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Entrevista en Libro de Notas

A través de este link podéis acceder a una entrevista con Ricardo Moreno publicada en la página web Libro de Notas
http://librodenotas.com/entrevistas/9669/entrevista-a-ricardo-moreno-castillo

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Comentarios

Ricardo, simplemente, eres el mejor.

Simple carnaza y además, por lo repititiva, "goebeliana".

Estimado colega: Nunca me había sentido tan identificado con algo como me ha ocurrido al leer su libro. Tenemos trayectorias, muy similares y pluriempleos muy parecidos. Hay que pasar a la acción. Hay que desenmascarar a los defensores interesados de este despropósito y expulsar a toda la corte de "singermornings" (cantamañanas) que imponen su dictadura asfixiante sobre los docentes.
Animo

Para Juan Manuel: Creo que nos conviene serenar los ánimos, ante tantos despropósitos, de quienes tienen el poder del Boe, o del Boja, y lejos de pasar a la acción, o hablar de desenmascarar, expulsar..., apostar por la resistencia pasiva, la no sumisión, ignorar normas, ordenes de consejeros..., como por ejemplo la orden del BOJA 175 con fecha 8/9/06, que pretende resolver la problemática de los Ies, obligando a los tutores de la Eso,(algunos con más de 30 años tutorizando), a asistir a unas reuniones semanales con orientadores, que no han tutorizado en su vida. Además los tutores, pobrecitos, no tienen capacidad para poner el orden del día de la reunión, y por no tener, ya no tienen capacidad de convocar al equipo educativo de su grupo, para presionar a jefatura de estudios, orientación, para que esos alumnos, que presentan problemas de comportamiento que dificultan el normal desarrollo de las actividades de clase, en el aula ordinaria, y además presentan un desfase curricular superior a 2 años, sean atendido y tutorizados bien por profesorado de E. especial, como legalmente les corresponde, o derivados a programas de compensatoria, donde los orientadores trabajen con ellos, en modificación de conducta, alfabetización emocional, enriquecimiento instrumental...
Pero no, la cándida consejera, entiende que las principales necesidades de los Ies, no son bajar las ratios en 1º o 2º de Eso,....sino enviar a unos chapistas, que expliquen el oficio de mecánico a los propios mecánicos...

Donosti, lo que es "simple" es tu argumento, ¿no te parece?

Estupenda entrevista, Ricardo

Discrepo en una cosa de las que he leído en la entrevista. No me sorprende que este gobierno no aproveche electoralmente un hipotético reconocimiento del timo de la logse. Creo que en todo esto hay trasfondo "político" claro. La gran mayoría de los docentes se sienten obligados a defender unos postulados supuestamente de izquierdas, mientras que términos como "autoridad" o "disciplina" son, por lo visto, "de otra época". El día que se busquen soluciones basadas en el sentido común y en la operatividad, sin tener en cuenta lo políticamente correctas que sean o lo bien o mal que queden como titular en la portada de El País, habremos avanzado mucho.

Hace bien poco, en un claustro en el que debatíamos sobre el RRI y, más concretamente, sobre las expulsiones de clase, ví cómo un profesor ya veterano y muy progresista él, se levantaba del asiento y, con la vena hinchada, gritaba "¡Ya estamos con las expulsiones, esto parece un sistema penitenciario!". Un poco extremista, el caballero; pero, aunque más comedida, mucha gente antepone la "ideología" (entrecomillo porque no creo en las ideologías edicativas) al propio objetivo de enseñar

Saludos

Yo he leído el "panfleto" y como tantos me quede muy interesado por las ideas que lanzaba, algunas, sorprendentes por evidentes, otras progresistas, como sobre la asignatura de religión. En general era como parar el péndulo a su regreso a una educación dictatorial en su punto mayor equilibrio y coherencia.
El “panfleto” habla del valor del esfuerzo, de la disciplina, de las vanas políticas educativas basadas en apariencias de modernidad. Y sobre estos temas se repiten y repiten las consignas de los comentaristas de este foro. Es como una letanía.
Quisiera recordar el índice del mal llamado Panfleto Antipedagógico:
Defensa de la memoria y de los contenidos
La mentira de la motivación
La falacia de la igualdad
La falsedad de la enseñanza obligatoria
Las buenas intenciones
La buena educación
Por qué se debe estudiar filosofía
Por qué no se debe estudiar religión en la escuela pública
La enseñanza participativa
La formación del profesorado

En ningún momento he oído una defensa sobre las tesis que defiende el panfleto en torno a la asignatura de religión. Por cierto, por lo que parece acabarán perdiendo una hora lectiva los chicos que “sabiamente” renuncian a ser adoctrinados. Y parece que a nadie le importa.
En cualquier punto del muy diverso índice hay densidad de ideas y propuestas, pero al final todo se queda en “... la culpa de todo la tiene la logse y los padres permisivos...”

Hola Julián:

Me parecen acertadas la mayoría de las ideas que plantea Ricardo en el capítulo sobre la no conveniencia de estudiar religión en la e. pública.

