« Entrevista en Libro de Notas | Página principal | Artículo de Fabricio Caivano en El Periódico »

Agresión a un profesor

Algunos de vosotros ya habréis visto la grabación a la que se alude en este artículo de El País. Aquí está la noticia por si queréis comentarla.
http://www.elpais.es/articulo/sociedad/elpporsoc/20061031elpepusoc_2/Tes/

TrackBack

TrackBack URL para este entrada:
http://www.leqtor.com/movabletype/mt-tb.cgi/48

Comentarios

Efectivamente ,nueva agresión en Alicante.Y en Ponferrada a una alumna de 1º de ESO.
Algunos somos unos exagerados.
Hace un par de semanas en Granada.
La semana pasada en: Alicante, Elche y Ponferrada.La semana que viene por concretar.
Los profesores tendríamos derecho a protestar si fuese a diario,pero total una o dos veces por semana, tampoco es tanto.
Parece que, lamentablemente para nosotros ,va a tener más éxito la "Asociación de Profesores Agredidos",que la que alguien proponía arriba de padres y alumnos acosados por profesores.

Cuando un hombre agrede a su pareja es violencia de género,pero cuando un padre o un alumno realiza la agresión en un centro,no es violencia escolar.Es que pasaba o estaba allí, cerca del centro, casualmente.

En las últimas dos semanas,son ya tres en que los agresores son familias y una son alumnas.
Sin embargo, de profesores agresores no se oyen noticias.Contradicciones de la vida.
Parece que el minigrupo de familias y jóvenes agresivos,son últimamente más activos que el de profesores.

De todas formas,algunos seguirán diciendo que todo esto es una exageración de algunos profesores y de la diabólica prensa sensacionalista.

Me veo a mi disgusto haciendo otra vez de abogado del diablo. La delincuencia invade todos los ámbitos de la sociedad, pero a un nivel en que la alarma social no se desborda, a lo mejor es que ya no vivimos en una repubica bananera. Había un periódico, "El Caso", que su lectura provocaba sentimientos de pánico por las cosas que les pasaban a algunas personas. Pero la sociedad que retrataban no era la real para el común de los mortales. La mayor parte de sus lectores contaban con eso. Insisto en mi solidaridad para los maestros y los alumnos que sufren en las aulas este tipo de violencia gratuita y sin sentido. Pero esta violencia no es de la que podemos ocuparnos padres y educadores. Para las bandas de narcotraficantes, para los extorsionadores, para los locos paranoicos, para los terroristas y otros delincuentes tenemos a las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, el código penal y los juzgados. Esos niños de alicante eran predelincuentes que igual que agredieron al profesor podían haber agredido a una anciana cruzando la calle.
Ya lo dije, para siniestralidad laboral la de la construcción. Datos del periodo marzo 2005 – abril 2006. 168.5 accidentes graves por cada 100.000 trabajadores, 16.9 muertes por cada 100.000 trabajadores. 308 muertos en el periodo. (Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo).
Puede que no sea una gran noticia para un maestro pero si es mala para un albañil. Tiene más probabilidades de regresar paralítico a casa cualquier día de trabajo. Ya se que no es lo mismo un accidente de trabajo que las agresiones de las que hablamos, pero la sensación de peligrosidad que tiene un trabajador se podrá comparar con la de otro. Tampoco hay que olvidar que esos accidentes de trabajo no son tan casuales, están motivados en muchos casos por la codicia de los empresarios que fuerzan ritmos de trabajo que impiden en ocasiones el uso de medidas de seguridad. En muchos casos son tan injustos como las agresiones a profesores.
Algunos de los profesores, no todos, conviven con la violencia en las aulas. ¿Para cuando un estudio cuantitativo serio?. Tengo la sensación de que esa violencia se dirige mayoritariamente de unos alumnos a otros. ¡Que pocas aportaciones al blog denunciando esto!. Esta violencia real pero de baja intensidad si que es posible resolver entre padres y profesores. A no ser que lo relevante sea que son los padres los sujetos activos de la violencia y entonces, como para casi todo, mejor no contar con ellos. Veo con espanto que los maestros que aquí aportan su punto de vista no saben cambiar de discurso. Tras enriquecer el debate constructivamente, obvian el ámbito de la primaria como espacio de soluciones y nos vuelven a traer los titulares de “El Caso”

Hola Julián:
Efectivamente estás haciendo de abogado del diablo.
Seguiremos dialogando para que entiendas algunas posturas de los profesores.
Efectivamente tenemos en los centros un grupo de predelincuentes, a los cuales nos obligan a tener.
Admitamos que el exalumno de Alicante es un delincuente.
Lo preocupante es que su amiga,alumna del centro graba la agresión,se la pasa a sus amigos que la ofrecen a la prensa por valor de 100 euros.Dicen que ya ha salido en el telediario de las 21 hrs del domingo.
La comparación que haces entre albañil y profesor en cuanto a riesgos no es muy acertada.
Cuando un albañil sube a un andamio,a un tejado,a una grúa,se sabe que hay un riesgo razonable.
Lo que no es de recibo es que si yo le ragaño a un alumno,separo una pelea,le pongo un parte,o lo sanciono po no cumplir las normas del centro,ese alumno me agreda,o lo que es peor su familia venga a agredirme.
Ese riesgo no debería ir incluído en mi profesión.
La última agresión de Ponferrada ha sido de varias alumnas de 1º de ESO contra una compañera y le parten la pierna.Es difícil que alumnos de 1º sean ,como tú dices,sean ya predelincuentes.
En la ESO,te puedo decir que todos los profesores vivimos a diario con violencia de baja intensidad,que a veces pasa a ser de alta intensidad.
Como ejemplos de la violencia (verbal) te comento que el pasado lunes le pido a una alumna mía la libreta para ver las actividades y me dice:
¡Este hombre es tonto!
El martes le pido a otro alumno la agenda para ponerle a su familia que trabaja poco en clase y me dice que "si pudiera te mataría".
Hace unos meses hicimos una fiesta en el centro y un exalumno quiere pasar,como yo no lo dejo,me pone el pie en la puerta y me dice:
¡O paso, o te pego una hostia!.
El curso pasado un alumno mío,se mete en otra clase donde explico y cómo le habían dicho que yo le había dicho un mote(resultó falsa la información)me manda a la mierda delante de la clase.
Las afirmaciones las hacen en la clase delante de todos los alumnos.

Ninguno de ellos son predelincuentes.

Todo eso no pasa en El Caso,pasa en mis clases,y en las de muchos profesores,y los padres tenéis que saberlo.
Por cierto mi centro no está en un barrio suburbial,ni yo soy un profesor blando.
Ponemos cientos de partes anualmente y muchas expulsiones.
Efectivamente hay violencia y acoso de unos niños a otros.
¿Hacemos algo los profesores?Pues mira, sí.Te concreto lo que hacemos en mi IES:
Hay un proyecto de escuela de paz,hay un equipo de mediadores alumnos,padres y 14 profesores.Su misión es mediar cuando dos alumnos tienen problemas entre ellos.
Paralelamente cuando detectamos un caso de acoso,llamamos a las familias y se implican todos los profesores,la orientadora y el equipo directivo.
Somos fulminantes también en las sanciones.Si un alumno acosa a otro y lo detectamos ,se le expulsa un mes del IES.
De todas formas son los padres los que principalmente tienen que moverse para que no acosen a sus hijos.
Efectivamente en Primaria hay que actuar y hay soluciones.Te podría proponer algunas.
Tú hablas de la pasividad de los profesores para proponer soluciones.
Pues mira los padres serios y responsables pienso que no os movéis mucho ,ni sois muy exigentes para con la administración ,pidiéndoles soluciones.
Si yo fuese padre con mi hijo en edad escolar sería supercrítico con la situación actual y presionaría mucho más de lo que lo hacéis las asociaciones y confederaciones de padres,que se han convertido en estructuras burocráticas manipuladas por los partidos políticos.
Los profesores tenemos ideas pero nos hacen poco caso los de arriba.
Los que tienen influencia en el cotarro suelen ser personas burócratas que no dan clase,y que se mueven la mayoría de las veces por intereses personales,políticos o sindicales.
Están en sus despachos y leen los titulares en la prensa de EL caso.No viven los titulares,como los vivimos los profesores de a pie.

Para Ricardo Moreno:
Hace tiempo que no participas mucho en el foro.
Sería interesante conocer tu punto de vista sobre lo que exponemos.
Un saludo

Para R. M.:
Tienes más razón que un santo. Sirva de excusa (aunque un poco endeble) que estoy preparando una conferencia que tengo que dar el día diez de este mes en Torrelodones sobre educación, y una ponencia para un congreso que se celebrará los días 15 y 16 de Diciembre y que está dedicado, precísamente, a la violencia escolar. Ambos textos, una vez presentados, los pondré en el blog, para que puedan ser discutidos y criticados. Con todo, la tesis fundamental de mis dos intervenciones consistirá en intentar demostrar que atribuir el aumento de la violencia escolar a factores sociales (vivimos en una sociedad violenta y competitiva, hay muchas familias desestructuradas, los niños ven demasiada violencia en la televisión...) es sencillamente una falacia. Si nuestros escolares son más ignorantes, zafios y violentos que nunca es porque nuestro sistema educativo no educa, es un mal sistema educativo, es un fracaso. Y mientras sus creadores se empeñen a seguir negando la realidad, atribuyendo el fracaso a causas extrínsecas, el problema no tendrá remedio. Por lo menos, para los chicos de familias modestas, claro, muchos de los que defienden la reforma, por si acaso, mandan a sus hijos a la enseñanza privada.
Un saludo

El 51% de los profesores vive con tensión los problemas de convivencia escolar

Un estudio de Comisiones Obreras de Cataluña indica que un 51% de los profesores vive con tensión los problemas de convivencia escolar y estos incidentes impiden la tarea docente en un 30% de los casos.


El problema afecta por igual a los centros públicos y privados pero fundamentalmente a los de Secundaria, según el estudio hecho público la pasada semana.

Una encuesta reciente realizada por el Instituto Nacional de Evaluación y Calidad del Sistema Educativo (INCE) revela que los problemas más frecuentes en la comunidad escolar son el alboroto dentro y fuera del aula, la falta de respeto entre compañeros y hacia los docentes y la agresión moral.

Por otra parte un informe del Defensor del Pueblo sobre violencia escolar muestra que los conflictos van en aumento y que la situación es preocupante para un 78,4% de los profesores, argumenta el informe de CC.OO.

----------------------------


EL MUNDO
Escalada de violencia en las aulas
Un inquietante goteo de casos de violencia escolar salpica dede hace meses las páginas de los periódicos con una frecuencia que debería encender todas las alarmas. Hoy publicamos que la Fiscalía investiga la agresión a una niña de 13 años en Ponferrada (León) por parte de tres de sus compañeras de instituto, que la insultaron y le dieron un empujón que terminó con una rotura de tobillo, tibia y peroné de su pierna derecha. Al parecer, la paliza no fue sino el enésimo capítulo de un hostigamiento continuo. Lo peor de este suceso es que no es un hecho aislado sino un suceso recurrente en distintos colegios e institutos de la geografía española. Aún están recientes casos como el del Colegio Suizo de Madrid, donde un padre tuvo que quitarle la cámara a un compañero de su hijo para probar que éste había sufrido una paliza de hasta 21 golpes. Pero la violencia no es sólo un asunto entre niños: un profesor fue agredido el lunes por un adolescente en Alicante. Ni siquiera entre profesores y niños: dos maestras de Elche han denunciado a la madre de una de sus pupilas por pegarles delante de sus alumnos. La escalada de violencia en la escuela exige una respuesta firme e inequívoca del Gobierno y de los docentes, que deben recuperar el valor de la disciplina, pero debe ser sobre todo un aldabonazo para las familias, cuya laxitud y desatención hacia los niños están casi siempre en la raíz del problema.
---------------------------
El Mundo,el Defensor del Pueblo,CCOO,el INCE.

Parece que es difícil ocultar lo que está pasando.

Para Julián Ferrer:

Me gustaría conocer algunas de las propuestas concretas que tú propondrías para Primaria y la ESO,para resolver todo este tinglado.
Yo ya he expuesto algunas ,en otro foro de discusión de esta pág web.

Vamos a pasar de lo general a lo concreto sin haber extraído ninguna conclusión sobre lo general. Ya se como son los institutos de 3 ó 4 participantes en el blog, esos institutos están a cientos de kilómetros de mi ciudad. Nada me asegura que al instituto que vayan a asistir mis hijos tenga la misma problemática, igual es peor, igual es mejor. Tampoco sé nada del instituto que hay al lado de los vuestros. Igual tenéis razón y son todos iguales, o, en el peor de los casos, vuestros institutos son los menos problemáticos y los demás son Bosnia. ….
Estaba preparando un comentario que comenzaba así pero me veo interpelado directamente sobre que medidas concretas aplicaría yo en primaria y secundaria. ¿Es una pregunta capciosa? ¿De verdad que se puede dar crédito a un padre no docente y con bajo nivel cognitivo sobre lo que proponga?. Algunos de los docentes que participan en este foro son muy asertivos pero solo entre ellos, si queréis, contar las aportaciones que dejan claro que se apoyan y admiran unos a otros. A mí esa información ni me estorba ni me hace falta pero ahora me encuentro una alusión personal del señor RM (¿serán estas las siglas de su nombre?, ¿será tan peligroso expresarse para un profesor que la mayoría va de incógnito?) en la que me reclama propuestas concretas. Voy a no ser desconfiado e intentaré estar a la altura de las circunstancias a pesar de no contar con el bagaje de unos estudios superiores ni treinta años de experiencia docente. Usaré tan solo lo que creo tener, un poco de sentido común y mi escala de valores.
En concreto intentaría identificar el problema. Los ombligos del mundo se creen representativos del universo. De nuevo pido, en concreto, que los docentes cambien el discurso. A iniciativa del consejo escolar del estado, hagamos un estudio, no ya uno muy riguroso, uno normal. Encuestadores profesionales entrevistan con cuestionarios elaborados correctamente con preguntas de control a una muestra aleatoria y representativa del la comunidad educativa a nivel estatal. Se desechan los cuestionarios que no cumplan unos requisitos mínimos, se verifica que la muestra consultada no ha perdido representatividad y en su caso se completan sectores geográficos, sociales, de nivel educativo, … Garantizamos que los resultados no tienen un sesgo evitable. Cruzamos los datos y buscamos correlaciones que nos informen que factores condicionan la existencia de violencia, la falta de respeto y lo más importante, los resultados académicos y la calidad de las personas que esta produciendo el sistema.
Después de conocer donde están los problemas, en concreto, olvidarnos de nuestra vasta experiencia personal de 30 años (por si acaso esta haciendo aflorar nuestros prejuicios). Alguien que quiero me regalo la frase “Hay que pensar de forma global y actuar a nivel local”. Pensar cuales son las claves reales de la violencia, como es, el respeto, o su ausencia. Que concepto tiene de cada cual los distintos sujetos de la comunidad educativa. Después aterrizar ese análisis de la realidad global a lo que hay en nuestro centro. Entonces, a lo mejor encontramos soluciones alternativas a las ensayadas y fracasadas durante tantos años.
Ahora podría decir que, como desconozco la realidad del problema, no puedo plantear soluciones concretas a parte de la expuesta de identificación y estudio. Pues no voy a defraudar al mi interpelador. Ya en otros comentarios he planteado yo también medidas concretas por que si que creo que hay iniciativas que mejorarían la enseñanza. Espero no defraudar con la calidad de las mismas pues carezco de formación pedagógica y espero que mis planteamientos, burdos, no produzcan el efecto de un elefante en un vajillería.
Desde una proposición general se extraen medidas muy concretas. Para conseguir que la transición a la vida adulta desemboque en ciudadanos más formados y más educados hace falta abundar en el sistema educativo. Sencillo, ¿no?

MÁS ACTORES:
Más y mejores docentes
- Contratar muchos más profesores
- Más profesores especialistas en pedagogía terapéutica, logopedia
- Bajar las ratios
- Aprovechar las 37 horas y media semanales. Justificar en los Consejos Escolares las horas de libre disposición con actividades reales en el contexto educativo. Que sepan esos representantes de padres que su vida está entregada a la docencia. Cuando un padre mileurista se entera de que el hace 55 horas semanales y un maestro hace 30 por que 7 y media son de libre disposición, como le vamos a explicar que el maestro se merece todo el respeto por ser maestro y que el no esta haciendo todo lo que debe por la educación de sus hijos.
- Por supuesto, cumplir con todas las horas lectivas y complementarias con la debida diligencia.
- Más profesores respetados. Para ser respetado no basta con ser profesor, hay que ganarse el respeto. Sencillo, ¿ no?. No todos los profesores acumulan la misma cantidad de falta de respecto, ¿Por qué será?. Tendrá que ver con la honradez, con su concepto de justicia, con su confianza en si mismo, con su profesionalidad, con su cualificación, con su dedicación real …
- Evaluar la formación con honradez. Si un curso es inútil, pues no lo hagas por acumular puntos. Plantea tus necesidades reales de formación continua y exígelas.
- El año sabático. En Aragón se está haciendo y parece que no es un timo ni un regalo.
Más y mejores padres
- Más implicación de los padres en la vida académica de los hijos. Registro detallado de la asistencia de cada padre o tutor a actividades relacionadas con la educación de sus hijos. Comunicación en cada evaluación a cada padre de su nivel de implicación en relación con la media de otros padres y la correlación de esto con los resultados académicos de sus hijos.
- Evaluación de casos de abandono desde los Consejos Escolares. AMPAS. Debatir en las comunidades escolares que es eso de “abandono”, dejación de la atención que requieren los hijos y su relación con el concepto de “Maltrato”. Responsabilidades penales.
- Desde el estado resarcir por adelantado a todas las empresas con trabajadores con hijos con al menos 20 horas anuales (ampliables si se justifica) para permitir que los padres puedan ausentarse y cumplir con sus obligaciones académicas
Más y mejores alumnos
- Perseguir el absentismo escolar. Confirmar con llamadas telefónicas diarias la razón de las ausencias.
- Uso de la disciplina frente a cualquier mínima falta de respeto. Si no se cumple la disciplina recriminar públicamente en el Consejo Escolar a esos padres. (Si mis hijos traen un castigo a casa de copiar 20 veces algo, yo les mando 5 más para refrendar la respuesta del maestro y nunca valoro delante de ellos si el maestro tiene razón)
- Diagnosticar todos los casos de ACNEEs por muy leves que parezcan y adOptar las medidas correspondientes de atención a la diversidad.
- Búsqueda activa de casos de superdotación para prevenir fracasos escolares motivados por excesos de capacidad.
MÁS VIDA ACADÉMICA
- Más horas lectivas y no lectivas pero en el entorno escolar. La vida desde de los 6 años hasta los 16 tiene un único eje, la educación y la formación. Al principio esto se producía mayormente en la familia. Hoy día hemos conquistado que el estado disponga educación pública, obligatoria y universal. La familia se ha trasformado y en casa no queda nadie, ya no hay abuelos, la madre está en el mundo laboral y los padres hacen horas extras. Esto es un hecho incontestable, podemos asumirlo o no. Si lo asumimos contaremos con que la educación y la formación va a depender de los docentes en gran medida. Por esto es necesario prolongar la jornada académica, más escuela.
- Hay que plantear una jornada más larga pero más soportable para los alumnos. No a la jornada continuada. Es hipócrita oír a docentes defender la libertad de los centros a decidir su horario lectivo cuando este depende de los Consejos Escolares donde ellos son mayoría.
- Mayor tiempo intersesiones entre la mañana y la tarde. El comedor puede ser un corte relajante en medio de la actividad didáctica. Pero debe ser también un espacio para la educación alimentaria, en la salud, la higiene, para el ocio creativo para la animación socio cultural, …
- Más coordinación o por lo menos comunicación entre padres y profesores
- Evaluación conjunta de padres y profesores
MÁS DINERO
- Mucho más dinero. Todas las medidas apuntadas se traducen en mayor o menor medida en dinero.
- Mucho más dinero. Llevamos gran retraso en equipamientos e infraestructuras.
- Basta ya de conciertos con entidades privadas y confesionales. El dinero hay que gastarlo en enseñanza pública.

No me canso de apuntar ideas que sin ser muy aterrizadas, son concretas, pero en algún punto debo parar, ya seguiré en otro momento. Esto no es un ensayo sobre educación si no un comentario en un foro, eso sí un poco largo.

