« Participación | Página principal | Curso muy formativo »

II Jornadas sobre la LOE

En las II Jornadas sobre la LOE en la Comunidad de Madrid, celebradas los días 8 y 9 de junio de 2006, fui invitado a participar en una mesa redonda junto a Angel Ledesma (director del IES "Virgen de la Paloma"), Pilar Cavero (presidenta de ANCABA) y Francisco López Ruperez. Transcribo el núcleo de mi intervención en las siguientes líneas.
En una entrevista que en el Semanal del 28 de Mayo se hace al Secretario de Estado de Educación dice el señor Tiana que los problemas de la educación actual residen en que muchos menores de 16 años que antes estaban fuera de las aulas, ahora están en ellas. Hasta esta edad, hoy está escolarizado el cien por cien. Pero pregunto yo ¿qué progreso supone ampliar la edad de escolarización obligatoria si ahora salen de ella a los 16 años sabiendo menos que antes a los 14? ¿Qué ventaja supone tener que enseñar en un bachillerato de dos años lo que antes se enseñaba en cuatro? Por otra parte, no es cierto que esté escolarizado el cien por cien, a no ser que entendamos por escolarizar el tener a los muchachos en un aula donde el profesor carece de autoridad y los alumnos hacen lo que quieren. Tener a los chicos entre cuatro paredes, en un edificio al cual sólo por abuso de lenguaje podemos llamar centro educativo, haciendo lo que quieren no es tenerlos escolarizados. Sacar a los chicos de la calle resuelve un problema de orden público, pero si en los institutos impera la ley de la calle, el problema de la educación sigue sin resolver.
También anuncia que la LOE, frente a la LOGSE, es un modelo más pragmático y de más de sentido común. También dice que no se va a entrar a un curso por la edad, sino por el nivel. Menos mal. Porque a los que nos parecía que tener en cuenta la edad antes que el nivel era un disparate, fuimos tachados de nostálgicos del pasado, de no haber entendido la LOGSE, de no saber adaptar nuestra mentalidad a los nuevos tiempos. Ahora resulta que teníamos razón. Esperemos por lo menos que aprendan la lección, y que en lo sucesivo, cuando critiquemos a la LOE, nos intenten convencer con argumentos, no con juicios de valor sobre nuestras personas.
Cuando el entrevistador le dice que En el Panfleto Antipedagógico se dice que la LOGSE cambió la memoria por la comprensión y el esfuerzo por la complacencia, el señor Tiana responde que esto es demagógico y, además, que no es verdad. En los años 80, por rechazo a lo anterior, se insistió en factores menos tradicionales de la educación. Pero el péndulo cambia, y hoy se vuelve a reconocer que la memoria es muy importante, aunque no puede ser el eje central de la enseñanza. Digo yo, señor Tiana, que si había un movimiento pendular (como usted reconoce) el denunciar que el péndulo estaba fuera de su posición de equilibrio, no es ninguna demagogia.
¿Puede cambiar un sistema educativo sin cambiar a los profesores?, pregunta el entrevistador. El cambio de los profesores es paulatino, contesta Tiana. Por edad, en un plazo breve se van a jubilar 120.000 en España, así que ahora lo más importante es la formación de los nuevos.
Es cierto que la jubilación de los 120.000 ahorrará a la administración el tener que escuchar las críticas de los más expertos, y con eso saldrán ustedes ganando. Pero lo más grave es que en la formación de los nuevos va a tener cada vez un papel más importante la secta pedagógica, con lo cual el deterioro irá a más y será dentro de poco irreversible.
Termina diciendo que los docentes, en contra de lo que suele decirse, estamos muy valorados por la sociedad. De nada sirve la valoración social si dentro del instituto tenemos que soportar groserías que en cualquier centro de trabajo serían delito de injurias. Yo me conformaría con una legislación que protegiera la respetabilidad del profesor dentro del instituto. Si yo cumplo con mi obligación, y tengo medios para hacerme respetar por mis alumnos, la valoración social es muy secundaria.

