las religiones dentro de las disciplinas de Historia, Filosofía, Sociales, Arte...?

Política lingüística: más nacionalismo español.

Por lo demás lo que todos conocemos por él: una propuesta educativa con Síndrome de Estocolmo de aquella que nos trae la tele a través de "Cine de barrio" y Cuéntame" y que puso fuera del sistema educativo a toda una generación que acuñó el sobrenombre de "perros callejeros". Pero eso a él no le preocupaba: ¡estaba tan a gustito en el centro con los elegidos!

Diego, dilo ya. Las "enseñanzas medias" se deben olvidar de ser centros de estudio, para pasar a ser centros de atención subsidiaria.

¡Que no estén en la calle, que se diviertan, que no se les sancione nunca (para que luego no sean rencorosos), y al final... que sean la mano de obra barata dócil y manejable que todo estado necesita!

Tu si que disfrutas de los elegidos en la Universidad, o en tu despachito.

Para Todos:

Ya me parecía que Diego llevaba demasiado tiempo sin rebuznar. Por lo visto, propugnar una política que proteja los derechos de los castellanohablantes y se oponga a los excesos de los nacionalismos, es caer en un nacionalismo de signo contrario. Lo mismo me decía un cura en una ocasión: si eres ateo es que tienes una fe al revés. No, padrecito, el ateismo es una falta de de fe, no una fe de signo contrario (del mismo modo que descreer de la astrología y la nigromancia no es tener una superstición de signo opuesto, es no ser supersticioso). Pero para Diego (y para todos los tontos como él) este razonamiento es demasiado sutil, no entiende que se pueda criticar un nacionalismo sin ser nacionalista al revés. Igual “razonaba” Franco: quienes en la década de los setenta nos esforzábamos por dignificar el gallego (desde 1974 impartí mis clases en gallego, y soy coautor del primer libro de texto de matemáticas en gallego) éramos malos españoles. ¿Es que luchar por la dignificación de una lengua significa despreciar otra? Por lo visto, para los fascistas y los imbéciles (y para quienes unen ambas cualidades, como Diego), así es.

Después, con su estupidez habitual, dice que estaba yo “tan a gustito con los elegidos”. He dado clase en un instituto de un pueblo marinero, donde la mayoría de los alumnos distaban mucho de ser unos “elegidos”. Después estuve, y estoy, en institutos de barrios de ciudades, en los cuales doy clase a chicos con grandes dificultades para aprender y muchos problemas en casa. Ya en mi época de estudiante trabajé en suburbios para prestar ayuda a quienes no la tenían en casa, y durante el servicio militar me presenté voluntario para enseñar a leer a los reclutas analfabetos. Como podéis ver, tengo muchísima más experiencia que el tonto de Diego en trabajar con estudiantes que no han sido precisamente “elegidos” por la fortuna.

Por esta razón, me preocupa el sistema actual, que al poner en un mismo lugar a quien quiere aprender y a quien boicotea el derecho de aprender, hace imposible ayudar a quien necesita ayuda, y que provoca que muchos estudiantes que llegan a los institutos con buena disposición (lo cual no quiere decir que no tengan muchas dificultades y no precisen de mucha ayuda) terminen tirando la toalla, hartos de soportar a los boicoteadores y contagiados por sus malos ejemplos, y se conviertan en “perros callejeros”. Pero para Diego, eso de proteger los derechos de quienes quieren aprender es síndrome de Estocolmo.

Mis anteriores argumentaciones iban dirigidas a todos salvo a Diego, porque son demasiado complicadas para un cerebro tan tosco como el suyo. Pero ahora, querido Diego, me dirijo a ti, porque lo que voy a decir es tan fácil que incluso lo puedes entender tú. Es lo siguiente: me tranquilizan sobremanera tus críticas (por llamar así a unas descalificaciones sin argumentar) al programa de UPyD (aunque ya dije, es un documento provisional) porque eso me convence de que es un buen programa. Si hubieras estado de acuerdo, hubiera convocado urgentemente al Consejo Político de UPyD para revisarlo de arriba abajo. Ya sabes, por aquello de que “si el necio aplaude, peor”.

