« Artículo de Elvira Lindo | Página principal | Carta al director en El País »

Mejoras en el blog

A petición de los lectores del blog hemos añadido la sección "Últimos Comentarios" que permite seguir mejor la actividad de esta página. Ahora podéis seguir los comentarios y conversaciones en mensajes o posts publicados con anterioridad sin tener que consultar uno por uno.

TrackBack

TrackBack URL para este entrada:
http://www.leqtor.com/movabletype/mt-tb.cgi/65

Comentarios

Gracias.Yo fuí uno de los que propuse esta medida.

I. DE LA FUENTE - Madrid - 10/02/2007 EL PAÍS


El Gobierno desterrará del Código Civil "cualquier posibilidad de castigo físico" a menores. El Ejecutivo anunció que modificará el artículo 154 del Código Civil que permite a los padres "corregir razonable y moderadamente a sus hijos", para evitar equívocos. Esta reforma se ha incluido en una disposición adicional del proyecto de ley que regula la adopción internacional, aprobado ayer por el Consejo de Ministros.

La noticia en otros webs
webs en español
en otros idiomas
Los padres no podrán recurrir al castigo físico para reprender a sus hijos. El Gobierno quiere despejar cualquier duda y eliminará del Código Civil "toda posibilidad de castigo físico", anunció el ministro de Justicia saliente, Juan Fernando López Aguilar. El Código Penal ya sanciona esta conducta con penas de cárcel de entre dos y cinco años siempre que suponga una lesión "que menoscabe la integridad corporal o la salud física y mental" del niño. El artículo 154 del Código Civil, sin embargo, dejaba la puerta entreabierta al cachete, al facultar a los progenitores para corregir razonable y moderadamente a sus hijos.

Organismos internacionales dedicados a velar por los derechos del niño y ONG como Save the Children ya habían expresado su preocupación por la redacción ambigua de este artículo que se prestaba a interpretaciones semánticas o que parecía dejar algún resquicio al azote. López Aguilar declaró que se modificará el verbo corregir por otro que no deje lugar a dudas.

La reforma del artículo 154 se realizará mediante una disposición adicional en el proyecto de ley de adopción internacional que el Ejecutivo aprobó igualmente ayer.

Tanto este anteproyecto como la reforma del artículo 154 persiguen avanzar en la protección jurídica del menor.

Lo que faltaba.

"Lo que faltaba."

Vaya, vaya, otro que también le gusta calentarse las manos con los niños.

¿Hablas de tí o de tu padre, Monchito?

Es una buena mejora, Ricardo

También estoy de acuerdo. No hay ninguna frontera clara entre un pequeño cachete y un golpe hiriente.

Hay que atajar los problemas antes de que lleguen a extremos, con medidas de menor dureza, y tener más paciencia. Normalmente no es necesaria una solución instantánea.

Esta es otra de las intromisiones del papá estado donde no le incumbe

Con los niños hay que tener mucha paciencia pero hay veces que un cachete a tiempo evita muchos males...Si no hacemos eso ni les enseñamos la palabra "NO" llegará el día (como está pasando ya) en que hayamos creado una generación de niños caprichosos, irresponsables, maleducados y contestatarios; es decir, lo que tenemos hoy en las aulas

Finlandia encabeza las clasificaciones educativas de la OCDE con más del 90% de escuela pública


Ana Carbajosa
El País


Deciden qué enseñan, cómo lo enseñan, a quién y a qué ritmo. Tienen tanta libertad como preparación. Son los maestros de Finlandia, venerados por el resto de la sociedad y una de las claves de que su país lidere desde finales de los noventa la lista educativa de la OCDE, más conocida como Informe Pisa. "Hacemos la escuela que queremos. Dependemos de nosotros mismos. Es maravilloso". Lo cuenta Eine Liinanki, profesora de primaria en el Arabia, una de las 200 escuelas de Helsinki.

Son las nueve de la mañana y Liinanki y el resto del claustro del Arabia toma café, lee la prensa y charla sobre los planes de la jornada. Los compañeros de Liinanki no se quedan atrás en elogios a un sistema educativo dominado por las escuelas públicas -más del 90% de las del país- y que no se caracteriza por tener muchos alumnos brillantes, sino por cosechar un número muy bajo de fracasos escolares. Según datos de 2001, Finlandia dedicó a la educación el 6,25% del PIB mientras España invirtió el 4,42% del PIB.

El Consejo Nacional de Educación de Finlandia, un organismo dependiente del ministerio, es el encargado de elaborar los contenidos mínimos que luego los profesores, todos con formación universitaria y la mayoría con un master en su haber, desarrollarán según sus criterios. "Les damos mucha libertad y eso es fundamental para la motivación del profesorado. Es verdad que los maestros no están muy bien pagados, pero gozan de un gran reconocimiento social", explica Reijo Laukkanen, del Consejo Nacional. Un maestro de primaria en Finlandia cobra en torno a un 25% menos que un colega suyo español, según datos de la OCDE. Pero los profesores son conscientes de su papel como motor fundamental en la sociedad finlandesa. Por eso, hay tortas para entrar a la escuela de Pedagogía y por obtener una plaza como profesor.

Pero, ¿qué hace que en un país la educación se convierta en el eje sobre el que gira la sociedad? ¿Qué conduce a un país a venerar a sus maestros? "Es una cuestión de cultura, de reconocimiento histórico", indica Jari Jokinen, que representa a su país ante la UE. "Finlandia fue el segundo país del mundo, y el primero de Europa en permitir el voto de las mujeres. Las mujeres siempre han tenido muy claro que a sus hijos les iría mejor en la vida si estudiaban, y ellas han empujado y participado en la vida pública para que el nivel educativo sea alto en Finlandia". Otro de los argumentos que se manejan en los círculos educativos apunta al nacionalismo del siglo XX. Helsinki, deseoso de deshacerse del dominio sueco y ruso, apostó por la educación y el aprendizaje del finés como herramienta para la emancipación cultural. Fue entonces cuando se crearon las escuelas públicas.

Suena el timbre en el Arabia y los profesores marchan hacia sus clases. Los alumnos -todos descalzos- preguntan sin complejos por la identidad de la visitante. La relación con los mayores es muy fluida y los alumnos hacen gala de una saludable seguridad en sí mismos. A un grupo de alumnos de 15 y 16 les toca a primera hora de la mañana clase de sueco, idioma oficial que habla el 6% de la población. En clase, Justus Mollberg, vestido al más puro estilo mod londinense, se aburre. Se levanta en medio de la lección y habla en inglés fluido. "A mí esto del sueco no me gusta, porque es obligatorio". "Eso está muy bien, que seas sincero", le responde la profesora. La clase de Mollberg tiene 16 alumnos, el número máximo permitido.

Cuando termine el año, Mollberg y sus compañeros se sentarán con sus padres y sus maestros, evaluarán los objetivos que los propios alumnos se fijaron al comenzar el curso y se pondrán nota. Poco importa, porque en realidad lo que cuenta es la evaluación continua, es decir, el aprendizaje y la actitud del joven durante todos los días del año. Para Matti Meri, uno de los profesores de la Facultad de Pedagogía de Helsinki, es la única manera sensata de funcionar. "El ser humano tiene que ser capaz de fijarse sus propios objetivos, y después, ser capaz de evaluarse. Hay que hacerles responsables de su propia vida desde el principio, que aprendan a no delegar en la sociedad la responsabilidad de sus actos". Meri cree además que es fundamental establecer una relación de iguales entre profesores y alumnos. "El maestro no tiene que saber mucho. Tiene que saber escuchar. A veces, es más importante escuchar al alumno y compartir sus conocimientos. En Finlandia, los profesores y los alumnos se respetan mucho, pero no desde la jerarquía, sino desde la igualdad". Y esa palabra, igualdad, aparece una y otra vez en los folletos del Ministerio de Educación finlandés. Enseñanza pública para todos, comida gratis en la escuela, libros de texto que proporciona el Estado...

Hoy, todos los profesores del Arabia, que toma el nombre del barrio de clase media de las afueras de Helsinki en el que está ubicado, llevan puesta alguna prenda de ropa roja. Los alumnos han decidido que esta será la semana de los colores y los profesores acatan la voluntad de los más pequeños. Hoy toca el rojo. El recreo también está teñido de rojizo: collares, bufandas y faldas se mezclan con las cabezas rubias de los alumnos. La clase que más prendas rojas reúna ganará el concurso, una iniciativa que también ha partido de los alumnos.

A principios de año, cada clase elige a dos representantes entre los alumnos, que se reúnen periódicamente con los padres y profesores para exponerles sus problemas y proyectos. Una vez al año, los delegados de todos los colegios de Helsinki se reúnen con el alcalde y le presentan una petición, consensuada entre todas las clases. Los flamantes sofás deuno de los corredores del Arabia, en los que se desparraman los alumnos entre horas fueron la petición del año pasado.

Son las 10.45, la hora de comer. Kaisu Kärkäinen, la directora del Arabia almuerza en el comedor junto con el resto de profesores y los alumnos. "En esta escuela los maestros mandan. Deciden en qué debemos gastar el dinero, elaboran su propio programa, salen de excursión cuando quieren y eligen algunos de los libros de texto", explica. Unos pescan en el hielo durante la clase de Naturales, otros van al museo para la de Historia o hacen uso de Internet en Geografía. La falta de directrices procedentes del ministerio o de la escuela les obliga a ser creativos.


Ultimas noticias: no vivimos en Finlandia. Su sistema no sirve para nosotros, como no sirve el japonés (donde, por cierto, la JERARQUÍA es total y absoluta. Y por cierto, también son unos fenómenos en resultados escolares).

El día que en España alguien se responsbilice de sus actos, los burros extenderán sus largas alas y echarán a volar.

Vamos a intentar trabajar con el tipo de gente que tenemos y dejarnos de fantasías escandinavas en tres actos. Gente que vive para aparentar, que se enorgullece de no haber leído un libro en su vida, que admira más al último zorrón televisivo que al fulano que invente la vacuna contra el SIDA. En las clases estarán los hijos de los mamporreros de fútbol, de los filoetarras, de los neonazis, de los barones de la droga. Y también los de mucha gente normal. Pero ¡ojo! El cuadro lo forman todas las pinceladas, de la mejor a la peor. Somos lo que somos, como sociedad, y Finlandia es algo completamente distinto. Y en muchos sentidos, mejor.

¿Cómo es el refrán americano? "Sé lo mejor que puedas, pero no intentes ser mejor de lo que puedas ser", o algo así. Seamos realistas, por favor.

Amén. Que Dios dijo que seamos hermanos, no primos.

Dí que sí, Pascual, "Spain is different" y... ¡olé!

Tienes razón. En realidad somos Finlandia, es que yo vivo en una infrarrealidad alternativa.

Hablar por no callar.

"Meri cree además que es fundamental establecer una relación de iguales entre profesores y alumnos. "El maestro no tiene que saber mucho. Tiene que saber escuchar. A veces, es más importante escuchar al alumno y compartir sus conocimientos. En Finlandia, los profesores y los alumnos se respetan mucho, pero no desde la jerarquía, sino desde la igualdad".

¡Cualquiera le dice a la secta antipedagógica que funcione así...! ¡A ellos, con su esencia de sargentos chusqueros de la educación...!

Que sí, Diego. Estoy contigo en que en la enseñanza española no hay igualdad: si llamas la atención a un alumno, éste "tiene derecho" a insultarte; si alzas la voz para que te escuchen, viene un padre (más veces una madre) a decirte que no lo hagas más, que sólo le grita él (o ella); si unos alumnos acosan y agreden a otro, es éste el que se tienen que marchar del centro; y si te insultan y golpean, es que algo habrás hecho mal. ¡Que viva la presunción de inocencia! (pero para el alumno, no para el profesor).
Esta es la desigualdad de la escuela española.
Me imagino que para que eso ocurra en Finlandia, las familias educan a sus hijos (que no es sólo darles de comer y comprarles ropa), cosa que aquí cada vez se hace menos.

Para todos:

El pobre Diego sigue sin mejorar. Los que deseamos una enseñanza que proteja el derecho de aprender y proporcione a los quienes vienen de familias modestas una educación que les permita enfrentarse a la vida en las mismas condiciones que los que van a colegios de élite somos, según él, "sargentos chusqueros de la educación". Como todos podeis ver, su capacidad de razonar sigue bajo mínimos, y no le queda más recurso que el de los tontos: descalificar al disidente. Claro que, a estas alturas, no vamos a pedir a Diego que argumente racionalmente sus propuestas. Sería exigirte algo fuera de sus posibilidades.
Atentamente

Hombre, RMC, mira que llamarle "tonto". Eso no se dice, que luego no se sabe lo que puede hacerte. Acuérdate de aquel "pobre adolescente maltratado" que le dio de hostias a un profesor mientras una amiga grababa el altercado con un móvil y lo cuelga en Internet para sacarse unas pelas.
En vez de decirle eso, recomiéndalo, con informe incluído, para que se incorpore a un PDC (Programa de Diversificación Curricular, Diego), a ver si así mejora sus "competencias en comunicación oral y escrita". Ante las carencias en destrezas comunicativas no debemos ensañarnos ni menospreciar al individuo, hay que implicarse para conseguir que desarrolle las competencias mínimas de acuerdo con el Real Decreto de enseñanzas mínimas, ¡incluso si no quiere!
¡Paz y amor, hermanos! La violencia engendra violencia, así que pongámos la otra mejilla (menos mal que sólo tenemos dos que si no vaya paliza).

Diego escribió:

"Meri cree además que es fundamental establecer una relación de iguales entre profesores y alumnos. "El maestro no tiene que saber mucho. Tiene que saber escuchar. A veces, es más importante escuchar al alumno y compartir sus conocimientos. En Finlandia, los profesores y los alumnos se respetan mucho, pero no desde la jerarquía, sino desde la igualdad".

¡Cualquiera le dice a la secta antipedagógica que funcione así...! ¡A ellos, con su esencia de sargentos chusqueros de la educación...!

--------------------------

Pues leyendo su ley de educación cualquiera diría lo contrario: "que los finlandeses tienen muy claro el rol autoritario de sus profesores". (http://www.finlex.fi/en/laki/kaannokset/1998/en19980628.pdf)

Me fio más de este documento que de la opinión y valoración personal de alguien que disfruta de unos alumnos de modales esquisitos con los que es muy fácil tratar. El problema en España es justo el contrario, o más bien el mismo; nos tratan como a iguales y así nos va: los alumnos no saben dónde están y se pretende que los profesores tampoco lo sepan.

Se demuestra, por tanto, que los muchachos finlandeses no son muy diferentes a los españoles (vaya un descubrimiento) y que los sistemas educativos son totalmente divergentes.

Venga Diego. Tenemos lo que sembramos; es la consecuencia de un sistema que trata a los clientes como a estúpidos.

P.D.: Es de suponer que la constitución no establece un trato vejatorio para el personal docente, así pues, ¿qué hay de perverso en la exigencia de un mínimo de dignidad personal? En este punto cualquier profesor se verá mucho más respetado y protegido que por parte del Clero Pedagógico.

Vamos ya Jano, el Real Decreto 732/1995, de 5 de mayo de 1995, sobre los derechos y deberes de los alumnos y las normas de convivencia en los centros educativos deja en pañales toda la Section 36 de la ley de educación finlandesa. Pero, al margen de que exista una normativa disciplinaria, la cuestión que se plantea es por qué aquí se hace constante uso de ella. Y una de las razones es que cierto profesorado no sabe (o no quiere) manejarse en el plano de la igualdad y la democracia y persisten en hacer de los centros educativos autenticos cuarteles. Algunos hasta con capellanes castrenses incluidos. Y por extensión también la sociedad. El problema es que sólo tienen cómo referencia pedagógica aquella que recibieron cuando eran alumnos en sus colegios de curas, siendo incapaces de ajustar cuentas con un pasado educativo generalmente cutre y autoritario. Pero claro, para ello se necesitaba hacer un esfuerzo (el mismo esfuerzo que paradójicamente se le demanda a los alumnos) y situarse en la nueva realidad social, pero la secta antipedagógica está en la posición de "todo tiempo pasado fue mejor": para ellos, claro.

Diego:
Sobre Finlandia y España:
"Son los maestros de Finlandia, venerados por el resto de la sociedad"

"Es verdad que los maestros no están muy bien pagados, pero gozan de un gran reconocimiento social"

Un ejemplo en España de veneración lo tenemos en las contínuas agresiones de padres a profesores o en este mismo foro la veneración de Diego o Beltrán por nosotros.
-------------------------

"Finlandia dedicó a la educación el 6,25% del PIB mientras España invirtió el 4,42% del PIB".

Cualquiera les dice a los progres españoles de salón(PSOE,Diego)que inviertan eso aquí.
---------------------------
"La clase de Mollberg tiene 16 alumnos, el número máximo permitido".

Lo mismo que han puesto los "progres" del PSOE aquí con la LOE,33 alumnos por clase.
---------------------------

¡Cualquiera le dice a la secta pedagógica(Psoe,Diego...)que funcione así!.
¡A ellos con su esencia de palabrería progresista sólo de despacho en educación!