TrackBack

TrackBack URL para este entrada:
http://www.leqtor.com/movabletype/mt-tb.cgi/24

Comentarios

¿De modo y manera que una de las garantías de éxito de la nueva ley es que en los próximos años se van a jubilar 120.000 estorbos? No se puede ser más claro de la opinión que nuestro político tiene del profesorado. ¿Qué se puede esperar de alquien que se delata en un acto fallido tan perfectamente estúpido? Yo no sé si estaré en la lista de los 120.000, pero desde este momento me ofrezco de voluntario a pensionista.

Sin comentarios, desde luego. Pero habrá que ver cómo son los nuevos docentes, porque falta MUCHA formación inicial

Laura, he leído tus comentarios por esta página. A cada uno de ellos he tenido que respirar muy hondo, muy hondo,porque deduzco que eres persona de buena fe, pero de experiencia corta o muy, muy afortunada. Que los dioses te sigan siendo propicios en una profesión cada día más ácida y desnaturalizada. Te lo deseo de todo corazón, como se lo desearía a mi propia hija.
¿Formación? ¿Quién se puede oponer a algo así? Toda la que haya menester. Cuanta más mejor. Bienaventurados aquellos sobrados de formación. Pero el problema de la educación en este país no está en la formación. O, por lo menos, no es al campo de la formación adonde debe acudir la ambulancia con más urgencia.
La formación del profesorado es un anzuelo al que la administración educativa acude cuando no sabe qué hacer o no quiere tomar decisiones. ¿Violencia en los centros? ¡Claro, falta formación! ¿Objetores escolares? ¡Evidentemente, falta formación! ¿Fracaso escolar? ¡Formación! ¡Formación! ¡Falta formación! ¿Amenazas? ¡Formación! ¿Indisciplina y caos? ¡Formación! ¡MUCHA formación!
Con este tópico manido se pretende inculcarnos a los educadores un complejo de culpabilidad en el que muchos acaban picando, y, por tanto, apuntándose a esos cursillos de humor, de relajación, de educación emocional, de mediación y de zarandajas pedorretas, impartidos en los CEP por cualquier psicólogo a la violeta o cualquier brahma kumaris (en Sevilla, por ejemplo).

Hoy, un compañero ha salido enrabietado y llorando del trabajo. Unas alumnas se han reído cruelmente durante toda una hora de una minusvalía física que padece. Lo han hecho con desvergüenza, con alevosía, con crueldad, sabiéndose amparadas por su familia y buscando un enfrentamiento más entre el centro y sus padres, cosa que les divierte manifiestamente. Estas muchachas tienen solo doce años, y una maldad que uno no sabe cómo cabe en sus cuerpos. ¿Qué formación debe tener para un caso así un profesor? ¿Un cursillo de masoquismo de 25 créditos? ¿Otro de paciencia hasta la indignidad? ¿De qué formación estamos hablando? No es un problema de un centro educativo.Es un problema de juzgado de guardia. Un problema de orden público.

Laura, sé que a veces soy un poco duro redactando, pero es la mala leche del deseo de justicia y dignidad. Perdóname.