Julián:
RM son las iniciales de mi nombre.
Para mí, tu opinión como padre me merece todo el respeto ,y además salimos del posible corporativismo del profesorado.
Comento algunas de tus propuestas:
-Yo estaría encantado con que un organismo independiente y profesional realizara una encuesta lo más objetiva posible sobre la conflictividad en los centros,especialmente en Secundaria.
No creo que esté tan encantada la Administración.No le interesa que se sepa lo que pasa en los centros,por motivos electorales,políticos y de imagen .
-Yo te escribo desde Andalucía.Cuando un alumno comete una falta leve,pero de cierta importancia, o grave ,se mete en un programa informático de la Consejería.
Ahí existe una base de datos muy representativa de todos los centros andaluces.
En un solo curso hay "decenas de miles" de faltas en nuestra comunidad.
Que publique la estadística la Consejería.Ante el C. Escolar Andaluz,ante el Parlamento,ante los medios de comunicación.
-Más profesores y de logopedia y p. terapéutica:
De acuerdo.
-Bajar la ratio:
La LOE contempla su aumento de 30 actual a 33,en Secundaria.
La Junta de Andalucía,paraíso del PSOE,ya ha dicho que no piensa rebajarla.
Eso vale mucho dinero,para ellos.
-Horario de libre disposición:
Yo te puedo decir que en dicho horario he realizado montones de cursillos,algunos sobre conflictividad escolar,mediación,resolución de conflictos...por si me he desfasado.
-Cumplir con el horario:
de acuerdo.
-Más profesores respetados:
Yo le guardo el respeto a cualquier padre y a cualquier alumno.No tienen que ganárselo como tú nos pides.
Es una elemental norma de educación.
Se puede ganar uno la simpatía,la confianza,pero no es repeto.Yo pienso que se lo debemos a cualquier persona.
En mi IES hay profesores de muy diversos tipos y casi todos suelen tener problemas,aunque unos más y otros menos.
-Cursillos:
En Anadalucía los planifican los CEPs,desde arriba,sin consultarnos a los profesores sobre necesidades o utilidad.
-Año sabático:
Encantado.Prefiero estar 3 horas en la Universidad que una con algunos de mis alumnos.
-Padres:
De acuerdo en mayor exigencia para los padres.
Correcto lo del permiso en las empresas.
-Absentismo escolar:
Si viniesen a los centros de secundaria actuales todos los alumnos conflictivos que abandonan,tendríamos que llevar guardaespaldas los profesores y algunos alumnos.Aumentarían significativamente las bajas depresivas.
-Disciplina:
Solemos ser estrictos en mi centro con ella.
Lo de recriminar a algunos padres en C. Escolar.Eso les trae al fresco a las familias que pasan de sus hijos.
-Atención a la diversidad.
Mi orientadora está desbordada.Dice que debería haber otra persona con ella.
La profesora de E.especial no puede atender a tantos alumnos como existen.No tiene horario.Demanda otro profesor de apoyo.
En Andalucía los centros de Primaria tienen un orientador sólo un día por semana.No hay dinero para más.
-Atención a la diversidad:
Es una frase muy bonita.
La profesora de e. especial dice que no puede con más de 4 o 5 alumnos juntos.
Cuando tengamos clases de 15 alumnos quizá la podremos intentar.Con clases de 30,es una frase demagógica de la administración, de marketing educativo,una pretensión imposible de cumplir.
-Jornada partida:
No seré yo el que me oponga a la misma.
Yo planteo con los alumnos de 1º y 2º de ESO horario lectivo continuado ,máximo de 5 horas.
Si se ve que no funciona,pues partido varios días a la semana.
-Coordinación padres profesores:
Tenemos una hora semanal para con los padres.
Un grupo viene de vez en cuando.Los interesados.
Otro, si lo llamas.
Otro no viene ni con carta.
Y otro es mejor que no venga pues suelen ser peores que sus hijos.
Normalmente los profes nos quejamos de que aportan poco algunos padres.
-Evaluación conjunta:
El profesional es el profesor.La mayoría de padres no tienen ni tiempo ni capacidad para evaluar conjuntamente.
No entiendo tu propuesta mucho.
-Más dinero:
De acuerdo contigo.
Pero por ahí no va el gobierno.Ni el del PP,ni el del PSOE.
Continúa sin incrementar el gasto educativo tipo media europea,continúa con la financiación de la concertada,continúa financiando a la educación confesional.
No apuestan lo suficiente por la e. pública ni en medios,ni en plantillas.

Me he molestado en comentar las propuestas de un padre.Espero te sirvan para algo mis comentarios.
Un saludo

Violencia en las aulas, ¿es tolerable?

La noticia que más me ha impactado estos días ha sido el caso del joven de 16 años, no escolarizado, que golpea reiteradamente a un profesor de su antigua escuela, en el propio centro, y con la complicidad de algunos compañeros que filman los golpes para luego vender las imágenes a cien euros. Hemos visto esas imágenes en la televisión y comprobado la agresión. Simultáneamente hemos sabido de una madre iracunda arremete contra varios profesores que han reprendido a su hija. Y al mismo tiempo sabemos que llega a las tiendas un juego para la PlayStation titulado “canis canes edit” que es lo más parecido a la apología del acoso y la violencia.

De estos asuntos se habla poco en la agenda política, ocupa espacio en la zona de sociedad y en el asombro ciudadano. No sabemos el final de estas historias, el relato posterior. El juego de la PlayStation se venderá como rosquillas de la abuela sin que nadie ponga pies en pared y paralice su difusión. Los agresores se irán de rositas dispuestos a repetir sus hazañas.

La denuncia de la violencia en las aulas se reitera en informes, testimonios, cartas... pero no parece que nadie esté dispuestos a tomar cartas en el asunto para que la justicia actúe y sirva para garantizar seguridad y respeto. La resignación social y política ante estos hechos lamentables se convierte en cómplice y abona la tesis fatalista de que las cosas van de mal en peor y no tienen remedio, que más vale apasra desapercibido y que no te toque.

Hacer respetar la autoridad de los profesores no debería ser tan difícil. El estado de derecho sirve para eso, para el imperio de la ley, de la seguridad y de la libertad que van unidas como la carne y la piel. Tolerar la falta de respeto y la violencia es como poner los huevos de la serpiente del autoritarismo y el abuso.

F.G.Urbaneja(20minutos.es)

EL MUNDO (URL)
Mayor poder para el profesor

El director del Centro Reina Sofía para el Estudio de la Violencia, José Sanmartín, abogó ayer por una revisión del estatus del profesor para dotarle de mayor capacidad de acción y sanción en los casos de violencia e indisciplina en las aulas.

Sanmartín afirmó que no confía en que la nueva asignatura de Educación para la Ciudadanía solucione estos problemas, aunque -dijo- sí puede «ayudar» y su existencia resulta «necesaria».

El director del Centro Reina Sofía defendió la disciplina porque sin ella «no hay nada», y matizó que no debe confundirse el término «autoritario» con el de «autoridad».

La educación es «esencial» para eliminar la violencia del aula y compete tanto al colegio como al padre y a la madre. «La mayoría de los padres de mi generación creíamos en la educación democrática: no fijar límites y dar mucho afecto, pero eso ha dado lugar a tiranos».

«Hoy empezamos a saber que la educación democrática significa establecer límites, porque los 'noes' permiten crecer a la persona. Hay que decir 'no' cuando es necesario».

Saludos a todos los participantes de este blog. Soy nueva aquí, y mi aparición es la consecuencia de un cúmulo de casualidades. Un amigo subdirector de una revista literaria me recomendó leer "panfleto antipedagógico" a raiz de comentarios que le hice acerca de mi situación en las aulas y en el centro escolar. Sí, también soy profe, interina aún, pero profe desde hace 5 cursos. Es algo que me encanta hacer, me gusta enseñar "a quien quiere aprender", es un gustazo. El problema es que hoy es raro encontrarse alumnos que quieran aprender. Dentro del mal no me puedo quejar, doy clases en ciclos formativos y eso se nota: es enseñanza "postobligatoria", una palabra que marca una gran diferencia.
Aún así, ser tutora como este año de un primero de grado medio es una lucha constante. A veces me sorprendo diciendo "parezco un cura echando sermones" y es que en mis clases están en taller manejando máquinas industriales para mecanizar metal (tornos, fresadoras, limadoras...) y cuando te los ves jugando con ellas, o trabajando sin cumplir las normas de seguridad pese a haberselo repetido hasta la saciedad, sólo te queda:
1. sermonearlos apelando a su madurez y su razon
2. apartarles de las máquinas sin trabajar -como penalización- hasta que aprendan a hacerlo correctamente y, para eso, que miren como los demas compañeros lo hacen.
3. intentar en la hora de tutoria, hacer algo por reconducir conductas

Los dos puntos primeros ya los intenté: 0 resultados.
Ahora estoy en el punto 3, veremos en qué queda.

La noticia del acoso escolar que tan bien ha quedado por la TV no es más que la punta del iceberg. Ayer mismo me encontré en Dirección a un niño de unos 10 años llorando, le acosan en clase y algun profesor se lo encontró llorando en el servicio. Me sorprendió cuando oí que él mismo decia "a lo mejor era una broma" y el subdirector le decia "una broma no hace llorar a nadie". Era el perfil del acosado, temeroso, culpable, frágil y pidiendo auxilio.
Lo tuve claro: próxima tutoria "El acoso escolar o bullying". Buscando información encontré cosas que no sabía, desde decálogos, a páginas web de ayuda, a tipos de bullying(vertical y horizontal)... Fotocopié 4 noticias de prensa para llevarlas a clase, leerlas y comentarlas. Hice copias de todas para los 20 alumnos. Me sorprendió la reacción del director del centro cuando me vió fotocopiandolas, me dijo: "no las leerán".
Yo le dije: "sí lo harán". Y él: "te digo que no".
Y yo: "se las leeré yo misma en tutoría y les dejaré la información para que la revisen tranquilamente"
Me sentí sola preparando la actividad de mi tutoria. Me sentí como el niño al que vi llorando esa mañana, al que le dijeron "ve tranquilo y la proxima vez, nos avisas de nuevo". Y yo pensé "¿¿¿y ya está??? Esa es la respuesta después de denunciar?? Menudo consuelo!!".

Casualmente llegó a la librería el "Panfleto antipedagogico" que esperaba desde hace mas de un mes. Y leyendo algunos capitulos mientras lo ojeaba, pensé en fotocopiar algunas páginas para leerlas y comentarlas en tutoria, creo que hay cosas buenísimas, útiles para reflexionar.
Todo este rollo era para preguntarle a Ricardo Moreno si hay algún problema si fotocopio y comento algunas páginas de su libro. ¿Puedo?. Quiero ver si la psicopedagoga de mi centro lo conoce e incluso si se puede llevar a la biblioteca para que, el profe que quiera lo pueda leer.

Lamento la extensión de mi comentario, seré más breve la próxima vez.
Gracias por estar ahí!!!

Información para los profesores que participáis desde Andalucía:

Os informo que yo lo conocí por referencias de otro foro que os recomiendo visitar.
Es el foro de una Asociación llamada APIA(Asociación de Profesores de Instituto de Andalucía)
Tiene varios temas de debate,uno sobre convivencia,y va en una línea muy crítica con la administración y con la LOE,a diferencia de los sindicatos mayoritarios tradicionales.
Algunas de sus tesis coinciden con las de Ricardo Moreno en su Panfleto Antipedagógico.
La dirección de la asociación es :

www.aso-apia.org/actualidad.php

La dirección de su foro de debates:
www.aso-apia.org/asamblea/

Para Julián:

Había escrito un mensaje bastante largo, pero finalmente he decidido quedarme con algo que has dicho y me ha dejado perplejo:

Dices: "Más profesores respetados. Para ser respetado no basta con ser profesor, hay que ganarse el respeto. Sencillo, ¿ no?. No todos los profesores acumulan la misma cantidad de falta de respecto, ¿Por qué será?. Tendrá que ver con la honradez, con su concepto de justicia, con su confianza en si mismo, con su profesionalidad, con su cualificación, con su dedicación real …"

Por supuesto, comparto tu exigencia de respeto para los profesores. Pero hay algo que me parece que no se sostiene: "Para ser respetado, dices, no basta con ser profesor". Mira, para ser respetado, en mi opinión, basta con ser persona, da igual la profesión, como da igual la edad, el sexo o la nacionalidad. Ahora resulta que el profesor que es vejado en clase lo está por falta de honradez o de cualificación. Me parece insultante tu comentario (y te lo dice alguien que nunca ha tenido un problema de indisciplina serio ni se ha sentido faltado al respeto). De verdad que no doy crédito, me parece el mundo al revés. No es que los alumnos deban respetar al profesor, sino que éste se debe ganar que le respeten. Verdaderamente alucinante. ¿Qué profesión tienes, Julián? ¿Te parece que debes ser respetado en tu trabajo o te lo tienes que ganar?

Para Evita Dinamita:
Bienvenida al foro. No puedo contestar a tu pregunta, porque no soy quien para autorizar ni prohibir lo que me dices, eso es cosa de la editorial Te recomiendo que te pongas en contacto con ella a través de la página web: www.leqtor.com
Un saludo, y gracias por participar

Coincido con Ignatius.
El respeto es un derecho que tenemos todos como personas.No hay que ganárselo.
Sí es verdad que algunos no lo recibimos ,pero es porque algunos alumnos y algunas falimias nos lo faltan.

¿Os imagináis que yo,como profesor,le dijese a mis alumnos o sus familias al comienzo del curso que para que yo los respete se tienen que ganar ese respeto,que no vale con que sean alumnos o padres y madres ?

“…Mira, para ser respetado, en mi opinión, basta con ser persona, da igual la profesión, como da igual la edad, el sexo o la nacionalidad. Ahora resulta que el profesor que es vejado en clase lo está por falta de honradez o de cualificación….”
Es muy tarde y vengo de una reunión con amigos pero no puedo dejar pasar un minuto este mal entendido. Seguro que me exprese mal y no es que nadie mire mis faltas de ortografía ni posibles dobles sentidos. Cuando digo que un profesor debe ganarse el respeto, evidentemente que el profesor parte de su derecho inalienable de ser considerado persona y por lo tanto situarse en un plano de igualdad con el educando ya que ambos dos son personas. Incluso los alumnos mas conflictivos, violentos y aborrecibles merecen el amparo de los derechos humanos, tanto más un trabajador de la enseñanza.
“…Para ser respetado no basta con ser profesor, hay que ganarse el respeto….”, Perdón que me cite a mi mismo. Aquí me refiero al estatus específico del profesor respecto del alumno. El profesor, en mi ignorancia, entiendo que se debe encontrar en un nivel superior de consideración por sus alumnos. Me refiero a dignidad, prestigio, credibilidad, autoridad,… es decir el respeto por parte de sus discípulos que necesita una persona para que estos lo reconozcan como profesor. Alguien capaz de enseñarles algo que desconocen y que merece la pena aprender.
Cuando un profesional consigue tras concluir sus estudios y aprobar una oposición, que sus alumnos lo respeten de esta manera se ha ganado el respeto de profesor. ¿Creen ustedes señores docentes que todos los trabajadores de la enseñanza han conseguido este estatus? Pues a esos señores que tras trabajar por ello todavía no lo han conseguido, yo y cualquiera los debería respetar profundamente. A los trabajadores de la enseñanza que “pasan”, que no están motivados por que el sistema es muy imperfecto y hacen cursos ridículos a conciencia de que para ellos son ridículos, que disponen libre y creativamente de sus 7 horas y media,, como personas se merecen todo el respeto del mundo.

Artículo interesante en ABC:

"Crisis de la autoridad y la ilusión educativa"

http://www.abc.es/20061104/opinion-firmas/crisis-autoridad-ilusion-educativa_200611040300.html

Las noticias de esta semana me tienen echo polvo. Acabo de leer en El País una entrevista con la niña agredida en León. Los pormenores de la agresión ponen los pelos de punta. ¡Qué cosa tan infame, tan monstruosa! Sin causas, porque sí... ¿Cómo se puede vaciar tanta mala leche sobre una pobre muchacha cuya única culpa es asistir a un instituto? Me imagino que comparto con todos un montón de sensaciones. Sensaciones de asco, lástima, impotencia, dolor, rebeldía... todo esas sensaciones que despiertan la injusticia y el atropello a las personas.

Hola, Julián. Efectivamente, te explicaste mal (o quizás yo te malinterpreté, aunque releyendo lo que decías me inclino más por una incorrecta exposición de tu postura).

Creo debemos ser rigurosos en la elección de las palabras adecuadas. Como profesor, debeo ganarme la confianza de mis alumnos; el respeto, tengo que exigirlo; la autoridad, ejercerla; la disciplina, conseguirla; el prestigio, ganármelo con mi trabajo; la credibilidad, exactamente igual.

Un saludo

LA HISTORIA INTERMINABLE:

--------------------------
Los docentes se concentrarán en Barcelona en protesta por los casos de violencia

Los maestros y profesores saldrán a la calle el próximo miércoles en Barcelona para protestar por la última escalada de agresiones a docentes en los centros educativos y como respuesta directa al episodio de violencia que se vivió hace unos días en la escuela Eduard Marquina de la capital catalana. Los principales sindicatos del sector en Cataluña, USTEC, UGT, CCOO y CGT, así como ANPE, han respaldado la concentración convocada por esta escuela, situada en el distrito de Sant Martí, donde hace unos días se produjo una agresión verbal y física de una familia hacia el equipo directivo del centro, el profesorado y el conserje.
La agresión se produjo al parecer tras las reiteradas peticiones de esta familia para que su hijo, que cursa educación infantil, entrase al centro una hora antes del horario fijado, según fuentes sindicales.
Los docentes reivindican el derecho a acudir al centro donde enseñan en condiciones de seguridad física, reclaman que el equipo directivo pueda imponer sanción efectivas y proponen campañas de sensibilización dirigidas a las familias para que recuperen su función educadora.
(Resumen de EFE)

Para RM.
¿Qué padre se atreverá a denunciar una agresión verbal o física a su hijo?. Te lo digo yo: ninguno. Se enfrenta gente como tú, mentirosa y funcionarial.
Ayer me encontré a dos profesoras (una familiar) hablando maravillas de lo bien que estaban en su instituto. Continué tirándole de la lengua a mi familiar y me dijo que salvo alguna pelea menor entre alumnos en su centro no ocurre nada. Otro familia profesor (y director de instituto varios años) me confirma que salvo cuatro gamberretes no ha conocido este tipo de agresiones. Otra conocida del trabajo idem.
Te doy la solución. Entre varios millones de alumnos de ESO, necesariamente deben haber conflictos. Si sacas TODOS en los periódicos parecerán muchos aunque no dejen de ser gotas en un mar. Reflexión: tenemos los casos que ocurren en algunos países de Europa donde hasta el 80 % de las violaciones son cometidas por el 10 % de la población inmigrante, pero como son musulmanes no interesa decirlo (información policial: podéis verlo en "noticiasdeeurabia.wordpress.com"). Sin embargo no tenéis la decencia de preservar a nuestros hijos de todo tipo de injurias y acusaciones.
Si podéis demostrar estadísticamente que un porcentaje similar de alumnos están agrediendo me callo. Eso sí, no confundáis a gamberretes con delincuentes, por favor. Una cosa es llamar por un mote y otra una violación.
Poca decencia veo yo.
Vuelvo a decirlo: estáis criminalizando sin razón a la juventud.

¿Me podéis decir qué ocurriría si un padre denuciase a un profesor por insultar a los alumnos en la clase (agresión verbal?.
Os lo digo de antemano: la pagará su hijo.
Me gustaría que alguno de vosotros, sobre todo los progresistas, dijera alguna verdad: yo conozco a un profesor impresentable. Si nadie lo dice no tenéis credibilidad.

Leo con preocupación una noticia que habla de una reunión de sindicalistas (cuidado) con la fiscalía para tratar el tema. Creo que en Granada.
Proponen 1. que se consideren delitos (hasta cuatro años de carcel) las agresiones, insultos, amenzas, etc y 2. que se actúe de oficio.
Primero, la ley distingue entre faltas y delitos y están claramente tipificados. Lo que se pretende es una inconstitucionalidad como la que se cometió con los delitos de violencia de género. Si el agresor es hombre (alumno, padre), se tipifica como delito superior. Si el agresor es la mujer(profesor) el sistema general. Con esto os pretendéis incluiros junto a homosexuales, inmigrantes, gitanos, negros, musulmanes, mujeres, toxicómanos, delincuentes varios (llamados inadaptados o excluidos sociales) y otros, en los grupos de presión que luchan por una una legislación propia: matrimonio homosexual, sharía, ayudas sociales, leyes de discriminación positiva, metadona, etc. Todo lo contrario a la igualdad ante la ley: una ley válida para TODOS.
Segundo. La ley prevé que la mera denuncia, cuando la víctima es funcionario, es suficiente para que actúe la justicia. En el caso de los particulares tienen que formalizarla con abogado y bagaje. Ya estamos discriminados. Por otro lado, la ley ya prevé que la administración actúe si se presume mala fe. Otra vez discriminado el particular. Si esto ya es así ¿qué pretenden realmente?: supongo que abogado y costas gratis.

Sr.Beltrán: Con el debido respeto, le pido por favor, retire el insulto, que ha realizado a la persona R.M., al llamarlo "mentiroso".
Seguro que usted, sabe mucho más que la mayoría de los que participamos en este foro, sobre cuestiones de derecho. Hasta es posible, que lleve usted razón, en muchas de sus argumentaciones, y que muchos docentes estemos equivocados en algunos de nuestros planteamientos, bien por ignorancia, o desconocimiento en temas legales, en los que sus acertadas matizaciones, nos ilustran.
Ahora bien, no vea usted mala intención, y mucho menos deseo de mentir conscientemente, en ninguna de las intervenciones del compañero R.M.
Sin ánimo de alentar el "victimismo docente", le aseguro que muchas agresiones físicas a docentes, las silencia el agredido, ante la situación traumática que sufre, y no trascienden a los medios públicos, y mucho menos al juzgado. Reciba un cordial saludo.

Hola Beltrán:
Sigues con tu tono agresivo y acercándote a la mala educación.
Pero bueno, si guardas un poco los buenos modales seguiré dialogando contigo.
Me llamas mentiroso.Dime mentiras concretas que he dicho en el foro.
Estás obsesionado con lo del funcionariado.Yo no tengo la culpa que no seas funcionario.
Tú sí que generalizas y criminalizas a todos los profesores.
Yo no criminalizo ni a toda la juventud ni a todos los alumnos.
Hay 4 grupos de alumnos:
.Uno grande de alumnos educados y correctos.
.Uno considerable de maleducados.
.Otro pequeño de gamberros.
.Otro muy reducido de predelincuentes.
¡Ves como no generalizo!
-Yo no tengo estadísticas generales.Soy un simple maestro de base.
Te puedo decir que mi Consejera de educación informó el pasado curso al C.Escolar y parlamento de Andalucía de las faltas cometidas en los centros autonómicos en varios meses y rondaba los 26.000.
En mi IES,que no es muy conflictivo,el pasado curso,desde Marzo a Junio se pusieron entre 300 y 400 partes por faltas,así como varias decenas de expulsiones.
Yo sí he conocido a algunos profesores impresentables,poco trabajadores o que insultaban a algunos alumnos.Pero te repito que a mí no me corresponde denunciarlo.No cobro para eso.Le corresponde a los padres,AMPA,equipo directivo e inspección.
Cuando mis alumnos me dicen que un profesor los ha insultado ,les informo de sus derechos y les digo que se lo digan al profesor,a sus padres y-o que hablen con el Equipo Directivo.
-Los maestros no denunciamos las agresiones verbales que padecemos.Sería interminable.Sólo denunciamos las agresiones físicas.