Diego:
Muchas gracias, de nuevo me das la razón. Haces juicios de valor sobre quienes no pensamos como tú y cuestionas nuestra valía profesional: "no queremos hacer el esfuerzo que exigimos a los alumnos" "sólo tienen cómo referencia pedagógica aquella que recibieron cuando eran alumnos en sus colegios de curas" (no se de donde sacas este dato, soy hijo de un exiliado político del franquismo y siempre estudié en centros laicos) y para rematar "pero la secta antipedagógica está en la posición de "todo tiempo pasado fue mejor"" Igualito, igualito que los que nos decían los franquistas a quienes nos manifestábamos contra el régimen, nos criticaban porque pensabamos que todo tiempo pasado (por lo menos el de la República) era mejor. Pero Diego, me hago el cargo de tu problema, como careces de la capacidad de razonar, solo te queda cuestionar la persona del discrepante (lo que hacen todos los tontos del mundo, vaya).
Atentamente

Diego:
Los capellanes castrenses y los curas no son tan malos para tu secta pedagógica.
Te recuerdo que la secta pedagógica(PSOE)sigue financiándolos del dinero público,con la educación religiosa dentro de los centros.No quiere quitarlos.
Y continuan las subvenciones a los colegios de curas en la LOE.
Y muchos de ellos llevan a sus hijos allí.
Así que a ver lo que dices de tus jefes,que pueden leerte.

El problema de la secta pedagógica es que sólo tienen como referencia los libros de pedagogía progresista teórica y no son capaces ,porque no dan clases,de ver lo que pasa en los centros,desde sus despachos.
El problema es que su referencia pedagógica es la que recibieron de los libros en la Universidad.
Pero para eso se necesita un esfuerzo,el de dar clase y situarse en la realidad de los centros,pero claro están en la posición de "todo lo que diseñamos nosotros es lo mejor",para ellos claro,que no dan clase.

Lo dicho, que se diga lo que se diga no se entera (o no se quiere enterar). Según la "Pedagógica Moderna"(para que veas que conozco el paño, Diego), lo que hay que hacer con estas personas es "adaptarle los contenidos y la metodología". Pues hagámoslo.
1º Diagnóstico: Vamos a ver Diego, ¿a ti qué te hicieron los maestros cuando eras niño? ¿Tan grave fue el asunto? ¿Qué metas pretendes conseguir si se te admite en el Programa de Diversificación Curricular?
2º Evaluación de la competencia curricular: En el ámbito Socio-Lingüístico el alumno presenta importantes carencias en la expresión escrita y la estructura gramatical de las oraciones. Asimismo presenta dificultades en la interpretación de gráficos y tablas de datos sobre la realidad socio-económica, actual e histórica. Acerca de la interpretación de textos sobre la realidad actual, suele carecer de un sentido crítico, de ahí que en la expresión de opiniones personales se deje llevar por el significante del texto y no por el significado del contexto. En el ámbito científico-tecnológico (que me perdonen los matemáticos por lo que voy a decir si es que meto la gamba, pero es que soy profesor de secundaria, y para colmo, "de letras") resulta difícil evaluarlo, pero podría presentar dificultades en la asimilación de conceptos relacionados con la estadística y la proporcionalidad.
En general, suele hacer uso de la memoria, pero de la memoria selectiva, olvidando con frecuencia aquellos aspectos relacionados con la situación concreta que motivó el trauma y proyectando su agresividad contra los que hoy día, aun no siendo las mismas personas, representan en su subconsciente el mismo papel.
3º Metodología: deben ignorarse los ataques verbales personales que realice el alumno, ya que no van contra nadie en concreto, sino contra los fantasmas de su subconsciente y los que durante su fase de maduración cognoscitiva una secta inculcó sin que los tratamientos ulteriores consiguieran eliminarlos, sino simplemente reducirlos a las fases de crisis. El rechazo a toda autoridad externa le hace tremendamente agresivo ante quienes no acatan sus ideas, de ahí que se considere conveniente no llevarle la contraria...

Diego, si consideras que esto es un insulto, ¿qué si no es lo de "sargento chusquero"? Lo que contesté antes iba con sorna. Pero sinceramente, no me da la gana poner la otra mejilla.
Y si por todo ello te crees un mártir, es tu problema.

A los demás: si os parece demasiado fuerte la contestación, os pido disculpas (a él no mientras no haga lo propio).

Aparte de que resulta un poco pretencioso andar hablando de la democracia como si la hubiese patentado uno.

No todo puede ser democrático, es absurdo. Un avión lo pilota el que sabe hacerlo, no el primer fulano que los pasajeros elijan por votación. Si uno es un experto en algo, su opinión valdrá mil veces más en su materia que la de un profano. Si les damos a ambos (experto y profano) el mismo crédito, se tomará una decisión idiota.

¿Cómo va a haber democracia en una clase donde hay un treinta chavales a los que les faltan años o lustros para tener capacidad legal alguna, y un sólo adulto responsable de todos ellos? Es que es del género tonto. Una cosa es que haya una "oficina de reclamaciones" para alumnos y padres, que sirva para detectar problemas y abusos, y otra muy diferente es que el profesor tenga que hacer su trabajo siendo cuestionado por sistema a cada paso. Sin autoridad no cabe tener responsabilidad alguna sobre nada ni nadie.

Además, se da una paradoja curiosa. Los padres, no individualmente sino como conjunto, cada vez hacen menos de la parte que les toca. Y paralelamente, cada vez cuestionan más la parte que toca al maestro. Al final, unos porque no quieren y los otros porque no les dejan, nadie enseña el respeto, ni nada que se le parezca.

Pero nada, siempre queda la opción B:

¡¡Un Calígula en cada casa y Servicios Sociales en la de todos!!

Bueno House, retiro lo de "sargentos chusqueros": concedo el tratamiento de generales: si aún te parece poco estoy dispuesto al de generalisimos... pero chusqueros: ¿vale?

"Si uno es un experto en algo, su opinión valdrá mil veces más en su materia que la de un profano. Si les damos a ambos (experto y profano) el mismo crédito, se tomará una decisión idiota."

Justamente lo que pasa en educación: gentes que no tienen ni pajolera idea en pedagogía quieren imponer sus ideas a los expertos: los pedagogos.

RM, no te esfuerces: nunca he votado PSOE.

Huy, en este caso el movimiento se demuestra andando. Experto pedagogo será aquel que, interviniendo en una clase, neutralice los malos comportamientos de quienes los tengan; o sea capaz de enseñar a los profesores una técnica que funcione. Pero vamos, haciendolo él, nada de ser un "conductor de asiento de atrás" (verbigracia: uno que ve los toros desde la barrera).

Un pedagogo experto, como un comercial experto, es el que consigue RESULTADOS, no el que diseña bellas teorías.

Diego:

Veo que llevas razón en muchas de tus frases.Realmente son buenas.

"Justamente lo que pasa en educación: gentes que no tienen ni pajolera idea en lo de dar una clase(los pedagogos) quieren imponer sus ideas a los expertos: los que damos las clases.

"Si uno es un experto en algo(los profesores), su opinión valdrá mil veces más en su materia que la de un profano(pedagogo). Si les damos a ambos (experto profesor y profano pedagogo) el mismo crédito, se tomará una decisión idiota."
LLevas razón.Muchas de las decisiones que se han tomado con la LOGSE y ahora con la LOE ,son verdaderamente de idiotas.


El piloto es el que "sabe manejar" el avión. ¿Cuántos pedagogos pueden decir lo mismo de una clase? Los que he visto intervenir en un aula con 30 alumnos no lo han hecho mejor que yo, como mucho igual (de bien o de mal, según se mire). Y su opinión de los alumnos coincidía con la mía. Pero claro, es un caso particular, no una estadística oficial. Para algunos esto no vale o no es significativo.

Donosti:

Tu tampoco te esfuerces.Nunca he votado PP.

Si a los que criticamos la LOE nos metéis en el saco de los carcas y del PP,por la misma regla vuestra,a los que apoyáis la LOE os podemos meter en el saco del PSOE(progresismo filosófico-teórico,no práctico).¿O no?

Pregunta:
¿Por qué les da tanto miedo a psicopedagogos, pedagogos y orientadores el dar clase,el encargarse de, e implicarse con ,los alumnos conflictivos,el ser tutores de cursos con problemas?
¿Por qué les gusta más lo de las burocracias,papeleos y rollos de oficina,con lo que saben sobre la enseñanza?
Respuesta:
Poque no son tontos.

Es decir: el mismo insulto sólo que ascendido de graduación. Pues si tú entiendes que eso es una disculpa, a lo mejor voy a tener razón, y no me refiero a lo de sentirme ofendido, sino a que necesitas una adaptación curricular bastante significativa ¿podría ser que tengas necesidades educativas especiales y todavía no nos habíamos enterado?

Para todos:

Cualquiera puede entender la diferencia que hay entre la disciplina académica (indispensable para que los chicos salgan de los institutos bien preparados y con hábito de trabajo) y la discilina militar. Bueno, cualquiera no, los hay con un cerebro tan tosco (como Diego, sin ir más lejos) que no comprenden esa diferencia, para ellos es algo demasiado sutil. Se conoce que estudiar pedagogía no despierta demasiado las inteligencias. Y son estos, los que no distinguen la disciplina académica de la castrense, quienes se autoproclaman expertos en educación. No Diego, angelillo, los únicos expertos somos los que llevamos más de treinta años dando clase y distinguimos una idea sensata de la charlatanería de la cual vivís los pedagogos.
Atentamente

España, a la cola del rendimiento escolar entre los países desarrollados
15/02/2007
ABC

JESÚS BASTANTE

MADRID. Estudian poco, pero se sienten muy felices. Este es, a grandes rasgos, el perfil de los adolescentes españoles, según el informe «Un panorama del bienestar infantil en los países ricos», presentado ayer por Unicef, y en el que se pasa lista a los 21 países más industrializados.

Bajo bienestar educativo

No obstante, el estudio de Unicef coloca a nuestro país a la cola en cuanto a bienestar educativo, donde España ocupa el puesto 15 entre los 21 países de la OCDE. El principal barómetro a tener en cuenta es el del rendimiento escolar y la permanencia en el sistema educativo, donde España se coloca en penúltimo lugar, sólo superada por Grecia, y al mismo nivel que Italia y Portugal. Esta posición responde a los bajos niveles de rendimiento escolar, reflejados en el Informe PISA. El déficit de rendimiento, apunta el informe, resulta especialmente evidente en Lectura, Matemáticas y Ciencias.

Claro que sí, House, tengo necesidades educativas especiales: sobretodo impartidas por tí.
(Es que no me extraña nada que haya tantos alumnos objetores escolares...)

Perdona RM, podrás tener muchos conocimientos especificos de tu especialidad, pero pedagógicamente puedes ser un perfecto analfabeto: el experto y especialista en en pedagogía es el pedagogo.

A ver Pascual, los que marcan las pautas de cómo ha de pilotarse un avión son los ingenieros aeronáuticos que los construyen y los pilotos sólo siguen las intrucciones de uso: velocidad punta de despegue, angulo de alerones para giros, angulos de profundidad y de dirección, etc. Metes a un piloto de Boeing-7o7 en un Airbus-A380 sin ningún curso previo e imaginaté lo que puede ocurrir. No te digo nada si lo único que ha pilotado son avionetas: reciclarse, hace falta reciclarse: que estais muy antigüitos pedagógicamente.

Gracias por tus sabias orientaciones pedagógicas. Ahora ya sé "pilotar". No hay más que seguir tus expertos consejos. Que aprendan los demás, que tú ya lo sabes TODO. A reciclarse muchachos. Bueno todos menos Diego, que es un pozo de experiencia y siguiendo sus indicaciones mejoraremos nuestra práctica docente. Por cierto, ¿me puedes orientar sobre los programas de cualficación profesional que se pretenden establecer para los que nosotros perversamente llamamos objetores escolares? ¿Qué contenidos debemos impartir? ¿Con qué metodología? Ya sé que para eso están los CEPs, pero si tú me iluminas podré estar reciclado antes y lo haré tan bien como tú.

Esa me la sé. Jamás tuve peores profesores que los del CAP: desmotivadores , vacuos, arrogantes...

Para Todos.

En el "Panfleto Antipedagogico" hay un capítulo tituladop "Expertos, orientadores, asesores, y pedagogos", donde ofrezco una antología de memeces firmadas por distintos profesores de varias facultades de pedagogía. Si alguno quiere repasarlo, verá hasta que grados de indigencia mental pueden llegar los que Diego considera "expertos". Es muy posible que alguno de los que me ponen a caer de un burro en este blog (eso sí, sin ofrecer un solo razonamiento,que eso sería mucho pedir) sea, bajo nombre supuesto, alguno de los "expertos" cuyos textos critico en el citado capítulo.
Atentamente

"No Diego, angelillo, los únicos expertos somos los que llevamos más de treinta años dando clase y distinguimos una idea sensata de la charlatanería de la cual vivís los pedagogos."


Esta si que es una verdadera soflama franquista a la que tanto aludes, Don Ricardo. De los años 70, justo cuando llevaban treinta años gobernando.

Bueno, Diego. Yo "sólo" llevo quince años y cuando murió Franco aún estaba en la EGB. Al parecer llevo todo este tiempo haciendo el tonto y trabajando sin saber cómo. Pues seamos constructivos y olvidémonos de los insultos ¿podrías orientarme acerca de las cuestiones que te propuse, a ver si así me reciclo? ¿qué me dices?

Diego:
Es muy difícil debatir contigo,salvo que te contestemos en clave de cachondeo,cosa que a veces hago.
Intentaré hablarte en serio una vez más,aunque creo servirá para poco.
Mira yo no soy Licenciado de Secundaria,que para tí son los malos que se han cargado la LOGSE.
Yo soy profesor de EGB.A mí me dieron en carrera muchas materias sobre:psicología,pedagogía,
didácticas...los pedagogos y psicólogos .
De poco me sirvieron.Yo me he hecho maestro con mi práctica e intercambiando ideas con los que experimentan en clase como yo.
Supongo que eres pedagogo o psicólogo,aunque escondes tu trabajo en el foro.
No soy un carca,ni del PP,al que nunca he votado.
He realizado decenas de cursillos impartidos en los CEPs del Psoe en Andalucía.
He militado durante más de 25 años en un sindicato teóricamente de izquierdas,hasta que me dí cuenta que mi Sindicato era una correa de transmisión del PSOE,defendiendo no a los profesores y a la enseñanza pública,sino a las leyes de los socialistas(Logse,LOE,concertada).
Entonces me largué.
Cuando empezó la reforma,yo era Director en un colegio,y me la creí.Se la vendía a los profes y a las familias.
La realidad diaria y concreta de tantos años en la ESO,me han cambiado.
Me he dado cuenta que la palabrería de políticos,sindicalistas,
orientadores,pedagogos...(todos los expertos que no dáis clases)es preciosa.

Pero la realidad de los centros es mucho menos bonita,más cruda,más dura.
Y que a la hora de la verdad nos dejáis sólos,nosotros toreamos sólos,mientras vosotros nos criticáis desde la barrera y sin apoyarnos.
También me he dado cuenta que los de arriba nos vendéis palabras,pero sin contenidos concretos,ni pasta concreta para realizarlas.
Por eso he cambiado.
De todas maneras estoy abierto a tus sugerencias concretas,que en meses de foro nunca he visto.
¿Por qué no nos dices,qué hay que hacer en la ESO,cómo hay que hacerlo,qué hay que impartir en clase?.
Tú que eres experto.
¿por que siempre estás con el mismo rollo que si franquismo,que si carcas,que si rancios,que si secta,...?.

A ver House, solamente estoy capacitado para orientarte cómo llegar a Salamanca: tú veras.

Para todos:

¿Alguien me puede explicar la penúltima intervención de Diego? Resulta que considerar que los profesores (y no los charlatanes y pedagogos) son los que entienden de enseñanza es franquismo. A lo mejor considerar que los expertos en curar son los médicos también es franquismo. Por cierto, Diego todavía no se ha enterado que quien empezó a dar cancha a los pedagogos fue Vilar Palasí, un ministro del Franco. La jerga pedagógica fue un regalo que nos dejó el franquismo.
Atentamente

He llegado a la conclusión de que Diego tienen razón y los demás también la tenemos.
Diego dice que los expertos en Pedagogía son los pedagogos,y lleva razón.

Algunos decimos que los expertos en educación somos los profesores,y llevamos razón.
¿Cómo se explica eso?.
Pues que la Pedagogía(teoría libresca) suele tener poca relación con la educación(práctica de clase).

Diego,muchos te pedimos que nos digas tus propuestas concretas para sacarnos de nuestro carquerío.
Pero nunca haces ninguna,ni te das por aludido.Ya lo dije en mi última intervención.
Dices que lo más que puedes decirnos es cómo se va a Salamanca.Para eso no es necesario que te quemes en el foro.Lo buscamos en un mapa.
Parece que va a tener razón Ricardo en lo de la charlatanería que tenéis algunos.