Vaya por delante que soy una persona de izquierdas y que he dedicado mucho tiempo en el pasado a escuelas de verano, movimientos de renovación, militancia sindical, cursillos y jornadas.
Pero desde hace pocos años mi escepticismo con la formación pedagógica que se nos ofrece ha ido aumentando de tal manera que no hago un cursillo. Los CEPs(o como se llamen en cada comunidad) están plagados de desertores de la tiza que nos dan lecciones a los que todavía estamos en las trincheras de como lidiar con la diversidad y con la insidisciplina y violencia. "La diversidad es una gran riqueza, una situación llena de desafíos estimulantes.a cada alumno hay que darle según capacidad e intereses. Entre 30 alumnos puede haber niños con minusvalías, extranjeros que acaban de llegar y no comparten ni el alfabeto con el resto de la clase, alumnos aplicadísimos, alborotadores, pasotas...etc. Sin desdobles(aquí en Andalucia) sin poder separar por niveles (sacrilegio), sin cubrir bajas, sin materiales, sin ordenadores para hacer rincones de trabajo individual, sin bibliotecas de aula ...Así se puede enseñar muchísimo( Inglés en mi caso)Quejarse porque la cosa clama al cielo es de fachas, de persona sin recursos y sin vocación pedagógica.
Después de vendernos lo maravillosa que es la estabulación en ¨diversidad" viene la escuela espacio de paz...aunque a juzgar por las puertas arrancadas de cuajo y los cristales rotos, podría mi instituto bien estar en un barrio de Gaza.La de cursillos que hay sobre convivencia, paz, relajación y meditación, cuidados de las cuerdas vocales...Señor, parece que estamos en guerra. Pues en los cursillo se nos dice que de la indisciplina tiene muchas veces la culpa la actitud del profesorque a lo mejor no tiene vocación docente y se metió en un insti a dar química porque lo echaron de una fábrica. Que las normas no se cumplen porque son impuestas pero que si haces una asamblea y los niños votan unas normas esas sí las cumplirían.(cuando era más ingenua lo hice, no quieros deciros como empeoró la disciplina).
Lo que he visto en los últimos años es que delante de la pizarra sigue estando la postura más apasionante y más comprometida con la enseñanza. Y muchos de nuestros alumnos se merecen que sigamos ahí porque aún suponemos un estímulo y un ejemplo. Tenemos problemas sí. Nos quejamos sí. Pero seguimos aquí.
Yo estoy muy decepcionada de que la LOE no dedique un solo párrafo a como defender el derecho a aprender de los que quieren ni mencione que se deban poner sanciones por las conductas graves. Y la Ley daba para eso y para más. En fin, son los tiempos que corren pero que no nos cuenten milongas. Hay que desenmascarar a tanto cantamañanas que huyó de las aulas para refugiarse en sindicatos, CEps y administraciones desde donde traicionan a sus antiguos compañeros y malgastan dinero público en difundir un corpus doctrinario que sería de risa sino fuera por la que está cayendo en las aulas. Y todavía quieren echar a 120.000. !Habráse visto que dispendio! Cuántos profesores excelentes que tienen mucho que aportar nos están dejando con la jubilación anticipada porque no pué aguantá este arte. Salud compañeros.

Pues puede que mi experiencia haya sido corta, sí, llevo seis años de docencia, tanto en la ESO como en garantía social. No me importa que redactes "duro", para algo entro en una página de debate, y entiendo que os molesten los consejos de los que nunca pisarán un aula, pero no se puede generalizar, que es lo que se está haciendo en esta página. Si todo es tal desastre, ¿por qué seguís en esta profesión? Debe de haber cosas buenas, y muchas. Yo por lo menos sigo encontrándolas y espero que así siga siendo. Creo que hay mucha cháchara vacía por parte de los pedagogos, pero sí que hay cursos útiles; los alumnos pueden ser más inddisciplinados, pero hay muchos que valen mucho la pena... Me molesta un discurso derrotista como el generalizado. Como mínimo el autor de la página propone "soluciones", pero pasan todas por echar de las aulas a los que molestan, y eso sólo esconde el problema, no lo arregla. Desde luego no haría un cursillo de esos de relajación, porque yo voy para aprender cosas. Y sí que sé lo que es la diversidad que comentas, y cómo algunos grupos desesperan, pero aun así mantengo lo que vengo diciendo en esta página.

¿Por qué seguimos en la profesión?, pregunta Laura. Pues seguimos en ella porque merece la pena seguir luchando por una enseñanza mejor, porque las primeras víctimas de un sistema disparatado son los propios alumnos, y porque criticar una situación es creer en sus posibilidades de mejora (si yo fuera tan pesimista que pensara que la cosa no tiene arreglo, a buenas horas estaba metido en esto).
En cuanto a "echar de las aulas a los que molestan", ignoro de donde lo has sacado. Pero estarás de acuerdo que si un alumno quiere estudiar en serio, y desarrollar a fondo todas sus capacidades, y no puede hacerlo por culpa de otro que no le deja, los derechos del primero están sobre los del segundo. Esto no significa que al segundo haya que desahuciarlo definitivamente, pero si no estudia porque no le interesa, habrá que buscar algo que sí le interese y que pueda hacer sin molestar a nadie, y si es necesario, alejándolo de aquellos a los que está estorbando. Esto puede parecer muy duro, pero el porvenir de los muchachos realmente trabajadores no puede ser puesto en entredicho por culpa de unos pocos boicoteadores. Igual que una mujer tiene derecho a pedir una orden de alejamiento para el marido que la maltrata. Esto, ciertamente, no resuelve el problema de fondo (si el marido es una mala persona, lo seguirá siendo aunque esté alejado de su pareja) pero por lo menos proteje a la mujer. Y esto es la tarea fundamental de la educación: proporcionar a los que quieren estudiar de veras el ambiente de paz y silencio que necesitan para ello. Y no pienses que la comparación con el maltrato a las mujeres es una exageración. El derecho a recibir una educación digna de tal nombre es tan importantante como el derecho a la integridad física.
Ricardo

