« Entrevista televisiva | Página principal | Reseña en El inconformista digital »

Artículo de Rodríguez Adrados en El País

Ha aparecido publicado en el diario El País un artículo firmado por Francisco Rodríguez Adrados que creo que es interesante discutir. Me gustaría conocer vuestras opiniones tanto a favor como en contra de las ideas que en él se exponen, a ser posible sin entrar en la tendencia política de quien las mantiene, para evitar que la discusión sea empobrecedora para todos.

Enseñanza y conocimiento
FRANCISCO RODRÍGUEZ ADRADOS 19/03/2007

No hay efecto sin causa, decía Aristóteles, y toda esa revolución educativa de que he hablado en un artículo anterior, idealista pero utopista y en gran medida de malos resultados, tiene unas causas.

He especulado largamente sobre sus causas en mi libro Defendiendo la enseñanza de los clásicos griegos y latinos y en muchos otros lugares. He hablado del dominio de la enseñanza por los psicopedagogos y los políticos, con frecuencia alejados de nuestra cultura; de la sociedad permisiva y las evasiones y desvíos que propicia; de la demagogia, que hace aparecer como populares causas de unos pocos; del "presentismo" y el abandono de la historia y los estudios serios; del deseo bienintencionado (pero frustrado) de retirar a los chicos de la calle y aparcarlos en un lugar lo menos exigente posible; de la presión de una internacional igualitaria y acultural, en conexión con el marxismo; etcétera.
Pero en el artículo a que aludo añadí algo que creo que es importante. Algo por lo demás anticipado muchas veces y subrayado ahora por un artículo muy crítico, "La guerra de los cuerpos: un proyecto para rematar la enseñanza", de un profesor de Secundaria, Javier Orrico (en La Ilustración liberal, del año pasado). Me ha estimulado a volver a la lid, como al caballo ya viejo al que hace correr el aguijón.

Ya lo he dicho: la razón de todo, en lo profundo, está en la desatención al conocimiento, que llega a la hostilidad. A que es sustituido, en determinados círculos, por las entelequias que ya esbocé, no falsas en sus principios, sí en su absolutismo, en su parcialidad, en su imperialismo, diríamos. A saber, entre otras, la enseñanza lúdica, la promoción del "aprender a aprender" y de la creatividad del alumno, el papel subordinado del profesor: entre predicador, confesor y frontón en el que rebotan las preguntas.

De un profesor cada vez más alienado, puesto que fue la Ciencia lo que se le enseñó, lo que iba a enseñar a un círculo de alumnos interesados y a los que él interesaría más. No le formaron para didacta laico de la conducta, que se suponía que los padres, la sociedad misma, la experiencia asimilada inteligentemente, la moral tradicional católica o no, la lectura y mil voceros más se la enseñarían al niño y al hombre.

Pero antes de profundizar en el tema y en los nuevos ideales (tan poco liberales, pese al igualitarismo) que buscan sustituir el del conocimiento arrasando, en opinión de muchos, la enseñanza, antes de esto contaré una pequeña anécdota.

En primavera de 1984 la Sociedad Española de Estudios Clásicos, en respuesta a un Libro Verde del Ministerio de Educación, publicó un "Informe sobre la reforma de las Enseñanzas Medias" que criticaba la reducción del Bachillerato y el rebajamiento de los niveles. Una delegación formada por los profesores Laín, Tovar, Fontán y Gil Fernández, lo más granado de la intelectualidad que dicen, y por mí mismo, intentó ver al Ministro Maravall, a ver si parábamos aquello.

Nos envió al Director General de Enseñanzas Medias don José Segovia. Y cuando yo le pregunté que en qué iban a quedar los conocimientos de los alumnos en la enseñanza recortada que se proponía me contestó más o menos (llego al centro de la anécdota): "Eso se aprende en las enciclopedias y la televisión". Pero corto la digresión y vuelvo al tema.

Orrico se refiere en su artículo a la profesora de Didáctica de la Universidad Autónoma de Barcelona Pilar Benejam, que en la página web del Ministerio de Educación resume las conclusiones de un seminario organizado por el propio ministerio sobre la formación inicial de los profesores de Bachillerato.