Apelando al sentido común:
1. Algunos psicólogos y profesores de pedagogia terapeútica, orientadores, sí se mojan, tutorizan y dan clases, a los alumnos más problemáticos, son críticos en su análisis, solidarios al compartir la carga, no se esconden entre papeles, ni se dispersan en sus cometidos...
2. También hay algunos profesores, que eluden su responsabilidad tutorial, evitan hablar con alumnos tutorizados, y con sus familias, derivando esta tarea, a la orientadora, que prefiere ocupar su tiempo complementado al tutor cómodo o novato, para así no implicarse en su tarea de dar una respuesta preventiva y educativa a las necesidades reales del Ies. Esta es una de las causas, por las que los orientadores, están tan devaluados en general. Sin embargo, no deberíamos generalizar la devaluación a las materias que representan, "psicología y pedagógia", ya que aunque minoritarias, también se dan buenas prácticas, entre los psicopedagógos.
3. Como ejemplo de lo anterior, salvando las distancias, ámbito familiar, no escolar, y montaje televisivo, me permito recordarles que la 4, los viernes a las 11h, emite "SOS adolescentes", continuación del éxito que tuvo "supernany".
!Un respeto para los orientadores y Profes de P.Terap.!
Eso sí, hágamos que se mojen, ya que las directrices de atención a la diversidad, según ley, las marca el ETCP. Y aunque la ley, no nos convenza, seamos sensatos, y adultos; esto último, viene a cuento, de una compañera, que me dijo en cierta ocasión, que la orientadora, les había regañado, a algunos tutores de 1º, y estos sumisos y calladitos..., no saben que están en situación de igualdad, con alguién que está para colaborar contigo y ayudar, incluso ignoran el poder que emana de la autoridad moral de quién da clases, torea...


Vistas las salidas tangenciales, y a veces surrealistas, de Diego, no me queda otra que considerar que participa en este foro en el papel de "mosca cojonera", ya que se dedica a molestar sin plantear argumentaciones ni propuestas. Por mi parte, me propongo que ésta sea la última vez que le conteste directamente y que en lo sucesivo ignoraré sus palabras, porque como han dicho antes, para ir a Salamanca es bastante con un mapa.

"He llegado a la conclusión de que Diego tienen razón y los demás también la tenemos.
Diego dice que los expertos en Pedagogía son los pedagogos,y lleva razón.

Algunos decimos que los expertos en educación somos los profesores,y llevamos razón."


Que no RM, que no: que los profesores únicamente sois expertos en vuestra especialidad, a no ser que además hayais titulado en Pedagogía u otras. En la ciencia que se ocupa de la educación y la enseñanza los expertos y especialistas son los pedagogos. Es así de sencillo, Ricardo Moreno.

Como esto siga por estos derroteros no hará falta ir a Salamanca.


Para todos:

En contra de lo que parece afirmarse en el comentario anterior, la pedagogía dista mucho de ser una ciencia, más bien es un lenguaje vacío, una jerga, una charlatanería. Y quien lo dude, que se de una vuelta por cualquier revista de pedagogía, y verá la cantidad de estupideces o de verdades obvias dichas en un tono solemne. A quien no le apetezca hacer el esfuerzo, que repase (como ya sugerí en otra intervención) la antología que ofrezco en el "Panfleto Antipedagogico" de memeces firmadas por distintos profesores de varias facultades de pedagogía. Cuando estudié la carrera de filosofía (ya siendo profesor de matemáticas) tuvimos una asignatura de pedagogía (no se llamaba exactamente así, tenía un nombre más largo y sonoro) y todos los estudiantes de filosofía estabamos de acuerdo en que el profesor de dicha asignatura (de la facultad de educación) era el peor que habíamos tenido en toda la carrera. Los que hayan hecho el C.A.P. recordarán las aburridísimas y vacías disertaciones de los pedagogos que lo impartían ¿Qué clase de expertos en enseñanza son esos, incapaces de convertirse ellos mismos en buenos profesores?
Un ejemplo de lo que digo nos lo ofrece Diego siempre que interviene. Si la pedagogía fuera una ciencia, podría argumentar racionalmente sus posiciones, en lugar de hacer juicios de valor sobre la buena fe de quienes disentimos de él. En una intervención anterior demostraba ignorar la diferencia entre la disciplina académica y la militar. Que después de estudiarse la carrera de pedagogía no sea capaz de captar la distinción entre ambas cosas, demuestra lo que dije al principio: la pedagogía es pura jerga.
Atentamente

pedagogía.

(Del gr. παιδαγωγία).


1. f. Ciencia que se ocupa de la educación y la enseñanza.

2. f. En general, lo que enseña y educa por doctrina o ejemplos.


Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Para Todos:

Ya sabemos que las palabras tienen una etimología y un significado, pero que en el diccionario llame "ciencia" a la pedagogía no invalida ninguno de mis argumentos.
¿No sería bueno por una vez que Diego intentase razonar por si mismo y ofreciera argumentos en lugar de hacer descalificaciones o de copiar de diccionarios? Ya se ve que no tiene mucha costumbre, pero podría intentarlo.
Atentamente

Una ciencia se puede tomar en serio en la medida en que aporte leyes generales, verdaderas y útiles.

Mientras las leyes de la "ciencia" de la pedagogía no aporten soluciones eficaces para los problemas, no tendrán interés para los prácticos.

La mayoría de las "leyes" que rigen la pedagogía actual no han sido verificadas e incluso son demostrablemente falsas. Por ejemplo el constructivismo. Un, dos, tres responde otra ves...

En algunos centros de la comarca donde trabajo unas pedagogas, profesoras de la Universidad, pretenden llevar a cabo un estudio particular de los centros. Entre los métodos que proponen está el de observar la dinámica de una serie de clases (de primer ciclo básicamente) para luego sugerir las modificaciones a introducir en la práctica para su mejora. No quiero juzgar por anticipado, así que cuando me entere de los resultados os informaré, a ver si se aclara esa polémica de una vez por todas.
De todos modos, ya sé de alguien que seguirá diciendo lo mismo salgan los resultados que salgan: o bien que tenía razón o que los profesores no han seguido las indicaciones de las pedagogas.

Diego:
Yo soy RM,pero no soy Ricardo Moreno Castillo,aunque coincidan mis iniciales.

"Muchos te pedimos que nos digas tus propuestas concretas.
Pero nunca haces ninguna,ni te das por aludido"

¿Es que los pedagogos no pueden demostrar sus métodos ellos mismos?

Es curioso que en otros campos, si alguien descubre algo que funciona mejor los demás se dan prisa para copiarlo, pero en la enseñanza pasa lo contrario. La gente lo mira con desconfianza y continúan con lo que hacen.

Creo que es cierto que muchas veces los pedagogos son charlatanes pero no por eso hay que desprestigiar a la pedagogía. Todo profesor tendría que leer sobre pedagogía, aunque sea para cargársela. Siempre va bien tener un enfoque teórico sobre lo que estás haciendo, sobre la enseñanza genérica, justamente para salir de nuestra área y tener una visión global

El behaviorismo o psicología del comportamiento es una corriente de la psicología desarrollada en Estados Unidos a partir de los trabajos de John B. Watson (1878-1958) en la segunda década del siglo XX. Es una reacción a la psicología centrada en el estudio del inconsciente y se limita a estudiar relaciones de estimulo- respuesta directamente verificables por procedimientos empíricos.

El behaviorismo continúa la dirección mecanicista en psicología y reduce los fenómenos psíquicos a meras reacciones del organismo. En la década de 1930, la teoría de Watson fue sustituida por varias teorías neobehavioristas conocidas con el nombre de teorías "de la condicionabilidad". Aplican la metodología de los reflejos condicionados, pero hacen caso omiso del papel del cerebro en la conducta.

Los behavioristas intentan descubrir leyes científicas que permitan describir, predecir y explicar las relaciones entre estímulos y respuestas. Su principal instrumento científico es la observación controlada de respuestas en laboratorio. Con eso formulan leyes (por ejemplo, leyes que predicen como la frecuencia con la que las ratas accionaran cierto dispositivo si se les recompensa con comida.)

Por su parte, Burrhus Frederic Skinner (1904 - 1990) fue un psicólogo estadounidense que estudió en la Universidad de Harvard, llegando a ser el principal representante del conductismo en su país, escuela que pretende explicar el comportamiento humano y animal en términos de respuesta a diferentes estímulos. Preocupado por las aplicaciones prácticas de la psicología, creó la educación programada, una técnica de enseñanza en la que al alumno se le presentan, de forma ordenada, una serie de pequeñas unidades de información, cada una de las cuales debe ser aprendida antes de pasar a la siguiente, técnica que ha originado una gran variedad de programas educativos. Entre sus trabajos más importantes se encuentra Walden dos (1961), una utopía conductista en la que aplica los principios de esta escuela psicológica para el establecimiento de una comunidad humana ideal. En Más allá de la libertad y la dignidad (1971), Skinner, desde sus postulados deterministas, defiende el condicionamiento controlado masivo (en lugar de la educación actual, que sería también un condicionamiento masivo, pero descontrolado), como medio de control de un orden social dirigido a la felicidad del individuo.

Skinner, siguiendo una afición que tuvo desde niño, inventó muchos aparatos para conducir sus experimentos. El más notable es el que hasta hoy se llama "Caja de Skinner", que aunque tiene muchas variaciones, se compone de una cámara con un manipulador que puede ser una palanca o un botón, que el sujeto experimental, (una rata, un mono, una paloma, etc.), puede accionar. La operación esta vinculada a otro dispositivo que reparte comida para recompensar positivamente o una corriente eléctrica para hacerlo negativamente. Se le pueden añadir aditamentos para registrar, oír y ver lo que pasa. También inventó una especie de cuna aislada, con temperatura controlada donde proponía que todos los bebés durmieran hasta los dos años de edad. Sólo logró que su hija y un par de amigos la usaran.

En una buena parte de los sistemas educativos actuales se usa el modelo conductista: "Yo te digo algo, luego te pregunto y si me contestas lo que te dije, te recompenso positivamente y te apruebo. Si no me contestas lo que dije, te recompenso negativamente y te repruebo". Los programas de estudios basados en la concreción de determinados "objetivos" por parte de los alumnos también le deben lo suyo al conductismo.


¿Se acuerdan de lo del behaviorismo y de Don Skinner?. En La Naranja Mecánica se ve un ejemplo extremo de condicionamiento psíquico: "No me interesa que quieras o no quieras hacer el bien, tendrás que hacerlo".

Siguiendo la estela de Pavlov camino de "Un mundo feliz" de Aldous Huxley.

Sí, pero ya sabéis lo que ocurrirá: cuando alcancemos el Mundo Feliz, encontraremos que hay otro Mundo Más Feliz en el horizonte siguiente. ¿Es que tenemos miedo la felicidad? ¡Vayamos a por ella!

Educación programada
Entre los autores cuyos libros he leído dedicadamente se encuentra Isaac Asimov, escritor estadounidense de ciencia ficción y químico profesor de universidades de aquel enorme país. Murió hace unos 14 años, a edad avanzada. Hasta entonces había escrito una ingente lista de títulos, entre relatos cortos y novelas, de las cuales algunas han llegado al cine y muchas han dado pie para series y demás producciones artísticas relacionadas. Poseo en mi casa, a mi vez, una buena lista de sus creaciones, entre las cuales me gusta destacar una edición de nueve cuentos largos que siempre me atrajeron mucho, especialmente por sus temas.

Uno de esos cuentos se llama Profesión. Describe una Tierra en un futuro lejano que ha unificado los sistemas de educación a niveles absolutos. En primer lugar, todos hablan la misma lengua (lo cual veo imposible, pero el autor, después de todo, no era lingüista). Basado en tal hecho, a la edad de 8 años asisten a un centro local para aprender a leer. Dicho objetivo se logra mediante "cintas educativas". Se le coloca un aparato en la cabeza y por medios electrónicos, se programa el cerebro para que lea. ¡Cataplún! ¡Ya sabes leer! (hoy en día sabemos que los niños pueden leer desde los 4 años). Y no hacen mayor cosa hasta que cumplen los 18 años. No estudian, pues...¿para qué? A los 18 años son llevados a centros mucho más especializados, en los cuales, por medio de un sistema parecido, les proporcionan una profesión, normalmente técnica. Algunos pocos sufren porque sus cerebros no aceptan estas "educaciones programadas" y tienen que ir a Centros de Aprendizaje (tradicionales). Nueve de cada diez de éstos últimos se convierten en el tiempo en científicos sociales, a saber, historiadores, sociólogos, psicólogos, etc. El último, el que ni siquiera acepta esto último, suele ser un genio, un creador. Alguien en quien la Humanidad descansa su progreso tecnológico y científico en general.

El cuento me llamó poderosamente la atención por ideas inquietantes: en general, la humanidad es una masa grande e informe, manejable y adiestrable. Desafortunadamente, tantos conflictos sociales y tantos problemas políticos parecen indicar que así es, en efecto. Otra idea inquietante es que parece ser que el único sistema posible para que el mundo se desarrolle y avance es la implantación de una dictadura benigna. Programamos a la masa y los genios piensan para nosotros. La última idea inquietante tiene que ver con las mujeres: ¡todas eran Técnicos de Hogar Diplomadas! Claro que el cuento fue escrito en los años 50, pero sus ideas políticas suelen ser compartidas, me parece, por muchos políticos actuales. Afortunadamente aún no se han inventado los chips educativos o algo así. El día que tal cosa ocurra, Matrix será tan sólo una idea pálida de lo que podremos ser como planeta.

lauraquijano.com

Ramón:
El desarrollo de la enseñanza programada fue truncado por el movimiento de 1968, época en que también nació mucho de la filosofía de la "pedagogía" moderna. La enseñanza programada sonaba demasiado al "Gran Hermano" y fue archivada.

Creo que planteas el gran dilema de fondo de la educación actual, que podría explicar la insistencia de los psicopedagogos en el uso de métodos de enseñanza ilógicos: mientras la enseñanza sea poco eficaz, no existe peligro alguno de que se utilice para mal, no puede ponerse al servicio de los constructores de un futuro "Mundo Feliz". Desafortunadamente, su ineficacia tampoco hace feliz a nadie en el presente.

Cualquier forma de enseñanza que suene a demasiado perfecta libera el fantasma del mundo controlado por máquinas, de la ciencia ficción.

Pero tiene que existir un punto medio: ni el desastre actual ni la locura de la ciencia ficción. Con la enseñanza actual el nivel de eficacia apenas pasa del 50%. Con la enseñanza programada, por ejemplo con flashcards, es factible subir esta cifra a por encima del 95%. ¿Es esto tan peligroso? Solamente quiere decir que casi todos los alumnos tienen la posibilidad de aprender gran parte de lo que enseñáis actualmente, con todo lo que eso supone de liberación para padres e hijos y de satisfacción y reducción de estrés para los profesores. ¿Es eso tan malo?

Si esto parece demasiada perfección, sería factible reducir la eficacia de la técnica para hacer fracasar al número de alumnos que se considerase necesario para desterrar las preocupaciones de los más recalcitrantes. ¿Quizás podríamos sacrificar a un 10% de los jóvenes? ¿O sería necesario un 15%?

Cuando se inventaron los coches se dijo que el cuerpo humano no soportaría velocidades de por encima de 40km/h. Después se descubrió que no hacía falta preocuparse. Afortunadamente no se hizo mucho caso a los temerosos.

EL CONSTRUCTIVISMO


INTRODUCCION

El realizar un análisis de lo que es el constructivismo, considerando las diversas variables y puntos de vista desde una concepción filosófica, social y psicológica, permitirá tener una visión mas completa de esta posición y sus beneficios para lograr en nuestros alumnos y alumnas una educación de calidad y con aprendizajes realmente significativos.

Teniendo claro que todo aprendizaje constructivo supone una construcción que se realiza a través de un proceso mental que finaliza con la adquisición de un conocimiento nuevo, podemos entender que los conocimientos previos que el alumno o alumna posea serán claves para la construcción de este nuevo conocimiento.

A través de este trabajo se pretende realizar un análisis de las diferentes situaciones de aprendizaje donde a través de este modelo el alumno pueda utilizar operaciones mentales de orden superior como juzgar, inferir, deducir, investigar, seleccionar, sistematizar, y otras que le permitan formar mas estructuras cognitivas que , en definitiva, lograran aprendizajes significativos y construir sus propios aprendizajes.


MARCO TEORICO

¿ QUE ES EL CONSTRUCTIVISMO ?


Básicamente puede decirse que el constructivismo es el modelo que mantiene que una persona, tanto en los aspectos cognitivos, sociales y afectivos del comportamiento, no es un mero producto del ambiente ni un simple resultado de sus disposiciones internas, sino una construcción propia que se va produciendo día a día como resultado de la interacción de estos dos factores. En consecuencia, según la posición constructivista, el conocimiento no es una copia de la realidad, sino una construcción del ser humano, esta construcción se realiza con los esquemas que la persona ya posee (conocimientos previos), o sea con lo que ya construyó en su relación con el medio que lo rodea.

Esta construcción que se realiza todos los días y en casi todos los contextos de la vida, depende sobre todo de dos aspectos:

1.- De la representación inicial que se tiene de la nueva información y,

2.- De la actividad externa o interna que se desarrolla al respecto.