Para psm:
Compruebo cómo varios participantes en esta bitácora comienzan sus escritos declarándose de izquierdas, como poniéndose la venda antes de que alguien le tire la piedra envuelta en la acusación de conservadurismo con la que se trata de soslayar la crítica llena de sentido de R. Moreno Castillo.
En este país estamos llegando a un concepto de la izquierda que a muchos nos pone de los nervios. Los franceses hablaban de la "gauche divine" para criticar ciertas poses de la izquierda intelectual. Yo, más carpetovetónico, a lo del PSOE lo llamo "gauche pedodemonja", porque a veces me da la impresión de ser una ONG fundada por las señoras del ropero de Santa Eduvigis.
La izquierda siempre ha tenido claro que su misión era analizar crítica y seriamente la realidad para transformarla en otra más justa, más igualitaria y solidaria, con el progreso de los más desfavorecidos. Nunca miró para otro lado usando perfumes para no percibir el mal olor.
Por eso el panfleto es perfectamente de izquierdas.
Lo que no es de izquierdas es subvencionar la enseñanza privada en Lasalle, Maristas o Jesuitas para que con los dineritos que se ahorran las familias, sus hijos puedan dar más clases de equitación o hacer mejores cursos de inglés en el extranjero.
Lo que no es de izquierdas es meter a la enseñanza pública en un barrizal, y no quererlo ver, mientras la privada pasa de los presupuestos de los pedagogos de turno y sus industrias y prepara a sus muchachos y muchachas para seguir dirigiendo la sociedad (incluso desde dentro del PSOE).
Y etc., etc., etc.
¡Vamos, anda, me van a venir estos con su retórica de "gauche pedodemonja"!

Se pregunta Laura por qué seguimos en la enseñanza si...Obviamente y en primer lugar, mal que pese a algunos, porque tenemos derecho a ejercer nuestro trabajo, aquel para el que nos hemos preparado, con las máximas garantías de seguridad, comdidad y respeto como cualquier otro trabajador, ¿o tú, Laura, crees que lo nuestro es algo así como una misión, que somos una especie de "salvadores"...? Pues no, hija no...somos seres humanos afortunadamente imperfectos, afortunadamente inseguros, afortunadamente contradictorios...Seres humanos que, en muchos casos, llegamos a esta profesión con ilusión, esperanza y muchas, muchas ganas de trabajar de firme; porque, en nuestra ingenuidad, pensábamos que sólo en la cultura, que sólo en el conocimiento podía sustentarse la razón última de esta estafa a la que solemos llamar vida.
Éramos ingenuos, pero sabíamos que para muchos chavales la única forma de alejarse de los mundos que le parecían predestinados era a través, mediante el conocmiento, mediante el estudio. Éramos tan jóvenes que pensábamos que enseñar era hermoso, lo más hermoso.
Fíjate, ahora no somos jóvenes, pero la mayoría sabemos que sí, que enseñar es lo más hermoso, lo único que puede iluminar, que puede tapar el ruido y la furia actual...Pero, ¿sabes? el problema es que no nos dejan. Porque este país lleno de prejuicios de clase ha encontrado la forma de perpretar el más terrible atentado contra el derecho a saber, a razonar...y ahora sí, con toda copia de títulos, expertos, pseudo...que lo avalen (y los de siempre frotándose las manos...)