Te cuento mis dos últimas agresiones verbales padecidas.
En las últimas dos semanas he tenido dos problemas con dos alumnos:
1º)A un alumno de 2º ESO le pido la agenda escolar para informar a su familia sobre su nota de controles y tareas no realizadas.
El niño,como no quiere que se enteren sus padres,en mitad de la clase me dice que si pudiera me mataría.
No es un predelincuente.Su familia es muy competente y es del grupo de los maleducados.
Lógicamente lo hemos sancionado.
2º) Hace dos semanas vigilando en el recreo pillo a una alumna de 2º de ESO fumando en el patio.
Se lo comunico al e. directivo y la expulsan 3 días.
La niña me culpabiliza a mí,está dolida y vengativa conmigo.El otro día le pido en clase las actividades y me dice públicamente que soy tonto.
El pasado viernes me espera en la puerta del centro y cuando me voy en el coche,gritando me dice jilipollas.
También la vamos a sancionar.
La niña le ha dicho a su madre que yo la he llamado en clase dos veces tonta para ridiculizarla.La madre la ha creído.
Hoy he llamado a los delegados de esa clase y a la tutora.Los dos delegados han dicho a la tutora que jamás me han oído insultar a la niña en clase.
Tampoco es una gamberra.Es del grupo de los maleducados.
No voy a denunciar esas dos agresiones,sino que vamos a sancionarlas internamente.
Si yo meto la pata como profesor insultando o agrediendo debo pagarme yo el abogado.
Si un alumno o un familiar me agrede ,cumpliendo mi trabajo e injustamente,por cumplir con mis obligaciones como profesor, debe pagarme la Consejería el abogado.
Yo no sé si soy progre o no,pero tú sí hablas en el foro un poco "ultra".

Condenado por llamar “gilipollas” a un alumno.

Hace un par de semanas saltó a la luz pública uno de los pocos casos en los que el docente es supuesto verdugo y no víctima. Y es que el juzgado de Almendralejo (Badajoz) condenó a Carlos Cabanillas, jefe de estudios en el IES “Santiago Apostol” de la misma localidad, a una multa económica por un delito de injurias y vejaciones ocurrido hace dos años. En teoría, Cabanillas llamó “gilipollas” a un alumno al que había mordido un perro.
---------------------------
A mí me lo llamaron el pasado viernes,y no voy a ir a los tribunales.
---------------------------
Nota.Perdón por mi falta de ortografía.Donde ponía jilipollas,debía poner gilipollas)

En mi Centro nos informaron hace dos semanas: en 25 dias lectivos, 220 partes por faltas. Creo que superamos las de tu centro, RM. Y eso que son flexibles y más tolerantes que en el tuyo, lo cual creo que no beneficia a nadie en absoluto.
Además, el lunes vino la policia a expulsar definitivamente mediante orden judicial, a un alumno del centro(carne de cañón de la prisión en breve); parece ser que hubo una denuncia de algún padre por la agresión que le propinó a su hijo, y no era la primera vez que incurría. Ese sí era uno de los del grupo reducido que clasificaste como "predelicuentes". En mi centro no hay uno, ni dos, ni tres "predelicuentes", hay muchos más. Hijos de familias desestructuradas que son llevados por la policía a clase, o que traen de alguna casa de acogida para que se reinserten en el ámbito escolar. Por ahora, no hubo éxito.
Aunque conozco a algún otro caso puntual que sí logró hacer algo en la escuela a partir de la FP.
Ah, decir que mi tutoría sobre bullying fue algo extraña. Ninguno oyó hablar del suicidio de Jokin hace dos años. La respuesta de los alumnos impulsivos ante la pregunta de qué hacer con acoso laboral e incluso los malos tratos físicos que sufren algunos profes frente al alumnado y sus padres fue clara: ojo por ojo. ¿¿Os imaginais??

Que un padre agreda a un profesor en los centros educativos de Andalucía podría estar penado con hasta cuatro años de cárcel.
Los fiscales del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) reafirmaron ayer su compromiso de calificar este tipo de violencia como “atentado”, dado que se produce en centros públicos y sobre personal que prestan un servicio educativo.
Además, la fiscalía podría actuar “de oficio”, es decir, sin que sea necesario que se presente una denuncia, si un hecho está lo suficientemente documentado y argumentado y se pondrá en marcha un “protocolo de actuación” ante estos casos, para que siempre se actúe de la misma forma.

(Resumen de prensa)

Defensor del Profesor atendió 2.300 quejas de docentes en un año


Madrid, 8 nov (EFE).- El Defensor del Profesor, un servicio del
sindicato ANPE que atiende denuncias de docentes ante conflictos en
las aulas, atendió 2.300 llamadas telefónicas durante casi un año,
con "un repunte de los casos de agresión", según sus responsables.
Cuando se cumple prácticamente un año de la puesta en marcha de
este servicio, creado el 30 de noviembre de 2005 y que está
disponible en el teléfono 91-52-20-827, la portavoz de ANPE, Carmen
Guaitia, explicó a Efe que se trata de "la única iniciativa de este
tipo para el asesoramiento de profesores".
La portavoz del sindicato de enseñanza ANPE dijo a Efe que están
aumentando las denuncias de agresión a profesores y explicó que las
físicas se refieren aproximadamente al 10 por ciento del total
recibido, mientras que las verbales suponen el 20 por ciento.
Las quejas sobre "la imposibilidad de impartir clase" absorbieron
el 70 por ciento de las llamadas restantes recibidas por este
servicio de atención al profesorado, que está presente en todas las
comunidades autónomas salvo en Canarias y Baleares, y que incluye a
un equipo de psicólogos y de abogados
Por otra parte, el sindicato ANPE también dispone de otro
servicio, denominado "SOS Bullying", dirigido a la totalidad de la
comunidad educativa, y que atiende quejas sobre conflictos escolares
durante las veinticuatro horas del día en el teléfono 620-489-332.
Los interesados en acceder a dicho servicio, que funciona desde
hace dos años, pueden contactar asimismo mediante el correo
electrónico: sosbullying@hotmail.com.
Desde su creación, el 1 de noviembre de 2004, este teléfono de
atención a la comunidad escolar, disponible en toda España, ha
recibido 5.000 llamadas de profesores relacionadas con algún tipo de
agresión.
De ellas, el 10 por ciento fueron verbales y el 3 por ciento
físicas, según explicó hoy a Efe el responsable del servicio, Ferrán
Barri, que es también el presidente de ANPE Cataluña.
De acuerdo a los datos de "SOS Bullying", unos 400 profesores de
toda España han sufrido agresiones, dijo Barri, para quien es
"inaudito" que se produzcan esos conflictos en las escuelas.
Las quejas de las familias absorben el 62 por ciento del total de
llamadas recibidas (17.500) en los dos años de funcionamiento de
"SOS Bullying", un servicio integrado por psicólogos, profesores y
abogados que asesoran al afectado y le aconsejan sobre cómo afrontar
su problema.
Las consultas de los profesores representan el 27 por ciento del
total, mientras que las de los alumnos son el 9 por ciento, de
acuerdo con las cifras.EFE

Llamar mentiroso no es un insulto, no obstante, si alguien se siente molesto en particular a R.M. le pido disculpas. El sentido de la palabra mentiroso que uso es no decir toda la verdad, ser parcial y, por tanto, presentar dirstorsionada la realidad, considero que es mentir.
Mi tono es de indignación por la deriva del debate sobre el fracaso educativo centrado en los alumnos. Tengo varios familiares docentes con los que polemizo sobre estos temas porque me interesa el futuro de mi pais y de nuestros hijos. Por eso soy beligerante y algunas cosas hay que decirlas y no hay otra forma que la crudeza. Lo he dicho varias veces, el problema es ocultar que dentro del profesorado hay un porcentaje por determinar (que yo creo que es importante) de malos profesionales. Otra cosa sería determinar cuantos serían recuperables y por qué vías.
En el tema de los niños comparto la idea de separar a los que van a estudiar de los que ya están perdidos y no hacen mas que molestar. Incluso creo que a aquellos profesores que tuvieran que lidiar con estos niños conflictivos se les recompensara y se les seleccionara de entre los psicológicamente más estables y preparados; el hecho de aprobar una oposición no basta para ser capaz de lidiar con alumnos conflictivos. De esta forma, además, se vería que el alumnado realmente conflictivo no es tan importante.
También comparto la idea de restablecer la formación profesional para que a los 16 años (edad de trabajar) tengan una formación. Otra forma de separar a los que van a estudiar de los que si no se separan van a molestar o ralentizar a los demás.
Lo siento,R.M. pero yo también soy funcionario (pero no docente).
Yo estudié Magisterio, pero después de las práctica en uno de los colegios más conflictivos de mi ciudad, donde incluso yo mismo obligué a expulsar a un alumno porque me insultó en la clase, decidí que no sería maestro. Algo que muchos de vosotros tendríais que hacer.
Yo "era" de izquierdas pero cuanto más lees, reflexionas y evolucionas más rechazas las ideas progresistas, lo "progre". Ya me voy acostumbrando a que me llamen "facha" simplemente por no comulgar con el progresismo. El nuevo lenguaje guerracivilista en que ha entrado España lleva a eso, si no eres de izquierda eres directamente fascista, ultra, derecha extrema (última reflexión ZP). Lo bueno es que gente que se considera de izquierda, por ejemplo R. Moreno (lo asegura en una entrevista publicada hace poco), se plantee el error de este sistema educativo y que estemos aquí discutiendo.
Sé que a veces empleo un lenguaje agresivo por lo que pido disculpas nuevamente, la indignación me puede.

Beltrán:
Disculpas aceptadas.
Todos somos un poco parciales y subjetivos pero eso no es mentir.
Yo creo que mentir es decir lo contrario de lo que ves y crees, intencionadamente,para engañar.
Yo en mis intervenciones digo lo que yo subjetivamente veo y creo, y propongo lo que creo acertado.Lo cual no quiere decir que lleve toda la razón.Ni yo,ni tú.
Por eso debatimos,para intentar ponernos en las propuestas del otro.
Efectivamente podemos estar de acuerdo en que hay un porcentaje importante de malos profesionales.
Aunque tendrías que concretar qué es para tí un mal profesional.Eso también es subjetivo en muchos aspectos.
Los alumnos conflictivos no son importantes cuantitativamente,sino cualitativamente.
Concreto ésto:
tengo un 1º de ESO con 23 alumnos,3 de ellos conflictivos.Numéricamente insignificantes,pero no dejan dar clase contínuamente.
Llevan más de una semana sin venir y la clase es otra.
Un conflictivo antiescuela te revienta la clase,frente a 22 alumnos normales.
Sobre lo de valer o no para maestro:
Llevo 29 años dando clases.
Los 19 primeros en un pueblo de la sierra.Sin grandes problemas,normales.
Desde que me pasé a un IES próximo a la ciudad, y con la LOGSE,muchos problemas.
Antes valía y ahora no.
Tengo 5 cursos:
En dos cursos de 1ºESO funciono de maravilla,en dos cursos de 2ºESO normal,en otro 2º muchos problemas.
¿Valgo o no valgo?
Hace dos años en mi IES tuve el mejor curso de mi historia.El curso pasado en el mismo IES el peor curso de mi historia.
Si el problema pudiéramos pensar que está en mí,¿cómo esos contrastes?
Yo me inclino a pensar que la mayor culpa de todo este fracaso no está en el profesorado(aunque también tengamos una parte),sino en el tipo de sociedad,de familia y de estructura educativa que tenemos.
Sobre lo de izquierdas o no de izquierdas:
Algunas de mis propuestas son tradicionalmente de izquierdas y otras se asocian con la derecha.
No me problematizo por ello.
Yo analizo un problema,leo una opinión y propongo una solución independientemente de que pueda ser de derechas o izquierdas.
Mis compañeros me llaman unos ,radical de izquierdas y otros me dicen que me estoy haciendo del PP.
Los dos llevan razón porque mantengo propuestas eclécticas y mezcladas.
No asumo el ideario íntegro de nadie.
Sindicalmente simpatizo con dos sindicatos:uno lo tachan de radical de izquierdas y el otro de derechista.
La vida es pura contradicción.

Desde siempre he sido partidario del desglose de los alumnos según sus resultados, reorganizando los grupos de un año para otro. Es la única forma de dar "la mejor" educación y "personalizar" la educación. El número de grupos será el que admita el centro. Evidentemente, habrá un grupo malo. Para la izquierda será discriminación, para los demás será derecho a "la mejor educación" por cuanto los elementos indeseables se separan: "discriminación positiva" en favor de los que estudian. Si a esto unimos la separación (antigua formación profesional) de los que no quieren estudiar tendremos como resultado la mejora de la educación para el que quiera estudiar y la "educación posible" para los demás. Por eso soy partidario de compensar a quien tenga que soportar a los grupos malos. Esto es tal que así y para la izquierda es una aberración, pero es la única educación "justa". Es más, incluso profesores mediocres lograrían buenos resultados con los mejores grupos. Por cierto, creo que el buen profesor es una suerte de personalidad y conocimientos que difícilmente se aprenden en ninguna universidad. Pero tenemos que lidiar con lo que hay.
Si el profesorado apoyara sin fisuras una solución de este tipo, la conflictividad en las aulas se reduciría hasta límites tolerables (siempre existirá) para los docentes.
Una observación. El caso que comentas del insulto del profesor se sustancia en los tribunales. Los dos casos que yo relaté también. Ahí está el problema, si estas situaciones se resolvieran disciplinariamente no se obligaría a los padres a uso de la vía judicial, en la cual sí se consiguen sentencias si logras probar tu denuncia. Estoy seguro que se llega a la denuncia judicial después de que disciplinariamente no se consiga nada. Y eso que las faltas leves se sancionan con una mera amonestación, pero ni eso. En el caso contrario es más fácil. Conseguir expulsar a un niño por una menudencia ocurre todos los días y estadísticamente favorece la idea que yo denuncio.
Que por un insulto se llegue a una condena tiene delito, pero tendríais que reflexionar porqué ha tenido que llegar hasta ahí.
El caso del ácido bórico es sintomático de cómo acciones que creemos inocentes penalmente son graves. Una asignación arbitraria de notas que no estén sustentadas en los exámenes y sistemas de evaluación objetivos pueden dar lugar a denuncias por falsedad.

R.M. y Beltrán:
!enhorabuena!

Ruego a Dios, al Dios de los sabios, los bienpensantes, los justos, los honestos, los trabajadores, los que se esfuerzan, los que tienen buena memoria…

Que mis criaturas,
• Si su maestro no aparece durante más de media hora por la clase por que ha salido no se sabe muy bien a qué que cuando vuelva no les diga que les va a pisar el cuello como no se callen.
• Que nadie las coja del brazo y las zarandee para demostrarle que quien tiene la fuerza tiene el poder.
• Que no escuche nunca a las personas que tienen parte de su educación en sus manos decir que están locas, o que son unas fracasadas, o escoria o incluso chusma.
• Que la persona que las enseñe, crea en la educación a través del cariño.
• Que su tutor no me cuente que va a trabajar con ellas la autonomía y el respeto a los demás pero en cada tutoría las deje jugar con el ordenador, hacer lo que les plazca, o irse al patio a jugar.
• Que nadie les diga de manera ofensiva y sexista “mueve el culo” cuando están haciendo educación física.
• Que no necesiten recibir apoyo escolar y que si lo necesitan no acaben campando por el patio de un colegio a pleno sol mientras su maestro departe con los compañeros de correrías.
• Que no se las castigue en prevención porque ya tienen antecedentes familiares y no se puede esperar nada de ellas.
• Que no se las use para descargar camiones de alimentos en el comedor del colegio.
• Que nadie las tenga de correveidile llevando notas de un lugar a otro porque como son torpes no saben que hacer con ellas.
• Que nadie les obligue a repetir 12 veces una división solo porque olvidaron el puntito del mil en el cociente.
• Que nadie las saque de su clase porque no son de la religión de la mayoría y las deje solas en una clase a que pase el rato.
• Que nadie se burle por su ropa o su aspecto sucio o desaliñado si alguna vez por mi culpa lo llevasen.

Por favor Dios, Dios de los sabios, los bienpensantes, los justos, los honestos, los trabajadores, los que se esfuerzan, los que tienen buena memoria…
Que no les pase nada de eso porque sería tener mala suerte porque la mayoría de las maestras, maestros, profesoras o profesores no hacen eso, son personas cariñosas, respetuosas, enamoradas de su trabajo y conscientes de que educar se educa sobre todo con el comportamiento propio, que el respeto se transmite y que la democracia se enseña también y no es la obediencia ciega, sino la aceptación conjunta y asumida de leyes en las que todos hemos participado para crear…

Ruego a Dios(si es que existe y le interesan los temas escolares):

-Que si tengo que ausentarme unos minutos de la clase,mis alumnos no descuelguen la pizarra de la pared,no tiren una mesa por la ventana o arranquen una lámpara,cómo les ha sucedido a alguno de mis compañeros en mi IES.
-Que mis alumnos cuando les regaño,no me contesten con malos modales diciendo :a mí no me hables así,no me toques y no me grites.
-Que no os sudeda lo que a mí que hay alumnos que me han dicho que me matarían si pudieran(por pedirle una agenda para escribir una notificación a la familia),y que no os llamen tontos y gilipollas en público por haberlos pillado fumando en el patio del centro.
-Que no os mande a la mierda un alumno,delante de una clase,porque otro le ha dicho que yo he dicho,lo que luego resultó ser falso.
-Que mis alumnos no me odien porque yo no tengo la culpa de que tengan que estar 6 horas en el IES hasta los 16 años y trabajar y esforzarse.
-Que mis alumnos en la hora de tutoría,cuando hacemos actividades formativas ,no me digan que eso es un rollo y un aburrimiento y se nieguen a hacerlas y a contestar.
-Que no me usen algunas familias para "guardar" a sus pupilos simplemente.
-Que los alumnos que no den religión,puedan irse a sus casas y no seamos servicio de guardería,para contentar a las familias y a la iglesia.
-Que mis alumnos pidan la palabra para hablar.
-Que todas las familias les compren los libros y los materiales y no los manden con las carteras vacías.
-Que los alumnos que aborrecen la escuela,me dejen trabajar con el resto de los alumnos.
-Que no haya que tener los servicios con llave y para utilizarlos pedirla y anotar el nombre porque arrancan puertas,tuberías,techos.
-Que a algunos alumnos les enseñen sus familias que el centro no es su casa para hacer lo que quieran e interrumpir cuando quieran,molestando,gritando,riendo.
-Que cuando llamo a algunas familias,no me digan que ya saben que sus hijos no hacen nada ,pero que por lo menos están recogidos.
-Que cuando le pongan un parte a un alumno ,su familia se preocupe del motivo y llame o venga al centro.
-Que cuando un alumno cuente algo a los padres que pueda ser mentira,lo contraste con el profesor,y no se crea a su hijo siempre a priori.
-Que cuando un alumno no está de acuerdo conmigo en algo,dialogue conmigo con educación,con respeto y razonablemente.
-Que no le diga ,a su madre, una alumna que yo la he llamado tonta en público ,para justificar sus faltas de respeto,siendo mentira.
-Que algunos de mis alumnos no me digan que engañan a sus padres cuando hablan del instituto,para evitar castigos.


Por favor Dios,que las familias no nos dejen solos en ésto de la educación,que empiecen desde chicos a educarlos y a valorar el esfuerzo, el trabajo y el respeto,que colaboren con nosotros y que le exijan a sus hijos al menos lo mismo que nos exigen a nosotros.

YO TAMBIÉN TENGO MIEDO:
Como profesional de la educación:
A que se me critique por no usar los métodos tradicionales que usaron conmigo.
A decir que no tengo problemas con mi alumnado cuando en mi centro casi todo el mundo presume de ello.
A llevarme bien con las familias y hacer reuniones periódicas porque no está bien visto y crea precedentes.
A decir que cuando me ausento mi alumnado no tira sillas ni mesas y sigue trabajando (aunque en la clase de al lado no pasa eso).
A decir en voz alta que creo en la formación y me parece importante tener una teoría pedagógica que sustente mi trabajo.
A decir que mi alumnado no se aburre en mi clase y a pesar de ello mis niveles no son en ningún caso menores que en el resto del centro.
A contar que vienen madres a decirme que sus hijas e hijos tienen ilusión por aprender, a pesar de que el alumnado de mi centro tiene una gran proporción de alumnado procedente de familias socialmente desfavorecidas.
Como madre tengo miedo:
A decirle a los profesores de mi hija (que saca sobresalientes, es obediente y educada) que se aburre soberanamente en clase.
Que se indigna cuando los insultan de manera generalizada y que quienes lo hacen más a menudo no son los compañeros sino los profesores.
Que no encuentra a ningún profesor o profesora que le transmita amor por su materia.
A pedirles que ya que tienen cientos de ordenadores al menos alguna vez en semana los usen para trabajar y no solo para entretenerlos cuando falta un profesor (que suele ser a menudo)
A pedirles que usen la biblioteca del centro.
A insinuarles que en los recreos podría haber mas alternativas que un patio sucio y deprimente.
A contarles que las clases y los pasillos me parecen cárceles (y no hablo de un centro de suburbios, sino del centro de la capital)
A responderles en la única reunión anual que estoy cansada de que me digan que eduque a mi hija porque lo he hecho muy bien.
……..