Habla de la LOGSE, de su "teoría educativa actualizada" y señala críticamente que "de manera inexplicable, gran parte de los profesores, los políticos y la sociedad en general siguió confiando en que para enseñar a nivel de secundaria lo realmente importante era una buena preparación académica". Según ella, la misión del profesor es "ayudar a buscar información". "El estado de Bienestar es contrario a la excelencia, la calidad, el esfuerzo, la selección". Etcétera.

En definitiva (y ahora habla Orrico, ¿para qué voy a reformularlo yo?): se propone que "un mero barniz divulgativo bastará (a los profesores)... lo importante pasa a ser su formación psicopedagógica, bien instruidos por los didactas en desplazar los conocimientos del eje de la enseñanza".

¿Para qué más? El conocimiento era (y es) el gran orgullo de los griegos y de Occidente. Exige la memoria, sin la cual no hay base para saber ni organizar nada. Y la inteligencia, para poder criticar y construir sobre ella. Todo lo demás, sin el conocimiento, es cosa vana, humo. Y solo se puede enseñar lo que se conoce.

Eso sí, la didáctica tiene que ser impartida, precisamente, por los conocedores de las distintas materias, partes varias de un mismo conocimiento.

Ahora hablo yo y propongo: este ideal del conocimiento debe seguir siendo el central, quitando adherencias que estorban y aun imposibilitan la labor del profesor.

Y rápidamente quiero insistir en que el panorama español se repite más o menos en otros países, donde grupos semejantes o iguales a los nuestros acaparan el poder educativo -frente al profesorado. En mi El reloj de la Historia ofrezco un amplio panorama de esas ideas y otro de los defensores de la Ciencia, la competitividad, la responsabilidad, la excelencia, la cultura a secas.

Me limito a citar a Jacqueline de Romilly, helenista de primera fila y miembro de la Académie Française, defensora de nuestra tradición cultural, amiga mía y autora de un libro esencial, L'enseignement en détresse. Me basta con citar los títulos de algunos capítulos, en traducción española: "La corriente invasora de la ignorancia" (con el elogio del esfuerzo), "El igualitarismo contra la emulación", "La politización", "La urgencia práctica o la cultura".

Parece como si estuviéramos en un mismo país. En realidad, hoy todo el mundo tiende a ser un mismo país, con sus glorias y sus derrotas. Ojalá estas sean pasajeras. El hombre siempre se repone al final, sale a flote de sus peores momentos.

Me queda por tocar, entre otros, un tema. ¿En qué medida la mentalidad igualitaria de que hablo tiene relación con el partido socialista? O bien, ¿se busca crear un hombre gregario y sin crítica, como algunos dicen?

El igualitarismo es algo hoy generalizado, pero tiene variantes, como ya entre los griegos, como siempre. Hay la igualdad de oportunidades, que todos favorecen, al menos de palabra; hay la igualdad en la ignorancia. Teóricamente, habría la igualdad de los sabios.

Pues bien, es cierto que ciertas corrientes pedagogizantes han infiltrado a los gobiernos socialistas, en cierta medida a todos, es un fenómeno universal. Hacen presión insistente y hábil, tienen algunas razones de partida, pocas de llegada.

Pero quiero insistir en que el partido socialista era, en sus orígenes, humanista y culto. Lean a Fernando de los Ríos. Recuerden a Jules Marouzeau, el gran latinista y bibliógrafo francés, un socialista. Recuerden la labor cultural de socialistas y republicanos durante la segunda República española y el plan de Bachillerato de la misma. No es impensable que el socialismo gire, que intente hacer compatible lo que solo en apariencia es incompatible.

Y quiero terminar diciendo que la invasión psico-pedagógica de que hablo, mezcla de una cultura separada de la nuestra y de deseo de expansión y poder, es algo cuyo gran despliegue tuvo lugar tras la segunda guerra mundial, no antes. Siguió la desorientación o temor de los políticos. Y el descubrimiento de que la enseñanza podía aprovecharse políticamente, descubrimiento del sueco Palme.

Los profesores estaban en otra onda, seguían en la brecha. O se rendían, según los casos. Íntimamente, pocos han sido los convencidos.

En estas estamos. Esperando a que la sociedad recobre la fe en el conocimiento, patrimonio ahora de los especialistas. Pero amado también por más seres humanos de los que a simple vista parece.