En definitiva, todo aprendizaje constructivo supone una construcción que se realiza a través de un proceso mental que conlleva a la adquisición de un conocimiento nuevo. Pero en este proceso no es solo el nuevo conocimiento que se ha adquirido, sino, sobre todo la posibilidad de construirlo y adquirir una nueva competencia que le permitirá generalizar, es decir, aplicar lo ya conocido a una situación nueva.


El Modelo Constructivista está centrado en la persona, en sus experiencias previas de las que realiza nuevas construcciones mentales, considera que la construcción se produce :


Cuando el sujeto interactúa con el objeto del conocimiento(Piaget)


Cuando esto lo realiza en interacción con otros (Vigotsky)


Cuando es significativo para el sujeto (Ausubel)


Una estrategia adecuada para llevar a la práctica este modelo es "El método de proyectos", ya que permite interactuar en situaciones concretas y significativas y estimula el "saber", el"saber hacer" y el "saber ser", es decir, lo conceptual, lo procedimental y lo actitudinal.

En este Modelo el rol del docente cambia. Es moderador, coordinador, facilitador, mediador y también un participante más. El constructivismo supone también un clima afectivo, armónico, de mutua confianza, ayudando a que los alumnos y alumnas se vinculen positivamente con el conocimiento y por sobre todo con su proceso de adquisición.

El profesor como mediador del aprendizaje debe:


Conocer los intereses de alumnos y alumnas y sus diferencias individuales (Inteligencias Múltiples)


Conocer las necesidades evolutivas de cada uno de ellos.


Conocer los estímulos de sus contextos: familiares, comunitarios, educativos y otros.


Contextualizar las actividades.


CONCEPCIÓN SOCIAL DEL CONTRUCTIVISMO


La contribución de Vygotsky ha significado que ya el aprendizaje no se considere como una actividad individual, sino más bien social. Se valora la importancia de la interacción social en el aprendizaje. Se ha comprobado que el estudiante aprende mas eficazmente cuando lo hace en forma cooperativa.

Si bien también la enseñanza debe individualizarse en el sentido de permitir a cada alumno trabajar con independencia y a su propio ritmo, es necesario promover la colaboración y el trabajo grupal, ya que se establecen mejores relaciones con los demás, aprenden más, se sienten más motivados, aumenta su autoestima y aprenden habilidades sociales más efectivas.

En la práctica esta concepción social del constructivismo, se aplica en el trabajo cooperativo, pero es necesario tener muy claro los siguientes pasos que permiten al docente estructurar el proceso de Enseñanza-Aprendizaje cooperativo:

Especificar objetivos de enseñanza.
Decidir el tamaño del grupo.
Asignar estudiantes a los grupos.
Preparar o condicionar el aula.
Planear los materiales de enseñanza.
Asignar los roles para asegurar la interdependencia.
Explicar las tareas académicas.
Estructurar la meta grupal de interdependencia positiva.
Estructurar la valoración individual.
Estructurar la cooperación intergrupo.
Explicar los criterios del éxito.
Especificar las conductas deseadas.
Monitorear la conducta de los estudiantes.
Proporcionar asistencia con relación a la tarea.
Intervenir para enseñar con relación a la tarea.
Proporcionar un cierre a la lección.
Evaluar la calidad y cantidad de aprendizaje de los alumnos.
Valorar el funcionamiento del grupo.
De acuerdo a estos pasos el profesor puede trabajar con cinco tipos de estrategias:

Especificar con claridad los propósitos del curso o lección.
Tomar ciertas decisiones en la forma de ubicar a los alumnos en el grupo.
Explicar con claridad a los estudiantes la tarea y la estructura de meta.
Monitorear la efectividad de los grupos.
Evaluar el nivel de logros de los alumnos y ayudarles a discutir, que también hay que colaborar unos a otros.
Para que un trabajo grupal sea realmente cooperativo reúne las siguientes características:

Interdependencia positiva.
Introducción cara a cara.
Responsabilidad Individual.
Utilización de habilidades interpersonales.
Procesamiento grupal.

CONCEPCIÓN PSICOLÓGICA DEL CONSTRUCTIVISMO


El constructivismo tiene como fin que el alumno construya su propio aprendizaje, por lo tanto, según TAMA (1986) el profesor en su rol de mediador debe apoyar al alumno para:

1.- Enseñarle a pensar: Desarrollar en el alumno un conjunto de habilidades cognitivas que les permitan optimizar sus procesos de razonamiento

2.- Enseñarle sobre el pensar: Animar a los alumnos a tomar conciencia de sus propios procesos y estrategias mentales (metacognición) para poder controlarlos y modificarlos (autonomía), mejorando el rendimiento y la eficacia en el aprendizaje.

3.- Enseñarle sobre la base del pensar: Quiere decir incorporar objetivos de aprendizaje relativos a las habilidades cognitivas, dentro del currículo escolar.

En el alumno se debe favorecer el proceso de metacognición , tomando esto como base , se presenta un gráfico tomado del libro

"Aprender a Pensar y Pensar para Aprender"de TORRE-PUENTE (1992) donde se refleja visualmente como favorecer en el alumno esta metacognición:

TAREA

Propósito

Características

Conocimiento que tengo sobre el tema

Cuál es la mejor estrategia (fases y técnicas)

Momentos

Valoración proceso

Errores

Causas

Corregir

Aplicar nuevas estrategias


CONCEPCIÓN FILOSOFICA DEL CONSTRUCTIVISMO


El constructivismo plantea que nuestro mundo es un mundo humano, producto de la interacción humana con los estímulos naturales y sociales que hemos alcanzado a procesar desde nuestras "operaciones mentales (Piaget).

Esta posición filosófica constructivista implica que el conocimiento humano no se recibe en forma pasiva ni del mundo ni de nadie, sino que es procesado y construido activamente, además la función cognoscitiva está al servicio de la vida, es una función adaptativa, y por lo tanto el conocimiento permite que la persona organice su mundo experiencial y vivencial,

La enseñanza constructivista considera que el aprendizaje humano es siempre una construcción interior.

Para el constructivismo la objetividad en sí misma, separada del hombre no tiene sentido, pues todo conocimiento es una interpretación, una construcción mental, de donde resulta imposible aislar al investigador de lo investigado. El aprendizaje es siempre una reconstrucción interior y subjetiva.

El lograr entender el problema de la construcción del conocimiento ha sido objeto de preocupación filosófica desde que el hombre ha empezado a reflexionar sobre sí mismo. Se plantea que lo que el ser humano es, es esencialmente producto de su capacidad para adquirir conocimientos que les han permitido anticipar, explicar y controlar muchas cosas.


CARACTERISTICAS DE UN PROFESOR CONSTRUCTIVISTA

Acepta e impulsa la autonomía e iniciativa del alumno


Usa materia prima y fuentes primarias en conjunto con materiales físicos, interactivos y manipulables.


Usa terminología cognitiva tal como: Clasificar, analizar, predecir, crear, inferir, deducir, estimar, elaborar, pensar.


Investiga acerca de la comprensión de conceptos que tienen los estudiantes, antes de compartir con ellos su propia comprensión de estos conceptos.


Desafía la indagación haciendo preguntas que necesitan respuestas muy bien reflexionadas y desafía también a que se hagan preguntas entre ellos.


CONCLUSIONES


Luego de realizado este análisis sobre el constructivismo, se puede concluir que:

1.- La reforma educacional tiene como base el constructivismo, ya que todas sus acciones tienen a lograr que los alumnos construyan su propio aprendizaje logrando aprendizajes significativos.

2.- Las experiencias y conocimientos previos del alumno son claves para lograr mejores aprendizajes.

3.- Para que los docentes hagan suya esta corriente y la vivan realmente en el día a día deben conocer muy bien sus principios y conocer el punto de vista de quienes son precursores en el constructivismo pues solo de esta forma tendrán una base sólida para su implementación.

4.- Cuando hablamos de "construcción de los aprendizajes", nos referimos a que el alumno para aprender realiza diferentes conexiones cognitivas que le permiten utilizar operaciones mentales y con la utilización de sus conocimientos previos puede ir armando nuevos aprendizajes.

5.- El profesor tiene un rol de mediador en el aprendizaje, debe hacer que el alumno investigue, descubra, compare y comparta sus ideas.

6.- Para una acción efectiva desde el punto de vista del constructivismo, el profesor debe partir del nivel de desarrollo del alumno, considerando siempre sus experiencias previas.

7.- El constructivismo es la corriente de moda aplicada actualmente a la educación, pero de acuerdo a lo leído y a la experiencia personal, en la práctica es difícil ser totalmente constructivista, ya que las realidades en las escuelas son variadas y hay muchos factores que influyen para adscribirse totalmente a esta corriente.


Ramón:
Gracias. Me lo estudiaré durante el fin de semana y opinaré el domingo. Desconocía el constructivismo. Espero que no hayas tenido que teclear todo eso y has podido 'copiar y pegar'.

Me parece que esto del constructivismo era y es de difícil aplicación en las aulas. Puede ser interesante para los instructores privados, o en grupos muy pequeños; pero dejar que la gente aprenda por sí misma si no hay tiempo material para estar encima vigilando si progresa, es en la práctica dejar al alumno a dos velas.

Además de que eso de tener que buscarse la vida uno sólo (como alumno, digo) devalúa la figura del profesor.

Haciendo memoria, me doy cuenta de que sólo me enseñaron de manera "constructivista" a la edad adulta. Ello tuvo el fabuloso resultado de que dejé los estudios para siempre. Y menos mal que no les dio por aplicarme la medicina desde la infancia, porque me habría quedado sin saber leer.

Cuanto más lo pienso, menos me convence.

El constructivismo no es más que lo que pretende ser: un proyecto filosófico. Para ser utilizado en el aula necesitaría tomar tierra mediante una larga y documentada praxis. Pero hace tiempo que, impulsado por infinitas disertaciones abstractas, abandonó el sistema solar con dirección a la galaxia de Andrómeda, sin que, ya a estas alturas, se espera su regreso algún día.

La imposibilidad práctica de aplicar sus principios se desprende de la imponente lista de requisitos para que se lleve a cabo correctamente (esta lista, tomada del texto de arriba, es seguramente incompleta):

"Conocer los intereses de alumnos y alumnas y sus diferencias individuales (Inteligencias Múltiples)
Conocer las necesidades evolutivas de cada uno de ellos.
Conocer los estímulos de sus contextos: familiares, comunitarios, educativos y otros.
Contextualizar las actividades."

Es como si para que un avión despegase el piloto necesitara conocerlos movimientos de todas las mariposas de la tierra (y los demás objetos voladores), las posiciones de todas la nubes, la velocidad exacta del viento en cada metro cúbico del aire…. Un piloto constructivista jamás despegaría.

Para que se aplique a nivel general, cualquier propuesta educativa deberá ser ensayada primero en uno o varios centros para ver si funciona y si su implantación sería practicable en cualquier centro tipo, dotado de profesores jóvenes y mayores, altamente motivados o que se limiten a hacer su trabajo de manera profesional.

Esto necesariamente tendría que hacerse bajo las órdenes directas de sus principales y más hábiles defensores, para que nunca pudieran decir que habría funcionado si se hubiese llevado correctamente a la práctica. Los profesores, investigadores, padres y alumnos deberían entonces examinar los resultados, dar su opinión personal y sobre todo plantear si la nueva metodología es lo suficientemente superior a lo existente para que merezca la pena realizar ensayos más amplios con vistas a su definitiva implantación. Es lo mínimo. ¿Querrías volar en un avión de diseño revolucionario que se hubiese construido según las teorías de los ingenieros pero que nunca se hubiese probado anteriormente?

A partir de ahora las cosas deberán empezar a hacerse con más seriedad. El futuro de millones de personas está en juego. Así, la educación dejará de ser un campo dominado por polémicas tan vacuas como inútiles, porque mientras no se pongan a prueba los sistemas no se sabrá nada sobre su verdadero valor y utilidad.

La Democracia es un buen ejemplo de una estructura social que nunca se hubiera aceptado si los teóricos hubiesen triunfado, pues otorga el mismo valor al voto de un filósofo que al de un ignorante que se enorgullece de nunca leer ni informarse sobre nada. Sin embargo, mientras no se demuestre lo contarario resulta ser el mejor sistema político. ¿O no? Ya os veo venir, y no me interesa entrar en una polémica sobre la Democracia.

"Es como si para que un avión despegase el piloto necesitara conocerlos movimientos de todas las mariposas de la tierra (y los demás objetos voladores), las posiciones de todas la nubes, la velocidad exacta del viento en cada metro cúbico del aire…. Un piloto constructivista jamás despegaría."


Supongo que pescar en lo absurdo tendrá sus beneficios, pero lo innegable es que cuanta más información tenga el piloto sobre las variables que pueda incidir en el vuelo más segura será la navegación. De hecho se puede decir que es una parte de la historia de la aeronáutica... y de las sociedades.

Diego:
Estoy de acuerdo en que cuánta más información mejor. Pero el problema se presenta cuando cumplir con las estipulaciones teóricas requiere tanta investigación previa que es imposible completarla con éxito en un tiempo razonable. ¿Qué ha de hacer en ese momento el piloto? Si decide despegar sin terminar el proceso de información, él tiene la culpa si pasa algo, o incluso si no pasa nada (hay espías en todas partes), por no haber seguido la normativa. ¿Tú despegarías en su lugar? ¿ O te negarías a despegar y dejarías que te insultaran los pasajeros y te llamaran inepto o burócrata?

Igualmente, un profesor que trata de enseñar siguiendo los dictados del constructivismo, encuentra que no podrá nunca disponer de toda esa información (y aunque lo hiciera sería imposible diseñar una clase que se ajustara a tantas exigencias). Luego si la clase no sale bien (como suele ocurrir) resulta que es siempre la culpa del profesor por no haber cumplido con las normas.

Se trata de una forma injusta de actuar por parte de las autoridades. Recuerdo que cuando vine a España, la policía te dejaba tranquilo si no hacías ninguna trastada. Pero a alguien que montara algún escándalo que no sería materia de prosecución eficaz, los expulsaban del país por no tener los papeles en regla (quizás en eso la cosa sigue igual). Se trata de un buen truco, pero en realidad es una injusticia, ya que el castigo no corresponde al delito.

En lugar de azotarnos los unos a los otros (que de eso ya se encargan los alumnos y la prensa), ¿no sería hora de tomar medidas de una vez? Como decía el título de aquel panfleto cinematográfico: "Hay motivo" de sobras para que los profesores hagamos lo que deberíamos haber hecho hace muchos años: gritar bien fuerte que hasta aquí hemos llegado y que no tragamos más. Abandonemos de una vez la verborrea vacía, la facundia pseudocientífica de la pedagogía, el buenismo progre bienintencionado..., basta de ya de palabrarería vacua, de parches legales que no reforman nada, de profesores llorando en los pasillos. La culpa, en realidad, es nuestra, sí, de los profesores, por haber tolerado durante años con nuestro mutismo inmovilista que políticos, pedagogos, padres y alumnos nos torearan hasta convertir la educación española en la parodia que sufrimos hoy en día. Así que, una de dos, o nos ponemos de una puñetera vez en pie de guerra, o seguimos agachando la cabeza y nos callamos como hemos venido haciendo. desde el desastre del 92.

"...por haber tolerado durante años con nuestro mutismo inmovilista que políticos, pedagogos, padres y alumnos..."

Pues resulta que todos los que citas componen precisamente la práctica totalidad de la sociedad española, así que según tú estais en contra de lo que demanda la sociedad española. Pero la realidad es diferente: estais unos pocos, pero vociferantes, que tuvísteis un "subidón", que os dura aún, con la llegada del PP al poder al quinto año del inicio de la reforma.

"Pues resulta que todos los que citas componen precisamente la práctica totalidad de la sociedad española, así que según tú estais en contra de lo que demanda la sociedad española..."
Según esto, yo que soy profesor y padre soy "parte de la sociedad española" a ratos, según la hora del día. Y como yo miles.
1. Me parece que algunos no han estado nunca en un Consejo Escolar ni han oido las contínuas demandas de "madres" (muchos padres no van nunca a los centros) pidiendo "que subamos el nivel" para que sus hij@s puedan continuar con éxito estudios posteriores.
2. Llevo años oyendo quejas de ex-alumn@s por las carencias con que afrontan tanto el Bachillerato como Ciclos Formativos.
3. Ni muchos políticos, ni muchos pedagogos están de acuerdo con el sistema. E incluso muchos de los que lo están, optan por la enseñanza privada.
Pero claro, hay quien sólo escucha a los que dicen lo mismo que piensa.

Meeeec, error. Lo siento, Diego, en mi vida he votado al PP ni nada parecido ya me sitúo justo en el otro extremo del mapa político. Claro, es fácil poner etiquetas cuando uno ni entiende ni quiere entender. Sabes muy bien a qué me refiero cuando digo políticos y pedagogos (auténticos culpables del desaguisado), padres (dimitidos) y alumnos (víctimas que han sacado buen partido del desastre). En fin, no hay peor sordo que el no quiere oir ni peor ciego que el que no quiere ver. El "subidón" aplicáselo a los buenistas de la LOGSE que, subidos en su vacuo orgullo, se niegan a reconocer que metieron la pata hasta el fondo.