Para "alguien que cree que la EDUCACION puede cambiar el mundo"(un nombre un poquito largo) :

Yo no uso los métodos tradicionales que usaron conmigo.
No le tengo miedo a la crítica.Cuando termina el curso le doy opción a mis alumnos a que critiquen la manera de llevar mi materia,de cara a otro curso.
En mi centro nadie ve mal el reunirse con las familias.
Tengo hechos montones de cursillos que fundamentan mi trabajo pedagógico.Normalmente suelo hacer 1 o 2 por curso.
Mi alumnado se aburre en mis clases,a pesar de que hacemos actividades tan aburridas como:proyección de vídeos,comentarios y análisis de temas de actualidad,relatos interesantes de sociales.
Pero cuando a un niño desde que es chico lo que se le ofrece para divertirse es:la play,el móvil,el chat y la TV,no encuentra divertido lo que yo le ofrezco.
Yo también me molestaría que un profesor insultara a mi hijo generalizadamente.No suelo hacerlo.
Mis alumnos,cuando ya no les doy clase me dicen que se acuerdan mucho de mí y de coma daba las clases.
En mi IES tenemos 9 ordenadores que medio funcionan en el aula de informática.Estoy llevando a 2 clases de 23 alumnos,con problemas.No se me ocurre llevar a las de 30 alumnos.
Las llevaría más si pudiera llevarlos en grupos de 12 o 13,pero necesitaría desdoblar y no hay plantilla.
En mi IES algunos profesores como yo,faltamos una media de 2 0 3 días por curso.
Otros más y otros muchos más.A los que les corresponde controlar dichas faltas es a: los e. directivos,a las AMPAS,a los C. Escolares y a la inspección.
En mi IES se abre la Biblioteca en los recreos.
En algunos cursos me han dado la vigilancia de los que no dan religión y me los he llevado a la biblioteca;no han leído casi nunca un libro.
Mi departamento compraba libros amenos y juveniles de Sociales.Hemos dejado de comprarlos porque los alumnos jamás los leen.
En los recreos de mi IES se organizan :
-competiciones deportivas,coordinadas y vigiladas por el D. de E. Física,
-Se abre la bibioteca,con un profesor.
-Hay un grupo de teatro,coordinado por una profesora
-Hay una revista de centro,con varios profes.
-Hay un grupo de música,con un profesor.
Cuando hacemos las reuniones de padres y madres,no podemos decirles a las que más lo necesitan que eduquen mejor a sus hijos porque no vienen a las mismas.
Parece que hacemos muchas cosas de la que tú propones.
A pesar de todo ello,tenemos un elevado fracaso escolar , un elevado nº de problemas de convivencia y un elevado grado de desmotivación entre una parte muy considerable del alumnado.

Fdo.RM.(Un profesor que antes creía que la educación podía cambiar el mundo,pero que ahora cada vez lo cree menos)

Para "Alguien...mundo"
Y cuando te despertaste...¿A que ni siquiera estaba el dinosaurio?

Soñé también con otro país “malevolandia” donde el alumnado era terribilísisisimo, lo decían ALGUNOS de sus profesores y profesoras:
”Efectivamente tenemos en los centros un grupo de predelincuentes, a los cuales nos obligan a tener.”
“todos los profesores vivimos a diario con violencia de baja intensidad,que a veces pasa a ser de alta intensidad.”
“nuestros escolares son más ignorantes, zafios y violentos que nunca”
……
Eso a pesar de que los profesionales en “malevolandia” trabajaban 37,5 horas semanales para arreglar la educación en el país, 37,5 horas , más que cualquier otro colectivo de trabajadores, claro que como el trabajo era muy complejo, de horario lectivo solo tenían entre 16 y 21 horas semanales ¡que horror! 16 horas a 21 semanales.
Al comienzo del curso escolar EN NINGÚN centro había disputas por “UN QUÍTEME USTED ALGUNA HORILLA” y por supuesto a nadie se le ocurría pedir que le comprimiesen el horario para entrar más tarde o salir antes del centro.
Las horas de tutoría TODO EL MUNDO las dedicaba aún cuando les tirasen pizarras a la cabeza a “escuchar lo que pensaban sus alumnos y a DIALOGAR con ellos” y las de reunión de departamentos estaban TODOS juntos intentando mejorar el problema.
Las instalaciones de los centros se ordenaban y estaban a pleno funcionamiento y se repartían responsabilidades TODAS las personas para que así fuese.
Se realizaban tres reuniones de padres al año y periódicamente se les llamaba para informarles de las cosas buenas y de las malas, pero primero de las buenas para que viesen que ellos tenían afán de mantener la calma.
Tras los dos meses de vacaciones de verano DOS MESES DE VACACIONES DE VERANO, el uno de septiembre ya se dedicaban 37,5 horas de forma COLECTIVA a organizar el trabajo y buscar estrategias y el día 15 de septiembre comenzaban todos a tope, no se le ocurría a nadie que SE PODÍA GANAR UNA SEMANA entrando curso a curso un ratillo, saludando y marchándose a casa.
Después de ALGUN PUENTE TRIMESTRAL, casi un mes de vacaciones de navidad. CASI UN MES, y una semana completa en semana santa, TODA LA SEMANA, pero a primeros de junio esa panda de delincuentes que eran las alumnas y alumnos dejaban de ir por clase porque tenían exámenes y eso NADIE, NADIE les había dicho “que como ya no se iba a dar más materia” pero el quince de junio cuando estas horribles criaturas se iban definitivamente a sus casas, los centros SEGUÍAN LLENOS DE TODO EL PROFESORADO, haciendo no solo reflexión de la evaluación del alumnado, sino también una autoevaluación, que casi hubiese sido innecesaria porque ellos eran PERFECTOS.
Lo siento chica entre mi sueño y esta pesadilla me quedo con mi sueño y conozco POR SUERTE a más profesionales que viven mi sueño y a eso me refería con “EL MIEDO” a la ironía fácil, a la burla…, hoy día no vende, no está de moda que uno sea capaz de educar sin sentirse un mártir perfecto al cual machacan las familias, la administración, el alumnado. ¿Y la autocrítica?
También conozco profesionales que consiguen sacar partido de “esa panda de delincuentes” claro algunos a pesar de todos los esfuerzos se quedan en el camino, pero algunos otros, llegan incluso a profesores.

si los dinosaurios seguían allí

El foro se pone cada vez más difícil.
Ahora hay que escribir en forma de cuento,y para eso hay que tener mucha imaginación y ciertos dotes de escritor.
Algunos los tenéis,pero yo soy un poco torpecillo y lo único que medio domino ,es el género periodístico con intervenciones cortas y de tipo realista.
Por ejemplo escribí mi ultima intervención en ese estilo y otras contestaís con un cuento.

Para :
alguien que cree que la EDUCACION puede cambiar el mundo .

Me gustaría saber de qué comunidad autónoma eres y de qué sector educativo,si lo tienes a bien decirlo.

Voy a intentar comentar algunos puntos de tu cuento.
Tu cuento tiene una moraleja:si los profesores trabajaran más horas y con más reuniones ésto se arreglaría.
Faltan personajes en tu cuento:no aparecen las familias,los alumnos y la administración;tampoco les exiges nada a esos tres personajes.Se te han olvidado por completo.
Todos los alumnos no son terribles.Un pequeño grupo,sí.Son más que antes y peor que antes.
Algunos de ellos,de ese grupo, son predelicuentes,rechazan la escuela y nos obligan a tenerlos en el mismo itinerario que los demás,lo cual se ha demostrado que no funciona.Existen alternativas pero a la administración no le da la gana hacerlas.Son costosas y poco electorales.
Efectivamente muchos profesores sufrimos violencia de baja intensidad(malas contestaciones,falta de educación,malos modales,insultos...Yo ya he contado en otra parte del foro las últimas sufridas por mí.

El horario del profesor se divide en tres partes:
-una parte lectiva:suele ser de 17-18-21 hrs.
-otra parte de permanencia en el centro,no lectiva:guardias de recreo,de biblioteca,guardias en clases en que falta un profesor,programación de actividades,reunión de departamento,recibir a padres....así hasta 25.
El resto son irregulares y las dedicamos a :
reunión de un grupo de paz que tenemos,para mejorar la convivencia.
reuniones de equipos docentes.
reuniones de Claustro.
reuniones de ETCP.
juntas de evaluación.
excursiones,visitas,viajes de estudios.
actividades de perfeccionamiento,cursillos
reuniones de C. Escolar.
Yo realizo una reunión con familias al principio de curso,a la cual asisten la mayoría de familias.Las de alumnos más problemáticos no vienen.A pesar de hacerla a las 8 de la noche,no vienen.
Tengo una hora semanal a disposición de las familias.Algunas las llamo,otras viene ellas y otras no vienen aunque las llames,(pasan de sus hijos).
En mi hora semanal de tutoría con niños,dialogo siempre con los alumnos de mi clase.
Pueden preguntar,plantear problemas sobre el IES,la ESO,la educación...Y trabajamos un programa en todo el centro en esa hora para mejorar la convivencia.
Muchos niños dicen que eso es un rollo y un aburrimiento.Que mejor no hacer nada.

(No puedo seguir.Continuaré en otro momento.Disculpas)

Asi que allí estaba el dinosaurio...Y lo que usted quiera, usted que se arroga el derecho a cuestionar a un sector de profesionales descalificándolos sin más, sin pensar (pese a que se autotitule "...puede cambiar el mundo")cuánto daño hacen a la educación y al futuro de nuestros chavales esos paisajes pasteleros más dignos de un cuento de hadas idílico e inexistente.
Dudo mucho que usted haya visto a un solo chaval como no sea en fotografía y lo dudo porque son lo suficientemente inteligentes para merecer una visión seria de la situación educativa actual.
Porque ellos se merecen más respeto a su inteligencia es por lo que análisis como el suyo hacen verdadero daño a los chicos, a su futuro y a cualquier esperanza de que de verdad la educación (me gusta emplear el término enseñanza, cultura, saber hacer...) cambie de verdad un día el mundo.

22 años trabajando con ellos no me acreditan suficientemente, supongo.
en que son como tú dices te doy la razón.
Pero un poco de autocrítica, cielo, que quienes los demonizan no todos ni todas son tan santos (algunos son geniales) pero otros son simples burócratas que quisieran exterminar todo lo que les dificulta un poco su vida de sillón ¡eso si es un cuento pastelero!y esos hacen mucho mas daño, pero no salen en la tele y nadie los ve predelincuentes, etc, etc, en fin ya podéis ponerme verde porque os dejo, lo que si es dificil de cambiar es la mente adulta ¡ahí si es difilil aprender!

Para alguien que cree que la EDUCACION puede cambiar el mundo :

Continúo mis argumentaciones interrumpidas el otro día.


Correción de exámenes:
Tengo 140 alumnos.Solemos hacer un control por tema.Eso lo hago en el horario famoso hasta las 37,5 hrs,además de preparar clases.
Reuniones de departamanto:
Tenemos una semanal.Analizamos frecuentemente cómo va nuestra asignatura.Algunas alternativas topan con la realidad de medios.Otras con el hecho de que una parte importante del alumnado no quiere hacer prácticamente nada.
Reparto de responsabilidades:
La educación es una pirámide jerárquica,para casi todo.
Casi todo lo diseñan los de arriba,sin consultarnos al profesorado:nº de asignaturas,horarios,repeticiones,currículo,contenidos,ratios,plantillas.apoyos.
Todo lo piensan,gestionan y ordenan ellos.Son los "expertos".
Nosotros somos los que aplicamos sus ideas.
Y luego cuando crean, ellos mismos muchos problemas ,nos dicen:ahora tú te reunes,te responsabilizas y tratas de resolverlo,profesor de a pie".
Calendarios:
En mi IES el 1 de Septiembre estamos examinando,a las 8.30 de la mañana.La presentación se hace en 2 días,no en una semana.Las vacaciones de Junio se dan el día que señala la delegación:del 22 al 24 de Junio.Los alumnos asisten a clases hasta ese día.No cortamos el 1 de Junio.
Puentes y vacaciones:los establecen las Delegaciones.Si algunos no estáis de acuerdo,os dirigís a ellos.
La Universidad tiene muchísimas más vacaciones y nadie plantea crítica.Los alumnos mayores no estorban en las casas.
Los centros de primaria y secundaria,se han convertido en guarderías sociales.Que abran 335 días al año,para que las familias descansen de hijos y tengan más tiempo para trabajar y ganar más.
Reflexiones críticas del profesorado:
En la tramitación de la LOE,muchos profesores hemos participado y reflexionado en foros y reuniones para hacer propuestas constructivas.
La mayoría se las han pasado por el c...
Lo que cuenta es lo que dicen políticos,liberados y desertores de la tiza.
En Andalucía estamos pendientes de un decreto sobre convivencia y la LEA,Ley de Educación de Andalucía.
Hemos hecho reflexiones en Claustros y C. Escolares.
Contamos de antemano con que se las van a volver a pasar por el mismo sitio.

Cuando me metí en ésto de la secundaria,comenzaban las clases en la primera semana de Octubre,luego las adelantaron a la última de Septiembre y actualmente al día 14 de Septiembre.
Se han aumentado los días lectivos,pero no por eso ha dejado de aumentar el fracaso escolar y los problems de convivencia en la ESO,que van a peor.
No le veo tanta relación como tú.
Los alumnos de 3º y 4º de ESO reciben 2 horas semanales más de clase que los de 1º y 2º.Pueden ser unas 60-70 hrs más al año.
Tampoco se observa mejoría en fracaso y convivencia respecto los otros.

Nueva agresión de un alumno a un profesor en un IES de Montilla (Córdoba).
Le lanzó un estuche a la cara.

http://www.educared.net/educared/visualizacion/jsp/boletin/noticia.jsp?idapr=9_607_esp_1__&pag=1&idNoticia=27553

ZARAGOZA.- Una profesora del instituto Miguel de Molinos de Zaragoza ha presentado una denuncia en la Policía por las presuntas agresiones que le ocasionó una de las alumnas del centro. Los hechos ocurrieron el 17 de octubre en una de las clases de 2º de ESO. La profesora llamó la atención a dos alumnas por no sentarse en su sitio y las envió al jefe de estudios. Al salir, una de ellas tiró una silla y la docente le dijo que la recogiera. La chica respondió que no lo hacía «porque le había gritado». Después la alumna habría empujado y amenazado a la profesora con frases como «me cago en tus muertos, te vas a enterar», según publicó ayer Heraldo de Aragón, en boca de la maestra. Luego la cogió del pelo y la arrastró unos metros. Al día siguiente la docente acudió al médico para posteriormente entregar a la Policía el parte de lesiones.

TOLEDO. Una de cada tres bajas por enfermedad entre los docentes de Castilla-La Mancha está relacionada con el estrés y la ansiedad que le provoca su función educadora, según los datos que el sindicato CC.OO. ha extrapolado a la Comunidad autónoma tomados del INE. Los trastornos psicológicos (ansiedad, depresión, estrés) derivados de la conflictividad y convivencia en las aulas es la segunda causa de baja laboral del profesorado en la región. Los trastornos psicológicos derivados de esta falta de convivencia obligan a los profesores a darse de baja laboral, después de las dolencias músculo-esqueléticas.

Savater cree "conveniente" elaborar una ley de protección al profesorado frente a los "ataques" de alumnos y familiares

Así mismo, el especialista explicó que la familia "debe preparar al niño para que el maestro se encuentre con una material aceptable para transmitir conocimientos, es decir, lo que antes se llamaba socialización primaria". En este sentido, afirmó que "son necesarias unas pautas de domesticación personal que permitan que el maestro no tenga que comportarse como un domador".
"El educador tiene que ejercer su autoridad, lo que en ocasiones hará que caiga antipático, pero debe serlo, porque educar, en buena medida, es frustrar".

"El niño tiene una capacidad de aprender, y educarle es elegir lo que nos parece mejor para él recortando posibilidades, y eso es frustrar, porque el niño no conoce las finalidades. Esto, en algunas familias, nadie quiere asumirlo, pero hay que resistir, insistir y aceptar malas caras", lamentó.

No obstante, Savater señaló que los profesores que lo intentan, "el problema que tienen es que los padres van al colegio intentando imponer su autoridad sobre los profesores, actitud preocupante en la actualidad", al tiempo que criticó que ante esta situación "los profesores se encuentran como criados que no pueden tocar a los niños para no acarrear problemas
Fernando Savater profundizó en que los "problemas" de violencia escolar responden a una "crisis de autoridad familiar, por dimisión o por abandono de las familias, quienes renuncian a la disciplina porque suponen que esto les va a hacer la vida más incómoda con sus hijos". Ante esta situación, lamentó, "los padres dejan en manos de los profesores la educación de los menores, y éstos no tienen instrumentos para imponer su autoridad".

El fiscal jefe de Catalunya ordena más mano dura contra las agresiones a profesores

http://www.20minutos.es/noticia/172330/0/proteccion/profesores/catalunya/

Aquí parece haber un complot nacional:Savater,la prensa,los sindicatos de profesores,los fiscales de Andalucía y de Cataluña.
¿A qué viene tanta movida de un problema que no existe?
¡Carcas,alarmistas!
--------------------------
"La historia interminable"
Córdoba,Zaragoza,...(continuará)

R.M.: Hoy en Lepe.
El problema no van a venir a resolverlo, desde fuera.
Aceptemos la realidad, y optimicemos los recursos humanos, para atender la diversidad.
En mi Ies, son 4 las personas que forman el D.O. Si estos profesores, tutorizasen y dieran clase, a 25 o 30 alumnos, de los más problemáticos, por algo son profesores de pedagogía terapéutica y psicopedagógos, harían un trabajo que prevendría violencia, bajas, absentismo, expulsiones..., y lo curioso es que legalmente debían hacerlo, en modalidad de integración B y C.
Si los directivos, alguno liberado de clase absolutamente, se enfrentará a 34 adolescentes de 1º o 2º de la eso, en los cursos que tú y yo sabemos, ya verías si íbamos a atender a la diversidad, con otros agrupamientos adaptados, a las necesidades reales... Repartamos las cargas y responsabilidades.
Te remito a la orden de 27 de Julio sobre POAT, Boja 175 de 8/9/06. A la mayoría de los docentes, nos fastidia, el art.13, sobre reunión de coordinación de equipos docentes, sobre todo, por eso de que "reunirse para nada, es tontería", y además por la tarde, de 4 hasta las 8,30 h de la noche. Imagínate, los profes, que tengan 14 grupos, como música, dibujo..., el ánimo con el que abordarán el día despues.
Sin embargo, en esa misma orden, el art.4 dice que las directrices las marca el ETCP, que representa al claustro, no los equipos directivos, que no estarán interesados en escuchar al claustro, y mucho menos, que voten diversas propuestas, no vayamos a propiciar la insumisión, objección, ante la burla, que supone hacer ordenes, sin consultar a quienes han de aplicarlas.
Como te decía, es bueno leer las leyes y órdenes, para ver por donde van los de arriba, y así uno se encuentra con que en estas reuniones y según el art.13 apartado 5.b , podremos proponer como medida de mejora para los alumnos problemáticos y conflíctivos, la derivación al departamento de orientación, quienes deberán según el art. 21.b fijar los criterios para la atención del alumnado por parte de los distintos miembros del D.O.
Así que si no queremos que se den estas condiciones de trabajo, que dificultan comunicación, con tantos profesores, materias, sobre alumnos que no han superado mínimos de 2º ciclo de primaria, enviémoslos al D.O, para que mediante proyectos de compensatoria,...reciban un menú que puedan digerir.
(He omitido a propósito las ACI, -aprueba con ingnorancia- por la risa..).
Juntémonos pues, según art. 13, y que consten en actas, los acuerdos sobre atención a la diversidad.
Un dato más, se invierte mucho presupuesto en reestructuración de edificios. ¿ se crean talleres, que den una respuesta, a los alumnos antiescuela, por lo de atención a la diversidad, a la que alude la citada orden...?
No caigamos en la trampa que nos tiende la administración, con sus leyes, de enfrentarnos a los padres, a los alumnos, entre nosotros...

¿compensa lo del estuche?

http://www.larazon.es/noticias/noti_aut23081.htm

Denuncian a un profesor por presuntos abusos sexuales a un menor de 14 años

Redacción


Vigo- Un juzgado de Vigo investiga a un profesor de secundaria que fue denunciado por supuestos abusos sexuales a un menor de 14 años de edad, al que daba clase en el colegio Padre Míguez-Calasancias de la ciudad olívica. Según confirmaron fuentes del centro, el profesor fue apartado de la docencia hace unos días como medida preventiva mientras no se esclarezca lo ocurrido, aunque rechazaron hacer cualquier tipo de valoración sobre los hechos denunciados.
Asimismo, algunos padres de alumnos explicaron que, según aseguran sus hijos y compañeros del niño implicado, la víctima estaría sufriendo abusos sexuales por parte del profesor, que imparte las asignaturas de Matemáticas y Conocimiento del Medio a jóvenes de 2ºde la ESO, y así se lo confesó a algunos de sus amigos, que lo pusieron en conocimiento del jefe de estudios del colegio.
En ese sentido, los padres denunciaron que la dirección del centro «no hizo nada» a pesar de que algunos alumnos alertaron al profesorado sobre lo que estaba ocurriendo, y se limitaron a «pedir pruebas» a los chicos.

Duro contra ese profesor.Investigación y sanción judicial.
No hay problema.
Pero parece que, lamentablemente para mí,sigue ganando estadísticamente la violencia de algunas familias y de algunos alumnos, a la de algunos profes.