TrackBack

TrackBack URL para este entrada:
http://www.leqtor.com/movabletype/mt-tb.cgi/72

Comentarios

¿Qué voy decir? Lo suscribo punto por punto. En eso estamos los que somos críticos con la Logse y su herencia -"los antipedagógicos", entiéndase cierta pedagogía. -. Cada uno de los puntos aludidos los hemos repetido ya hasta la saciedad, los unos y los otros. Posiciones inconciliables. ¿Qué nos queda sino repetirnos, estar en otra onda, en la brecha, rendirnos o seguir esperando?

En lo que no estoy tan seguro es en su afirmación de que son pocos los íntimamente convencidos. Creo que el mal está muy extendido y muy hondo, no sólo entre políticos y subordinados, padres y alumnos, también creo que lo está entre profesores. Ojalá tenga él razón. No quisiera proponer pesimismo.

¿Seguimos esperando?

¿Qué voy a decir? Lo suscribo punto por punto. En eso estamos los que somos críticos con la Logse y su herencia -"los antipedagógicos", entiéndase cierta pedagogía. -. Cada uno de los puntos aludidos los hemos repetido ya hasta la saciedad, los unos y los otros. Posiciones inconciliables. ¿Qué nos queda sino repetirnos, estar en otra onda, en la brecha, rendirnos o seguir esperando?

En lo que no estoy tan seguro es en su afirmación de que son pocos los íntimamente convencidos. Creo que el mal está muy extendido y muy hondo, no sólo entre políticos y subordinados, padres y alumnos, también creo que lo está entre profesores. Ojalá tenga él razón. No quisiera proponer pesimismo.

¿Seguimos esperando?

Disculpen la duplicación. Lo siento.

Ole, ole y ole: muchas gracias, profesor Adrados. Y a los profes (los de verdad, que aún quedan): no hay que rendirse, que algún día nos escucharán.

Enhorabuena por el post, y por este blog que es tan necesario en el esfuerzo de salvar la educación en España, esfuerzo en el que nos jugamos nuestro futuro

Angelus:
"Cada uno de los puntos aludidos los hemos repetido ya hasta la saciedad, los unos y los otros. Posiciones inconciliables."

Nunca mejor dicho. Pero hay que empezar a esbozar una solución. Hay que averiguar lo más esencial de sus exigencias para cada parte y construir una solución que satisfaga a todos (quizá sin satisfacer a nadie) y sea la más beneficiosa para los alumnos, en cuyo nombre se monta todo el tinglado.

Yo creo que los puntos más importantes son: en beneficio de alumnos y familias, reducir el fracaso por debajo del 10% sin rebajar los niveles; y en beneficio de profesores, eliminar el mal comportamiento. Estamos trabajando para hallar una solución en la sección "Carta al Director del País". Aportad.

El 50% de los estudiantes que terminan la ESO en Baleares es «analfabeto funcional»
21/03/2007
EL MUNDO Illes Balears

Un estudio revela que la mitad de los alumnos tiene dificultades para entender los textos que lee y para cálculos básicos - Esta circunstancia les creará problemas para desenvolverse en la vida

PALMA.- Una investigación ha revelado que la mitad de los jóvenes que terminan la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) en Baleares presentan déficits en competencias básicas de cálculo y lectoescritura, lo que les dificulta su interacción con su entorno y los convierte en lo que los expertos denominan analfabetos funcionales .

Éstas y otras conclusiones las ha extraído el doctor en Pedagogía Juan Jiménez que ha realizado sobre el analfabetismo funcional tras la ESO, su tesis doctoral. Jiménez achaca estas carencias no a la persona, sino a la escuela, que tras diez años de educación obligatoria fracasa al no dominar el joven estas competencias.

El trabajo que ha realizado el doctor Jiménez se fija en las consecuencias de que la mitad de los que han terminado la ESO no tengan la capacidad de comprensión lectora y cálculo básico, que son carencias diferentes al recuerdo de los conocimientos adquiridos durante ese periodo educativo.

«Un estudiante -señala el experto- puede ser capaz de recordar de memoria los ríos de Europa pero puede ser incapaz de realizar cálculos mentales con cierta agilidad, comprender lo que dice un texto y de ello inferir o deducir datos relacionados con la vida cotidiana». Estas carencias definen el analfabetismo funcional, según los criterios de la UNESCO.