Si la Religión confesional se impartera en la parroquia o por la tarde en los centros,no habría ningún problema,bajo mi punto de vista.
Se saca del horario lectivo de mañana y se plantea como una actividad extraescolar:fuera del horario lectivo y fuera de currículo.
Por la mañana todos las mismas horas lectivas.
Por la tarde el que quiere judo a judo y el que quiere Religión ,a Religión.
Mi postura personal es que se pase a la parroquia,como una opción privada de la familia.

Muchos de los profesores con los que trabajo coinciden en sus comentarios en que una parte(no toda) de lo que pasa es por empeñarse los de arriba en seguir aplicando muchas recetas LOGSE que no funcionan en la práctica.
También vemos,percibimos y sufrimos que hay mucha permisividad entre una parte importante (no todos afortunadamente)de los padres hacia sus hijos.
Yo también pienso que hay parte de culpa,en algunos aspectos,en parte del profesorado.
Las costumbres sociales actuales y los medios de comunicación también ejercen una influencia muy negativa en lo que está pasando en los centros.

Hola Julián:

Me parecen acertadas la mayoría de las ideas que plantea Ricardo en el capítulo sobre la no conveniencia de estudiar religión en la e. pública.

Si la Religión confesional se impartera en la parroquia o por la tarde en los centros,no habría ningún problema,bajo mi punto de vista.
Se saca del horario lectivo de mañana y se plantea como una actividad extraescolar:fuera del horario lectivo y fuera de currículo.
Por la mañana todos las mismas horas lectivas.
Por la tarde el que quiere judo a judo y el que quiere Religión ,a Religión.
Mi postura personal es que se pase a la parroquia,como una opción privada de la familia.

Muchos de los profesores con los que trabajo coinciden en sus comentarios en que una parte(no toda) de lo que pasa es por empeñarse los de arriba en seguir aplicando muchas recetas LOGSE que no funcionan en la práctica.
También vemos,percibimos y sufrimos que hay mucha permisividad entre una parte importante (no todos afortunadamente)de los padres hacia sus hijos.
Yo también pienso que hay parte de culpa,en algunos aspectos,en parte del profesorado.
Las costumbres sociales actuales y los medios de comunicación también ejercen una influencia muy negativa en lo que está pasando en los centros.

En mi opinión la religión debe ser como otra asignatura cualquiera, ya sea impartida de manera confesional o no. Creo que es un poco hipócrita querer educar a las personas en valores ignorando precisamente la fuente de valores y de humanidad que es la religión. Por otro lado, no debemos olvidar que nuestra cultura occidental y las instituciones derivadas de ella existen en gran medida gracias a la religión.

Por otro lado, no entiendo por qué, por ejemplo, se valora o se prefiere que asignaturas como la educación física figuren en el horario lectivo y no la religión. Creo que todas las cosas son importantes y merecen la misma valoración: igual de importante es hacer gimnasia, como saber latín o física, o como saber religión pues todas ellas forman contribuyen a formar a la persona en su totalidad.

No todas las cosas son importantes ni tienen la misma valoración en el terreno confesional y de conciencia. La historia será interpretable pero también inmutable y esto es general para todas las personas. La religión como manifestación de fe es subjetiva y privada. Variable para cada familia. Sí, a contar la historia, el arte, la filosofía o la música con sus manifestaciones religiosas sin dar necesariamente como ciertos sus fundamentos morales y trascendentales. NO a introducir el adoctrinamiento espiritual en la enseñanza pública que esta destinada a la totalidad de la población.
Los profesores de religión no solo dan clase de religión, están en el claustro, en los equipos de ciclo y en todas los contextos de la comunidad educativa. Muy bien cuando se puede decir que en "...cultura occidental y las instituciones derivadas de ella existen en gran medida gracias a la religión..." por que hablamos del catolicismo. Pero desde que se aprobó la Constitución religiones hay muchas. El profesor de religión puede ser un Imán que estudió magisterio al salir de la mezquita, por ejemplo. ¿Que papel desempeñará en la elaboración de proyecto curricular de centro?. ¿Y los de otras religiones?. ¿Que impacto tendrá esto sobre los católicos padres tan de cultura occidental?. Obviamos muy rápidamente lo que supone para un creyente del Islam, inmigrante o nacional, el efecto que le produce la influencia doctrinal de la Iglesia Católica en la educación de sus hijos. Entiendo que su adaptación a nuestra sociedad exige que admitan maestras para sus hijos varones. También, sus hijas tendrán que hacer educación física y mantener la escolaridad hasta los 16 años. Pero no les podemos imponer contaminaciones doctrinales de otras religiones. Esto rige en todos los sentidos y para todas la conciencias

La enseñanza pública está destinada a la totalidad de la población pero usted olvida que la mayoría de las familias españolas quieren que sus hijos reciban clases de religión católica, un derecho que si llega a negarse sería un flagrante atropello hacia una gran mayoría. En segundo lugar, la Constitución puede decir lo que quiera pero la realidad es que éste es un país mayoritariamente de cultura y sentimiento cristiano. Si los inmigrantes pueden resultar “ofendidos” pues entonces que ellos tengan clase de su religión, pero lo que creo no se puede hacer es defender que ellos “sí” pueden tener su clase de religión “confesional” y los hijos de familias católicas no. Si no se hace esto, entonces creo que debería abolirse la religión de manera confesional para “todos” y poner una asignatura que trate de manera global el hecho religioso.