LEPE(HUELVA)
Los profesores de Lepe se manifiestan contra la agresión a un compañero
Están cansados de las agresiones e intimidaciones que sufren ellos y el resto de la comunidad educativa en las aulas, pasillos y cercanías de los colegios e institutos.
----------------------------
HUESCA. -

Dos chicas de 12 años que cursan sus estudios en el Colegio Santa Ana de Fraga (Huesca) agredieron este mes a un niño de seis, del mismo centro, y lo grabaron con un teléfono móvil para visualizarlo posteriormente.

El incidente se produjo hace dos semanas .
Las jóvenes acordaron que una de ellas empujaría al niño y la otra lo grabaría con su teléfono móvil.

El incidente se registró en la misma semana en que se produjo la agresión, por parte de un menor de 15 años, a un profesor del Instituto de Enseñanza Media Ramón J. Sender, también de Fraga, al que presuntamente golpeó en la espalda, para responder a una apuesta que había hecho con un amigo.


Los colegios podrán denunciar a los padres que obvien las sanciones a sus hijos,en Castilla-León:


http://www.abc.es/20061115/castilla-leon-castilla-leon/colegios-podran-denunciar-padres_200611150313.html

los malos no son tan malos ni los buenos tan buenos
¿Se quejarían de que el alumnado se aburría en clase?


EFE
MADRID.- Profesores, administrativos, empresarios, un médico, monitores deportivos, banqueros, jubilados y un sacerdote se cuentan entre los 33 detenidos en una operación contra la distribución de pornografía infantil en Internet en 11 comunidades autónomas.
http://www.elmundo.es/elmundo/2006/01/18/sociedad/1137573694.html

ADMITE HABER DADO UN COGOTAZO
"Denuncian a un profesor por perforar el tímpano a uno de sus alumnos de una bofetada.
"el caso se solucionó con el cambio de grupo del menor"
"porque no hizo los deberes"

http://hemeroteca.elconfidencial.com/act/indice.asp?fecha_d=17/03/2004&dia_s=Miercoles&psw=&seccion=sociedad&posicion=8&id=4439

¡Que pena con lo bien que lo hacen todo los profes y lo que más les preocupa es la mejora de la educación! y lo bien que se llevan y lo poco violentos que son según las estadísticas.

"Fuentes dignas de crédito nos han manifestado que precisamente los cuatro profesores que sufren persecución por parte del equipo directivo y de algunos profesores y profesoras afines al mismo, son los más implicados en proyectos de innovación, proyectos de Educación para la Salud, proyectos contra el racismo, tabaquismo, información contra el consumo de drogas, proyectos de cine y un largo etcétera, sin olvidar viajes culturales o intercambios internacionales.


http://www.graficosweb.com/lavozdeloccidente/mayo%202004/cultura/educacion.htm

Hola rfc:
Pareces nuevo en el foro,y parece que te alineas con los fiscales del profesorado.
No sé a qué sector educativo perteneces.Yo soy profe en la ESO(lo que mejor funciona ahora en la educación)
Dialoguemos un poco.

Hay hasta policías implicados en la pornografía infantil,¿y qué?
En todos los gremios puede haber delincuentes,hasta en la policía,y entre los maestros también.
Pero no sé qué conclusión sacas de ahí.

Entre los profesores hay un grupo minoritario que puede pasarse a veces verbalmente o físicamente contra los alumnos.
Hay que denunciarlos y sancionarlos.

En muchos centros hay como bloques entre el profesorado,que a veces llegan al personalismo,a la enemistad y al enfrentamiento.Unas veces son los carcas los que persiguen y otras veces pueden ser los progres.

Todos los profes no lo hacemos muy bien.
Un pequeño grupo lo hace muy mal,otro pequeño grupo muy bien,y la mayoría medianamente bien.

El profe que se pasa sexualmente con una alumna,no tiene mucho que ver con causas educativas,ni el que se mete en internet con pornografía.
El que abofetea a un alumno por no hacer los deberes sí lo veo como causa educativa,por una concepción errónea y autoritaria del poder.

Pero el problema que tenemos muchísimos profesores(progres y conservadores) en las clases, es que un grupo considerable,aunque minoritario de alumnos,debido a causas:sociales,familiares,educativas,escolares,legislativas... no quieren hacer nada,no quieren que se haga nada y odian a la escuela,personalizando su odio especialmente en los profes.
Odian a los profesores no por lo que hacemos mal(que algunas cosas hacemos mal),sino simplemente por ejercer nuestro trabajo.
Al ejercer nuestro trabajo,les creamos a ellos unos problemas y nos culpabilizan.
Algunos los llamamos "objetores antiescuela" .
Ejercen su agresividad y mala educación también contra otros alumnos(acoso).
La administración,por motivos electorales y políticos ,se negó en un principio, a reconocerlo.

Ahora,debido al aumento de los casos,y gracias a la prensa,los sindicatos están presionando y muchos sectores sociales reconocen que hay un problema importante y que hay que tomar medidas.

Esto no es una guerra de los maestros contra los padres o los alumnos.

Es una "guerra" en la que debemos estar juntos los profes,familias y alumnos civilizados y pacíficos contra los alumnos,familias o profes del bando contrario(agresivos y violentos).

Debido al aumento de los casos,los sindicatos han tenido que presionar,los fiscales reconocen que hay un problema,algunos jueces de menores también reconocen el problema,la administarción parece que lo acepta a medias,no puede negarlo.
Algunos queremos que tomen medidas para mejorar ésto.
Y entre los que queremos mejorar ésto hay progres y conservadores.


¿¿¿¿Es una "guerra" en la que debemos estar juntos los profes,familias y alumnos civilizados y pacíficos contra los alumnos,familias o profes del bando contrario(agresivos y violentos). ????

yo no quiero estar en guerra con nadie.
a la violencia se llega por muchas causas y todos debemos reflexionar:
como padres, como profesores y como no, como alumnos (solo que a ellos hay que guiarlos)
Mucha de esa violencia es reflejo de la sociedad, de la familia y TAMBIÉN DE LA INSTITUCION ESCOLAR y aquí unos cuantos parecéis empeñados en una guerra en la que hay que hacer desaparecer a los violentos.
Los violentos son víctimas de una generación que no ha sabido ejercer la democracia y desde luego nos hacen la vida más incómoda a todos pero las soluciones pasan por mejorar nuestros propios "ejercicios" y a veces el enemigo está en nuestra propia casa.
No me cabe la menor duda de que en un centro donde TODOS LOS PROFESORES Y DIGO TODOS estuviesen empeñados en erradicar la violencia habría muy poca por no decir ninguna pero eso requiere QUE TODOS TODOS abandonen el sillón y la tarima y dejen por un tiempo de ser los sabios y los todopoderosos.

rfc:

Intuyo,aunque puedo estar equivocado,que no eres profesor y analizas el problema de la convivencia en la educación como un tema teórico e ideológico.
Porque seguramente no tienes problemas y no los padeces.

De acuerdo en que la violencia es un reflejo de la familia,de la sociedad y de la escuela.¿Y qué?

A los violentos no queremos hacerlos desaparecer.
En el caso de los alumnos hay que tratar de reeducarlos,pero a la vez sancionarlos.
Muchos profesores, sindicatos y asociaciones de padres piden que se cree en los centros el aula de la convivencia,con dotación de personal adecuado(orientador,trabajador social,profesor específico preparado)para reeducar conductas problemáticas de los alumnos más difíciles.
Pero eso vale dinero y los de arriba no están por la labor.
Paralelamente a ese aspecto educativo,pedimos aumentar las sanciones para los violentos.
Ambos aspectos no son opuestos.
Los profesores actuales no tenemos tarimas.
Tampoco vamos de sabios.Y menos en el tema de la convivencia;hay muchos desconcertados de ver algunas cosas en los centros.
Y lo de todopoderosos:No sé si sabes que yo como profesor apenas tengo poder para sancionar a un alumno.Lo hace el director en casos leves o la comisión de convivencia en casos menos leves.
En mi centro tenemos un proyecto de escuela de paz,hay un aula de mediación,con alumnos,madres y profes mediadores en conflictos,no sólo sancionamos,aplicamos un programa de mejora de la convivencia en las tutorías.
Tratamos de mejorar la convivencia educativamente,pero paralelamente pedimos cambio de normativa actual que nos parece burocrática,lenta y poco dura.

El debate está abierto:


EL PAÍS
Conde-Pumpido apoya castigar con cárcel la agresión a maestros

EL PAÍS Cataluña
Nueva agresión a un profesor en un instituto de Castelldefels

EL PAÍS C. Valenciana
La Fiscalía de Alicante pedirá cárcel contra la violencia escolar

EL MUNDO
El PP pide que el acoso sea considerado delito

EUROPA PRESS El PP y las CCAA donde gobierna reclaman al Gobierno una Ley integral contra el acoso escolar

EUROPA PRESS
El PP y las CCAA donde gobierna reclaman al Gobierno una Ley integral contra el acoso escolar

EL PERIÓDICO de Catalunya Los jueces cuestionan que agredir a un profesor constituya un atentado

PSOE dice que la LOE y otras iniciativas son suficientes ante agresiones

CEAPA rechaza los intentos de dar estatus jurídico policial al maestro en el ámbito escolar, tal y como apoya el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido.



Tres niñas expulsadas cinco días de un instituto de Ibiza y una de ellas detenida por agredir a una compañera
La víctima recibió patadas, tirones de pelo e insultos.
El instituto no apoya la idea de que sean las agresoras las que cambien de centro.

http://www.20minutos.es/noticia/173237/0/detenida/violencia/escolar/

Un niño de dos años expulsado dos meses de la guardería por propinar un bocado a otro. Un poco más y cuando hagan la ecografía a algunos no lo dejan salir.

para RM

Intuyo,aunque puedo estar equivocado,que no eres profesor y analizas el problema de la convivencia en la educación como un tema teórico e ideológico.
Porque seguramente no tienes problemas y no los padeces.

JAJAJAJAJAJA
Cuando alguien no piensa como vosotros lo catalogáis de teórico e ideológico como un insulto o una desgracia.
LO SIENTO, aunque ideológicamente y teoricamente no estemos cerca PROFESIONALMENTE lo estamos y no sabes cuanto!!!!

pa lo del niño de la guardería dos soluciones:
que lo enchironen hasta los 30 y ya saldrá hecho un hombre de bien
que le extirpen los dientes y así no vuelve a morder a nadie
antes estas cosas no pasaban y en tiempos de bien pos los niños de 2 años no mordían lo hacen ende que llegaron los socialistas al poder, antes no joder, antes daban besitos na mas nacer y rezaban todas las noches.

A ver, rfc, yo insisto, es mejó no dejahle salir del vientre de la madre y asi se evita sufrimientos a los niños y a los profesores, que pasan estos aluego mu malos ratos con las cosas que hacen los niños.

rfc:

Yo trabajo en un IES público,en el ciclo más problemático:1º y 2º de ESO.

Sigo sin saber dónde trabajas tú.

No sé a quién te refieres con lo de "vosotros".
En éste foro cada uno somos uno,y cada uno hablamos a título individual.

Para tí puedo resultar conservador,otros de este mismo foro me tachan de progre.Los dos lleváis razón.Soy un poco ecléctico y no me caso con ninguna ideología en exclusiva.

Para mí los teóricos de la educación son los:políticos,sindicalistas,asesores,expertos,orientadores.
Lógicamente están en su derecho de opinar,y tienen su teoría e ideología,igual que yo la tengo.Y en algunos temas puede que sepan más que yo.

La diferencia es que ellos teorizan sobre cómo torear,desde la barrera.Sin riesgos.Como se suele decir:ven los toros desde la barrera.
Yo tengo teoría(que puede estar equivocada) pero además toreo en el ruedo,a diferencia de ellos.Tengo práctica en el toreo y peligros al torear.

Ser teórico de la educación no es un insulto,es un privilegio(para ellos)y no es una desgracia,para ellos.
En todo caso la desgracia la tenemos muchos profesores,especialmente en la ESO,que tenemos que aplicar,en la práctica,las teorías de unos supuestos expertos,que jamás han entrado en un IES y jamás han impartido clase en los mismos,y que los alumnos de 12-15 años que conocen,son sólo de libro,no de carne y hueso.

A los "parvulicos" se les va educando desde "chiquiticos".
La familia es la primera engargada de impartir educación.Luego la escuela.

Menos trabajar el día entero los papás y mamás,menos telebasura,menos programa familia(dejando al nene en el cole desde las 7.30 a 19 hrs aparcado en el centro)menos dibujos para que nos dejen tranquilos y un poco más de socialización y atención con la familia.
--------------------------
"La familia debe preparar al niño para que el maestro se encuentre con una material aceptable para transmitir conocimientos, es decir, lo que antes se llamaba socialización primaria. Son necesarias unas pautas de domesticación personal que permitan que el maestro no tenga que comportarse como un domador". (Savater)

Peces-Barba atribuye violencia escolar a excesiva permisividad


Elche (Alicante), 16 nov (EFE).- El rector de la Universidad
Carlos III de Madrid, Gregorio Peces-Barba, consideró que las
causas del problema de la violencia en la escuela son, entre otras,
"la excesiva permisividad y la falta de control de los jóvenes por
parte de sus familias".

A su juicio, también "hay demasiado compadreo entre profesores y
alumnos, cuando debe existir cierta distancia y respeto mutuo".
Según el ex Alto Comisionado para las Víctimas del Terrorismo, la
violencia escolar se debe combatir con educación en las familias y
una disciplina más férrea en la escuela, recuperando algunos métodos
tradicionales, no de represión pero sí disciplinarios.
Opinó que los jóvenes precisan cierta severidad y que la
violencia "es un problema de reglas y de ejemplos a seguir".


El padre de un alumno agredido en un instituto de Elche pide una orden de alejamiento,para que su hijo pueda ir al centro sin miedo a otros compañeros.

http://www.20minutos.es/noticia/173737/0/agresion/menor/elche/
--------------------------
No sólo hay maestros "quejicas" de lo que pasa,también padres.

pero qué va a decir savater con la de libros que le vende los profesores, chiquillo!!!

diego:

Yo de Savater,cómo los padres y madres son más en nº que los profes,hablaría mal en mis libros del profesorado y así me los comprarían las familias,y el negocio sería superior.
Este Savater no planifica bien el negocio de sus ventas,chiquillo!!!

tal cómo él lo tiene montao es mejor, los padres han de comprarlo obligatoriamente, mi niño!!!

¿Qué nos querrán vender Peces Barba,y los fiscales con sus declaraciones?

¿Qué pretenderán los padres que denuncian porque sus hijos tienen miedo de sus compas de IES?
¡Aquí hay muchos intereses ocultos!.
Seguro que detrás está el PP.

---------------------------
Es normal que un niño de 2 años muerda en la guardería.
Lo que es menos normal es que muerdan a los 12,en la ESO,en el IES.
Pasaba con Aznar y pasa con ZP.
----------------------------
No hay problema en que pasemos los profes malos ratos,para eso nos pagan.
Los que nos deben pasarlos son los papas y mamás que vienen muy cansados y tienen que ver "Aquí hay tomate" y encima no cobran.Y además los nenes se frustran.

Esta noche(18 Nov.) en TVE 1,en Informe Semanal,ponen un reportaje titulado:
MAESTROS ACOSADOS.

Por si os interesa verlo.

Un niño de once años, alumno de 1º de la ESO del Instituto Pedro Peñalver de El Algar, está ingresado desde el jueves en el hospital Santa María del Rosell de Cartagena como consecuencia de los golpes que le propinaron presuntamente varios de sus compañeros en un descanso entre clase y clase.

Aceptemos la realidad, y asumamos el papel "guardería-educativa", que se nos ha asignado. Adaptémonos a los nuevos tiempos. Quienes aspiran a que el actual "caos", desemboque en una crisis, que traiga un nuevo orden educativo, van a verse decepcionados. Necesitamos el apoyo de los padres, para que los centros educativos, ofrezcan distintas vias, donde los alumnos puedan formarse, y dejen de ser guarderías, donde todos reciben mismo "menú".
La torpe administración sigue legislando, sin tener en cuenta, NI A LOS ALUMNOS, NI A LOS DOCENTES. Nos ha metido, en el mismo barco, apretados, con ratios elevadísimas, y culpa a los docentes, de la falta de rumbo, mientras los alumnos a la deriva...

El PP propone medidas contra la violencia escolar :


- Impulsar el derecho de los padres a ausentarse del puesto de trabajo a requerimiento del centro educativo para atender a las necesidades educativas de sus hijos.

- La implantación de un Teléfono gratuito, para la atención a los niños que se sientan agredidos física o psicológicamente, puedan acudir a alguien que les atienda con asesoramiento psicológico permanente.

- Para el curso 2007-2008 las Comunidades Autónomas gobernadas por el PP tendrán en todos los centros educativos planes individualizados de convivencia.

- Elaboración de una norma que recoja “todos los derechos y deberes de alumnos, de profesores y de padres”, entre los que ha apuntado la capacidad de los profesores de adoptar medidas inmediatas ante los casos de acoso y acelerar los procedimientos sancionadores.

- Formación del profesorado y estudiantes de Universidad sobre cuestiones como la resolución de conflictos y la detección de casos de acoso escolar.

- El seguro de atención jurídica a profesores

- Los programas de formación de padres

- Las campañas de sensibilización a la población.

- Planes pilotos con teléfono único para la atención a los casos de acoso o violencia
- Promover la constitución de un foro y observatorio para la convivencia en el Consejo Escolar del Estado.

- Un grupo de expertos para que en el plazo de un mes elabore un informe sobre dos aspectos: la posibilidad de determinar la autoridad pública del profesor y estudiar la viabilidad de que se tipifique el acoso escolar como delito, una vez recogida la valoración de padres, profesores y alumnos, así como analizada la normativa comparada.

La ola de suicidios por acoso escolar se extiende en Japón


Ocho niños se han suicidado en menos de una semana con una pauta idéntica: ahorcándose en árboles


P. Souza/Efe

Tokio

Una reciente oleada de suicidios de adolescentes achacada al acoso escolar ha desatado la alarma en Japón, donde el Gobierno lucha contra un fenómeno social que hunde sus raíces en la dura competencia desde la infancia. Al menos ocho adolescentes se han suicidado en sólo una semana en distintas provincias, desde el 9 al 17 de noviembre, por supuestos malos tratos y acoso en sus escuelas, y todos ellos siguen una pauta muy similar.

Eran sobre todo niños de 14 años que se ahorcaron en bosques cercanos a sus casas tras sufrir supuestos malos tratos, aunque entre las víctimas también hay al menos dos muchachas de 12 y 17 años que se tiraron al vacío desde pisos elevados. Uno de los casos más recientes fue un joven de 14 años de Niigata, estudiante de segundo curso de una escuela de Kamihayashi, que se ahorcó horas después de que sus compañeros le bajasen los pantalones en el colegio.

Ante el creciente número de casos, el ministro de Educación, Bummei Ibuki, envió este viernes una inusual carta a los colegios en la que aseguraba a los escolares que "tenéis futuro" y "no debéis sufrir solos", al tiempo que reclamaba el fin del los malos tratos en las aulas. "Nunca penséis en cometer suicidio, no os matéis", indicó el ministro, que participa en un panel gubernamental creado en octubre pasado para elaborar medidas a corto plazo para acabar con el acoso escolar.

Con 35.000 casos anuales, Japón es el país con la mayor tasa de suicidios del mundo industrializado, que el Gobierno trata de reducir con un seguimiento más cercano de los casos y una serie de medidas preventivas. En 2005 se quitaron la vida 608 japoneses menores de 20 años, 71 de ellos oficialmente por "problemas en el colegio", aunque los expertos denuncian que esas cifras son demasiado bajas y responden a la intención de las escuelas de ocultar o minimizar el problema.

En este país es muy dura la competitividad desde la infancia, uno de los aspectos que citan los expertos como posible causa del suicidio entre adolescentes, al igual que el hecho de que quitarse la vida no es un tabú similar al de las naciones occidentales.

Cartas anónimas

En los diarios y televisiones del país se informa periódicamente de casos de suicidio escolar y últimamente también de cartas anónimas enviadas por jóvenes que amenazan con quitarse la vida, algo que algunos analistas consideran en parte responsable de la última oleada de suicidios.

El 7 de noviembre, el Ministerio japonés de Educación informó de que había recibido una carta de un estudiante que anunciaba su suicidio en unos días por acoso y ello fue seguido por el actual incremento de casos, entre los que parece no estar ese joven.

El desconocimiento de muchos padres y el mal manejo del problema por parte de escuelas y profesores son citados por los expertos como otras posibles causas de este fenómeno.

Una encuesta divulgada ayer por el diario The Daily Yomiuri concluye que el 65 por ciento de los japoneses considera que los malos tratos en las escuelas se deben al fracaso de los padres en inculcar normas sociales a los niños y que el 52 por ciento de los progenitores desconoce si sus hijos sufren.

Un 45 por ciento, además, opinó que las escuelas eluden sus responsabilidades al ocultar los casos de acoso, mientras otro 48 por ciento puso el blanco en unos profesores incapaces de hacer frente al problema.

La encuesta, realizada con una muestra de 3.000 personas, indicó además que un 55 por ciento de los consultados pusieron el acento en la falta de relación entre los jóvenes.

Tras la agresión a un niño con síndrome de down
Alarma en Italia ante los numerosos casos de violencia en los colegios


El elevado número de episodios, grabados con móviles y difundidos por la red, obligan al Gobierno a intervenir


J. Lara/Efe

Roma

Los numerosos casos de violencia y abusos sexuales en las escuelas grabados con teléfonos móviles y difundidos por internet en los últimos días han causado una fuerte alarma social en Italia, donde el ministro de Justicia ha propuesto medidas de emergencia para atajarlos.