El estudio del doctor Juan Jiménez sobre el analfabetismo funcional cuenta entre otras innovaciones con tomar como objeto del trabajo a la franja de edad entre los 16 y los 18 años (los posteriores a la ESO), y no entre los 18 y los 65 años, como se había venido estudiando hasta el momento, alcanzando la edad adulta.

El estudio extrae sus conclusiones de un elemento de diagnóstico consistente en un test o prueba en el que se formularon cuestiones sobre competencias básicas, como el dominio lector y comprensivo y el dominio del cálculo básico. Las cuestiones se basaron en casos de la vida diaria con los que puede encontrarse cualquier joven.

Problemas cotidianos

Las cuestiones versaron sobre aspectos como el cálculo mental, el uso de una calculadora, la lectura de tablas y gráficos, la formalización de un impreso, una prueba de orientación especial, el libro de instrucciones de un electrodoméstico o la comprensión de un texto sobre la prevención de determinadas enfermedades.

También, sobre la lectura de una oferta de trabajo expresada en un anuncio y una prueba sobre la peligrosidad de los productos químicos que se emplean para la limpieza del hogar. El cuestionario fue resuelto por 704 alumnos a punto de terminar cuarto de ESO, de 40 escuelas públicas y privadas de las cuatro Islas.

Del análisis de los resultados, el doctor Jiménez observó que en torno al 50% de los encuestados respondió incorrectamente al cuestionario, y con ello mostró rasgos preocupantes de analfabetismo funcional. En la resolución matemática de determinado caso práctico, hasta el 60% respondió incorrectamente. El investigador detectó además que en muchos casos los alumnos no sabían porque no les interesaba. Ante la extrañeza mostrada ante ellos por el investigador, por no ser capaces de ofrecer las respuestas adecuadas, Jiménez se encontró con respuestas que denotaban estados de conciencia peculiares.

Estudiantes que no respondieron al problema de cálculo y pasaron al siguiente problema lo justificaron diciendo: «Yo paso de las matemáticas». Jiménez comenta: «Parece que el alumnado estuviese en otro tipo de dimensión en la que fuera imposible, por falta total de interés, hacer sencillas relaciones lógicas».

Esto, además de mostrar una actitud personal preocupante, denota cierta incapacidad para desenvolverse en la vida.

Pascual Serrano
Rebelión


El pasado martes 20 de marzo la televisión pública británica BBC suspendió su portal educativo Jam (1). Ese proyecto fue aprobado en enero de 2003 por la Secretaria de Estado de Cultura, Medios y Deporte de este país y por la Comisión Europea en octubre de ese mismo año. Se puso en marcha en enero de 2006 y tenía previsto funcionar hasta el 30 de septiembre de 2008. Desde Jam se ofrecían serie de servicios de enseñanza online, para chicos de entre 5 y 16 años, en lo que se llamaba “curriculum digital”, un servicio de aprendizaje interactivo que reflejaba los planes de estudios de Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte. Jam estaba diseñado para enseñar a explorar, a aprender y crear y ofrecía una experiencia de aprendizaje de banda ancha interactiva, en el cual cada uno puede escoger qué, en dónde, cuándo y cómo quiere aprender. Según el experto en educación Sue Nott (2), BBC Jam “está centrado en quien aprende; el contenido que se entrega en línea es de inmersión, exploratorio, para aquellos sujetos que se basan en habilidades; el sistema alienta a crear algo propio. BBC Jam responde a la curiosidad natural de quien aprende sobre el mundo”.

Todos los contenidos de BBC Jam estaban vinculados a juegos e historias, dibujos animados, experiencias de audio y otras actividades combinadas, para inspirar a quien aprende y ayudarlo a comprender cada tema.

La razón del cierre ha sido la queja de los centros educativos privados, quienes argumentaron que perjudicaba sus intereses de mercado. Estos centros llevaron su reclamación a la Comisión Europea alegando que el servicio público que impulsaba la BBC a través de internet de forma individualizada se había puesto en marcha sin tenerles en cuenta y perjudicaba sus intereses económicos. El órgano comunitario atendió la reclamación y la cadena pública británica ha decidido cerrar el portal “ reduciendo al mínimo su impacto negativo en el mercado”.