Respecto a las generalizaciones, ya se sabe que, en general, no son acertadas. Habrá políticos a favor o en contra del sistema pero, eso sí, la mayoría llevan a sus retoños al Colegio Alemán o al Liceo Francés (¿para cuando uno finlandés?). Respecto a los alumnos son, simplemente, víctimas de un sistema injusto e hipócrita. Los padres, tienes razón, dimitidos en su mayoría pero no generalicemos tanto. Los pedagogos, en fin, sin comentarios (¿dónde están ahora los padres de la LOGSE, por cierto, señor Coll y compañía?). Y los profesores divididos o calladitos, vagando entre el "Sobreviviré", el "Corazón partío" y la "Calle Melancolía". ¿Hay alguna solución, aparte de criticarnos unos a otros con acusaciones estúpidas sobre a quién votamos o a quién dejamos de votar?

Carlos y Holograma..:
Tienen razón, en que parte de la culpa es nuestra. Se enseña a las nuevas generaciones de profes, a estar calladitos, obedientes, ante las directrices legislativas. Así, asistimos, a una devaluación de los claustros, en la toma de decisiones, potenciándose la figura del director, que en general se convierten en los voceros de la admon. El poder, que tiende a perpetuarse, no duda en crear asociaciones de directores, en Andalucia, (ADIA), en defensa de sus intereses, con la doble misión de enlace, hacia arriba, canalizando propuestas, para evitar sobresaltos, y hacia abajo, haciéndonos llegar suavemente, para adormecernos, las últimas ocurrencias de los de arriba, que pretenden más sometimiento, papeleo...
Hace 10-15-20 años, en los centros conflíctivos, los inspectores iban como con miedo, porque sabían que los profes, se juntaban con los padres, denunciábamos la precariedad, abandono, conflíctividad, falta de medios,... y el puesto del sr. delegado, temblaba, como responsable último, si no se avenia a las demandas fundadas de la comunidad educativa.
Hoy que la mayoría de los Ies públicos son conflíctivos, debido a razones varias, (promoción semiautomática, elevadas ratios en grupos de riesgo, falta de talleres para atender a alumnos que pasan del menú ordinario...), el sr. director, pretende meter el miedo a los más jóvenes, hablando de que en el futuro, las visitas del inspector, al aula ordinaria, seran práctica habitual, pedirán programaciones, papeles...
¿en la carcel, con 34 alumnos por hora, y con miedo?...
!ni los Insp. ni direct., juegan en mi equipo, pues hace falta tener un par de "huevos-ovarios", para sobrevivir en esas condiciones, en 1º y 2º de eso!
En estos cursos, que suponen más del 90% del total de la conflictividad de los Ies, protagonizada, por unos 30 alumnos, según tamaño del Ies, una solución coyuntural, para evitar las típicas expulsiones, que no resuelven casi nada, sería repartir a estos alumnos, en grupos de 10, a los 2 orientadores, 2 Pedagog. Terapeútica, y 2 profes de compensatoria, o PCI,Monitores ayuntamientos..., mucho mejor que la exclusión-expulsión, por una integración mal entendida.

La admon. es la responsable, de la falta de consideración social de los docentes, al propiciar situaciones de trabajo deshumanizantes, excesivo nº de alumnos por profesor, falta de continuidad,...
En 1º y 2º de eso, mucho menor nº de profes, materias, propicien la continuidad, a través de 2 optativas: 1. francés(quieren estudiar). 2. Refuerzo de lengua y mate ( van parejos en mayoria alumnos). 3. Antiescuela: solución apuntada atrás, desde 1ºeso.


En Andalucía,la Consejera ha dicho que va a premiar a los directores elevando al doble el complemento económico y que con 12 años de Director pasan automáticamente a ser inspectores.

¿Y eso pa' cuando? Que mi dire termina este año y los demás no se animan. ¡Es broma!
De todas maneras, no sé cómo serán los de otros sitios, pero el mío se lo curra (en el buen sentido) a base de bien y no creo que sea por ser inspector alguna vez. ¡Les tiene una tirria!

No es broma.La Consejera ha adelantado el contenido de un nuevo decreto sobre directores.

Con lo cual la Consejera conseguirá que los claustros pasen de considerar a los equipos directivos como los pobres compañeros a los que les tocó la china y a los que hay que ayudar a estimarlos como los mindundis peseteros colaboracionistas de la candidez con derecho a deserción de la tiza...o...o...o...
...¿O tal vez como los comisarios políticos?
...¡Cielos!¡Nooooo!
¡Maldición, maldición y mil veces maldición!

Claro que sí, más poder político a los directores. Sí, señor. Precisamente pensaba yo que son los directores quienes necesitan más atención de la administración. NO los profesores de trinchera y barricada (porque así es como estamos), no, sino los directores. Al profe de a pie que le zurzan, total, si se queja por vicio, si tiene más vacaciones que nadie, si no da un palo al agua.
La administración busca desesperadamente acabar de politizar al máximo el ámbito de la dirección de centros para asegurase así, como si no lo hubieran conseguido ya con los sindicatos comprados, que los profesores seguimos inmovilizados, divididos y calladitos. Con el futuro estatuto de la función docente y con los nuevos tejemanejes de las oposiciones, se fomentará además la endogamia, la competición y el enchufismo. Lo llevamos claro, compañer@s.

¿Reformas en serio y de verdad? Ninguna.

La Personalidad Narcisística se caracteriza por un patrón grandioso de vida, este se expresa en fantasías o modos de conducta que incapacitan al individuo para ver al otro, el mundo se guía y debe obedecer a sus propios puntos de vista, los cuales considera irrebatibles, infalibles, auto-generados. Las cosas más obvias y corrientes, si se le ocurren a él o ella, deben ser vistas con admiración y se emborracha en la expresión de las mismas. Hay en el Narcisista una inagotable sed de admiración y adulación, esta última lo incapacita para poder reflexionar e incluso pensar. Vive más preocupado por su actuación, en cuanto a la teatralidad y reconocimiento de sus acciones, que en la eficacia y utilidad de las mismas. Su visión es el patrón al cual el mundo debe someterse. Es el Narciso una personalidad que, aún cuando pueda poseer una aguda inteligencia, esta se haya obnubilada por la visión grandiosa de sí mismo y por su hambre de reconocimiento. Vemos así como muchas personas que, pudiendo ser exitosas, productivas y creativas, someten su vida a adulantes mediocridades. Ellas, drogadas por su discurso auto-dirigido, no son capaces de reflexionar y escuchar lo que el mundo objetal les grita.

En la otra cara de la moneda, la Personalidad Narcisística es, en sí misma, una forma de sobrevivencia. Hemos visto en el mito como Narciso es el producto de una acción terrible. La Personalidad Narcisística nace de una violencia, de un terrible trauma, de una herida inferida al individuo en sus primeras etapas del desarrollo o antes, cuando la herida es la madre y ella trasmite al hijo su resentimiento, su dolor, su rabia y su temor. Se refugia, el traumatizado, en su propia imagen de grandiosidad, ello le permite elevar su maltrecha auto-estima y sentirse un poco mejor consigo mismo. Su hambre insaciable de reconocimiento se asila en la admiración y la adulancia de quienes lo circundan. He visto a hombres y mujeres brillantes caer en las más abyectas miserias, en alcohol o en drogas, para sostener su Ego herido.

Cuando el Narciso ejerce posiciones de poder, se rodéa de personas, que por su propia condición, son inferiores a él o ella, y de otros, que le harán la corte solo en función de un interés mezquino.

El Narciso es una persona que puede ser muy exitoso, en cuanto al brillo externo se refiere. Él no se plantéa dudas en cuanto a la realidad de sus ideas, sean estas brillantes o no. Así vemos como personas con una inteligencia mediocre y una cultura pobre, escalan posiciones sorprendentes, para ellos el recapacitar no existe. Aún las más insulsas ideas son expresadas con un espíritu mesiánico, se enamoran de las ideas de otros y las hacen propias sin la más mínima consideración moral ni ética. Estos últimos logran capitalizar a una orda de Narcisistas Depresivos que creen, ingenuamente, en la verdad expresada por el pseudo-maestro. Ellos lo seguirán fielmente, no importa cuán errado esté:

"Sobre la pena duermo solo y uno, pena es mi paz y pena mi batalla, perro que ni me deja ni se calla, siempre a su dueño fiel pero importuno." (Miguel Hernandez)

El otro día, en el claustro, el dire transmitía el mensaje de inspección, respecto a las pruebas de diagnóstico, ante la sorna, cachondeo manifiesto, de los asistentes al mismo. Incluso el director, se vanagloriaba, de los buenos resultados obtenidos y extendía sus felicitaciones, a los profesores, que no paraban de hacer comentarios, con guasa, de cómo se pretendía subir la moral, ante una prueba externa, carente de rigor, llevada con secretismo y otras deficiencias.
Lo peor, es que la Loe, pretende perpetuarla, al término de 2º de eso.
Una prueba de diagnóstico, debe reunir al menos, requisitos de utilidad, validez y fiabilidad.

1. ¿UTILIDAD?

A) Para los alumnos, ninguna. No sabrán sus resultados, sus carencias. Se les trata, como meros conejillos de indias.(Diferentes son las pruebas de diagnóstico, que cada profesor hace de su materia, al comienzo de curso, y que permiten una interacción útil entre profe-alumno..)
B) Para profesores:ninguna. Se desconfía de su diagnóstico inicial, no se le pregunta sobre el mismo, no se le consulta para elaborar estas pruebas. Se mantienen en un secretismo absurdo. Y aunque la mayoría de profesores, considera que son pruebas facilitas, casi insultantes, no han conseguido que los profes, cambiemos contenidos, metodologías, objetivos, porque nos resistimos a igualar a la baja, aún cuando los resultados no hayan sido todo lo satisfactorios, que en un principio, cabría esperar. En general, las pruebas tienen poco que ver, con los aspectos cognitivos que tratamos en clase.
C)Para administración: Pretenden buenos resultados y se da la apariencia, de que todo va bien. No es útil, en la medida en que no se tiene intención de hacer las correcciones, modificaciones del sistema educativo. ¿Acaso tienen intención de cambiar, la promoción semiautomática, en primaria, que enseña al alumno, que haga lo que haga, da igual, pudiendo llegar al Ies, con un nivel se 2º de primaria en instrumentales?..

2. ¿VALIDEZ?

A)En los resultados, no puntúan, muchos alumnos, matriculados en 3º eso, que son absentistas encubiertos desde 1º, que no van al Ies, porque han perdido toda esperanza de sacar título alguno, y que bajarían escandalosamente los resultados de la prueba, dadas sus muchas carencias.
B) Algunos items de las pruebas, adolecen de falta de rigor. Por ej. en matemáticas, aunque los alumnos de 3ºde eso, se equivoquen en una simple multiplicación,(hay muchos que se equivocan), pueden llegar al resultado final del problema de elección, sin que la deficiencia apuntada, reste puntuación.

3. ¿FIABILIDAD ?
Los resultados son poco fiables. Una prueba, que no cuenta con la importancia del factor humano, buena voluntad de los principales implicados alumnos-profes, haciendo algo, poco o nada convencidos...
Aún así, los resultados mejorarán en el futuro, está previsto, ya que los alumnos y profes, sabrán a qué atenerse, así el dire presumirá de los resultados,ante el carcajeo de sus ex-compañeros profes, y la admon. seguirá con su tesis: todo va bien, con ligeras matizaciones, que harán la banda de papeleros, que se prestan al sinsentido, de pasar una prueba de diagnóstico trucada, en estas condiciones...
¿es que los resultados académicos que les enviamos con la memoria anual, no les gustan, y pretenden maquillar la cifras, a ver si cuela ante la opinión pública?...

¿Cuánto invierten algunos de los países ricos en educación,respecto al PIB?:

-Dinamarca:8,3%
-Finlandia:6,5%
-Francia y Portugal:5,9%
-EEUU:5,7%
-R. Unido:5,4%
-Alemania:4,7%
-Media de los países de la OCDE:5,5%
-ESPAÑA:4,3%.
En el 1996 nuestro país invertía el 4,63.Vamos para atrás.
Los responsables políticos,de ambos signos,carecen de interés real alguno por mejorar nuestro sistema educativo.

Las cifras cantan,no la palabrería de la LOE.

¿Creen los inventores de la LOGSE/LOE en lo que han inventado?
Evidentemente ,no.
El movimiento se demuestra andando y el progresismo,con medidas progresistas,no con mera palabrería.
La educación no es una prioridad,ni para el PP que cuando quiere reformas termina barriendo para la concertada y para la educación católica,ni para el PSOE,que se le llena la boca de mera palabrería progresista.

a:
Sobre las pruebas de diagnóstico en mi centro:

Tuvimos Claustro y C escolar sobre éste tema.
Pregunté a los que las han aplicado y dicen que las pruebas eran muy fáciles,que medían capacidades pero muy elementales.
Algunos comentarios:
Si un alumno respondía mal no se le podía poner 0,sino 1.
Tenemos tres segundos cursos,uno peor de nivel que los otros.Salen las pruebas iguales en los 3.
En Matemáticas sacan mejores notas en el apartado que no se trabajó en 2º y en el que se trabajó, peor nota.Parece que eran pruebas intuitivas.
En mi centro han sido críticos con las pruebas y dicen que no evalúan nada parecido a lo que evaluamos nosotros.
Mi opinión,por lo que oí,pues yo no las he aplicado:
Son un paripé para ahora en el Parlamento y C. Escolar de Andalucía decir que esto va bien,que los profesores,algún sindicato y la oposición política son alarmistas.

ABC Córdoba
«Examen» sin preguntas para la consejera

La consejera de Educación, Candida Martínez, presentó los resultados de las pruebas en un acto en el que se impuso a los periodistas la condición de no poder hacer preguntas. Así, en la rueda de prensa a la que que había sido invitada la prensa especializada en Educación de fuera de Andalucía, se evitó cualquier referencia al contenido de las pruebas que ha sido criticado por su simplicidad por colectivos de profesores de instituto. En el mismo sentido, en el informe entregado a los medios se omiten los contenidos de las pruebas

RM, gracias por tus valiosas e interesantes aportaciones. Amplías mi visión, en muchos de tus escritos. Tus análisis, son muy claros y sintéticos.
Disfruto leyéndote, y seguro que muchos de tus alumnos, valoran tus análisis realistas, tu tenacidad, el no rendirse, manteniendo la esperanza, de que en educación, se podrían hacer las cosas mejor,a pesar de las muchas razones que hay para el excepticismo.
!Ánimo, compañero, y no te subestimes, que seguro que tus alumnos saben lo afortunados que son!

a:
Gracias a tí por valorar mis aportaciones y animarme.
Efectivamente soy tenaz,crítico y realista.
El ser realista en educación, nos hace ser pesimistas,aunque no perdamos las esperanzas totalmente.
Como dijo alguien:
"Un pesimista, es un optimista bien informado"

Tus apotaciones también me parecen muy críticas,acertadas y realistas.
Deduzco que somos los dos maestros en 1º y 2º de ESO ,con bastantes años de experiencia.
Un saludo.

Estimados participantes del blog: El sábado día 10 leí en el periódico un artículo que pensé podría ser interesante para analizar y reflexionar, y también para intentar convencer a los que todavía se muestran reacios sobre la baja calidad de nuestro sistema educativo actual:

“Siete de cada diez profesores creen que la enseñanza está peor que hace 30 años”

MILAGROS ASENJO. MADRID.

El 74,5 por ciento de los profesores considera que la educación ha empeorado en los últimos 30 años, según refleja el estudio «Las emociones y los valores del profesorado», realizado por Álvaro Marchesi — ex secretario de Estado de Educación y actual secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI)— y Tamara Díaz, y editado por la Fundación Santa María.
El descontento con los resultados de la Logse queda patente en las respuestas de los 2.556 profesores que han participado en la encuesta (1.791 en activo y 765 en formación). El 75 por ciento de los activos y el 73 por ciento de los que se preparan creen que la situación es peor.
Los docentes en activo han vivido diferentes reformas educativas. Y más de la mitad volvería a la estructura organizativa de los años 70 y 80, es decir, a la Ley General de Educación de Villar Palasí. Los profesores de Secundaria (60 por ciento) y los de los centros públicos (63 por ciento) son los que añoran en mayor medida la situación educativa anterior a la Logse.
El profesorado no se siente valorado socialmente. Sólo un seis por ciento de los que todavía trabajan responde positivamente y sólo un nueve por ciento asegura sentirse reconocido por la Administración. Lo que más valoran es el reconocimiento de ser un buen profesor y una persona íntegra.
En relación con las familias, las buenas relaciones y la confianza son sus principales valores, mientras que la despreocupación por sus hijos y el que los desautoricen ante ellos son aspectos frustrantes. La falta de esfuerzo del alumno les causa preocupación.
Nueve de cada diez reconocen que para ser docente hay que tener vocación. Sin embargo, sólo cuatro de cada diez se confiesan movidos por ella, el 37,5 por ciento porque le gustaba enseñar. Entre los futuros maestros, la mitad afirma que les mueve la vocación, razón compartida sólo por un 17 por ciento de los que enseñarán en Secundaria.
Más de la mitad está de acuerdo en que se debe enseñar valores con el ejemplo y ve positiva Educación para la Ciudadanía.