La alarma se desató tras conocerse que alumnos de un colegio de Turín (norte) pegaron a un compañero con el síndrome de down mientras otros grababan el episodio. Después difundieron las imágenes por internet y las presentaron como "vídeo divertido".

Los cuatro autores materiales de la fechoría fueron expulsados del colegio y toda la clase -en la grabación se ve a compañeros que ríen mientras el alumno es vejado- ha sido suspendida quince días.

Tras ese hecho se conoció que en Nápoles (sur) fueron arrestados esta semana tres jóvenes de 14, 15 y 16 años acusados de violencia sexual sobre una menor. Fueron descubiertos por el vídeo que grabaron de la violación.

Lo mismo ocurrió en Torrette, en la adriática provincia de Ancona, donde un grupo de jóvenes de entre 14 y 17 años abusaron de una amiga de 13, mientras otro grababa la escena con un teléfono móvil. La filmación la pasaron después por internet y por correo electrónico entre los estudiantes de la escuela.

En Reggio Calabria (sur), cuatro estudiantes de entre 14 y 15 años fueron arrestados este fin de semana acusados de haber violado a una niña de 12 años. Fueron localizados debido a que iban contando la fechoría en la escuela entre los compañeros, vanagloriándose.

Los casos se multiplican

La gota que ha colmado el vaso fue la emisión el sábado por televisión de otros vídeos grabados en las escuelas y difundidos por internet.

En uno de ellos se ve a un estudiante que apunta con una pistola falsa a la cabeza del profesor, mientras que otros muestran a varios alumnos destrozando los pupitres de la clase, a un alumno insultando a un profesor y tirándole bolas de papel y a un muchacho arrojando una llamarada tras aplicar fuego a un recipiente inflamable.

No han sido los únicos casos. Una madre de Livorno (norte) descubrió como su hija de 12 años y otros amigos, todos de familias bien, se dedicaban a pasar el rato grabando películas pornográficas en las que los actores eran ellos mismos y después se las enviaban por los móviles.

Las reacciones tras el escándalo han sido muchas: numerosas grabaciones de este tipo han desaparecido ya de internet y muchos internautas han pedido que los violentos sean expulsados de los colegios, pero también hay comentarios de jóvenes que acusan a los profesores de inútiles y que se sienten orgullosos de los gamberros.

La intervención del Gobierno

Ante esta situación, el Gobierno ha decidido tomar cartas en el asunto, mientras la Justicia ha dictaminado, en un caso de cinco menores acusados de haber violado a una niña de 11 años, que los padres tienen que responder de los daños causados por los hijos.

El ministro de Justicia, Clemente Mastella, ha anunciado la creación de una mesa, de la que forme parte la oposición, para buscar una salida a este problema social. Mastella considera que hay que eliminar todo lo que desencadena violencia, incluidos los videojuegos.

El ministro de Educación, Giuseppe Fiorini, ha pedido un "esfuerzo" a las escuelas, y se pregunta que como es posible que una clase, un instituto "no vea y no oiga".

Según el sociólogo Pietro Zocconali más que la escuela son los padres los que no ven y no oyen lo suficiente, mientras el psiquiatra Giovanni Bollea considera que la familia puede hacer mucho, pero no todo, ya que los jóvenes pueden encontrar elementos que le lleven a la violencia.

Bollea se mostró convencido de que los padres tienen que saber lo que hacen sus hijos, conocer a sus amistades, así como apreciar la escuela y no considerarla sólo como un lugar que dará un diploma a sus hijos.

El colegio puede observar a los adolescentes, pero no existe una relación auténtica entre profesores y familia, según Bollea, para quien internet es un problema serio. Con la red los muchachos viven en el mundo como los adultos y ven la maldad, pero "internet no enseña emociones ni como se debe pensar".

Según datos que publican hoy los medios italianos, el 33 por ciento de los alumnos han sido víctimas de episodios de gamberrismo y que aunque la mayor parte de los muchachos lo condena, el 18 por ciento piensa que mejor es ser prepotente que sufrirlos.

EFE
BERLÍN.- Un ex alumno de una escuela secundaria de Emsdetten (oeste de Alemania), fanático de las armas, ha dejado a ocho personas heridas de bala y finalmente se ha matado, tras asaltar el centro para consumar una venganza contra su profesorado.

El joven, de 18 años, fue hallado muerto en un aula del segundo piso de la escuela, aproximadamente dos horas después de haber entrado en el centro disparando a discreción y de haberse parapetado en ese lugar con varias armas y artefactos explosivos.

El ex alumno llevaba dos fusiles de cañones recortados, una máscara de gas y artefactos explosivos sujetos al cuerpo, así como un cuchillo.

Según informaciones policiales, el individuo había anunciado en su página de Internet, en la que aparecen fotos suyas vestido con traje militar de camuflaje y empuñando armas, su intención de "vengarse" de ese centro.

"Lo único que se me ha enseñado en esa escuela

Por lo que se ve la agencia EFE está haciendo bien el papel encomendado. No hay que bajar la presión. Es el paso previo para introducir penas más duras y recortes de libertades. De las causas: ni hablar. Sólo se admite la de falta de mano dura en el ámbito familiar.

Pero...¿De qué libertades? ¿De las de los niños violadores? ¿De las niñas violadas? ¿De los cineastas de la telefonía móvil? ¿De los fanáticos de las armas?
¿Qué más tiene que ocurrir para que algunos caigan en la cuenta de que TODOS tienen derechos?

"Adolescencia

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la adolescencia como «el período de la vida que transcurre entre los diez y diecinueve años de edad». Constituye una fase de desarrollo psico-socio-somático que está situado entre la infancia y la edad adulta.

La palabra adolescencia proviene de la raíz indoeuropea al- (nutrir, crecer), de la cual se derivó la voz latina alere (nutrir, alimentar), que a su vez dio lugar a alescere (crecer, aumentar). A partir de alescere, unida al prefijo ad-, se formó el verbo adolescere (crecer, desarrollarse); y, por último, del participio presente de este verbo, adolescens, -entis (el que está creciendo),se formaron en el siglo xiii las palabras francesas adolescent y adolescence, que muy pronto llegarían al español como adolescente y adolescencia, respectivamente.Unos dos siglos más tarde se incorporaron al inglés adolescence,al portugués adolescência y al italiano adolescenza.

La palabra adulto también se deriva del verbo adolescere, más precisamente de su participio pasivo adultus (el que ha crecido), y fue incorporada a nuestra lengua a finales del siglo xv."


Algunos se empeñan en considerar y dar el mismo tratamiento al que está creciendo y al que ya ha crecido.


Resulta ya pornográfico tanto victimismo corporativista frente a un colectivo (los alumnos) que no tienen defensas mediáticas ni letradas y que la más de las veces soportan el acoso y desprecio por parte de cierto profesorado cómo señalan dos encuestas y denotan algunas intervenciones aportadas en este blog. Cierto profesorado que se niega a relacionarse en igualdad y horizontabilidad con los demás agentes educativos, añorando su anterior estatus privilegiado en la sociedad donde eran poco menos que dioses, amparados por la dictadura. Pornográfica e indecente que esa demanda de respeto y autoridad se quiera conseguir mediante el miedo al castigo.

Sergio Cabrera:

Me alegro de no ser el único que denuncia la campaña del profesorado (ya van dos años) contra los alumnos. Así tal cual.

Todos sabemos que las campañas son efectivas para ganar prebendas sin entrar en detalles que a veces no son menores. Por ejemplo el fracaso de la LOGSE, el fracaso de la ideología que la soporta (progresismo), el fracaso de la educación estatal (funcionarización de la educación), el fracaso del multiculturalismo, el fracaso en definitiva de occidente abandonando su propia identidad.
Lo de pornográfico me parece muy acertado. Creo que algunos se corren al escuchar SUS noticias. Puedo afirmar que conozco más profesores gamberros que alumnos. Y de eso nunca se va a hablar porque, efectivamente, nadie defiende a los alumnos. Y los padres andan desnortados.
Y otros defendiendo la Alianza de Mamones, digo de civilizaciones.

Las encuestas que yo conozco indican que un grupo de alumnos padece violencia y acoso especialmente de sus "compañeros" los alumnos.
Efectivamente algunos profesores se pasan,especialmente
verbalmente,con algunos alumnos,y yo ni los defiendo ni los justifico.
Lo que tenéis que hacer los padres es defender vosotros a vuestros hijos y menos victimismo.Al profesor que violente a vuestro hijos,verbalmente o físicamente,caña y menos cuantos y demagogias acusándonos a todos los profes.
Yo no acuso a todos los padres,ni a todos los alumnos,sino a una minoría.
En la ESO,a ningún profesor se nos ocurre ni tocar a un alumno.No necesitan letrados.Saben muy bien sus derechos.Y sus familias,más.
Yo soy profesor y me relaciono en igualdad y horizontalidad ,en cuanto a normas de educación y respeto hacia el alumno.
Pero el alumno no es mi igual(ni mi amigo,ni mi colega).
Yo soy el profesor y él es el alumno,y no somos iguales.Igual que el hijo es el hijo y los padres,son los padres,pero no son iguales.
Algunos maestros puede que añoren la dictadura,pero otros no.
Algún padre que interviene aquí si puede que añore la dictadura,en que todas las ideas progresistas estaban en el exilio,en la cárcel o en el cementerio.
Lo que pasaba en la dictadura(en la que yo fuí alumno,y no profesor)es que los profesores nos pegaban.
Con la democracia se ha pasado al lado opuesto:son,principalmente algunos alumnos y algunos padres,los que pegan.(aunque pueda haber también algún profesor que lo haga).
Hay que llegar al punto medio:nadie insulta,ni pega,ni padres,ni alumnos,ni profesores(por supuesto.
El respeto y la educación de los alumnos se consigue,principalmente con la educación de la familia,desde chicos.
Pero "algunas" familias no ejercen en ese aspecto con sus hijos.
Tampoco les viene mal a los alumnos un poquito más de temor al castigo.Tienen poco.
Los profesores no estamos contra "los alumnos",sino contra una minoría de alumnos maleducados,que van a los centros a no dejar dar clase,a reirse de todos,también de sus compañeros.
También he de decir,que con ciertas intervenciones que aquí hacéis algunos,a los que os supongo padres,es normal que algunos de vuestros hijos estén cómo están en los centros,especialmente si le habláis así de nosotros,los profesores.
Fuera de discusiones ideológicas os cuento algunos hechos de mi realidad escolar de éstos días:
-Hoy hablaba una madre con su tutor y le decía que no sabe lo que hacer con su hija(2º de ESO),que pasa de la madre,de la escuela,que no sabe cómo cambiar su actitud,que no puede con ella.
-Hace varias semanas vino a hablar conmigo un padre y me dijo que no sabe lo que hacer con su hijo,que sólo le falta pegarle,porque no puede con él,ni con regañetas,ni con castigos,ni con conversaciones.Que me pedía paciencia y que me compadecía por soportar a su hijo.
Cada vez son más las familias que no pueden con sus hijos.
En mi ciudad hay un teléfono gratuito para la defensa del menor y decían hace poco que cada vez llaman más familias que no pueden con sus hijos y les tienen miedo.

Los principales perjudicados con algunos alumnos actuales no somos los profesores,sino sus compañeros y sus familias.

RM,de acuerdo en todas y cada una de tus sabias matizaciones y aclaraciones.
Quizá si acaso, discreparía en la forma, cuando dices:
"Los profesores no estamos contra "los alumnos",sino contra una minoría de alumnos maleducados,que van a los centros a no dejar dar clase,a reirse de todos,también de sus compañeros".
Supongo que lo que quieres decir, es que no vamos a permitir que estos alumnos falten al respeto a compañeros, profesores..., sin embargo, no estamos en contra de ellos, como personas, sino de su comportamiento cuando se pasan...
Lo que sí estamos en contra, es de las normas de la administración, que obligan a todos los alumnos a recibir mismo "menú", sin ofrecer alternativas, con ratios elevadísimas (30-34 en 1º y 2º Eso).
Incluso hasta entendemos que se pasen, como una llamada de atención, que nos dice:"¡estamos aquí, en este secuestro legal, tenernos en cuenta, queremos aprender algo útil, que nos interese...¡
Y los profesores, con tantos cursos, y tantos alumnos,... no podemos darle la atención que reclaman, por ello a veces, los percibimos y nos perciben como no deseables, de ahí, que ante las necesidades reales, demandemos más implicación directa, activa, tutorial de todos los recursos humanos disponibles en los Ies, Orientadores, Profesores de Pedagogía terapeútica, E. Especial, que se mojen realmente, para evitar tanta exclusión-expulsión...
No creo que a los legisladores educativos, les interese mucho mejorar sistema educativo, sino, ¿cómo explicar tantos puntos ciegos?
-Promoción semiautomática, sin control de mínimos, en primaria.
- Faltan alternativas, para alumnos que no quieren seguir estudiando, en 1º y 2º Eso..
- Ratios elevadísimas, que pretenden aliviarse con ¿apoyos,que no se implican tutorialmente?..
etc..........
-

La profesora de matemática entra esta vez en la clase con buenos ánimos y en principio se dedica a comentar con los alumnos temas intrascendentes. Entre los comentarios generales de alumnos y profesora esta imita el relincho del caballo. A un alumno se le ocurre decir que los caballos a las cuadras. A la profesora se le muda el semblante e inmediatamente le ordena que abandone la clase acompañado de frases cómo ¡qué te has creido tú niñato! ¡no vales para nada! etc. en un alto tono de voz. El alumno toma la maleta y se va para la puerta y la profesora sin bajar el tono le dice que se espere, que tiene que llevarse el parte. El alumno le dice que no le grite más, que él se entera si le habla en tono normal. La profesora le contesta que le habla como le da la gana, que para eso ella tiene poder.

Supongo que en la hora de recreo la profesora habrá llamado al teléfono del sindicato ANPE para quejarse del maltrato por parte de los alumnos y engrosar el informe "Cisneros IX".

a.a.p.
De acuerdo en tus matizaciones.
Los alumnos objetores conflictivos antiescuela son así debido a que son víctimas de un conglomerado de factores, y se rebelan de esa manera.El sistema actual no se ocupa de ellos y terminan excluídos y expulsados.
Pero cómo puedes ver en el foro,los que criticamos este tinglado y proponemos alternativas concretas,para algunos somos fachas que queremos la dictadura,por no ver bien el desmadre que hay y criticarlo,y para otros somos progres de izquierdas y tenemos la culpa de lo que pasa.

RM
"..Los alumnos objetores conflictivos antiescuela son así debido a que son víctimas de un conglomerado de factores, y se rebelan de esa manera..."
Esto es parte del problema. A los alumnos así hay que expulsarlos del sistema educativo. Igual que a los malos profesores.
Dios instauró la Ley del Talión, el estado se apropió de ella y la convirtió en Justicia, el progresismo la destruyó con ideas como la expuesta.
Mientras sigamos pensando que el delito es una enfermedad (el delincuente es una víctima) vamos listos.
Yo denuncio la campaña indigna que hay contra los niños, porque se hace sin matices, como a mí se me ha acusado a veces. Y cierto que a veces he genealizado.
Vuelvo a lo mío. En cuatro años de ESO y seis de Primaria, no he visto ninguna agresión a un profesor, pocas agresiones entre alumnos y muchos insultos, malos modos y alguna agresión de los profesores contra los alumnos.
Casi todas las agresiones entre alumnos se han producido fuera del recinto escolar.

El profesor llega a la clase de 1º o 2º de ESO,y se encuentra con que
un grupo de alumnos están por el pasillo o por el patio,a pesar de que no está permitido salir en los cambios de hora;entrarán tarde con retraso;
otros están dentro corriendo;
otros se empujan violentamente jugando.
Sólo un pequeña parte se percata que comienza la clase y que ha entrado el profesor.
A los 10 minutos el profesor consigue con mucha paciencia que se sienten y empezar pero:
varios dicen que no tienen libro,porque ni se lo han comprado,ni se lo van a comprar,a otros se les ha olvidado,otros le preguntan si es obligatorio sacar el libro y la libreta.
El profesor unos días les dice que sí es obligatorio y otros ,cansado,les dice que no molesten,que dejen trabajar a los demás.
Cuando empieza la clase uno tiene gana de reirse y suelta una gracia en voz alta,otro se mete con su compañero,que se queja en voz alta,a otro le han tirado una bola de papel y se queja,otro dice que le han escondido el estuche,lo busca por la papelera o encima de la puerta, quiere que aparezca,otro se queja de que le han quitado su sitio pues otro se ha cambiado sin permiso.
La mitad dicen que no han hecho las actividades,que cómo van a corregirlas.
Otro dice que es un aburrimiento la clase,que lo mejor sería estar en el patio.
El profesor se va poniendo nervioso y ve qué así no se puede dar clase y al final gritando amenaza a algunos con ponerle unos negativos, un parte o mandarlos con el de guardia.
Algunos le dirán a sus madres que el profesor los trata mal,que les chilla y que les tiene manía,porque sin hacer nada los amenaza o les pone partes.
Algunas familias se lo creerán y criticarán al maestro delante de su niño.
Otros padres dirán que este profesor no sabe motivar a los alumnos.
Algunos padres intentarán que cambien a sus hijos de esa clase porque con el grupo que le ha tocado este año a su hijo,el curso no irá bien.
Ceapa dirá que hay que preparar al profesorado en los conflictos.
La Consejería dirá que el conflicto es educativo,que no pasa nada.Que no cunda el alarmismo,ni el pánico,que hay un observatorio para la convivencia y los expertos están estudiando el tema.
El profesor pensará...¿
Y ANPE lo incluirá entre los profesores quemados que se quejan de la conflictividad, en el informe "Cisneros X".

Beltrán, ¿por qué no intenta exponer en otros foros, la COPE, FAES o similares sus ideas de casquero?
¿O quizá se va a moontar uno de esos centros de estudio y recogimiento segregacionistas tan alejados, ¡Voto a brios! de esos malignos Centros de perdición que usted, en su demencia, imagina?
Pero, más que le pese, la escuela pública, laica y dedicada a lo que debe ser, a la ENSEÑANZA de unos alumnos que no sólo saben sino que piden cada vez de forma más valiente y decidida que se cumplan unas mínimas normas de convivencia. La escuela pública y laica que tenga como fin prioritario enseñar a pensar, enseñar a elegir, enseñar a acabar con tanto prejuicio social y religioso que ahora la perturban. Esa escuela laica y pública que permita a sus alumnos entender o al menos participar en el mundo que les ha tocado vivir. Esa escuela pública y laica que muchos, profesores y alumnos- y digo alumnos y no objetores o forzados- nos esforzamos cada día durante muchos años en conseguir, sobrevive.

El que denuncie la campaña por cierto profesorado no significa que mi análisis de las causas coincidan con el tuyo. Así cómo, por ejemplo, tu crítica de la constitución puede ser diametralmente opuesta a la mía.
Para empezar yo no comparto que los "problemas" que un sector del profesorado muy arropado por cierto poder presentan a la sociedad sea debido "al fracaso de la LOGSE, el fracaso de la ideología que la soporta (progresismo), el fracaso de la educación estatal (funcionarización de la educación), el fracaso del multiculturalismo, el fracaso en definitiva de occidente abandonando su propia identidad." Y no creo que la LOGSE y su ideología sea el motivo del supuesto fracaso porque, sencillamente, la LOGSE, en sus principios, valores y pedagogía, en realidad no se ha aplicado. A no ser de un modo individual por cierto profesorado y algunos tímidos intentos por algunos centros. En general ha sido una ley boicoteada y zancadilleada por un sector muy ámplio del profesorado que no estan dispuesto a admitir una educación democrática donde los alumnos y los padres también tienen la palabra. Centrados generalmente en los antiguos Agregados y Catedráticos que no soportan lidiar con alumnos en enseñanza obligatoria. No es casual la proliferación de nuevos sindicatos y asociaciones, a la par que se desarrollaba la LOGSE, de corte corporativista cuyo objetivo común era cargarse los principios de la ley. Ha sido un trabajo de zapa que aún continua y por el cual el último acto, por ahora, se escenifica con el tema de la violencia escolar. Todo para que las cosas sean como fueron tiempos atrás.En definitiva, si hay algún fracaso precisamente es porque la LOGSE no se ha aplicado. Finlandia, el espejo que nos gusta mirarnos educativamente, tiene una educación basada en los mismos principios y valores que la LOGSE.
Tampoco considero que la educación pública es un fracaso. El fracaso para mí está en la existencia de la educación privada que induce al darwinismo social. Por otro lado prefiero la libertad de cátedra que dispone el profesorado en la escuela pública y el procedimiento de selección del mismo. No ocurre lo mismo en la escuela no pública, en la que el control ideológico suele ser férreo. En el sector privado la contratación es completamente arbitraria y el despido es cada día más barato, de modo que sucede como con los medios de comunicación: o se transmiten los valores de los dueños o a la calle. La escuela privada o privada concertada se debe a los intereses de las clases pudientes o medias y pertenece en su mayor parte a la iglesia católica, de modo que su progresiva preponderancia implica una pérdida irreparable de pluralidad de pensamiento.
Por lo que respecta al multiculturalismo por supuesto que estoy por él, partiendo de la creencia de sabernos diferentes, pero iguales.
Lo de la identidad de occidente y su fracaso me suena una idea muy nazi basada en la supuesta superioridad de un colectivo determinado. No tengo (ni quiero tener) nada que ver con ello.

El anterior mensaje va dirigido esencialmente a Beltrán.

Me siento alagado cuando me atacan progresistas (socialistas, comunistas y otros totalitarios).
La mugre progresista obnubila la mente.
Lo siento por vosotros.