¿Será verdad eso de que a nuestra nefasta clase política le interesa aborregar al personal, para dominarle mejor? ¿ Y por eso este nefasto sistema educativo..?.¿Qué mejor solución que aprobar a un alumno aunque no sepa?. Así iremos perpetuando poco a poco la incultura y como casi no sabrán ni escribir, ni entender , ni seleccionar....etc serán un buen caldo de cultivo porque no molestarán...Qué desánimo y qué tristeza de que no consigamos cambiar nada...


Tengo 50 años y 29 de experiencia.
En los 90 pertenecía a un sindicato "progre" y convencía a profesores y padres de las bondades de la LOGSE.
Actualmente: me he salido de dicho sindicato hace varios años y combato muchos puntos de la LOGSE II(LOE).
Al comienzo de mi práctica docente defendía muchos de los presupuestos que nos venden en la LOE y que ahora critico.
La intervención de psm la puedo hacer mía.Muy interesante.
Laura ,imparto clases en 1º y 2º de ESO.Estoy harto de boicoteo de clases por minorías de objetores revientaclases,que se coñean de todo y de todos,de faltas de consideración y de respeto,de poner negativos y partes,de castigar;de que muchas clases sean una resistencia para que al final de la hora no llegue la sangre al río.
Ansío dar clase con "cierta" normalidad.
Los que han parido una educación común para todos hasta los 16 han generado unas condiciones favorecedoras de que los objetores odien a los IES y a los profesores,a los cuales nos culpan del suplicio que tienen que soportar.
Pero eso no lo viven los desertores de la tiza(CEPs,Sindicatos de clase que no dan clase,Partidos,Asesores,Orientadores...).
Lo vivimos los de a pie.
Sigo en la profesión porque ya es tarde para el cambio.
Y me cuesta trabajo pensar que aún me quedan 10 años ,como está el patio,y con las pocas reformas que el PSOE está dispuesto a aplicar,pues para ellos todo marcha aceptablemente bien.
A pesar de todo hay que decir lo que realmente está pasando en los IES,que no es lo que vende y preconiza el PSOE y sus ideólogos defensores de los aciertos de la LOGSE,ahora LOE.

Me parece estupendo este foro. Pero digo yo..algo más útil habrá que hacer. ( El descontento es generalizado) .
Yo siempre estuve dispuesta, si hiciera falta a apoyar una huelga "salvaje, masiva " a nivel nacional.
No se... No quisiera que esto quedara en saco roto.
¿ Como habría que encauzarlo ? Ricardo a ver si me das una respuesta.


Amaranta:
Hay muchos profesores que se quejan de lo mal que está el patio,pero la queja es individual.Hay mucha dejadez(dejar hacer a los de arriba)y pasividad.
Yo pienso que hay que apoyar a los sindicatos y asociaciones más críticas con la situación actual.
CCOO y UGT son los dos oficialistas,que apoyan al PSOE y a la LOE.
STEs es muy crítico ,pero acepta los principales postulados de la LOE.
CSIF y ANPE son críticos en cuestiones pedagógicas importantes.Aunque no son muy amantes de la movilización.
Están surgiendo Asociaciones de Profesores en las distintas autonomías,ante el malestar del profesorado y la desmovilización de los sindicatos tradicionales mayoritarios.No se sienten representados en los mayoritarios.
Por ejemplo en Andalucía:APIA(Asociación de Profesores de Instituto de Andalucía9.Es supercrítica con la Consejería y con la LOE.
No sé desde qué autonomía escribes.
Lo ideal sería castigar en las próximas elecciones sindicales a los sindicatos mayoritarios que apoyan lo que hay,pero lo veo difícil.

Por si os interesa a algunos de los que participais en este foro,hay otros foros que os indico a continuación,donde podeis haceros oir,aunque valga para poco,por lo menos el derscho al pataleo:
Andalucía:
Ustea tiene un foro sobre la LEA.
CCOO-A otro foro sobre la LEA.
APIA:foro de participación general.
A nivel de estado:
Csif:foro sobre convivencia
CCOO:foro sobre convivencia.
Los enlaces los podeis encontrar en las págs de inicio respectivas.
Cualquier duda,estoy a vuestra disposición.