En un comunicado, la cadena asegura que ha tomado esta decisión después de largas conversaciones con el Gobierno de Londres y la Comisión Europea acerca de las quejas del sector privado. Explican que promover la educación es "uno de los pilares del servicio público de la cadena", pero que debe emprenderse después de considerar sus efectos en el mercado. Según afirman, con el dinero público, la BBC debe "informar, educar y entretener" a los ciudadanos, pero sin perjudicar al sector privado.

El asunto parece bastante claro y denota las prioridades y jerarquías en el sistema político dominante. Por delante de las posibilidades educativas que tenga un estado está el negocio de algunos. Atrás queda ese modelo social de un estado desvelado –y obligado- a atender las necesidades de una sociedad. Ahora, no sólo no tiene ese compromiso, sino que lo tiene prohibido si con ello va a afectar negativamente al negocio de las empresas privadas.

Con el mismo principio, a los estados europeos se les podría obligar a cerrar los hospitales públicos o de beneficiencia en la medida en que quitan mercado a los centros privados. Es más, hasta las instituciones religiosas y de caridad deberían tener prohibido los comedores sociales para indigentes porque pueden restar clientes a los restaurantes.

En realidad todo es coherente con la política de la Unión Europea, si ha sancionado a España por el delito de prestar libros sin cobrar en las bibliotecas públicas (3) por qué no iba a obligar al Reino Unido a cerrar una televisión pública que cometía el delito de educar.

Eso es culpa de grupos de presión tipo SGAE y otros. Lo de cobrar en bibliotecas, digo, como el canon digital y tantas otras.

Lo de ponerles pegas a los comedores de beneficiencia se debe a las leyes sanitarias, que exigen carnets de manipulador de alimentos, autoclaves para limpiar y muchas restricciones de ese tipo. Por el mismo motivo se prohibió vender conservas caseras o quesos artesanos que no hubiesen pasado pruebas de control de calidad y sanitario.

O sea, que son cosas diferentes.

Y lo de la BBC es una lástima, pero no nos afecta a nosotros. Siempre que un grupo organizado se ponga a hacer jaleo, se llevará el gato al agua, aunque sea a costa de una masa con intereses contrarios. Aquí, allí, y donde sea que haya unas elecciones que ganar.

Hoy es domingo y acabo de escuchar en Radio Clásica un programa titulado "Las cosas de Palacios" en el que se intercalan pedazos musicales y breves comentarios músico-sociológicos. Hoy se ha hecho referencia en el programa al libro de Ricardo Moreno Castillo "Panfleto antipedagógico". Tras escuchar el programa me he sentado al ordenador para buscar en internet y ver si conseguía encontrar la página de la que se decía en el programa que procedía el libro. Tras una breve búsqueda he conseguido dar con ella y he leído algunos de los enlaces y comentarios al respecto.

Aunque estoy de acuerdo en gran parte de los planteamientos del autor de la página, me gustaría contribuir al debate añadiendo algunas ideas que, por lo menos en las páginas y comentarios que he visitado, no han sido abordadas.

En las ideas de Ricardo Moreno, y en las de la mayor parte de los comentaristas, parece subyacer la idea de que el objetivo de la enseñanza impartida por el estado en las escuelas sea el que los alumnos adquieran un conjunto mínimo de conocimientos. No creo que eso sea cierto. Trataré de explicar mi punto de vista. El primer hecho que llama la atención en la organización de la enseñanza en nuestra sociedad es de que se trata de una "enseñanza obligatoria". Podría dar la impresión de que esta obligatoriedad se establece en función de los derechos del individuo. Nada más lejos de la realidad. Los estados modernos son entes autónomos producto del devenir histórico. Hoy en día funcionan al margen de los individuos, según sus propios intereses y siguiendo sus propias leyes. Las personas que viven en ellos, incluso las que ostentan cargos de alto poder, como tales personas, poco influyen en el conjunto. Los estados son como grandes seres vivos. Como tales tratan de asegurar su permanencia en el transcurso de la historia. Un elemento fundamental para asegurar esa permanencia del estado es la paz social interna, y para que ésta sea posible es imprescindible que los ciudadanos sean elementos sumisos al estado y a la ley. La función de la escuela dentro del sistema no es transmitir conocimientos. La primera idea que transmite la escuela es la de la obligación de ir a la escuela so pena de caer en la marginación social. Lo importante, según esto, no es que los niños que vayan a la escuela aprendan más o menos. Lo importante es que vayan. Que sientan que su única posibilidad de desarrollarse como personas pasa por el sometimiento a unas estructuras sociales definidas. El conocimiento aquí desempeña un papel secundario, y de hecho lo es en buena medida. Al final lo más importante del aprendizaje no son los contenidos, la mayor parte de ellos los olvidamos al cabo de los años, lo importante es haber adquirido la capacidad de aprender, de esforzarse, de adquirir la disciplina de renunciar a algunas cosas para conseguir unos objetivos.