Atentamente

No estaría nada mal que en el programa de UPyD hubiese alguna referencia a hacer desaparecer el cuasi infinito número de pedagogos, didactas, sociólogos y demás brujas, que orbitan en torno al sistema educativo absorbiendo recursos, como agujeros negros, y amenazando precipitarse sobre él como meteoritos capaces de aniquilar los últimos resquicios de cultura de España. Sin olvidar eliminar los Ceps y llenar de contenido productivo los departamentos de Orientación.
En cuanto a la "historia de las religiones", como materia específica, la tolero si ello sirve para solucionar el enorme problema laboral que significa despedir a miles de profesores de religión, que podrían reciclarse de algún modo, dándoles, además, funciones de guardia, apoyo, administrativas, etc., que hoy tienen totalmente prohibidas.

Gracias, D. Ricardo, por poner un rayo de esperanza en el oscuro túnel en el que los profesionales de la educación, hoy, nos encontramos. Y gracias por proponer un sistema que permita que cualquier chico pueda mirar el futuro pensando que de su esfuerzo y talento dependerá el conseguir los objetivos que honestamente se proponga, independientemente de tener un padre u otro. Independientemente de ser de Bilbao, Toledo o Tenerife.

Sobre el programa de UPyD:
-Lo de devolver las competencias al estado central no me parece muy realista,con el estado autonómico que tenemos afianzado.
-Concertados:
Un partido que sea progresista creo debe paralizar(y no ampliar) los conciertos; y los existentes debe progresivamente eliminarlos,para que queden sólo dos vías:la pública y la privada.nada de concertados.
-Hª de las religiones:
Si es una materia optativa la veo aceptable.Si es obligatoria la veo mal.
Las principales religiones deben estudiarse dentro de las materias principales(Hª del Arte,Sociales...)
-Itinerarios profesionales:
Veo muy positivo y acertado que existan desde los 14 años.
Lo actual de café para todos es un desastre.


Ricardo:
Algunos puntos importantes que faltan en el programa:

-Rebaja sustancial de la ratio en la obligatoria a 20 alumnos por aula.
-Dotación de profesores de refuerzo en los centros.
-Creación de un aula de convivencia en cada IES,con personal específico(psicólogo,trabajador social,profesor de compensatoria),especializado para reeducar y reciclar concuctas problemáticas de alumnos conflictivos actuales.
-Inversiónen educación:
7% del PIB.
Comentario político:
Creo ,realistamente hablando, que este nuevo partido sacará muy pocos diputados.
Si no asumen estos puntos PP o PSOE no se llevarán a la practica.

Este documento aún no definitivo del programa educativo según UPyD, que nos envía Robert y del cual Ricardo nos promete el definitivo, nos sirve como primera visión de posibles cambios a valorar. Según mi criterio personal señalo alguno.

Cambios favorables:

1.- La formación mínima del profesorado, en todas las etapas, materias y niveles, debe ser de carácter universitario y partir del grado académico de licenciado. La formación permanente del profesorado debe basarse, del mismo modo, en créditos universitarios, evitando delegar formaciones específicas en ámbitos administrativos incluidos los propios de cada departamento de educación.

2.- La diversificación de itinerarios, manteniendo abierto el flujo de unos a otros en orden al rendimiento de cada alumno, abre posibilidades de formaciones específicas acordes a cada individuo sin que ello evite las posibilidades de promoción entre unos y otros niveles, unos y otros itinerarios, en las etapas educativas obligatorias.

3.- La norma pedagógica que defiende la bondad y oportunidad del uso escolar y vehicular de la lengua materna en las primeras edades es totalmente despreciada en nuestra actualidad educativa española basada en la transferencia de competencias, que deberían ser exclusivas, a comunidades autónomas con lengua cooficial . Esta cooficialidad no se respeta y el estado debe retomar sus competencias al respecto. Quizás no sea una simpleza recordar que la lengua materna no es la lengua de la madre patria, sino que es simple y llanamente la lengua de la madre que nos trae al mundo.