¿Qué estadísticas le demuestran "que la mayoría de las familias españolas quieren que sus hijos reciban clase de religión" ?
No sólo es radicalmente falso, sino que, ademas, de ser así nada impide que esos padres lleven a sus hijos a cuantas catiquesis, grupos de trabajo o cualquier otra milonga que se les ocurra.
La escuela pública no está para eso y aquí entiendo por "pública" la financiada con fondos públicos. La Constitución dice lo que acordamos los españoles, y acordamos que éste es un Estado Laico, las beaterías para las parroquias.

¿Habría que estudiar las principales religiones como
fenómenos "sociales"?
Habría que estudiarlas,dentro de uno varios temas,en Sociales o Filosofía o Ética.
La impartirían los profes de Historia o Filosofía.
De hecho ya se toca en varios temas.
¿Habría que seguir con el adoctrinamiento religioso(de la religión que sea)en la ecuela pública, pagada por el estado?
El adoctrinamiento es un asunto privado de cada familia,en su casa ,en el centro por las tardes,o en la parroquia,no del estado.
Y financiado por cada confesión religiosa o por las familias.
El dinero que se gastan en pagar a los profes de adoctrinamientos religiosos(católicos o islámicos,me da igual)para mejorar la escuela pública,que falta le hace dinero.

En democracia la mayoría decide pero los derechos civiles son para todos por igual. Un ciudadano tiene derecho a practicar su religión, a ser respetado y a no tener que dar explicaciones sobre sus creencias espirituales. Independientemente de su religión, tanto si pertenece a la mayoría católica, como si es sufí e incluso si es ateo, que es una manera de posicionarse frente a todas la religiones.
La mayoría refrendó la Constitución española y esta es muy clara, la religión nunca puede ser motivo de discriminación. Lo que en plata quiere decir que todo el mundo tiene exactamente los mismos derechos, tanto si profesa la religión que está de moda en España desde hace unos siglos como si es cienciólogo, o mormón o cuaquero o incluso ateo. Y digo yo, si tenemos derecho a mantener en el más absoluto secreto nuestra opción religiosa, por que cuando llevamos con 2 ó 3 años nuestros niños al cole, la primera pregunta es de que pie cojea nuestra fe. Supongo que la respuesta es que si no quieres dar pistas de tus inclinaciones islámicas no los lleves al colegio. Y yo creo que si importa, en el primer mundo nos tomamos en serio la Constitución y nuestros derechos civiles. Si queremos que los respeten para nosotros tendremos que respetárselos a ellos aunque ya puedes esperar sentado a que te den una clase de religión católica en Arabia Saudí. Ellos son un país feudal y nosotros una democracia en algo se tiene que notar. Pues que se note, ninguna clase de religión en la escuela pública por favor.

"Un ejemplo de este peso introducido por las diferencias socio-económico-culturales
de la población y no por el carácter público o privado de la enseñanza lo
constituye Tres Cantos, municipio del Norte de la Comunidad donde el 80% de los
padres y madres son universitarios y donde todos los alumnos y alumnas cuentan con
bibliotecas y ordenador en casa. De los nueve CEIP con los que cuenta este municipio,
uno es el tercero del ranking general, otros cuatro están entre los puestos 18 al 58
habiendo aprobado, en todo caso, los nueve. Como contrapartida la Enseñanza
concertada y la privada de la zona no aparece entre los cien primeros. Podríamos
inducir de ello una conclusión más y es que, a igualdad de condiciones socio-económico-
culturales, parece que precisamente el carácter público de la
Escuela es un factor de calidad fundamental; valoración muy alejada de aquella
a la que pretende hacernos llegar la Administración educativa madrileña."

Es que la religión católica es ya una minoría en este país. ¿Cuanta gente existe que REALMENTE la practique? Y digo que haga con regularidad algo tan simple como ir a misa, no sólo en bodas y comuniones. En serio ¿Un 30%? Ni de coña. Id a una iglesia a cualquiera a ver, y descontad mentalmente los mayores de 65 años (a quienes el tema de la educación infantil ya no les afecta). ¿Cuántos? Yo creo que poquísimos. A mi me gustaría que se estudiase el fenómeno religioso en su vertiente histórica y cultural, no se puede entender el mundo sin ella, pero la catequesis realmente sobra en la escuela pública.

Uno de los motivos que tiene la iglesia para seguir pidiendo el adoctrinamiento en la escuela,es que se está quedando progresivammente con menos clientes en la sociedad y le queda ese instrumento para seguir influyendo en los niños.

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