Beltrán:

Se te ha olvidado incluir a la masonería internacional,que es una aliada de los que enumeras y que también nos ataca.
No te sabes muy bien el catecismo franquista.
Te vamos a tener que suspender.
Con esos fallos no puedes venir con nosotros a la COPE o la FAES.

Es curioso que llevando el equipaje intelectual que llevan estos de la COPE, GEES, FAES, "Libertades Digitales", "Razones" y demás especie, aún le quedan fuerzas cínicas para acusar a otros de totalitarios.

RM, para mí, tú eres un Profesional que sabes muy bien de lo que escribes. Mis respetos, admiración, apoyo,agradecimiento por tus argumentaciones...

Sergio, claro que hay que contar con los padres y los alumnos. Quizá sería deseable, no inventarse enemigos y sobre todo no pensar que la violencia escolar, es puro teatro, sino una consecuencia de la masificación de los Ies, entre otras muchas causas,...
Pretender hablar hoy, de las bondades de la Logse-Loce-Loe o Lea, me suena a catecismo pasado..., no me pidas que crea, si veo que esto no funciona, porque entre otras muchas cosas, prioriza la importancia de las materias, sobre los alumnos,( te recuerdo que hace 7-8 años, había materias en 2º de eso, cuatrimestrales, -música, dibujo- lo que da idea de la poca importancia que daban quienes diseñaron esta ley, a la mejora de la comunicación con los alumnos, por no hablar de la falta de continuidad de tutorías, equipos educativos menos numerosos, opciones reales para atender a la diversidad, falta de controles de mínimos...

Sergio:
Algunos profesores creemos y defendemos la escuela pública,porque trabajamos en ella hace muchos años,por eso nos duele la LOGSE,ahora LOE,porque se la está cargando.
Ha producido una estampida hacia la concertada y privada,ante el panorama de lo que hay en la pública.
Los primeros que torpedearon la LOGSE fueron sus inventores(PSOE)al vendernos una ley voluntarista,poco realista y al no invertir lo suficiente para llevarla a la práctica.
Todo lo delegan en la buena voluntad del profesorado,sin gastarse un euro.Son expertos en palabrería progresista,pero sin dinero.
Algunos creemos en la participación de los alumnos y de los padres y a la vez somos críticos con la LOE.
Los que creen poco en la participación son los de arriba que ni hacen caso a las asociaciones de padres,ni a sindicatos de profesores,todo lo deciden ellos y sus "expertos".
Yo no soy ni catedrático ni agregado,llevo 29 años con alumnos de 12 y 13 años ,y critico a la LOE.
Yo no quiero la vuelta atrás,pero lo que se ha demostrado que es un fracaso en estos años,hay que reformarlo.
El problema es que los inventores de la LOGSE,son muy conservadores.Quieren conservar el máximo de presupuestos de la LOGSE,aunque en muchos aspectos están haciendo agua.
El tema de la violencia escolar no es una escenificación de los antilogse,sino una consecuencia de la sociedad y familias que tenemos y de unas estructuras escolares,creadas por la LOGSE,que hacen que grupos de alumnos antiescuela-logse,se rebelen contra ella,a veces violentamente.
La LOGSE se inventó lo de llevarse del colegio a los alumnos de 12 años,meterles 6 horas seguidas de clase diarias,11 profesores y en un IES.Y eso hasta los 16 años.
Muchos alumnos no digieren el menú logsiano y lo devuelven,a veces violentamente.

a.a.p.
Gracias.
Tus intervenciones también demuestran que tú eres de los que torean,no de los expertos, que ven los toros desde la barrera.
Conoces,en la práctica,lo que es una clase,no como otros que sólo la conocen a nivel de libros o de foros.
Y las propuestas que haces son de sentido común.

Para los que intervenís desde Andalucía(y para los demás):
Europa Press.

CCOO dice que las pruebas de diagnóstico evidencian el "fracaso" del sistema educativo andaluz, que "está a la cola"

El responsable de Política Educativa y Social de la Federación de Enseñanza de CCOO-A, Patricio Pérez, afirmó hoy que los resultados de las pruebas de diagnóstico realizadas por la Consejería de Educación a los alumnos de Primaria y Secundaria de Andalucía evidencian el "fracaso" del sistema que, según dijo, "está a la cola de España". En declaraciones a Europa Press, Pérez dijo que estos resultados "no son gratuitos, sino fruto de un proceso que ha venido sufriendo la educación en Andalucía" en aspectos como "las elevadas ratios de alumnos por profesor", ya que las aulas de la comunidad son "las que más estudiantes tienen por docente de todo el Estado". Además, recordó que la Junta "es la comunidad que menos invierte por alumnos de toda España, sólo por delante de Ceuta y Melilla" y, a este respecto, consideró que "a las puertas de una nueva Ley Andaluza de Educación, esto deja claro la necesidad de más financiación". En cuanto a las pruebas, opinó que "están bien para conocer el punto de partida de los alumnos". No obstante, recomendó al departamento de Cándida Martínez que "además de a los alumnos, examine todo el sistema, incluidas las prioridades".

--------------------------
¿Quién torpedea la LOGSE-LOE?.
La misma administración que las inventó.
Hasta los que apoyan dichas leyes(CCOO) ,se ponen en contra del triunfalismo logsiano del PSOE.

Darwinismo social y otras contradicciones moderno-progresistas:
Teoría de la Selección Natural de Darwin. La izquierda la considera válida y tacha de reaccionario al Creacionismo. El problema surge cuando llegamos la hombre. Entonces ya no interesa la selección natural. La genética moderna va demostrando la relación entre la psique y la genética; pero ya, desde hace siglos, la selección permitía especies agresivas o mansas.¿Porqué los progresistas niegan que esto funcione en el hombre? Porque echan mano de un MITO: el factor cultural. Un mito que se basa en la Teoría Mítica de la tabla rasa: la mente no tiene estructura, en contradicción con la psicobiología. Toda la pedagogía progre se basa en una creencia mítica. Lo curioso es que se hace a imagen del concepto del alma. Todas las almas son iguales y son de naturaleza diferente del cuerpo. La izquierda necesita del concepto "alma". Porque un espíritu ligado a la biología contradice su tesis: todos somos iguales (de inteligentes y otras cosas) y, por tanto, todos podemos (y "debemos", introduce moralidad) llegar al mismo sitio.
A facha y Diego
A falta de razones, el insulto. Muy de izquierda, eso sí.
A Sergio Cabrera.
Defiendes a una ley fracasada. Se vea como se vea. Para el autor del libro que da título a esta web desde una postura de izquierda, para mí desde una postura liberal (facha, derecha extrema, neoliberal, o como cualquier indocumentado me quiera llamar). Si se aplicara bien tampoco funcionaría porque se basa en presupuestos falsos.
Mª Dolores.
Yo aprendí a pensar, por eso abandoné el izquierdismo. No es una conversión (ya me han llamado neoconverso) es un proceso largo. Cambiar de idea no es fácil. Por eso hay tanto progre. Lo que tú planteas no es aprender a pensar sino "aprender a pensar en progre". Solo con defender la "escuela pública y laica" ya has hecho la "profesión de fé" progresista. Ya estás situada y consideras que eso es lo bueno y lo que se debe elegir una vez aprendido a elegir.
Yo pido poder elegir entre público y privado, entre laico y confesional. Es simple: poder elegir, libertad. Pero esta última palabra provoca sarpullidos a algunos.
Además, creo que si abandono la discusión todo queda en pecado onanista.

Escribí hace varios días:

"Los principales perjudicados con algunos alumnos actuales no somos los profesores,sino sus compañeros y sus familias".

----------------------------

El fiscal del TS afirma que las denuncias por acoso escolar han crecido en torno a un 30%


Palma, 24 nov (EFE).- El fiscal del Tribunal Supremo Manuel Jesús
Dolz, adjunto al fiscal de la Sala de Menores, dijo que las
denuncias por acoso escolar presentadas ante las fiscalías de las
comunidades autónomas han crecido en torno a un "30 ó 40" por ciento
en los dos últimos años.

Soluciones a la violencia escolar.
1. Creación de grupos con los alumnos conflictivos, incluso crear centros especiales al estilo de los reformatorios (qué facha). En ellos los alumnos no podrán ser expulsados, salvo agresión grave y aplicarse el código penal, por mal comportamiento. Se tratará con ellos de que aprendan lo que puedan tanto de conocimientos, adaptación social y formación profesional. La edad para incluir a los alumnos conflictivos en estos grupos sería a partir de 13 años cumplidos (qué facha). Los profesores dedicados a estos grupos se les recompensarán lo que sea necesario y no se podrán dar de baja por depresión (que facha).
2. Los alumnos no conflictivos se segregarán en grupos de acuerdo con su progreso intelectual. Existirán mecanismos de ascenso o descenso de grupos (que facha).
3. Se retornará al sistema tradicional de separación de notas en función de los conocimientos y las actitudes (que facha). El primero servirá para segregar por grupos, el segundo para aplicar la terapia del punto 1.
4. Se estableceran mecanismos externos al centro para evaluar si realmente las notas de los profesores se adecuan a los conocimientos reales de los alumnos para evitar fraudes y malas prácticas docentes (que facha).
5. Los alumnos tendrán derecho a una evaluación externa si así lo exigen tanto para los conocimientos como para las actitudes si discrepan en más de una nota con el profesor.
6. Se evaluará psicológicamente a los profesores y particularmente a los pedagogos, psicólogos y demás apoyos del sistema educativo, para determinar su idoneidad para el puesto. Si no superan las pruebas psicológicas se les buscará un puesto administrativo como funcionario (yo los despedía directamente, que facha)

Creo que con estas ideas se solucionaría la violencia escolar.

Me he insultado yo solo para ahorraros tiempo.

Se me olvidaba.
En la práctica, los alumnos conflictivos están más tiempo expulsados que en clase. No sería mejor tratar de salvar lo salvable antes que la hipocresía del sí pero no. Sí a la escolarización, pero no en mi clase. Estar expulsando a los niños y pidiendo que estén escolarizados.
Qué facha. Eres un facha. Fachote.
El que me insulte yo solo que no os prive del placer si así lo deseáis.

Vamos, secta antipedagógica, animaros: no seais unos "maricomplejines".

ALGUNAS PROPUESTAS PARA MEJORAR LA CONVIVENCIA Y LA CONFLICTIVIDAD EN LA ESO

AULA:
-Disminuir la ratio, en todas las clases de ESO a 20 alumnos, y a 15 en las que haya alumnos problemáticos.
DIDÁCTICAS:
-Rebajar la edad de comienzo de los Programas de Iniciación Profesional, para alumnos conflictivos y desmotivados, con la opinión previa de los orientadores, profesores y familias. Se crearía un aula –taller, en el Ies ,para éste alumnado.
FAMILIAS:
-Formación, asesoramiento y seguimiento de las familias con alumnos conflictivos.
-Obligar a éstas a que se impliquen obligatoriamente en el comportamiento negativo escolar de sus hijos, a través de los orientadores y trabajadores sociales. Si no se implican, sancionarlas de alguna manera :económicamente , administrativamente o judicialmente.
APOYOS:
-Integrar a un trabajador social dentro de los equipos de orientación del centro.
-Crear la plaza del profesor de apoyo para alumnos que no son de E. Especial, pero tienen mucho retraso escolar o comportamiento conflictivo.
-Instruir a los orientadores de los centros como mediadores en conflictos, y en centros muy conflictivos o muy grandes, crear la plaza del profesor mediador en conflictos, con reducción horaria.
-Integrar a un psicólogo con conocimientos clínicos de modificación de conductas, en el centro.
-Creación de la plaza de profesor de compensatoria, con preparación específica para alumnos conflictivos.
-Implicación de los actuales orientadores y profesores de E. Especial en los alumnos problemáticos.
FORMACIÓN:
-Cursillos sobre intervención ante conflictos, convivencia y valores, para profesorado y Equipos Directivos.
MEDIDAS LEGALES
- La Consejería y el Gobierno central deben regular medidas legislativas duras que obliguen a disminuir la violencia y los valores violentos en los medios de comunicación, como cine, tv, vídeos , videojuegos ...etc, a los que tienen acceso los niños y jóvenes.
-Cambio y endurecimiento de las leyes en ese sentido, con compromiso real de las administraciones ,que ahora hacen dejación de sus funciones aunque luego culpan a la sociedad de estos problemas.
-Endurecimiento legal, en cuanto a multas y sanciones para los agresores.
-Apoyo de la administración, de tipo legal, psicológica..., ante agresiones al profesorado y alumnado acosados, denunciando con sus abogados, de oficio,a los agresores (si son mayores de edad) y tomando medidas contra los mismos.
-Nueva regulación legal de las medidas sancionadoras de los alumnos conflictivos, que simplifiquen y agilicen los trámites actuales que son muy burocráticos y lentos, que impidan que estos alumnos perjudiquen al resto del alumnado, y que se choteen continuamente de todas las normas y del profesorado, cosa que sucede ahora.
-Los acosadores serán los trasladados de centro, nunca los acosados.


MEDIDAS SOCIALES:

Habría que tener planes sociales a nivel municipal y provincial para tratar de sacar de la marginación a muchas familias que son fábricas de alumnos conflictivos por sus situaciones pésimas, y que después se pretende que resolvamos en la escuela.

ALUMNADO.
-Mayor participación del mismo en : el centro, elaboración de R.R.I., normas, comisiones de convivencia...
-Educación transversal y en tutoría(incorporándola en los libros del alumno) sobre :valores, convivencia, resolución de conflictos...
AULA DE CONVIVENCIA
-Creación en los IES de un aula de convivencia, donde se intenten reeducar y cambiar conductas problemáticas de alumnos conflictivos .
Dotada con :trabajador social, psicólogo y profesorado específico, todos ellos debidamente preparados para tratar y modificar conductas conflictivas.
PROFESORADO:
-Formarlo en resolución e intervención ante los conflictos.
-Aumentar la coordinación horizontal de los equipos docentes de un mismo grupo, para coordinar criterios en la manera de llevar a los alumnos conflictivos.
LIBROS DE TEXTO:
-Cambio de contenidos, para aumentar el interés de los alumnos.
-Incluir dentro de los libros de texto los valores transversales como contenidos más importantes que ahora.
-Elaboración de materiales específicos sobre esta problemática, para los tutores.
HORARIOS:
Jornada lectiva de 5 horas lectivas diarias, incluido recreo, para los alumnos de 1º y 2º de ESO .Los alumnos chicos en general, y en especial los problemáticos, no aguantan 6 hrs actuales.

Beltrán, eres un cachondo, con sano sentido del humor...
Una pregunta, del punto 6, ¿quién evaluaría psicológicamente a los psicopedagógos...?

Quién cura al médico?
Qué fue antes, el huevo o la gallina?
Preguntas trascendentales.

RM.
La LOGSE no se cura con más LOGSE.

El exceso de regulación no se cura con más regulación.

A problemas complejos soluciones simples.

Ya sabéis: Oscuro para que todos atiendan. Claro como el agua, claro, para que nadie comprenda.

Violencia en las aulas, maltrato institucional

Concepción
del Toro Cruz
Abogada, Asesoría Jurídica de APIA
(Asociación de Profesores de Instituto de Andalucía)

Los profesores han dejado de ser un referente moral, una figura de respeto y autoridad. Su tarea cotidiana implica salvaguardar su propia integridad, y después, ejercer la docencia. Los profesores de educación secundaria sufren a diario insultos, intimidaciones, mofa, enfrentamientos verbales y agresiones físicas, tanto a manos de los alumnos como de los propios padres, a veces, grabadas y distribuidas en internet, e incluso en televisión. No se trata de un fenómeno inflado por la alarma social y la atención que está recibiendo por los medios de comunicación, sino de un problema real.
Las conclusiones del Informe Cisneros (marzo-abril 2006) son estremecedoras: 2 de cada 3 profesores de Enseñanza Secundaria manifiestan haber sufrido violencia física o verbal, en España un total de 140.000 profesores de secundaria y bachillerato, el profesorado más agredido. A esta violencia escolar se añade la desprotección que el profesorado sufre por parte de la Administración. Es obligación de los poderes públicos velar por la seguridad e higiene en el trabajo, y en consecuencia adoptar medidas de prevención de estos riesgos laborales. Pero falla la prevención y falla también la reacción. Los profesores se ven abocados a una situación laboral tóxica, al estrés, síndrome del quemado (burnout), angustia y depresión, enfermedades que no se consideran como enfermedades profesionales. La Dirección de los centros docentes no puede más que sancionar a los agresores a un cambio de centro o a días de expulsión, sanción que se celebra como un triunfo o que incluso es el objetivo de la agresión, respirándose un clima de total impunidad.
La Administración educativa no responde, ni siquiera da amparo jurídico al profesor, que se defiende en solitario, en los casos más graves, personándose como perjudicado en los procedimientos que se incoen contra los agresores. La Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha asumido el compromiso de calificar como atentado estas agresiones, por ir dirigidas contra funcionarios en el ejercicio de sus funciones. Es un paso, pero evidentemente la represión no soluciona el problema, y para ello hará falta algo más que nuevas asignaturas, algo más que Educar en Valores.

Canal Sur(24.Nov)

Un menor de 14 años ha sido agredido en el Instituto Heliche de Olivares, en la provincia de Sevilla.
El caso ha llegado a los juzgados a través del Centro de Salud donde fue atendido el menor.

Su padre no quiere presentar denuncia para no perjudicar a los padres de los menores implicados, aunque sí le gustaría que las autoridades educativas adoptaran alguna medida.
----------------------------
Una riña en un Instituto de Secundaria de Loja acaba en una batalla campal

El enfrentamiento entre dos alumnos se saldó con una pelea multitudinaria en la que un joven de 16 años resultó herido. La comunidad educativa reclama a la delegación de educación medidas de seguridad y el Ayuntamiento de Loja se ha comprometido a que la Policía Local vigile el centro.

Artículo de opinión :
"EDUCACIÓN APALEADA"

http://www.estrelladigital.es/a1.asp?sec=opi&fech=11/11/2006&name=martin

Prensa.
Todo muy bonito.
Lo siento, mi experiencia me impide creérmelo. No me fío de los sindicatos y mucho menos de los docentes. Los sindicatos son una amenaza para los trabajadores. Se han preocupado los sindicatos de estudiar el maltrato a los alumnos por los profesores?. Existen encuestas que no queréis ver.

Atentado a la autoridad. Un funcionario no es una autoridad. Creo que un buen abogado desmonta en un plis plas cualquier calificación como atentado de una agresión a un funcionario. La "autoritas" debe ser reconocida como tal y la tienen los policías, los agentes judiciales, los jueces, agentes de aduanas o hacienda en su ámbito, determinados cargos públicos y punto. Cualquier funcionario, por muy elevado que sea su rango no tiene "autoritas". Es un camelo que tratáis de colar. Hay que ser más serio con el Derecho. Se podría plantear incluso acusación de prevaricación.

Además, ya se plantea que las agresiones a los profesores de centros privados o concertados no serían atentados a la autoridad. Vosotros mismos creáis discriminación. Total, la pandilla funcionarial es por sí insolidaria.

Esto dice el Código Penal. La jurisprudencia es variada respecto a catalogación como atentado a la autoridad de las agresiones a funcionarios de cualquier tipo. No está claro la catalogación automática. Es el problema de ir a juicio, se puede volver contra tí.

CAPITULO II
De los atentados contra la autoridad, sus agentes y los funcionarios públicos, y de la resistencia y desobediencia
Artículo 550.
Son reos de atentado los que acometan a la autoridad, a sus agentes o funcionarios públicos, o empleen fuerza contra ellos, los intimiden gravemente o les hagan resistencia activa también grave, cuando se hallen ejecutando las funciones de sus cargos o con ocasión de ellas.
Artículo 551.
1. Los atentados comprendidos en el artículo anterior serán castigados con las penas de prisión de dos a cuatro años y multa de tres a seis meses si el atentado fuera contra autoridad y de prisión de uno a tres años en los demás casos.
2. No obstante lo previsto en el apartado anterior, si la autoridad contra la que se atentare fuera miembro del Gobierno, de los Consejos de Gobierno de las Comunidades Autónomas, del Congreso de los Diputados, del Senado o de las Asambleas Legislativas de las Comunidades Autónomas, del Consejo General del Poder Judicial o Magistrado del Tribunal Constitucional, se impondrá la pena de prisión de cuatro a seis años y multa de seis a doce meses.
Artículo 552.
Se impondrán las penas superiores en grado a las respectivamente previstas en el artículo anterior siempre que en el atentado concurra alguna de las circunstancias siguientes:
1.ª Si la agresión se verificara con armas u otro medio peligroso.
2.ª Si el autor del hecho se prevaliera de su condición de autoridad, agente de ésta o funcionario público.
Artículo 553.
La provocación, la conspiración y la proposición para cualquiera de los delitos previstos en los artículos anteriores, será castigada con la pena inferior en uno o dos grados a la del delito correspondiente.
Artículo 554.
1. El que maltratare de obra o hiciere resistencia activa grave a fuerza armada en el ejercicio de sus funciones o con ocasión de ellas, será castigado con las penas establecidas en los artículos 551 y 552, en sus respectivos casos.
2. A estos efectos, se entenderán por fuerza armada los militares que, vistiendo uniforme, presten un servicio que legalmente esté encomendado a las Fuerzas Armadas y les haya sido reglamentariamente ordenado.
Artículo 555.
Las penas previstas en los artículos 551 y 552 se impondrán en un grado inferior, en sus respectivos casos, a los que acometan o intimiden a las personas que acudan en auxilio de la autoridad, sus agentes o funcionarios.
Artículo 556.
Los que, sin estar comprendidos en el artículo 550, resistieren a la autoridad o sus agentes, o los desobedecieren gravemente, en el ejercicio de sus funciones, serán castigados con la pena de prisión de seis meses a un año.
Artículo 634.
Los que faltaren al respeto y consideración debida a la autoridad o sus agentes, o los desobedecieren levemente, cuando ejerzan sus funciones, serán castigados con la pena de multa de diez a sesenta días.