Carencias u omisiones a remarcar:

1.- El tratamiento del alumnado con problemas de rendimiento académico es, a mi entender, un problema de importancia mayor precisado de un alto nivel de concreción. No basta con pasar de itinerarios de alto contenido académico a los de bajo, sin más. Es preciso garantizar la promoción de cada alumno, en su itinerario, con un explícito plan de apoyo y, únicamente después de la aplicación de este plan, puede pensarse en otro tipo de medidas para pasar de uno a otro itinerario, tanto a la alza como a la baja y en lo que a nivel académico se refiere. Por otro lado, la promoción de los itinerarios de corte más profesional y menos académico, puede basarse en medidas ventajosas de promoción e inserción laboral temprana, sin que ello imposibilite el paso a escuelas profesionales universitarias sino todo lo contrario, siendo incentivado este tipo de estudios para alumnos procedentes de formaciones profesionales.

2.- Otro punto que precisa concreción de forma relevante es el de los cargos directivos. En nuestro medio los cargos directivos, en demasiadas ocasiones, se deben más al protocolo administrativo y al “bien-queda” entre bambalinas que a un auténtico ejercicio directivo y ejecutivo. La organización y dirección de centros ha sido una especialidad (junto a la orientación educativa) en los estudios de Ciencias de la Educación (pedagogía), especialidad hueca y huera ciertamente, vana y frustrada más que por sus contenidos por la absoluta falta de reconocimiento y aplicación profesional. Los criterios para ocupar tales cargos, y no solamente directivos, en un medio como el nuestro, yo los basaría en una constatada formación específica a la vez que una demostrada experiencia docente no inferior a doce o quince años de ejercicio. Estos cargos deben acreditar, a todos los efectos, una formación superior y una experiencia constatada dado el papel ejecutivo y directivo que se les otorga. No creo que sean necesarias muchas explicaciones para demostrar que no es así en la actualidad.

Desacuerdos personales:

1.- No estoy de acuerdo con el mantenimiento de los sistemas público y concertado en educación. Si un centro funciona con fondos públicos, es público, lo cual no impide que un centro privado vea subvencionado un proyecto determinado sin por ello dejar de ser privado. Llamemos a las cosas por su nombre. Los centros concertados pueden optar por su publificación a todos los efectos, ya se han dado casos en el ámbito administrativo con algunas fundaciones de cajas de ahorros, por ejemplo. La publificación conlleva acatamiento en cuanto a normativas, plantillas, currícula… etc. aún respetando derechos adquiridos en las actuales plantillas. En todo caso, socialmente debe presentarse clara y meridianamente las opciones pública y privada, opciones totalmente confusas y manipuladas en nuestro medio social. Lo que no es de recibo es sorber y soplar al mismo tiempo (dinero público – administración privada).

2.- La historia de las religiones tiene su propio espacio educativo en el área de ciencias sociales, geografía e historia. No se precisa una nueva asignatura cuando sobra con dar bien la que ya hay. Respecto al profesorado de religión y su situación administrativa, laboral y profesional, creo que es una total inadecuación fruto de un negativo enfoque de la religión en los centros educativos.

3.- Lo más importante de las leyes es su aplicación y, sobre todo, su financiación. No se habla de presupuestos ni de porcentajes en el P.I.B. Esta no es una cuestión menor, debe ser un compromiso electoral explícito.

Esto me está quedando muy largo para un post-blog, así que paro. UPyD es un desconocido entre las mayorías sociales, creo que se le está negando el pan y la sal (medios de comunicación, financiación, recursos… etc.) y soy escéptico con sus resultados electorales como dice RM. No obstante prefiero perder mi voto con ellos que malcriarlo con populares y socialistas, incapaces de acuerdos básicos en casa aunque sobrados de proyecto y alianzas en el mundo mundial, ambos dos.

Para RM, Romero y Javier:

Insisto en que el programa es un borrador que todavía se está discutiendo. Es cierto que faltan algunos puntos, pero un programa electoral no puede ser exhaustivo, entre otras cosas porque si fuera demasiado largo nadie lo leería.