La cuarta parte de los alumnos no acaba la ESO
13/03/2007
EL PAÍS Andalucía

El 23% de los alumnos andaluces de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) abandona los estudios antes de obtener el título. Los últimos datos de la Consejería de Educación revelan que de los 79.438 estudiantes matriculados en 4º de ESO durante el curso 2004-2005, 17.952 no lograron titularse. Las medidas que impuso la Logse para ampliar el periodo obligatorio de Secundaria hasta los 16 años no han conseguido atajar el fracaso escolar. Por eso, la Junta intenta ahora paliar con medidas y programas la falta de interés de una parte del alumnado que, por motivos sociales o por dificultades de aprendizaje, no logra seguir las enseñanzas básicas de la ESO, pero tiene el deber de continuar en escolarizado hasta los 16 años.

La cifra de los que sí consiguieron titularse (el 77,4% de los alumnos matriculados en 4º de ESO en el curso 2004-2005) es muy parecida a la media española, que en las mismas fechas se mantenía por encima del 76,90%. Sin embargo, el abandono temprano de los estudios (alumnos que no acaban la enseñanza postobligatoria) es todavía una de las mayores preocupaciones de la Administración regional, que trata de conseguir que la tasa bruta de escolaridad entre los 14 y los 18 años pase del 86% (datos del 2005) al 100%. Si nos comparamos con Europa, la situación no es hoy muy favorable. La media europea del abandono escolar prematuro roza el 15%, mientras que la española va más allá del 30%
---------------------------
Comentario:
Ese 23% no es real.Habría que añadir todos los alumnos que abandonan en 2º y 3º y no se matriculan en 4º.
Por lo que el dato es muy superior al que se expone.

Que sí,que sí, que el real está en torno al 30% (no MUY superior) si se suma los que no llegan a 4º de ESO. Pero que en el anterior sistema si se suman los que no acabaron la EGB, los que la acabaron y dieron por concluido sus estudios, más los que se apuntaron a una FP y académicamente no progresaron o la abandonaron a las primeras de cambio, todos ellos dieron un porcentaje del 60% de fracaso escolar. A tener en cuenta que el actual fracaso se da en nivel ESO.

Diego:
Si la Consejera dice que es el 23%,¡¿pues será verdad?!.
Ya te he dicho un montón de veces que en mi IES repiten en torno al 50% año tras año.
Los alumnos que abandonan en mi IES en 2º y 3º superan el 7%.
Vamos a olvidarnos del pasado,pues no volverá.
No es asumible que en la ESO fracasen entre el 30 y el 40 %.Aunque fuesen más antiguamente.
Yo pienso que un sistema que medio funcione debería tener en torno al 10 o 15% de fracaso,no el que tenemos.
De ahí que haya que hacer cambios y poner muchas medidas de refuerzo,que valen un pastón,y no quieren implantar,ni PSOE,ni PP.
Supondría apostar decididamente por la escuela pública y no seguir con una inversión del 4,3% del PIB.Ninguno de los dos partidos apuestan decididamente por ella.Propagandísticamente sí lo hacen,sólo de cara al electorado.
Si te das cuenta, la consejería,para no alarmar, ignora la realidad de los que abandonan.
Sería bueno dar estadísticas de los que abandonan prematuramente.Pero como no quieren(queréis )ver la realidad de los IES,simplemente ignoran ese dato,para rebajar la cifra al 23%.
Como legalmente no se puede abandonar,pues por decreto se suprime la realidad y la amoldan a su estadística.

Exactamente. Es absurdo plantear como aceptables cifras de fracaso tan altas como el 20%. Nadie se creería las cifras del 30% o más si no supieran que son ciertas. Toda esa gente dedica un bloque enorme de su vida a pasarlo mal, no consiguiendo nada, y expresan su frustración e ira fastidiando a los demás alumnos y profesores.

Para José Blanco, Secretario General de la Federación de Enseñanza de CC.OO. de Andalucía, “la inversión en Andalucía por alumno es hoy la más baja de todo el Estado.
--------------------------
En Andalucía gobierna desde siempre el PSOE,promotor de la LOGSE/LOE.Eso nos demuestra lo que cree en las leyes que proyecta él mismo.
El que lo afirma parece que no es un carca del PP,retrógrado y franquista.

Diario Sur

Un informe realizado entre 2.500 profesores concluye que el 60% volvería a los sistemas educativos de hace 30 años, con la EGB y el BUP. La falta de autoridad y el desinterés de los jóvenes, principales problemas.

«Antes los niños estudiaban más y la escuela no era tan conflictiva». Esta frase pronunciada por un profesor malagueño a punto de jubilarse resume un sentir generalizado entre buena parte de los docentes. Cualquier tiempo pasado no fue mejor, pero muchos profesionales educativos echan de menos un modelo de enseñanza muy distinto al actual.

Un estudio realizado entre 2.500 profesores de diferentes comunidades autónomas concluye que la mayoría de los profesionales de la enseñanza opinan que la educación ha empeorado en los últimos años; que los estudiantes se esfuerzan poco y que volverían a la estructura educativa de los años 70 y 80 (es decir, al BUP y a la EGB). Los docentes afirman que el día a día en las aulas ha cambiado radicalmente en los últimos años; se ha adelantado en algunos aspectos, pero también hay puntos negros. «Hemos pasado de una enseñanza con un criterio de selección, en la que el que valía salía adelante, a una educación para todos, en la que los institutos están llenos de alumnos que no tienen ningún interés», explica Salvador Guerrero, jefe de estudios del IES Vicente Espinel.

Este testimonio hace referencia a la extensión de la enseñanza obligatoria hasta los 16 años, para muchos profesionales, el principal error de las últimas reformas educativas. «Hemos ganado en extensión de la enseñanza, en medios disponibles (profesores, centros, espacios, ordenadores, programas diversos...). Algunas variables han podido empeorar, pero tal vez es el precio de extender universalmente la educación», afirma José González, presidente de la Asociación de Directores de Institutos (Adian), que no se muestra tan pesimista con la situación. Todo lo contrario que Gonzalo Guijarro, de la Asociación de Profesores de Instituto, que afirma tajante: «La educación ha empeorado considerablemente con la LOGSE, así lo reflejan todos los indicadores».

El estudio 'Las emociones y los valores del profesorado', publicado por la Fundación SM, contempla, paradójicamente, que más del 70% de los encuestados responde que continúan en la docencia «porque les gusta enseñar» y que no dejarían su trabajo aunque se lo pudieran permitir.

El informe realizado por el catedrático de la Universidad Complutense Álvaro Marchesi y por Tamara Díaz también hace referencia a la percepción que tienen los profesores de sus alumnos. El mayor defecto de los estudiantes es que se esfuerzan poco, según el 64% de los encuestados, mientras que el 25% de los docentes consideran que los jóvenes son poco responsables. «Los niveles actuales no son los que consideramos adecuados. Hay mucho camino que recorrer; el entorno familiar juega un papel decisivo, pues de él dependen las condiciones para que el estudio y el esfuerzo necesario», dice el representante de la asociación de directores.

Para Lorenzo López, profesor de un instituto de la capital, muchos estudiantes salen de la LOGSE «sin saber nada». «Deberían tener la oportunidad de hacer algo práctico, como talleres, pero antes de los 16 años», considera. Es precisamente en Secundaria cuando los docentes hacen más referencias al menor de esfuerzo de los jóvenes. «Esta falta de interés influye en la autoridad y el respeto hacia el profesor. Los estudiantes que no quieren estar en el centro y lo hacen por obligación crean tensión en el aula», dice Salvador Guerrero, profesor de Matemáticas en Secundaria.

En el informe realizado por la Fundación SM, los profesionales encuestados consideran que tienen que ser un referente y un ejemplo de los valores que enseñan a sus alumnos y que los padres deberían preocuparse más por la educación de sus hijos. Además, el 40% de los profesores valora de los familiares de sus alumnos que mantengan una relación positiva con el docente y que confíen en él.

" El presidente de la Asociación de Directores de Institutos (Adian), no se muestra tan pesimista con la situación. Todo lo contrario que la Asociación de Profesores de Instituto, que afirma tajante: «La educación ha empeorado considerablemente con la LOGSE, así lo reflejan todos los indicadores».
Está claro, que desde que los directores, no pisan un aula, juegan en la liga de las estrellas, y ven las cosas de otra manera. Yo también las veo de otra forma, y ya el director, no es un sufrido compañero, sino un superior, que tendrá que asumir sus responsabilidades, y tragarse los marrones que le toquen. Se acabó lo de que los tutores comuniquen sanciones-expulsiones; no, el enfrentamiento con los padres cabreados, lo tendrá el presidente de la comisión de convivencia: director o directivo.
La Loe, no contempla entre las muchísimas funciones del tutor, que haya de ser éste, quién comunique las decisiones de la comisión de convivencia, por más que los "listillos", que elaboren el nuevo "ROF", pretendan colarnos un gol envenenado a los sufridos tutores.
Ex-dire.

El pesimismo en el mundo educativo es proporcional al nº de horas que impartes,especialmente en la ESO.
1)Los que no dan clase(asesores del Mec y Consejerías,políticos,
sindicalistas liberados,orientadores,teóricos y demás alejados de las aulas..., suelen ser muy optimistas.(Optimismo teórico-pedagógico)
Son como los generales que diseñan las guerras en los despachos,sin peligro alguno.
2)Equipos directivos,especialmente los directores liberados de muchas horas,se sienten administración en parte.Un poco optimistas y un poco pesimistas.Depende.Con las nuevas normas cada vez son más parte de los de arriba.
Son los mandos intermedios de la tropa.
3)Profesorado que imparte clases.Bastante más pesimista que los anteriores.Pelotón de tropa.
Con peligro de estrés,agresión,desmorali-
zación...

RM, mucho ánimo, pues a pesar de los inconvenientes, tenemos la ventaja de intentar ayudar a los que se dejan, a ser mejores estudiantes, y mejores personas. No hay un solo día, que no me lleve la satisfacción de que lo que hago, y cómo lo hago, importa, y más de lo que a veces, pienso.
Esto último, me lo constatan a diario, el encuentro con ex-alumnos, de todas las edades, desde 13 hasta 44 años, con sus muestras de respeto, agradecimiento, y buenos recuerdos.
Por eso, a mí, no me van a minar la moral, ni quitar la ilusión, y optimismo con los que enfrento día a día, las clases,los del grupo 1 y 2 que tú señalas.Mis pilas, están con mucha energía. Mi prioridad son mis alumnos, luego las materias que imparto.
Ah,coincido contigo, en que los profes, estamos más expuestos a estrés, agresión, y desmoralización, pero no en que tengamos que ser más pesimistas, que los que no dan clase.
Precisamente, por no dar clase, producen leyes pésimas, producto de sus mentes pesimistas, en las que no creen, de ahí, que no lleven a sus hijos a los Ies públicos, no vayan a sufrirlas, en su propio entorno...
Además, si creyesen en lo que hacen, estarían ansiosos por demostrarnos a pié de aula, sus verdades, no en crear "observatorios". Más satélites...

Pues yo debo de ser una excepción, porque doy muchas clases y soy optimista (lo que no quiere decir que no vea los problemas, sólo que me harta el discurso paralizante). RM, me pediste ideas, te di algunas. ¿Cómo podemos mejorar? Eso es lo que nos tendría que preocupar, no constatar lo mal que está todo

Laura:
El optimismo o pesimismo también está relacionado con:
-El centro donde uno trabaja.No todos son igualmente de malos.
-El Ciclo o etapa:si uno está en la ESO es más pesimista que si está en Primaria o en adultos,donde se trabaja mucho mejor.(parece que tú trabajas con adultos)
-Los años que uno lleve trabajando.Yo por ejemplo llevo 29,estoy quemadillo y cansado y ya he visto muchas reformas:
La de UCD,La del Psoe/LOGSE,la del PP/LOCE,LOE y después de tantas,estamos peor que al principio(en el ciclo que yo doy clase).
Algunas mejoras concretas dependen de nosotros mismos(las menos),otras dependen de las familias y otras de los políticos.
Pero lo que no podemos los profesores es solucionar los graves problemas que familias,ambientes sociales y estructuras educativas originan a algunos alumnos por muy buena voluntad que le echemos,cosa que parece tú tienes.
También algunos pensáis que sólo con vuestra buena voluntad individual váis a cambiar ésto.Otros tenemos una concepción más política,social y sindical del problema(como me pasa a mí).
A pesar de lo anterior te comento que yo experimento bastantes cosas nuevas en mis clases,pero apenas suelen funcionar,lamentablemente.

RM
Por supuesto que hace falta una concepción global y política, pero hay que empezar por algún sitio y para mí ese sitio debería ser el aula. Trabajo con adolescentes (ESO-UEC y garantía social), no con adultos. Lo que critico es que los análisis más lúcidos (el tuyo me lo parece porque argumentas, no como muchos de este foro) suelen desembocar en la inacción: es tan global y complejo el problema que no se hace nada para tratar de solucionarlo aunque sea un poco y a pequeña escala

Laura:
Parece que Garantía Social no es lo mismo que ESO,es distinto.
ESO-UEC,no sé lo que es.

Yo pienso también que a nivel de aula hay que hacer cosas distintas y que una parte del cambio le corresponde a los profesores,aunque le veo limitaciones sociales ,escolares y familiares,especialmente con los alumnos más problemáticos y antiescuela,que necesitan otro tipo de escuela totalmente distinto al actual.

¿Y esa escuela no podría ser trabajar por proyectos, con cosas que les gusten más? ¿Es preciso que sea separando entre los que "quieren" y "no quieren" estudiar? Los alumnos académicos también se beneficiarían de esos proyectos. La UEC es Unidad de Escolarización Compartida, clases de ESO para alumnos con especiales problemas de conducta

En mi modesta opinión, creo que eso de trabajar por proyectos a edades tan tempranas donde todavía los chavales no saben muy bien manejarse con los libros y cuando todavía carecen de una cultura general básica, no va a funcionar. Cómo máximo se limitarán a copiar y pegar de Internet pero no a realizar una labor seria de búsqueda, análisis y plasmación última después de haber realizado todo ese trabajo. Por todo esto considero que el trabajar por ensayos es más factible a nivel universitario que en secundaria, y mucho más viendo el nivel cultural tan pobre de los estudiantes de ahora en un sistema educativo de tan baja calidad como el que tenemos actualmente.

Por otro lado, creo muy necesario e incluso hasta de justicia separar a los alumnos que sí quieren estudiar y aprender de los que no, pues estos últimos conculcan el derecho de los primeros a aprender.

Por último, considero más eficaz para resolver problemas de conducta el darle al profesor la autoridad, la protección por parte de la ley, y el apoyo de la administración, padres y sociedad para poder ejercer esa misma autoridad aplicando sanciones entre otras cosas. Por otra parte, no creo que las clases de apoyo vayan a servir de mucho con alumnos que no quieren estudiar ni cambiar de actitud. Más bien creo que son los padres los que deberían responsabilizarse de ellos, educarles y, entre otras cosas, convencerles del valor del estudio.

Laura:
Quisiera que me informases en qué consiste eso de la UEC:
¿Cómo funciona?
Requisitos del alumnado que asiste.
Si existe en IES normales.
Si es el apoyo de toda la vida u otra cosa.
Si asisten a tiempo total contigo,o parcialmente, algunas horas.
En mi IES los alumnos objetores no tienen ni apoyo ,ni refuerzo alguno,si no son de E.especial.
Sobre lo de los proyectos:
-Habría que tener biblioteca de aula,que no tenemos.
-deberíamos tener libertad para no dar el temario oficial.(No creo que los alumnos libremente elijan estudiar el Imperio Bizantino,la población... por ej.)
-El método es lento ,por lo que en vez de tocar 16 temas al año,se tocarían menos.Los padres de los alumnos académicos no sé si lo verían bien.
-Yo he trabajado alguna vez así y es verdad que los alumnos pequeños se limitan a malcopiar,sin enterarse de mucho.Se me ha dado el caso de presentarme un trabajo en equipo de 20 folios,preguntarles una o dos ideas claves y me dicen que no lo saben,que allí está escrito,que lo lea yo.
De todas formas yo estoy abierto a que concretes y expliques tu experiencia:cómo lo organizas y en qué consiste.

Lo de los proyectos debe ser algo dirigido de principio a fin por el profesor, ya que si no ocurren cosas tan curiosas como que te presenten bibliografías en ¡servocroata! (verídico, lo juro)o informes con el copyright de Encarta. Por si hay por ahí gente de centros TIC (y si no también), una de las últimas "innovaciones" al respecto son las "webquest". Y digo innovaciones entre comillas porque en el fondo no es más que lo mismo que ya hacíamos algunos, sólo que en soporte informático, pero quizás por esto les resulta más llamativo el método a los alumnos. La ventaja está en que si lo planteas bien (y dominas algo la informática) puedes controlar el proceso de elaboración de los trabajos fuera del aula. Por otra parte, elaborar un blog (siempre que uno controle los contenidos que se cuelgan) también es un método que puede funcionar.
Ya sé que la informática no es la panacea, pero si se sabe administrar actúa como estímulo y alivia algunos problemas cotidianos.
Una advertencia: no se trata de "llevar a los niños al aula de informática a pasar el rato". ¡Tiene "tela" de trabajo previo!