Aun aceptando lo anterior hay una cosa que no admite discusión. La evolución de la educación en España no sólo ha llevado a que el cuerpo de conocimientos adquiridos por los alumnos al terminar la educación secundaria o el bachillerato sea inferior al de hace unos años. Ha llevado también a que el grado de socialización de la juventud sea mucho menor y que sus expectativas de desarrollarse como personas en el seno de la sociedad hayan disminuido notablemente. No creo que esto sea casual o no tenga que ver con los cambios en el sistema educativo. Al contrario, estoy convencido de que esto demuestra (científicamente si se quiere) que el moderno sistema pedagógico es inferior ( o sencillamente peor) al anterior, y que la educación dentro de un marco de mayor disciplina y donde el conocimiento (y la memoria como parte de él) adquiera un valor mayor resulta más efectivo no sólo para transmitir mayor cantidad de conocimientos sino para conseguir una mejor socialización del individuo.

Jesús Gomollón:
Algo de verdad hay en tu exposición. El ESTADO requiere de ciudadanos y a ello aplica la educación. Y las ideologías totalitarias (nazismo-comunismo) lo comprendieron bien y actuaron en consecuencia.

Al hilo de esta opinión y viendo que se refiere a la Ilustración Liberal el artículo de referencia no puedo dejar de recomendaros esta lectura relacionada con el tema:

http://www.libertaddigital.com:83/ilustracion_liberal/articulo.php/702

Impresionante el artículo de Javier Orrico en La Ilustración Liberal.
Como planteo y "predico" entre quienes se atreven a escucharme: el problema es ideológico y urgente. Si no acabamos con el predominio ideológico de la izquierda moderna (progresismo) esto no tiene remedio. Y ojo con su amigo el islam.

no acabo de identificar claramente la idea troncal de las reflexiones vertidas en este foro.
suponiendo que fueran algo de las siguientes:

la educación obligatoria estatal, lleva un rumbo erratico, puesto que los capitanes de navios ( politicos) son nombrados por directores de compañias que buscan la maxima rentabilidad ( poderes facticos) y a la vez que la mercancia ( consumidores, perdon quise decir individuos ) no perezca. ( es decir no piense mucho y se limite a buscar la felicidad en productos). Por ello es bueno no solo estandarizar la mercancia sino tambien los jefes de almacenes ( profesores).

Si esto es algo cierto, ademas de la educación miren otras facetas como las sociales, ociosas, laborales, politicas, comunicativas,... todas intentan llevar el mismo corte de patrón.
simplemente añado dos reflexiones:
el dinero del mezquino corre dos veces el mismo camino.
el hombre es la maquina mas perfecta que conocemos.

con ello quiero decir que frente a las estandarizaciones, siempre estará la individualidad humana, que es quien en ultima instancia siempre decide, por ello propongo que se intente mejorar el sistema educacional, pero defendiendo como base inexorable lo hoy conseguido de educación obligatoria, bachillerato, universidades..., pues es el conocimiento asumido como algo individual, el que crea la inquietud o la insatisfacción frente a lo estandarizado a nivel material o de conocimiento, y es ese conocimiento interiorizado e individualizado el que aporta mayor satisfacción individual y social.
y rianse, pero la base de la satisfacción y del conocimiento es uno mismo, por ello por mucho que nos socialicemos nunca perderemos los estigmas individuales pues son nuestra esencia.

cualquier organización o agrupación social, tiene un punto de partida en una organización de medios económicos centralizada. Creo que esto es así desde las tribus prehistoricas, comarcas y castillos feudales hasta la comunidad europea actual, los lazos culturales vienen a posteriori de la organización centralizada de medios económicos.