En cuanto a que si se pueden conseguir o no cosas, todo dependerá del apoyo que se tenga. Si es grande, los partidos mayoritarios tendrán que empezar a hacer suyas las propuestas (como sucedió con los partidos verdes en algunos paises de Europa, cuando empezaron a tener muchos votos, los grandes partidos no tuvieron más solución que hacerse esco de las reivindicaciones ecologistas).

Y es muy importante aclarar una cosa. Los diputados que salgan no representarán solo a las circunscripciones por las cuales han salido, no, representarán a todos los votantes de España. Cuanto más votos se tengan, más fuerza moral tendrán los parlamentarios para plantear sus propuestas y más tendrán que reflexionar los demás partidos. En este sentido, NINGÚN VOTO ES VOTO PERDIDO. Si ayudan a sacar un diputado, mejor, si no es así, proporcionarán mayor apoyo a los diputados que hayan salido por otras provincias

Atentamente

Ahí va una entrega más de las biografías de los santones de la pedagogía, pero este, para variar, es santo de verdad:

http://www.thefutureschannel.com/jaime_escalante/jaime_escalante_math_program.php

Ricardo, ¿podría UPyD fichar a Escalante?

P.D: Para Diegos, Dieguillos y Torrados, Podéis leer su biografía, no creo que os cause daño permanente alguno.

Jaime Escalante es un hombre que trabaja duro y consigue resultados, aprendiendo de todos. Tiene vocación y funciona lo que hace, aunque se limita a hacer lo que otros, una vez que haya comprobado que funciona en el aula. Muchos podrían aprender de él.

Desde luego, un pedagogo que no sea capaz de conseguir que sus alumnos aprendan, ni de conseguir que los alumnos de otros profesores aprendan, no sé qué hace por aquí. Y se ve que hay muchos, muchísimos de ellos.

Ayer me pude leer el borrador de propuesta de UPyD y solo puedo decir que me encanta, me encanta, me encanta…
Siempre puede haber matices particulares en los que cualquiera puede diferir. Se le podría cambiar algo, cambio que alguien apreciaría como una mejora mientras que a otro le disgustaría. Comparto muchas aportaciones de RM, Romero… Creo que no aparecen porque simplemente es un escueto borrador, incluso demasiado largo para que algunos se lo lean (lo de cambiar todo lo relativo a la formación se intuye). Supongo que a algunos Diegos, Sergios, etc. se les han puesto los pelos de punta pensando que tendrían que volver a coger la tiza.

Pero la raíz del programa (y espero que en la propuesta definitiva no se pierda) me parece genial; una atención a la diversidad real mediante una oferta académica comprometida desde los 14 años. A algunos no le saldrán las cuentas, pero si se reaprovechan todos los recursos que actualmente se desperdician (en los CEP, en la Universidad, en las revistuchas sostenidas con fondos públicos, en premios estúpidos, en ayudas a proyectos de investigación vergonzosos, en publicidad engañosa, en ciertos sindicatos premiados, en asociaciones extrañas, en conferencias fastuosas, en congresos de pillos, en comisiones ficticias, en coordinadores de programas edulcativos, en despacheros con carné, en frívolas comidas, en “intelectuales” sostenidos, en pruebas de “diagnósticos favorables”… ) se podría hacer maravillas.

Estimado Ricardo, quedan menos de dos meses. Mi impresión es que los imperios de comunicación os han catalogado de incómodos porque piensan que os podéis llevar a esa mitad de votantes descontentos que no votan o lo hacen para castigar. No se si los bancos os financiarán la campaña porque sus lazos de poder están también muy consolidados. Espero que os deis prisa por daros a conocer.

Recomiendo a todos los profesores que publiquen en sus centros los programas educativos de todos los partidos (si tienen alguno). El programa de UPyD ya ondea en nuestro centro. La lástima es que la mayoría no os conoce (la política cada vez es menos seguida) y el cáncer del voto útil atiza a cualquier alternativa de gobierno.