La UEC se llama UEE en alguna comunidad. Básicamente es un recurso extremo para alumnos de 14-16 años que no pueden estar en los IES por temas conductuales graves. Se trata de escolarización compartida porque la evaluación final la realiza en instituto de procedencia. Las clases pueden ser totalmente aparte, o en parte. Es como una diversificación extrema. Las ratios son obviamente más reducidas. Es el equipo psicopedagógico de zona el que deriva al alumno a una UEC, normalmente después de pasar por los apoyos y ACI de turno. Puede plantearse como algo temporal, para que termine la ESO en su grupo de referencia (aunque no es lo común), todo esto se pacta entre el EAP (equipo de atención psicopedagógica), el centro de partida y quien asuma la UEC. La UEC puede darse en institutos o entidades aparte, con inspección. El título que obtienen (si aprueban y el instituto está de acuerdo) es el graduado, idéntico a la ESO ordinaria (por eso lo de ESO-UEC).

Laura:
Algunos como yo- y muchos de este foro -defendemos un itinerario diferenciado y no el mismo menú para todos,especialmente para los objetores y decís que es segregador.
¿Por qué no segregan las UEC,si es muy parecido a un itinerario?
¿No es quitarse a los malos de encima?
¿O es que cuando la administración lo ve bien es positivo y cuando lo decimos los profes es segregador y comodidad?
Tú tienes ratios menores.Con las ratios actuales de la ESO no se pueden hacer, en la práctica, las filosofías /LOGSE teóricas.
En esas unidades tienes mucha más libertad(contenidos,metodología)pues son alumnos ya fracasados en la vía normal.
En una clase normal tienes vigilantes a las familias de los alumnos buenos para ver nº temas das en el curso.
Creo que tú tienes menos coacciones estructurales que los de la ESO normal,que te permiten mucho más margen de maniobra y de libertad en contenidos y metodología.
Por eso puede que seas más optimista.

¿Pruebas de diagnóstico?
Nadie ha preguntado a los profesores, si creemos prioritario, pertinente, la realización de las mismas. Nos imponen que las pasemos, y obedecemos.
Nos piden que aportemos ideas, y pensamos que sería más útil, que nos marcasen unos mínimos básicos significativos y comunes, para cada ciclo y materia, en primaria y secundaría, y sobre ellos realizar unas pruebas de evaluación, cuya superación fuese garantía para abordar el siguiente ciclo, y la admon. calla, legisla y legisla, sin tener en cuenta, la opinión de la mayoría de los profesores y el sentido común que aportamos.
Como la mayoría de los centros, ha osado cuestionar la fiabilidad, validez, rigor, de la secreta prueba de diagnóstico, ahora se pide nuestra cooperación, para elaborar una mejor prueba, pero, ¿han tenido en cuenta, lo que pensamos de la misma?
Los que se presten, al "paripé", ¿representan el sentir mayoritario de sus compañeros, o siguen posiciones oficialistas, alejadas de necesidades reales de los centros?
Si no tienen en cuenta, nuestras opiniones, ¿ se extrañan de la resistencia del profesorado, a aportar sugerencias y contribuir al papeleo sinsentido..?

RM, trabajo allí pero creo que sí son segregadoras las UEC, un auténtico gueto. Lo que pienso es que muchas cosas de estas UEC tendrían que importarse al instituto ordinario

Laura:
Y el itinerario que tendrían en el IES ¿no te parece también poco integrador?:partes,expul-
siones,aburimiento,pasividad,reventar clases.
En el IES tendrían las tres "aes":aburrimiento para ellos,aburrir a los alumnos que quieren hacer algo y aburrirle la vida a los profes.
Tampoco es un camino muy ilusionante.
Por lo menos estando contigo sacarán algo más que en el IES y los alumnos más integrados y los profesores trabajarán mejor,que también tienen derecho.

Sí, RM, está claro que aquí hacen mucho más que en el IES y aprenden. Pero la pregunta es por qué no se puede adaptar algo de lo que hacemos en estos sitios en los institutos ordinarios. ¿Por qué hay que seguir el libro de texto paso por paso? ¿Por qué no se dedican clases a los temas que ellos escogen? ¿Por qué no se cuidan más las tutorías?

Porque hay muchas diferencias entre alumnos integrados y objetores.
Unos aceptan el sistema normal o reformado.Otros ,objetores,
necesitan una escuela totalmente distinta.
Muchos padres de alumnos normales se echarían encima.
Tampoco te ilusiones mucho,la apatía de los alumnos es enorme.
Yo en Sociales les doy la posibilidad de hablar,opinar,exponer y debatir sobre temas de actualidad y prácticamente no participan ,ni les interesa.
Lo de las tutorías,si es la hora lectiva de tutoría,se desprende también entre los objetores mucha apatía en las actividades que hacemos,que no son las académicas de materias.
A los alumnos míos de hoy les ilusiona poco lo escolar.
Yo suelo decirles que sus asignaturas preferidas serían:
Móvil,PC(chateo y juegos),televisión y videoconsola(preferiblemente violenta).
Esas 4 asignaturas neutralizan a las nuestras.
Parece que no podemos competir con ellas.

1º. Hoy tenemos fiesta local, de ahí lo de escribir a estas horas (por si hay algún malpensado por ahí).
2º. Lo que a muchos les aburre es el formato en que se presentan los contenidos. Hace poco, al tratar en clase el proceso de romanización de la Península, me sorprendí de que algun@s de los peores conocieran nombres como Viriato, turdetanos, lusitanos, Aníbal. Cuando les pregunté dónde habían oído hablar de ellos, me dijeron que en un juego para PC. Indagué y acabé dando con una colección de tres juegos, cuya documentación histórica es bastante buena, aunque los juegos en sí no son nada del otro jueves y se les podría tachar de belicistas. Pero algo es algo y a fin de cuentas, si no puedes vencerlos, únete a ellos. Por eso lo planteo aquí. Si tenéis la oportunidad y los medios probad a explicarles el tema a partir de la serie de tres juegos "Imperium" (el II se centra en la conquista de Hispania por Roma). Algunos (más de los que pensaba, pero menos de los que quisiera, como siempre) han acabado por engancharse, y no me refiero al juego. Por otra parte, me reitero en lo de las webquests que ya mencioné más arriba. Vuelvo a decir que no son la panacea, pero ayudan. Otra herramienta TIC interesante es el Scrapbook: estoy haciendo un cursillo (sí, en el CEP, lo admito, pero de vez en cuando a alguno se le ocurre algo interesante) y espero ponerlo en práctica pronto a ver qué tal resulta.

¡Herejía, herejía! ¡A la hoguera, a la hoguera! ¡Intentando enseñar a través del juego u otros menesteres del diablo...!

Desde luego que pena y que mal tiene que estar la enseñanza para tener que recurrir a videojuegos para explicar algo: Sin embargo, esto encaja muy bien con la teoría de "aprende jugando" que tanto gusta a los defensores de la Logse

RM hablo de tutorías aparte de la hora lectiva, me refiero a la relación con el tutor y los profesores. Si se mejora la relación, mejora el clima del aula, es matemático

Lo de que aprendan con videojuegos es como hacer que se coman el pescado rebozándolo en dos kilos de harina y embadurnándolo de ketchup: llenan la panza, pero no educan el paladar. En el aspecto educativo es más o menos lo mismo: salvar los muebles ante el desastre inminente. Efectivamente, es mejor que nada, pero siguen sin tocar libro. Hombre, ayuda a la supervivencia del profesor en el aula, pero en términos absolutos el problema de fondo subyace.

Para tu información, Diego, es cierto que soy un auténtico hereje, pero desde el punto de vista de la pedagogía oficialista. No me he "convertido", y gracias a gente como tú probablemente nunca lo haga. Quienes siempre ven las cosas en blanco y negro son incapaces de percibir los miles de colores que existen: no distinguen entre "lo que es" y "lo que parece".
Para la tuya, Discípulo, seguramente no me he expresado bien (conozco tus puntos de vista y comparto muchos).
Me explico: a pesar de lo que ha entendido Diego, yo no "enseño jugando", ni explico "con videojuegos", sino "a partir de": utilizo el formato y los gráficos del juego para "atraer la atención" y luego trabajar con las informaciones que contiene. Uso los juegos igual que las diapositivas mis antiguos profesores. El juego en sí no son más que batallitas y por eso decía que se podrían tachar de belicistas: esta es precisamente la parte que no me sirve. Si quieren jugar, que lo hagan en su casa. Las aplicaciones informáticas que sí pueden tener mayor interés y aplicación son los simuladores.

Y comer la verdura al vapor sin sal ni aceite es sanísimo, pero insípido. No caigamos en los extremismos. Mi intención no era dar con la piedra filosofal, sino ayudar en lo que sé y aportar mi experiencia. Quien quiera que la aproveche.
Debo decir que hay libros de texto farragosos y aburridísimos que sólo sirven para que se forren las editoriales, y hay otros estupendos. El problema no es el recurso en sí sino cómo se utiliza: se puede explicar Historia a partir de un videojuego, de una película, de un juego de diapositivas, de un libro... y de todo a la vez, o, mejor dicho, combinando todos estos elementos. Lo que hay que saber es cómo administrar cada cosa. Es igual de aburrido dar clases siempre con el libro como siempre con películas u ordenadores. El problema está en la rutinización de las tareas, y no me refiero a los procedimientos que deben mecanizarse antes de avanzar en los contenidos, sino a "hacer siempre lo mismo". Una sorpresa a tiempo hace que algunos no se duerman y otros se despierten, aunque sea para volver a dormirse poco después.
La burocratización de las programaciones (hasta el nivel de sesión) a que nos obliga la administración es en gran medida culpable de ello. Debe existir un método, pero los recursos pueden ser diversos.

No critico tu método, House, sólo comentaba que los chavales de hoy en día se acostumbran excesivamente a los estímulos visuales, y cada vez tienen más problemas para recrear imágenes en su mente a partir de la palabra escrita. Y cuando se trata de materias más abstractas de por sí, como la física, ya es el acabose. Al menos es lo que yo aprecio en los que conozco, que no son pocos. Y no sé si es mejor adaptarse a sus carencias o forzarles a eliminarlas.

Por otra parte, lo que comentas de los libros es cierto. No sé cómo se las arreglan en las editoriales, pero cada vez los libros parecen más de pinta y colorea, y a la vez aburren a un muerto. Comparándolos con los míos creo que es precisamente las carencias de contenidos lo que los hace ser tan aburridos. Parece mentira, pero es el meter información lo que hace que un libro enganche. Si no hay datos, todo resulta demasiado abstracto.

En fin, que no era mi intención criticarte, pienso que lo haces con el mayor sentido común. Me preocupa más bien que haya que recurrir cada vez a más ardides para que cumplan con sus obligaciones. En lo tocante al estudio, los adolescentes son cada vez más niños...

"En lo tocante al estudio, los adolescentes son cada vez más niños..." (Pascual)
Y no sólo en lo que se refiere a los estudios. La publicidad está llena de ejemplos y en las series de TV "para adolescentes" lo que vende es el mensaje de que no hay que preocuparse por nada, ya que "los papás" lo arreglan todo. Ahí está una de las claves del problema. Del antiguo desprecio hacia la infancia se ha pasado a una sobreprotección que no es menos dañina. Hace poco apareció una noticia en que un joven de ventitantos denunció a su padre (en el paro) por no subirle la paga. Y en mi centro (en un pueblo donde todo está a menos de 20 minutos andando) "las mamás" van a llevarle el bocata (y a veces un libro, un trabajo de clase o una maqueta de Tecnología) a la hora del recreo cuando se les olvida en casa y los recogen en coche al salir de clase.

Para Pascual y House:

Puedo aportar algo más. Cuando llegué a mi primer destino en un instituto, en 1975, los chicos (de catorce años, recién terminada la EGB) hacían cola frente a la ventanilla de secretaría para matricularse. Hoy encuentras estudiantes que van con sus papás a matricularse en la facultad. Esta es la "madurez" y "formación" que se proporciona hoy a nuestra juventud.
Atentamente

Y no nos olvidemos de los papás que empezaron a acudir a las facultades para "discutir las notas de los exámenes de sus hijo" hará ya unos 10 años.

Tengo un hijo en 2º de secundaria que en casa realiza sus tareas con buena letra y esmero pero que en clase ya no la tiene tan buena. Esta discrepancia tiene una fácil explicación como todos sabemos: en casa no se le tolera el descuido en la caligrafía.

Empieza a preocuparme de veras el asunto, que comienza a tocarme en mis carnes.

Perdón por el desliz: donde escribí "secundaria" tendría que haber escrito "primaria.

hola españoles:eso no les sucede a ustedes solos.me refiero a que los niños son cada vez más maleducados y con menos ganas de estudiar.Sucede ,tambien, en toda latinoamérica.En Argentina, dan pena los pocos niños que en cada grupo clase tratan de aprender como pueden.Dan pena los excelentes maestros, que los hay, tratando de hacer lo posible para que aprendan los pocos que así lo desean en el caos que provoacan los otros.Nada pueden hacer los maestros para evitarlo, las reglas de convivencia son un invento que para nada sirven. En consecuencia , los niños hacen lo que quieren porque no hay modo de poner límites. los padres no creen lo que los maestros dicen, o si lo creen, desprecian tanto al maestro que no les interesa.Creo que el único modo de revertir esta situación es que los maestros reclamemos nos sea reconocida por el mnisterio la propia autoridad.Como dice uno de ustedes, españa no es Finlandia, pero se puede copiar de aquello que a otros les hizo bien.Imagínense nuestra situación en Argentina, sur del sur del mundo, pero aún creo que se puede.

Para Robert:
Esta semana he realizado el control del tema dado con tu sistema de fichas.
Los resultados han sido muy buenos.El objetor ni me hizo el examen.El resto han aprobado todos,con buenas notas,excepto uno,que noté no atendía mucho.
Parece que el método, a pesar de ser repetitivo y mecánico,funciona para conceptos.
Tras el puente ,les diré las notas.Supongo que muchos de los que no suelen aproban se alegrarán mucho.

RM
Me alegro mucho de que haya salido tan bien. Por los informes que ibas dando no parecía que el resultado fuera a ser así de positivo. No dudo de que hayas luchado mucho, adaptando la técnica hasta que funcionara adecuadamente en vuestro contexto. Te lo agradezco, porque pienso que muchos habrían abandonado ante el panorama algo hostil que describías. Me alegro igualmente por los alumnos, ya que algunos de ellos también han tenido que trabajar más de lo que estaban acostumbrados - aunque no fuera voluntariamente - y obtendrán su premio.

Para Ricardo Montero:
¿Qué opina del método Waldorf?

Para Selma:

Para Selma:

No conozco el método Waldorf, lo poco que he visto en internet no me convence demasiado, pero es una opinión muy provisional, tendría que estudiarlo a fondo para poder pronunciarme
Atentamente

Método Waldorf.



El aporte pedagógico del austriaco Rodolf Steiner (1861-1925) constituye un movimiento de renovación pedagógica y cultural, con más de 60 años de vida fructífera en Europa y otros continentes. El abordaje Waldorf se centra y se desarrolla en los principios rectores de la Antroposofía.

Cuando los niños relacionan Io aprendido con su propia experiencia, se interesan y se Ilenan de vitalidad convirtiendo lo aprendido en algo propio. Los colegios Waldorf están diseñados para promover y desarrollar este tipo de aprendizaje.

Esta corriente se distancia de las metodologías tradicionales que conducen a los estudiantes hacia un aprendizaje jerárquico, dirigista y competitivo; en este método se trabajan las conductas de serenidad, capacidad de reacción, imaginación y sensibilidad artística, solidaridad y tolerancia entre otras. Un peso muy importante tienen el arte, las lenguas extranjeras y la gramática a partir de cuentos de hadas, fábulas, leyendas populares, poesías, etc. con las que el niño va adquiriendo la formación.

En abril de 1919, Rudolf Steiner visitó la fábrica de cigarrillos Waldorf Astoria en Stuttgart (Alemania). La nación alemana, derrotada en la Primera Guerra Mundial, tambaleaba en el borde del caos económico, social y político. Steiner le habló a los trabajadores sobre la necesidad de una renovación social, una nueva manera de organizar la sociedad y su vida política y cultural.

Emil Molt, el director de la fábrica, le preguntó a Steiner, si él estaría dispuesto a ocuparse de establecer y dirigir una escuela para los hijos de los empleados en la compañía. Steiner aceptó con la condición de que el colegio abriese sus puertas a todos los niños y niñas ofreciendo una educación uniforme que permitiese a todos los estudiantes compartir el currículo básico. Los docentes debían tener la libertad de enseñar, según su propio criterio y su comprensión de las necesidades de los educandos; y de guiar la escuela para obtener sus fines educacionales. Las condiciones de Steiner eran revolucionarias para aquella época. El 7 de Septiembre de 1919 abrió sus puertas la Escuela lndependiente Waldorf (Die Freie Waldorfschule).