bien se sabe en la comunidad europea, sin embargo mas allá de la estructura social esta el
sentimiento identitario individual positivo de formar parte de esa comunidad haciendo por su progreso, esto solo se produce cuando la organización social produce
satisfacción en sus individuos, pues en caso contrario te sometes, y cuando puedes te rebelas, como los vasallos de los principados de la edad media cuando por ejemplo pasaban hambre estando el castillo del principe lleno de grano.

la situación actual europea, mirandonos al ombligo es idílica, sin embargo creo que la globalización ha provocado un sentimiento de insatisfacción pues nos hace creer que podemos establecer una organización similar a la europea a nivel mundial.

creo que son muchos los baches en el camino, pero ojalá se consiga.


Parece claro que en este país los contenidos educativos se están empobreciendo constantemente, pero además de los nefastas que han sido las reformas educativas que se han realizado, tenemos que añadir algo en lo que rara vez nos fijamos: como sociedad hemos dado dos saltos generacionales en uno y el problema más grave del alumno está dentro de su familia y no lo puede resolver la escuela. Niños a los que no se les exige, padres ausentes, madres que se sienten culpables porque no disponen de tiempo para educar a su hijos, dispersión familiar, pérdida de identidad cultural.....tantos factores.

Nuria, no puedo estar de acuerdo contigo. Los problemas se retroalimentan desde la escuela en un círculo vicioso difícil de romper.

Tengo un hijo que acaba de terminar tercer curso de primaria. Con el inicio del curso a los padres se nos convocó a la consabida reunión con la tutora. Nunca fueron de mi agrado estas "reuniones informativas" aunque tengo que confesar que de vez en cuando funcionan como un estupendo barómetro de lo mal que funcionan las cosas y del ínfimo nivel de expectativas que el sistema impone a los alumnos.

En la reunión me encontré con una mujer de caracter firme, rigurosa y decidida que pese a todo se vio obligada a hacer la declaración siguiente: "a lo largo del curso, aunque no necesariamente a diario, enviaré tareas a casa pero si alguien no está de acuerdo no tiene más que indicármelo y dejaré de enviárselas a ese alumno en concreto". Esto es una de las barbaridades que explican por que los hijos de familias que antaño funcionaban de maravilla en la escuela pública ahora van de mal en peor. Ni que decir que en la escuela privada se conservan esta antigua costumbre de enviar deberes a casa incluso ya desde infantil, y no preguntan a nadie, si lo creen conveniente los mandan y santas pascuas.

Sostengo que con esta no-práctica de los deberes para casa se está coartando el derecho de los padres a educar a sus hijos. No se les permite fiscalizar el trabajo escolar diario, ni la detección temprana de problemas, tampoco se les permite implicarse emocionalmente con los logros escolares de sus hijos, se les priva de la posibilidad de administrar refuerzos positivos... y se les pretende convencer de que la escuela, aplicando algo llamado "educación individualizada" y mucha psicoteoría de esa que los padres no alcanzan a comprender, colmará todas las necesidades de sus retoños. Y no es así.

Los retoños para madurar necesitan cariño, disciplina, el reconocimiento de sus logros y el apoyo de sus padres para superar los obstáculos. Y todos estos premios, y a veces castigos, deben administrarse a pie de obra y en el acto para que resulten eficaces, ya desde la primera infancia. Pero como fallan las condiciones para que esto ocurra, la bola de nieve no cesa de crecer y crecer habiendo llegado a un punto en el que los padres ni pueden ni quieren ejercer de tales, los maestros carecen de autoridad (nunca habían tenido más que aquella que los padres cedían temporalmente) y los niños en medio no reciben la adecuada educación. Supongo que poco a poco "irán arreglándolo todo" introduciendo nuevas medidas burucráticas para mantener informados a los padres via email, o algo así, en una jerga impenetrable, pedante y absurda... con lo sencillo, barato y mucho más provechoso que resultaba para todas las partes el enviar el cuaderno a casa todos los días.