Dudo que algún partido supere vuestra propuesta, por lo cual sin duda os votaré. Y si mi voto no fuese útil… ¿qué más da? Tan útil será nuestro voto como nuestra opinión, y no por ello nos callamos. Lo importante es tener opinión y ejercerla cuando te dejan, y no ser un borrego manipulado. Quien tenga otra opinión tiene todo mi respeto (mientras no insulte), quien no tiene ninguna y vota al “Real Madrid” o al “Barça” no.

Gracias

Tres cosas, tres:

1. Muy interesante el artículo de Jaime Escalante. Un profesor que consigue resultados extraordinarios a base de trabajo duro y sentido del humor.

2. Si presenta ese programa educativo, me afilio a UPyD.

3. Por favor, que alguien publique la segunda parte del "Panfleto Antipedagógico" con las intervenciones de Diego y las réplicas de Ricardo Moreno.

Mateo:
Los Diegos,Sergios,Migueles...nocreo que vuelvan a la tiza.
Si volvieran defenderían y entenderían muchas de nuestras propuestas,pero desde los despachos la escuela es un lugar "idílico,pedagógico y teórico de paz y de diversidad enriquecedora".
Efectivamente tenemos que seguir defendiendo una opción diferenciada a los 14,a pesar de los anteriores.
Han tardado 17 años en aceptarlo a los 15 y terminarán aceptándolo a los 14.
Efectivamente se gastan un pastón en autopublicidad,montajes de expertos y despacheros,dinero que necesitamos en los centros y que nos niegan.
Soy más pesimista en lo de UPD.El bipartidismo es enorme.
Los intentos de salirse de los dos grandes los dilapidan.
Y los únicos conocidos(y sólo en el P. Vasco)son Savater y R. Díez.
Me creo que el invento no va saldrá bien.


Gracias por el enlace sobre Jaime Escalante. He leído todos sus apartados y me ha servido de gran inspiración. Me ha recordado por qué estoy en esto.

¿Diego volver a la tiza? para volver hay que haber estado en algún sitio.

Por supuesto no comparto el programa de upyd, pero espero a la versión definitiva para el debate, que imagino que habría que separar por puntos para no mezclar temas y poder hacer posts breves.

PARA RICARDO MORENO CASTILLO:

Te expongo 9 propuestas(la mayoría sobre la ESO) que ya he mandado por email a UPD,así como al resto de partidos principales,de cara a vuestro programa electoral:

1)Ratios:
Reducción a 20 alumnos por clase en la E. obligatoria
2)Profesorado de Refuerzo:
Dotación del mismo en todos los centros, para apoyar a los alumnos que llegan o pasan de curso con deficiencias.
3)Repeticiones en Primaria:
Repetición “obligatoria” en 2º de Primaria si no se domina la lectoescritura y en 6º de Primaria si no se dominan las técnicas instrumentales básicas de Lengua y Matemáticas y los objetivos mínimos básicos de Primaria.
4)Inversión en educación:
Conseguir al final de la próxima legislatura llegar al 7% del PIB.
5)Convivencia:
-Reforma de la normativa para agilizarla y endurecerla ,con el fin de garantizar el derecho del profesorado a impartir clase con normalidad y de la mayoría del alumnado a recibirla
-Creación en todos los IES de un Aula de Convivencia donde reeducar y modificar, a tiempo parcial, conductas problemáticas de alumnos conflictivos. Estaría dotada de personal específico especializado(profesor de compensatoria, psicólogo y trabajador social).
6)Formación profesional Inicial Básica:
Ofertarla en todos los IES para los alumnos de 14 años que rechazan los estudios y ahora abandonan o se van sin título. Sería una opción reversible.
7)Programas de Diversificación:
En 1º y 2º de ESO ,con carácter opcional, para aquellos IES que lo solicitaran ,con dotación de personal.
8)Conciertos educativos:
Reducción progresiva de los mismos, hasta su desaparición ,ampliando a la vez la oferta pública.
9)Educación religiosa confesional:
Se impartiría fuera de horario lectivo y fuera de currículo ,sufragada por cada confesión religiosa y por las familias interesadas.