En el aprendizaje Waldorf se trabaja por septenios es decir, por ciclos de 7 años.
No hay libros de textos en los primeros años de escolaridad. Los aprendices producen sus propios libros, recopilando experiencias y aprendizajes de la vida cotidiana. Desde muy pequeños introducen el alfabeto en una forma pictórica, deletreando, recitando, representando los símbolos.

En las Escuelas Waldorf no hay director, ni jerarquía, ello no implica que no estén organizados ya que cada profesor es responsable de la evolución de su clase, y durante los primeros siete años los niños estrechan sus relaciones con el mismo profesor-tutor.

El juego como elemento indispensable, es otro de los anclas utilizados por este método, ya que jugar significa percibir con todos los sentidos, poner en movimiento todo el cuerpo, ser activo.
El juego es el medio para que el niño domine el movimiento corporal, construya su equilibrio, defina un tacto delicado y un impulso lleno de fuerza; de ello nace más tarde la experiencia consciente de sí mismo.

De acuerdo con Steiner, el hombre es un ser triconformado, por espíritu, alma y cuerpo, cuyas capacidades se desenvuelven en tres etapas en el sendero hacia la adultez: primera infancia, niñez intermedia, y adolescencia.



Parece que Steiner, ha sido ignorado por Loe-Logse-Loce, si miramos los especialistas en primaria; en secundaría peor aún. Y si hablamos, de continuidad de tutorias, lo mismo.

Para Ramón:
Por fin planteas algo que se parece a una metodología concreta. A favor de Steiner debería añadir que las escuelas Waldorf fueron prohibidas durante el Nazismo. Por otra parte, he consultado una lista de personajes "famosos" que han estudiado en escuelas Waldorf y en su mayoría se trata de músicos, actores (y actrices), diseñadores o escritores. En cambio, aparecen pocos científicos. ¿No será que el método sólo es útil para promover competencias artísticas?

Ramón:
Parece que los inventores de la LOgsE no han tenido muy en cuenta tanta renovación pedagógica como nos aportas tú.
Los inventores de lo que tenemos han planteado:montones de contenidos conceptuales,montones de horas seguidas de clase,11 asignaturas,libros de texto/ladrillo aprobados por ellos,clases masificadas,etc.
Luego quieren/queréis que los profesores con vuena voluntad arreglemos ésto.
Y si no,nos culpabilizáis.

Perdón ,donde pone vuena,debe poner buena,como es lógico.

Otra cosa en el YouTube. Hacer clik, pegar el link o teclear "Dominium Fluency 2" dentro del YouTube

http://www.youtube.com/watch?v=yVN-3PlGAT0

De nuevo sólo un alumno (4º de Física & Química) en el patio de Caravaca. En próximas funciones trataré de sacar grupos completos, haciendo inglés probablemente.

YouTube3: Estos alumnos son parecidos a los vuestros, me imagino. Aquí están aprendiendo (repasando) unos verbos irregulares ingleses conmigo. No se aburren, aunque hacen posturas de pasotismo para quedar bien. Al final todos se saben todo, como ha de ser.

http://youtube.com/watch?v=qyxEr15r_Fs

He probado lo de restringir el acceso en el YouTube y es un poco complejo, y todo en inglés. Así que me arriesgo y lo saco en abierto.

Robert, acabo de ver tu vídeo con alumnos. Gracias de nuevo por tu generosidad.

Veo que el grupo es pequeño (a diferencia de una clase normal de Eso).

Hay algún alumno un poco más "pasota", al que tú te diriges personalmente para que no se descuelgue. Eso en una clase de 25 es más difícil.

No obstante, independientemente de la ratio profesor-alumnos, sí estoy tomando nota de lo importante que es que los chicos "hablen" continuamente, pues se mantienen pendientes y activos y no pueden permitirse distraerse en otros asuntos. Y creo que, efectivamente, el repetir conceptos en voz alta ayuda a aprehenderlos.

Ya he quitado el tercer video de momento hasta tener permiso de los padres.

Para los que lo hayais visto, quisiera apuntar algunos comentarios.

1) El uso del ritmo para absorber su atención. Al principio estaban un poco revolucionados. Entré diciendo que iba a grabarlos para el U-Tube. Pero poco a poco quedan mesmerizados por el ritmo y flujo fácil de la clase, y se van olvidando del mundo exterior (la cámara). La mayoría marcaban el ritmo físicamente, como yo, sin que yo les dijera nada sobre ello.

2) Al ver que el pasota oficial trabajaba poco, lo obligué a hacer un montón de tarjetas (10-15) seguidas, él solo. Después seguimos y trabajó bien. Nunca permitir que nadie no conteste. Por todos los medios. Una vez que se acostumbran, ya no suele haber problemas. Aún con una clase grande alguien tiene que ser el primero: ir a por él.

3) Subdivisión del trabajo. Hicimos 10 verbos irregulares de tres formas cada uno. Primero enseño la primera forma de todos; luego las tres formas de todos; no voy directamente a las tres formas. Cada vez empiezo con 2 alternados; luego voy añadiendo 1 cada vez y repasando todos hasta que suenen bien, luego las demás fichas una por una de las misma manera, hasta que no queden más. Luego 2 vueltas individuales para comprobar que todo el mundo las sabe y para dar los puntos.

4) Cuando oigo que dicen alguno mal durante el repaso, no digo nada, hacen el siguiente, y vuelvo atrás sobre el que se dijo regular; normalmente todos lo dicen bien la segunda vez porque los que estaban inseguros han oido a los buenos y no se equivocan la segunda vez. Así no es necesario parar la sesión y su ritmo, ni intervenir personalmente.

Comenté hace tiempo en el blog que había dado clase a un grupo de 6 repetidores de 3º ESO durante el curso 2005-6, de esos que llevan más o menos todo suspenso. Encajarían, supongo, en el perfil: "de los que a los 12 años ya se sabe que no van a ser buenos estudiantes". Hicimos 3 horas semanales de enseñanza con tarjetas durante todo el año (gratis y sin obligación por su parte - aunque lo organicé a través de sus madres), y en general todos vinieron a clase con constancia durante todo el periodo. El otro día me topé con uno de ellos por la calle y me enteré de cómo les había ido a varios de ellos desde entonces. Aquí están sus historias.

1º) Ya venía a nuestra academia e iba bien en inglés. Después de tres meses su madre le retiró del grupo y lo mandó a una academia para todo. No he vuelto a saber nada de él. Supongo que irá bien ahora.

2º) Hijo de un catedrático universitario, de padres separados. Durante varias semanas vino a clase con una gorra de béisbol calada hasta los ojos. Acomplejado. Luego mejoró y se adaptó bien. Era de los buenos y me recordaba mucho a un amigo de la universidad, hijo de catedrático universitario también, que luego se convirtió en director del ciclotrón del CERN de Grenoble. Ahora dirige un equipo de unos 15 doctores investigadores en biología molecular en Grenoble. Este chico sufría mucho porque cuando hacíamos matemáticas y F&Q, otros chicos contestaban más rápido que él, y muy ruidosamente (me era imposible impedir esto, aunque probé cosas, que sólo funcionaron a medias, para evitar el problema de que unos contestaran muy rápido y los otros ya no pudieran pensar). Desapareció después de Navidad para ir a una academia, aunque dijeron que siguió desastroso en clase (en el grupo D de diversificación). Abandonó posteriormente los estudios y lo vi hace poco vestido de fontanero o electricista con otro compañero joven. Seguramente lo dejó todo por motivos personales y psicológicos.

3º) Este chico estaba siempre de guasa y nunca tomaba nada en serio en mi clase, aunque aprendía, y más o menos aprobaba. Pasó al final con 3 o 4 suspensos. Hablé con su madre después del verano a ver si quería seguir, pero me contestaron que iba a dejar los estudios cuando cumplía 16 años y empezaría a trabajar. Lo vi la semana pasada y le pregunté como le iba. Me dijo que aprobandillo. Le pregunté si iba a empezar a trabajar después del verano, pero me dijo que si aprobaba más o menos que a lo mejor intentaría un bachiller de humanidades.

4º) Primo del 3º: iba a otro instituto. El 3º se había apuntado conmigo a condición de que éste, su primo, viniera también. Vino todo el año y aprendió bastante bien, aunque no seguía los mismos libros de texto. Se negaba a aprender algunas cosas, pero yo solía intentar obligarle de todas formas. Algún día no vino y me decía el primo que era porque estaba preparando un examen (química) en casa con su padre. Tomé esto como una buena señal de que se había puesto a estudiar porque el y su padre lo veían factible. El otro día le pregunté a su primo que cómo iba, y me dijo que lo mismo que él: sacando el curso más o menos.

5º) El quinto alumno estaba en el grupo D, pues además de ir mal, tiene un problema de dicción y habla a tropezones (tartamudeo), haciéndose muy difícil entender nada de lo que dice cuando está nervioso. Progresó muy bien conmigo; a pesar de una base muy mala en mates, era muy rápido. Al final del año aprobó todo, si bien quizás no mereció aprobar en mates por falta de base. Este curso continuó con las tarjetas, en 4ºB, y va sacando el cursos más o menos, pero fallando en matemáticas y F&Q. Quiere cambiar a un instituto menos exigente el próximo año y hacer letras (7 en Historia el otro día).

6º) El sexto alumno recibió un 33% más clase conmigo. Aprobó todo el año pasado y parece que va a aprobar todo este año también, en 4ºA, el grupo estrella, haciendo Matemáticas B, Biología, F&Q, Francés, etc. con la mayoría de las notas encima de 6. Hace poco hablé con su antiguo profesor de matemáticas que no creía que pudiera estar haciendo Mates B ("Quieres decir Matemáticas A", dijo).

La moral de todo esto es que los chicos pueden cambiar si les das esperanza y el apoyo adecuado, y, muy importante, se puede hacer SIN CLASES PARTICULARES (mediante las tarjetas), con lo que puede ser rentable a gran escala. De 6 se han salvado 4, el quinto seguramente también, y el 6º sin duda es feliz con su nueva profesión de momento, demostrando algo al mundo. ¿Todo esto mereció la pena? Esa es una pregunta para otra intervención.

RM
La repetitividad de las fichas - "Mecanicismo, pues sólo repiten. Poco creativo y poco crítico.Razonan poco" - es algo inevitable, ya que la función de las tarjetas equivale (y sustituye) a la de "empollar", actividad con las mismas características que de otra forma tendrían que hacer en casa, todavía más pesado por tener que hacerse en solitario.

Es una pena que no pueda yo probar a trabajar con tu grupo, con mi experiencia de hacerlo divertido, acercándolos en semicírculo, usando ritmo y mucha repetición hasta hacerlo súper fácil, machacando a algún rezagado o rebelde hasta que se pusiera en marcha, mezclando las explicaciones y anécdotas con las sesiones de práctica.

Sin duda sería algo más complicado enseñar Historia que un idioma. Sin embargo, el año que trabajé con los 6 repetidores de 3º ESO (descrito aquí arriba) funcionó bien en asignaturas similares, la gente lo pasaba bien y siempre venían a pesar de ser todo voluntario. Yo creo que éstos serían similares a los tuyos. Reconozco que el tamaño del grupo lo haría todo más difícil, y sigo insistiendo que lograste mucho considerando todas las circunstancias.

Sólo agradecerle a Ricardo Moreno su valentía al hacer público el "Panfleto..".
Por desgracia algunos padres no hemos podido reaccionar con la prontitud necesaria, pero espero que se abra un proceso de replanteamiento y de coherencia en el seno de la izquierda acerca del sistema nefasto y corporativo que se ha enquistado en la enseñanza pública. (para placer y regocijo de las clases dominantes).
Gracias de nuevo y ánimo.

Para Miguel:

Gracias

Miguel, me sumo a tus agradecimientos, y a tu esperanza.

Pero mucho me temo que si la "izquierda" no se lleva un varapalo en las elecciones no se va a replantear nada. La pandilla de demagogos que se han instalado en sus filas se encarga de que la realidad que les llega sea muy distinta, incluso triunfalista (sus hijos andan en la privada, igual que todo el que puede).

Da pena ver a Z hablar de educación, pero simplemente cuenta lo que él percibe, lo que le han contado, lo que escucha cada vez que se junta con sus ministros, consejeros y asesores.

No va a ser fácil que la "izquierda" abra los ojos, y tenga el valor de limpiar su partido de tantos "amigos", de quienes les han diseñado ese discurso tan bonito durante tantos años.

Y para colmo ya sabemos como funciona la política en este país: "humildad cero", que nadie confiese un error que pueda darle un voto al enemigo.

Tenemos una penosa cultura democrática.
Hasta la tumba con la razón, aunque sea mentira.

Mateo:
La victoria electoral no la vamos a decidir los profesores como tales,que tenemos pocos votos,sino los padres y madres que tienen muchos más votos y que no perciben los problemas educativos como nosotros.
Yo por ejemplo tampoco tengo el voto claro.
Pienso en voz alta:
En las próximas elecciones pretendo votar en clave educativa,por eso me cuesta tanto trabajo decidirme.

Si voto PSOE,la lectura es:
La LOE y la LEA son estupendas,la educación va muy bien con fallos pequeños.Adelante por el mismo camino.No hay problemas importantes.Todo triunfalismo.
Con esa lectura no coincido.La vida sigue igual.
Si voto PP:
La educación tiene problemas y hay que cambiar de rumbo y dar soluciones.Me parece correcto.
Pero en el mismo lote sé que el PP me regalará:más conciertos para la privada,en detrimento para la pública(en la que trabajo),y religión escolar por todas partes.Menos dinero para la pública.
Tampoco me agradan esos regalos del lote.
IU:
Es una opción para los un poco más exigentes de izquierda,pero en la última legislatura en temas educativos ha sido la guinda del Psoe.Su política educativa ha sido seguidista,apoyó la LOE y la LEA.Coincide en la filosofía educativa con el PSOE,aunque más exigente en inversiones.
La cosa no la tengo muy clara.


Hace tiempo que creo que sólo se puede votar en blanco, y no sólo por temas educativos...

A propósito del voto en blanco:

¿Hay alguna diferencia "práctica"(no moral o testimonial que sí puede haberla) y que influya en los resultados electorales, entre votar en blanco o abstenerse,según nuestro sistema electoral ,o son idénticas ambas posturas?

Si alguno/a lo sabéis, rogaría me lo dijéseis.

Practicamente no se diferencian en nada. La única utilidad que puede tener un voto en blanco es dejar fuera a algun partido porque no alcance el porcentaje mínimo exigido de los votos emitidos (caso muy raro).

Por lo demás, como se ve aquí...
http://electionresources.org/es/index_es.html#REPARTO
no se tienen en cuenta para el reparto.

Por cierto, en estos días he tenido la oportunidad de leer la prensa con más calma, y no es precisamente calma lo que me ha sugerido.

¿LLEGÓ EL ANSIADO PACTO EDUCATIVO?

SUPLEMENTO “AGENDA” DEL DIARIO “EL MUNDO” DEL DÍA 2 DE ENERO DE 2008.
“OBJETIVO ESTABILIDAD
PSOE y PP parecen decididos a no hacer nuevas leyes de enseñanza y centran sus diferencias en EpC y la reforma del Bachillerato […]
LA NUEVA UNIVERSIDAD
[…] Éste será el reto de este año (introducir el Proceso de Bolonia) y los siguientes: acabar con las lecciones magistrales y los eternos apuntes que, a pocos meses de comenzar la reforma, siguen mandando en la Universidad”

Centran sus diferencias en aspectos banales, que no influyen prácticamente en nuestro ascendente fracaso. Si este es el ansiado pacto, bienvenidos sean cientos de enfrentamientos.

IU propone elevar la enseñanza obligatoria a los 18 años. Supongo que Llamazares está ya mayor para saber los cojones que puede tener un chaval de 17 años si se le impone un tercer grado, a la vez que me sorprende que no respete su derecho a trabajar y su libertad de decisión. El progresismo educativo de este país ha perdido el norte, y roza unas cotas de imbecilidad alarmantes. Llamazares, desaparecerás y arrastrarás a tu partido.

No me extraña que en las comunidades que no viven de chupar subvenciones, ni de explotar su capitalidad, sigan creciendo las opciones nacionalistas.

Pero lo que más pena me da, es que un partido recién creado, compuesto por personas interesantes que se merecen un hueco en el panorama político de este país, no recibe ninguna atención de los medios de comunicación. Los medios “derechones” no quieren que le robe ni un voto al PP, y los “izquierdosos” lo propio con su PZOE. Así, podría ser que UPD desapareciese ahogado, sin que los españoles tengan siquiera la oportunidad de conocerlo.

Que rece el que sepa, para que este país no se quede en dos manos. En otros países al menos celebran primarias para elegir al líder de la oposición. Aquí, ni eso, aquí… solo ESO.

Escribir un comentario

(Si anteriormente no ha dejado un comentario, necesitará ser aprobado por el autor, hasta entonces su comentario no aparecerá. Gracias.)