Las rebajas de nivel académico es algo que me pone de muy mala uva. Los razonamientos que se aluden para dar carpetazo a algunos contenidos son de juzgado de guardia; veamos un ejemplo:

El álgebra desaparece de 1º de la eso (total para lo poco que había con la loce) y se queda en casi nada en 2º y aquí lo dejo por no echar sapos. La razón aducida es que resulta muy difícil para los alumnos y yo diría incluso que imposible. Para llegar a comprender y asimilar el álgebra se precisa un gran dominio de la aritmética y cierta maestría en la resolución de problemas aritméticos. En Rusia, por ejemplo, se espera que los niños de 9 o 10 años resuelvan problemas como los que siguen sin ayuda del álgebra de forma razonada (nada de tantear hasta dar con la solución):

Iván tiene el doble de dinero que Tania y entre los dos reúnen 36 rublos. ¿Cuánto dinero tiene cada uno de ellos?

En un corral hay conejos y gallinas. Entre todos los animales juntan 13 cabezas y 38 patas. ¿Cuántos conejos y gallinas hay?

Un rastel de campesinos debe segar la hierba de dos prados siendo uno de ellos el doble de grande que el otro. Durante media jornada trabajan todos en el prado grande. A la tarde de divide el rastel dedicándose la mitad de los campesinos a segar en el prado grande y la otra mitad en el prado pequeño. Al final del día queda segada toda la hierba excepto la de una porción del prado pequeño que le ocupa todo el día siguiente a uno de los campesinos. ¿Cuántos campesinos había en el rastel?

Los tres son problemas triviales si se busca una historia o un diagrama que los aclare, pero en España serían rápidamente clasificados como problemas algebraicos y el último marcado con cuatro o cinco estrellas para que nadie se deprima si no es capaz de resolverlo. El segundo, el de los conejos y las gallinas, incluso resulta gracioso si nos imaginamos a los conejos haciendo el pino.

¿Por qué en Rusia sí pueden y en España no? Será que Rusia se establecia claramente el tipo de cosas que se debían enseñar en cada curso dejando poco o ningún espacio a "adaptaciones a intereses y aptitudes" que constituyen la coartada perfecta para que tanto profesor como alumno no peguen palo al agua.

Gracias bug, tus últimos comentarios me han parecido muy interesantes. En pocas áreas se han dicho tantas chorradas como en matemáticas, y en pocas se ha bajado tanto los niveles. Da alegría leer algo con cordudra y rigor.

Lo de las tareas voluntarias en primaria creo que lo hacen por cubrirse las espaldas. Es patético que un maestro, que solo pretende enseñar, tenga miedo a ser denunciado por exigir demasiado a sus alumnos. En secundaria tenemos miedo a ser denunciados por suspender demasiado. En la Universidad tienen miedo a quedarse sin alumnos si siguen exigiendo unos mínimos.

Al final... dará miedo vivir

Sr. Mateo, la situación de las matemáticas es muchísimo peor de lo que nos pensamos. No existe ningún estudio comparativo internacional que nos ofrezca una visión real de las diferencias entre los estados.

El Pisa es un fraude de ley, es el rodillo utilizado para imponer los dogmas de la pedagogía moderna progre. Ya resulta sospechoso que no se ponga a disposición del público más que unos ejemplillos de tareas tipo, nunca las pruebas completas. No obstante, bastan para advertir la baja calidad del trabajo al incluir ejercicios con preguntas mal planteadas de las que solo se puede uno suponer que querrían haber preguntado; que matemáticas lo que se dicen matemáticas brillan por su ausencia tanto a nivel práctico como teórico.

Timss: más de lo mismo. Aunque se centra un poco más en problemas prácticos que contienen algo de matemáticas, aunque no siempre es así, también huye de la teoría (a esto suelen llamarle sesgo americano).

Si para hacer justicia a los países asiáticos y del Este de Europa, se incluyeran algunas tareas de tipo más teórico y problemas de verdad, la humillación sería de esas que no se olvidan jamás.

La realidad es que cuando los jóvenes orientales se encuentran con un item de una prueba Timss pierden a menudo el tiempo intentando entender una pésima traducción, un problema relativo a temas que no se estilan en oriente (p. ej., estadística que se deja para los estudios posteriores) o un problema difuso o mal definido (lo normal en América), y pese a tener todo en contra puntuan muy por encima de los occidentales. Con Pisa la cosa es todavía peor.

Escribir un comentario

(Si anteriormente no ha dejado un comentario, necesitará ser aprobado por el autor, hasta entonces su comentario no aparecerá. Gracias.)