RM, comparto al 100% los puntos 1,2,4,8 y 9 como ya hemos comentado en otros posts.

Las repeticiones en primaria yo las dejaría más abiertas, a criterio del equipo de maestros pero dejando claro que deben superarse unos mínimos antes de llegar a la ESO.

Para laura:

Te agradezco que, perteneciendo al "mundo pedagógico", argumentes y tengas un diálogo amable. Verás que por aquí abundan muchos de la "secta pedagógica", que intervienen sólo para dejar el puyazo, como las avispas. Y debe llevar razón D. Ricardo al mofarse de sus cualidades intelectuales, pues sus intervenciones suelen ser bastante simplonas.

Para RM:

Básicamente comparto tus propuestas, pues se nota que eres docente en activo, con clase y con clases, e inciden en la problemática que sólo conocemos profesores en activo.
Pero hay aspectos en los que quiero puntualizar: el "apoyo" y la "repetición".
Si España fuese un país rico, o considerara una riqueza la enseñanza de sus habitantes, habría mucho dinero disponible para apoyar a los alumnos desde el momento en que se detectasen los problemas de aprendizaje o conducta. Este seguimiento individualizado y prolongado en el tiempo -muy caro, repito- haría innecesaria la repetición de curso y permitiría que cada alumno desarrollase al máximo su potencial formativo. Eso es, creo, lo que se hace en la celestial Finlandia.

Pero estamos en la España cañí, en la España del Lazarillo de Tormes y del Buscón, en la España de Operación Triunfo, del Tomate, del Fútbol, la Feria y los Toros. En el país donde más se cambia de móvil y donde la gente invierte más recursos en operaciones de cirugía estética. Donde los libros se compran como adorno de las estanterías del salón... En estas condiciones -donde la palabra cultura hace vomitar a políticos y demás poderes- no hay dinero para acompañar a los alumnos con dificultades. Y eso lo sabemos los que educamos y enseñamos en aulas de verdad, de las de cuatro paredes llenas de mugre y treinta bancas pintarrajeadas.

En estas condiciones, insisto, es necesaria la repetición como sustitutiva de la falta de apoyos reales y continuados. Y yo propondría la repetición en primaria una vez por ciclo, pues es absurdo hacer pasar a los alumnos sin dominar los rudimentos de las mátemáticas y la lengua. Pero ¡ojo! los repetidores deben estar en grupos de diez o doce y separados de los no repetidores. Con Equipos Docentes específicos para ellos (formados por profesores y maestros, no pido personal "externo" ni "quitarnos el marrón de encima"). Ésa es, honestamente y fuera de demagogias, la mejor solución para que algunos de ellos pueda salir adelante en las condiciones y con la valoración que hoy, repito, se da a la Educación en nuestro país (realmente hoy en España el único criterio que hay de promoción en la "enseñanza básica" es el tamaño corporal del chico. Su formación importa un bledo).

Tus posturas,que las sueles argumentar(no como otros)son respetables y criticables,como las de todos.
Tu posición básicamente coincide con las posturas más criticas progresistas a la LOGSE.
Se podría resumir:
La filosofía de lo que tenemos es muy buena,pero faltan medios económicos.Por eso no funciona.
Si los tuviésemos esto funcionaría.
No sabemos si es verdad porque desde los 90 en que comenzó la LOGSE no ha habido medios suficientes,ni me creo los habrá.
A pesar de todo yo creo que aunque tuviésemos el 7% de inversión en educación,muchos presupuestos teóricos de la LOGSE/LOE parece no funcionan en la práctica.
Más adelante te comento lo de las repeticiones.

Mi intervención anterior es contestación a Laura,no a Romero.
Se me olvidó ponerlo.