Amaranta
Tienes razón, algo habría que hacer. Personalmente carezco de capacidad de organización y de dotes de liderazgo, pero por supuesto apoyaría cualquier movimiento que hiciera despertar a nuestros responsables políticos de educación de su autismo. Los comentarios anteriores indican algunas de las posibles vías a seguir.
Ricardo Moreno Castillo

Ricardo, estoy algo desanimada. Entré en este blog, pensando que no había ninguna duda, sobre lo NEFASTO de nuestro sistema educativo que: atrofia, discrimina,atonta, impide....y visto lo visto, viendo muy asiduamente todas las intervenciones todavía encontramos colegas que lo justifican, y lo alaban. ( Solo quisiera filmarles en clase para cerciorarme de que sus alumnos son unos ángeles, y que posteriormente me filmaran a mi, para justificar el nefasto comportamiento de los mios...( Son así en mi clase y en la de muchos colegas ) porque somos sin duda ... malísimos profesores que no merecemos seguir en la Educación. No sabemos motivarlos, les obligamos a memorizar, ....estamos desfasados....Veo en el horizonte un Centro de Profesores que igual necesitan un Asesor...ante el desánimo igual pueden conmigo.
Por cierto yo no saqué oposiciones para Cuerpos de Seguridad del Estado

En estos días aciagos asistimos con auténtica impotencia a verdaderos atentados contra la cordura y el sentido común más elemental.
Asistimos a las mal llamadas "Juntas de evaluación" que más bien deberían denominarse, si lo políticamente correcto lo permitarse, "juicios sumarísimos" a los profes disidentes o cómo amargar la vida a aquéllos que no se pliegan a las directrices del tipo: "aguachirli para todos".
9 de la mañana, Junta de Evaluación en un IES de Madrid Sur, curso de 3º de la ESO, se "cantan" las notas:
- ¿Física- Química?
- Ummm, ah...espera a ver qué le ponen los demás...
- ¿Lengua?
- Tiene pendiente la del curso anterior.
-Ya. ¿Y qué? ¿Qué calificación tiene en 3º?
-Lógicamente,insuficiente.
-¿Por qué? Puede aprobar 3º, aún con la de 2º pendiente...
- Ya, pero resulta que yo soy su profesora de 2ºy 3ºy no ha hecho ni una sola de las actividades requeridas para aprobar 2º, tampoco las actividades de clase de 3º, ni las de casa, me entrega los exámenes en blanco...
- ¿Te has preguntado por qué? ¿Has revisado las actividades de clase?... Los chicos me han comentado que tus clases son aburridas, que les mandas siempre trabajo para casa...
Continuamos...
-Zutanito, ¿lengua?
- 4.
-¿Cómo? ¿Le vas a dejar todo el verano con lengua?

En una hora se cuestiona todo el trabajo del curso, se arguyen cuestiones como el divorcio de los padres, la adolescencia insegura. Lo obsoleto de tus métodos, La defensa de los alumnos...
Y es al oír esta palabra "defensa" cuando la indignación supera todo límite creado por la educación y la hipocresía habitual con que se suelen atajar estos asuntos. Estamos hablando de ¡Defensa y ataque! No hubiera imaginado esto ni en la más terrible de mis pesadillas. No hubiera imaginado que el amor por mi profesión, ni la defensa de la cultura, ni el querer sacar de mis alumnos lo mejor que tienen fuera un ataque.
Seguiremos creando trampantojos, ilusiones de conocimiento, seguiremos quitándonos problemas, aprobando por afinidades electivas, por miedo, por imperativo legal... Seguiremos ofreciendo resultados de papel...Lo malo es cuando alguien les diga lo obvio: que el emperador está desnudo.

"No hubiera imaginado que el amor por mi profesión, ni la defensa de la cultura, ni el querer sacar de mis alumnos lo mejor que tienen fuera un ataque."

Esa es una percepción que tienes de tí misma, pero que puede no corresponder con la realidad. Creo que, en general, no soportas a los alumnos. Diría que estás "fanatizada" con el tema.

A veces es bueno mirarse: no vaya a ser que el emperador sea uno mismo...