Por otro lado, los profesores pueden incurrir en delitos y faltas con más facilidad de lo que creéis. Pero ese es otro capítulo.

Beltrán:
Hace días que no te contesto.Te explico los motivos:
Lo único que conoces de un colegio es la puerta de entrada al llevar o recoger a los niños.
Eres un disco rayado.Tienes la verdad.Y me has convencido.
Los progres,ZP,los ateos ,los funcionarios y los maestros y los periodistas tenemos la culpa de todo la culpa de todo.A la hoguera con ellos.
Y te importa mucho la enseñanza pública.Por eso tienes a tus nenes en la privada.
Hablar contigo y con la pared es parecido.
Ya te han dicho varios que tu foro está en la COPE.

-Ave María purísima.
-Sin pecado concebida.
-Padre, vengo a confesarme.
-¿Cuáles son tus pecados?
-Son varios y muy gordos:
El primero que soy progre y por tanto totalitario,el segundo que soy funcionario,el tercero soy maestro,el cuarto estoy por una escuela laica.
-Lo tuyo no tiene perdón de Dios,hijo.
-Intenta conseguir el perdón con esta penitencia: discutiendo con Beltrán en el foro Antipedagógico.
-Gracias padre.
-Te puedes ir en paz.
-Demos gracias al señor.

Ideal Granada (24-11-06).

En Granada ya hay un fallo firme por atentado a un profesor

Los tribunales de justicia de Granada ya ha condenado, y en firme –no hay recurso posible- por un delito de atentado a una mujer que agredió al profesor de su hijo en la localidad de Pinos Puente.
Aquella fue la primera vez en Granada que se dictaba una pena de prisión por un acto violento contra un docente. La imputada, para la que Fiscalía solicitaba un año de cárcel por atentado, aceptó la petición del Ministerio Público sin necesidad de que se celebrase la vista oral del juicio. El fiscal también atribuía a la encausada la comisión de una falta de lesiones.
La acusada no entró en prisión por carecer de antecedentes penales y la indemnización de 750 euros que se vio obligada a pagar, fue para un centro educativo de Pinos Puente que trabaja con niños en situación de riesgo social.

EL PAÍS C. Valenciana
Las agresiones a docentes serán "atentados a funcionarios"

Un decreto del fiscal-jefe del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, Ricard Cabedo, señala que cuando se produzcan agresiones o amenazas dirigidas contra funcionarios docentes se considerarán "atentado a funcionario público y no a autoridad".
En el decreto, Cabedo recuerda que el Código Penal, en los artículos del 550 a 553, castiga como atentado a los que acometan a funcionarios públicos, empleen fuerza contra ellos, les intimiden gravemente o hagan resistencia activa grave, cuando estén ejecutando sus funciones o con ocasión de ellas. También señala que el artículo 24 considera funcionario público al que participa en el ejercicio de funciones públicas por disposición legal, por elección o por nombramiento por autoridad competente, y que el carácter de autoridad se reserva al que "por sí o como miembro de órgano colegiado tenga mando o ejerza jurisdicción propia". "Por tanto", afirmó Cabedo, "las agresiones, amenazas... contra docentes se considerarán atentado a funcionario público".

[28-11-06] Condena por “atentado” ante la agresión a una profesora


La ha dictado el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 1 de Berja (Almería).


Condena por la vía penal contra una madre de alumno que abofeteó a la jefa de estudios de un colegio público de Adra, considerando que “los hechos declarados probados son constitutivos de un delito de atentado en concurso ideal con una falta de maltrato de obra” tipificado en diversos artículos del Código Penal.

ABC.

Cuatro meses de prisión y 60 euros de multa por agredir a una profesora

El juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Berja condenó a cuatro meses de prisión y 60 euros de multa a la madre de un alumno de un colegio de Adra (Almería), por agredir a una profesora del centro, que ejercía las funciones de jefa de estudios, el pasado 28 de marzo de 2006. Según la sentencia a la que ha tenido acceso Europa Press, «los hechos declarados probados son constitutivos de un delito de atentado en concurso ideal con una falta de maltrato de obra», tipificados en diversos artículos del Código Penal. Como atenuantes, como consta» y «la reparación del daño». El juez condenó a la acusada a «cuatro meses de prisión con inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de condena y multa de pago de seis euros diarios durante diez días». Sin embargo, aceptó el acuerdo de las partes, a petición de la acusada, de proceder a la suspensión de la pena de privación de libertad «por un plazo de dos años, siempre y cuando la acusada no cometa un nuevo delito». Los hechos se produjeron tras una «acalorada» discusión entre ambas por un castigo impuesto al hijo de la primera, durante la cual la acusada «le propinó dos bofetones en la cara de los que se arrepintió y excusó».

Se abre la veda de la cacería del padre. Porque el profesor podrá abofetear al padre por dos duros y la respuesta del padre valdrá dos años de cárcel.
Lo estáis haciendo muy bien.
Recordad que puestos a ir a la cárcel, lo mismo algún padre decide merecerlo de verdad. Lo mismo por dos ostias que por dos costillas. Si hay que ir a la cárcel, por lo menos con dos buenas razones. Y cualquier día recibiran aplausos. Todo llegará.
Creo que la tendencia puede volverse contra los docentes en cualquier momento. Una cosa es sentir lástima por ellos, otra cosa verlos como causantes de desgracias mayores para sus iguales (padres). De psicología no andáis duchos.

Yo planteo... qué lleva a un padre que no sea ya un delincuente, a pegarle dos ostias a un funcionario: le han hinchado los cojones. Y en eso son especialista los funcionarios docentes con su corporativismo.
Porque no solo son barriobajeros los padres agresores.
Y a todo esto De Juana Chaos es un hombre de paz. Dios, no entiendo nada.

Ideas para el debate.

M.ª POVEDA FERNÁNDEZ MARTÍN, ADOLFO SÁNCHEZ BURÓN Y JESÚS A. BELTRÁN LLERA

ANÁLISIS CUALITATIVO DE LA PERCEPCIÓN DEL PROFESORADO Y DE LAS FAMILIAS SOBRE LOS CONFLICTOS Y LAS CONDUCTAS AGRESIVAS ENTRE ESCOLARES

La conducta agresiva se define como aquella conducta que pretende causar daño físico y/o psicológico y en situaciones extremas, puede llegar a ser destructiva para la persona objeto de la agresión.

El artículo muestra dos estudios realizados con profesores y padres de alumnos pertenecientes a los ciclos de educación primaria, educación secundaria y bachillerato. El primer estudio muestra la percepción del profesorado respecto de las conductas agresivas ejercidas en el centro escolar, el comportamiento de los alumnos ante ellas, las consecuencias que se derivan y las propuestas de mejora. El segundo, dirigido a las familias, indica en qué medida conocen las situaciones más o menos agresivas que ejercen o son ejercidas sobre sus hijos, las posibles causas de las agresiones y las alternativas de solución.

Los resultados obtenidos indican que los profesores perciben que las agresiones acontecidas en el centro escolar son resultado de las características físicas y personales tanto del agresor como de la víctima, produciéndose, la mayoría de ellas, en situaciones de juego. Los padres, por el contrario, al menos, cuando su hijo desempeña el rol de víctima, desconocen la causa de la agresión, mientras que cuando actúa como agresor, consideran que es una respuesta a una situación violenta anterior. Sin embargo, padres y profesores manifiestan que el entrenamiento en habilidades prosociales y el incremento de la interacción entre familia y escuela son las claves para afrontar el problema.

Los subversivos de izquierdas se están infiltrando en todos sitios:gobierno,parlamento,maestros,fiscales,jueces.
Nos tienen rodeados.Necesitamos un salvador.
Vuelve Jose Mari,ya que no podemos resucitar a D. Francisco.

Beltrán:
Deberías animarte a publicar un libro:

"Fundamentos legales, jurídicos y personales para pegarle dos ostias a cualquier funcionario docente"
(Basado en tu historia real)

No te saldría caro,teniendo en cuenta que podrías conseguir alguna subvención de los sectores más duros de FAES o COPE.
Los más moderados no te van a apoyar,pues nos han traicionado y son partidarios de endurecer las penas para alumnos y padres agresores.
La izquierda se está infiltrando en el PP también.Ni de D. Mariano nos podemos fiar.Esto es un asco.

Hola Beltrán,simpatizo con muchas de tus ideas expuestas en este foro,en especial con la supercrítica a toda idea de izquierdas y progresistas,que son las culpables de todo lo que pasa malo en España y en el mundo.
Pero hay una cosa que no entiendo,los de tus ideas y las mías, siempre hemos visto bien los de pegarle un par de ostias a los alumnos,como cuando vivía D. Francisco.La letra con sangre entra.Los ponían derechos y no pasaba nada.
¿Por qué ahora estás empeñado en que le peguen las ostias en vez de a los alumnos,a los docentes?.

Te veo a tí también un poco influenciado por las ideas progresistas y de izquierdas.Ya sabes que ZP no vé muy preocupante que le peguen a los maestros.
Los de nuestras ideas siempre hemos defendido lo de más autoridad.¿O no?.
¿No me saldrás un poco rana de izquierdas tú también?.

cual es la pena legal por agredir a un profesor ?

Supongo que la misma que por agredir a un carpintero.

EL PAÍS Andalucía

Un informe del Defensor alerta sobre menores que maltratan a sus padres.
01/12/2006

El tercer informe elaborado por el Defensor del Menor de Andalucía, José Chamizo, refleja la aparición de un nuevo fenómeno de violencia que está afectando a algunos hogares: los menores maltratadores. "Son aquellos que eligen a sus progenitores como víctimas propiciatorias de su violencia física y psicológica, sometiéndolos a agresiones, robos o intimidaciones", señala la institución. Chamizo propuso ayer la creación del Consejo de la Infancia.

El tercer informe, presentado ayer por Chamizo a la presidenta del Parlamento, Mar Moreno, recoge 726 quejas tramitadas, lo que supone un incremento sustancial respecto a las 571 de 2004. Más allá de los datos, lo relevante del trabajo son el reflejo de una serie de fenómenos que comienzan a aflorar en la sociedad como los conflictos familiares en los que los hijos son los maltratadores de sus progenitores. "Los datos y cifras que vamos conociendo, aunque parciales y poco definitorios, son verdaderamente alarmantes ya que nos permiten atisbar una pequeña parcela de lo que es sin duda una realidad mucho mayor", señala la institución. Estos casos, en opinión de la Oficina, aumentarán y se convertirán "en uno de los problemas de nuestra sociedad de más difícil solución".




El catedrático de Sociología Mariano Fernández Enguita niega la mayor, para empezar: no cree que las estadísticas que se han estado difundiendo sobre los profesores quemados sean fiables en absoluto.


El catedrático de Sociología Mariano Fernández Enguita niega la mayor, para empezar: no cree que las estadísticas que se han estado difundiendo sobre los profesores quemados sean fiables en absoluto. "El sector, es decir, los sindicatos de enseñantes, no pueden hacer estas encuestas; todos los sociólogos sabemos que eso no tiene valor; pero es que las últimas que están saliendo ni siquiera lo tienen metodológicamente. Es lo mismo que si se pregunta a la gente si es racista, dirán que no, claro. Así que, científicamente, no tienen validez alguna", zanja.

Enguita reconoce que todo el mundo tiene problemas en el trabajo, pero la razón suele ser que se tiene un proyecto preconcebido y no sale bien; por ejemplo, que los alumnos suspendan, "pero siempre han suspendido y antes no se hablaba de profesores quemados". "Es lógico", explica, "que la relación profesor-alumno, que pasan mucho tiempo juntos, actuando unos sobre otros, sea intensa y cree frustración, pero hay que aprender a vivir con eso. También con la familia del alumno, aunque sea difícil encontrar el equilibrio. Pero no se puede decir por un lado que la familia se entromete en el trabajo del docente, y, por otro, que no se implican en la educación, y se están escuchando los dos mensajes permanentemente", añade.

El sociólogo es rotundo: "Los problemas que provienen de la familia sólo afectan a unos pocos, pero la disciplina, la falta de respeto institucional son problemas que se deben enseñar en la escuela, no en la familia; no son problemas que nacen fuera y entran en la escuela, eso es falso. La sociedad no es una selva, las familias no enseñan acoso escolar. No se pueden echar balones fuera siempre. Lo que falla en la escuela son cosas que sólo se pueden aprender en la escuela. En la familia aprendemos a querer a los nuestros, pero es la escuela quien debe enseñar a querer al que no es nada nuestro, enseñar ciudadanía", dice.

Problemas en los pasillos

Enguita coincide con algunos profesores en que el tránsito de la educación primaria a la secundaria no está del todo resuelto. "En secundaria ningún profesor se ocupa del alumno en su conjunto y los grandes problemas no surgen en el aula, sino en el pasillo, en el recreo, en el comedor, espacios de los que nadie quiere ocuparse". Cree Enguita que esa ruptura de los adolescentes con el mundo del adulto, que en parte es consustancial con el adolescente, se da en los institutos como un menosprecio mutuo: ni el alumno quiere ser tutelado como si fuera un crío, ni el profesor quiere tutelar porque, quizá, considera que esa no es su función. "Es una tutela que se ha perdido sobre todo en la educación pública".

(El País)

Enguita es uno de los ideólogos de la izquierda oficial en defensa de sus postulados pedagógicos(Logse y LOE).
Es un profesor del mundo privilegiado de la enseñanza(la Universidad).
Jamás ha dado clases en Primaria o Secundaria.
Encuestas:
Yo invito a que haga él una científica entre el profesorado.
Es un experto de libro,de mesa de camilla.
Nunca se ha enfrentado a una clase de 30 alumnos de ESO.
Los profesores no estamos quemados por los suspensos,sino al ver lo poco que importan los suspensos y los problemas reales cotidianos a muchas familias y al estado,y al ver que muchos alumnos no nos dejan dar clase.Eso ha ido en aumento en los últimos años.
"Hay que aprender a vivir con el conflicto".Lógico, lo dice un profesor de élite que imparte 6 -8 horas de clase semanales,con alumnos mayores y voluntarios,que se dedica a la vida de despacho,de libro y de investigación.
Los dos mensajes:
Hay familias colaboradoras con la educación de sus hijos,otras son entrometidas y otras son pasotas totales,no se implican.
Si los problemas surgieran en la escuela todos los alumnos serían maleducados y conflictivos.Hay muchos alumnos ejemplares que se nota que han mamado educación familiar desde que nacieron.
Mientras que otros parece que nunca han oído hablar de ella en sus casas.
Supongo que a D. Mariano si un alumno de su Uni no lo deja dar clase,la culpa la tendrá él y no echará balones fuera y le dará clase de ciudadanía.O me temo que lo largará a la calle,para poder dar clase.
Coincido con él en que el tránsito de Primaria a Secundaria es un problema:se encargaron de crearlo los defensores de la Logse.
Los que metieron a alumnos de 12 y 13 años en un IES con 11 profes especialistas y en jornada continuada tienen un nombre:Psoe y Logse.
Algunos profes en los 90 dijimos que eso sería un fracaso.Los partidarios de la Logse no nos hicieron p. caso.Así nos va.

En una página web propia que tiene el señor Enguita, dónde puedes poner tu opinión sobre sus artículos, un participante ha puesto un comentario sobre él:

" Los pedagogos ( y algún sociólogo) actuales me recuerdan a los curas que me daban clase de educación sexual a mediados de los sesenta. Siempre me pregunté que pintaban ellos hablando de sexo. De algo mayor llegué a saber que sabían más de sexo que lo que saben los pedagogos actuales de lo que pasa en los Institutos. Su fuente de información suele ser algún profesor de Secundaria que está decidido a hacer cualquier cosa con tal de dejar el IES".

"Es un profesor del mundo privilegiado de la enseñanza(la Universidad)."

¿Y Savater?

Savater también pertenece al mundo privilegiado de la educación universitaria.Igual que Enguita.

Andrés:
Mi mujer es maestra de E. Infantil.
Yo soy profesor de ESO.
Yo no he visto en mi vida un alumno de E.Infantil,ni he dado clase en ese ciclo.
A mí no se me ocurre darle consejos sobre cómo organizar su clase y valorar su actuación.Y lo mismo le sucede a ella conmigo.
Estamos hartos de "expertos" que jamás han visto un alumno de ESO de carne y hueso,que jamás han dado clase en un IES,que nos cuenten sus rollos teórico-filosóficos.
Ellos son expertos de laboratorio.
Los "expertos" son los que tenemos "experiencia".O sea los que estamos a pie de caón a diario.
Ellos diseñan las medicinas,pero nosotros conocemos a los enfermos de nuestras consultas y vemos si los curan o no y qué efectos secundarios padecen.
La administración consulta a los expertos de laboratorio,pero no a los de consulta.Así nos va.

RM, da gusto leerte. ¡cuánta razón tienes¡ Gracias.

Lo de "convivir con el conflicto" es una de las pedorretas más graciosas que ha producido la pedagogía en los últimos años. Parece que haya descubierto el andar "p'alante".
Imaginemos por un momento este texto con voz de cura confesor:
"Hijo mío, la vida es conflicto. El conflicto es inevitable. Acostúmbrate a él. Convive con él. Haz del conflicto la energía que alimenta el motor de tu espíritu. Que el conflicto te sea creativo. Que el conflicto, hijo, te marque el camino de la perfección".
Con esta simpleza se llevan editadas docenas de libros.
¡Pues claro que la vida es conflicto! ¡Pues claro que hay que convivir con él, Manolitos Kant!
Pero una cosa es eso y otra cosa es un conflicto por minuto. Eso ni es deseable, ni sano.
En última instancia, y si se cree alguien la doctrina, reciba esta felicitación cuasinavideña y cuasi galáctica:
¡Que el conflicto os acompañe!

Los expertos de salón nos dicen que el conflicto es un tema educativo.
Lo malo es dar siempre el mismo tema y en todos los grupos.
Es un poco molesto¿no?.
Es como si yo diera el mismo tema de historia en todos los cursos y en todas las horas.
No sería ya muy educativo.

Alguien hacía antes un símil entre educación y medicina. Yo quisiera ahondar un poco. ¿Son los laboratorios que fabrican los medicamentos los que le dicen a los médicos cómo utilizarlos y a qué enfermos se los deben aplicar?. Pa´mí que no.

Po va ser que sí.

Me lo temía. Todo el mundo se cree maestro, pero ay del que se meta a médico o a abogado sin serlo ni estar colegiado. Así nos va.

Todo el desarrollo y progreso de la medicina se produce en la investigación y esta se produce fuera de los ambulatorios y centros de salud. En las universidades, laboratorios farmaceuticos y en los hospitales como investigación clínica. Los médicos domiciliarios o familiares solo se dedican a aplicar esa investigación. Siguiendo con el símil actualmente hay mucho profesorado que solo conoce el recetario de la abuela y la medicina va ya por lo nuclear. Aparte de las medicinas alternativas y las analógicas.
No es raro encontrarse a médicos consultar el "Vademecum" para encontrar el remedio apropiado.

Hay medicinas que los laboratorios sacan y luego modifican o retiran por los efectos secundarios que producen o porque no son eficaces para curar lo suficiente.
La logsina parece que ha demostrado que no funciona muy bien y tiene muchos efectos no previstos.
El laboratorio farmacéutico socialista la reedita ahora con un nuevo nombre la LOEína,que parece seguirá sin funcionar pues lleva los mismos componentes básicos.

jajaja, qué bueno. La LOEína. RM, de verdad, da gusto leerte.
Señores, ¿Podemos cambiar el mundo o no? ¿Queremos ser toda la vida RATAS de laboratorio o queremos tomar las riendas de nuestro trabajo de "enseñantes"? ¿Por qué nos cuestionan continuamente si hacemos bien el trabajo cuando no somos libres de hacer lo que queremos? He leido muchos mensajes y veo que no hay forma de ponerse de acuerdo, ¿Nos falta a todos capacidad de empatía? Buscamos culpables donde no los hay. Los padres culpan a los maestros que son maquiavélicos y maltratan a sus pobres niños; los maestros culpan a los padres que no educan a sus hijos y se sienten simples "niñeras guarda-niños" para que los padres puedan hacer horas extra y ganar algo más de mil euros...Y hasta que no nos demos cuenta de que TODOS SOMOS VÍCTIMAS, no solucionaremos nada. Todos queremos lo mejor para las criaturas y ellos son, en el fondo, los únicos que lo saben.

No nos ponemos de acuerdo porque simplemente hay quien no nos deja (así como suena). Si quisiéramos los docentes hacer huelga en protesta por el sistema actual y el que se nos viene encima, automáticamente aparecería una corte de críticos con la consabida frase "trabajan poco y encima se ponen en huelga". Si fueran los padres quienes quisieran hacerla, tendría que ser una huelga general. Si fueran los estudiantes, muchos dirían que están mediatizados por profesores o por padres. A la hora de buscar apoyos y elegir eslóganes para manifestaciones, aparecerían los asesores de los partidos y sindicatos (de todos, no sólo de la oposición) para que todo discurriese dentro de los cauces que les interesan. Véanse si no las manifestaciones de apoyo a las víctimas del terrorismo de uno y otro signo.
Propongo un reto: si alguien es capaz de hacer participar en la misma manifestación a CC.OO. y CSIF, a CEAPA Y CONCAPA, a PP, PSOE, IU, CIU, ERC, PNV, CC, PA, etc, que me avise que voy al lugar donde se celebre, aunque esté a 1000 km.

Cada partido y cada asociación barre para su lado.

hace unos pocos meses agregieron a un profesor.
ala hora del patio ese profesor estava vigilando y un chico de otro colegio le punala por atras.y le den

Escribir un comentario