RM, si se dieran los medios, con profesores preparados, grupos de alumnos diversos pero cogidos desde pequeños, ratios razonables etc etc los resultados no serían tan nefastos como los acutales, es imposible, y eso no es cosa de la LOGSE o cualquier ley. Sea buena o mala la filosofía (hay muchos puntos logsianos con los que no comulgo) no podemos juzgarla como mala simplemente porque no se haya podido probar en las condiciones que exige un planteamiento así

Hola Laura,aquí estoy de nuevo.Me quedé antes a medias porque salí fuera de casa.Continúo.
Quiero comentarte algunos de los puntos que no ves bien de mis propuestas para UPD.
Punto 3:Repeticiones.
¿Por qué creo deben ser la repeticiones obligatorias y no a potestad del equipo educativo de Primaria?
En mi IES recibimos muchos alumnos en 1º de ESO con un nivel bajísimo y no han repetido en Primaria.
¿Por qué?.Poque son niños conflictivos y los maestros de 6º dicen que los aguantemos en el Instituto, y eso no es de recibo.
Si un niño no ha superado los niveles mínimos de Primaria,puede repetir y es molesto,el profesor de 6º se aguanta,le guste o no.Con tu opcionalidad los capean.
Punto 5:Convivencia
Me gustaría me dijeras propuestas concretas "realizables"(no deseables sólo) distintas de las mías para lidiar con los alumnos muy conflictivos.
Punto 6.Formación Profesional Inicial a los 14:
Pienso que tenéis una obsesión con lo segregador.
Si un niño a los 14 tiene claro que no desea estudiar y que quiere aprender un oficio,el centro no lo obliga,su familia lo ve bien y su decisión es reversible al curso siguiente.
¿Dónde está la segregación y el gueto?.Yo no lo veo,sinceramente.
Punto 7:Diversificación en 1º y 2º:
En mi IES la estamos experimentando en 1º y parece que funciona.
Los maestros la ven bien,los niños están contentos,las familias de los afectados lo ven bien y la administración lo permite(aunque no nos ha dado un profesor más, pedido)
¿Dónde está el problema,en que el centro que desee voluntariamente,en virtud de esa tan cacareada autonomía pedagógica ,lo aplique?

Laura(2ª parte).
Sobre la segregación a los 14:
Pienso que mezclas tus deseos con la realidad.
Si todo lo que tú dices que debiera existir existiera ,yo a lo mejor pensaría como tú.
Te pongo un ejemplo.
Un colegio pide un guarda de seguridad porque tiene agresiones .
Tú dices:eso no es correcto,la escuela no es una cárcel,ni debe ser represiva,si todos tuviesen desde chicos más educación,con más medios,no haría falta el guarda.
Yo digo:correcto tu razonamiento;pero hasta entonces,que me lo pongan.
Tu dices :
Si todos los centros tuviesen ratios pequeñas,refuerzos,familias interesadas,profesores superpreparados,civismo,
interés...los alumnos serían maravillosos y todos estudiarían hasta los 16.
Pues mira a lo mejor sí,aunque a lo mejor tampoco todos.
Pero mientras que llega tu paraíso tenemos montones de alumnos que están en la cuneta.
Anoche me cogí mis listas de 2º de ESO.
Le doy clase a tres cursos de 2º,un total de 86 alumnos.
Conté 10,que no han aparecido desde Septiembre.Están matriculados pero en su casa(o en las calles) esperando cumpir 16.Pasan de la ESO y de la obligatoriedad y de la integración no segregadora.
De los que vienen a clase tenemos 16 que no hacen absolutamente nada en el IES.Sólo esperar que pasen los meses hasta los 16.
Algunos aparte de esperar son conflictivos.
Si sumo todos los objetores de mis tres segundos,me salen 26 alumnos fuera del sistema(un 30%).
Oficialmente están escolarizados e integrados y no segregados.
¿Dónde están en la práctica?
En un itinerario basura encubierto y permitido por la LOE y el sistema.
Eso sí es segregador.
Con mi propuesta de F.Profesional Inicial a los 14,quizá la mitad de ellos se salvarían.
Con la tuya y con la LOE,mientras llega esa utopía,serán mano de obra barata y sin cualificar.
Así llevamos 18 años,desde los 90,esperando la utopía educativa que nunca llega.

Escribir un comentario

(Si anteriormente no ha dejado un comentario, necesitará ser aprobado por el autor, hasta entonces su comentario no aparecerá. Gracias.)