Maria Dolores: lo que dije ya anteriormente, este blog cada dia consigue desanimarme un poco más...' ¿ Como un profesor puede hoy en dia dar argumentos , de lo maravilloso de nuestro sistema educativo y alegar encima que el problema es de uno ? Lo de siempre para hacerte culpable que eres tú...algo falla en ti...tu eres una fanática '' VENGA YA ¡¡ La Secta pedogógica lava el cerebro poco a poco...
El tema de las Evaluaciones ...nos pasa a todos ¿ Como vamos a suspender a un chaval que sus padres se están separando, o su padre es alcohólico o es tan buéno...... ? Yo creo que hay que pasar de semejantes zarandajas..estamos engañando al personal.

Amaranta:
Es cierto que la situación es para desanimarse. Luchar contra la ignorancia es difícil, mucho más difícil que luchar contra una dictadura. Por muy animal que fuera Franco, sabíamos que algún día se tendría que morir. En cambio, la estupidez, la ignorancia y el desprecio por el saber no mueren nunca. Ahora bien, por encima de todo están los alumnos, las primeras víctimas de un sistema que los engaña en lugar de educarlos. Por ellos escribí el Panfleto, por ellos debemos seguir trabajando sin desánimo, y por ellos debemos desmontar las falacias pedagógicas que tanto daño les están haciendo.
¡Ánimo y adelante!
Ricardo

Paulov, (¡Voto a brios qué preciso heterónimo! ¿justicia poética?)
Lo curioso del tema es que inicia su diatriba dejando un margen a la esperanza:
"Esa es una percepción que tienes de tí misma, pero que puede no corresponder con la realidad."
Y después de esta visión tan tolerante y reflexiva me asustas con un:
"Creo que, en general, no soportas a los alumnos. Diría que
estás "fanatizada" con el tema"...
Se comenta solo, pero no...lo voy a comentar yo:
¿Cómo se atreve a arrogarse el derecho a juzgar a una persona que no conoce, a descalificarla y a poner en duda no sólo su profesionalidad, sino- lo que es más grave- a juzgar sus sentimientos?
¿Cómo se atreve a desprestigiar una profesión como la nuestra con su banalidad, falta de rigor y absoluta carencia de escrúpulos?
¿De verdad que no volver en Septiembre a corregir exámenes es suficiente razón para cargarse la formación ética de nuestros jóvenes? Porque cuando usted está siendo injusto a sabiendas, está ofreciendo un nefasto ejemplo a esos jóvenes que, usted no yo, pretende sobre todo educar. ¿No ha oído nunca aquello de "educar con el ejemplo"?
Por último, me gustaría que alguna vez alguien reconociera que al calificar por el estado fisico o psicológico o, vuelvo a repetir, por "afinidades electivas"de todo tipo se esta cometiendo la más terrible e inicua de las injusticias y, además, con personas indefensas a las que se nos ha encargado formar... Obviamente en la "Junta de Evaluación" no ya de un curso del IES de al lado sino más veces de las necesarias en la de otro grupo del mismo Centro se tienen otros criterios; según sus propias palabras, Paulov, puede ser que esté llena de "fanáticos" que , como odian a sus alumnos, suspendan y suspendan y suspendan... ¿Entonces? ¿Ha oído hablar de "las pruebas objetivas"? ¿O la objetiva es la opinión personal de un profesor?
Afortunadamente, son los alumnos los que juzgan, aquellos que tienen que soportar a sus compañeros objetores, o la violencia que se instala en las aulas por no hacer cumplir unas mínimas normas de convivencia.
Afortunadamente, son los alumnos los que no olvidan a quienes les han abierto alguna ventana a la vida adulta...sobre todo los que saben que existen muchas ventanas.
Por cierto, ¿cuándo he comido con usted para que se permita tutearme, nen?

Me siento identificada aunque no demasiado.También desearía leer soluciones. Una puesta en común de lo que da resultado. Salvar a los que quieren y pueden. a los que quieren y no pueden y ayudar a los que ni lo uno ni lo otro. ¿Pasamos de la ley? Inculcamos una disciplina en los primeros cursos con el consenso de padres y madres en vista a un futuro para ellos y sus hijos. Unificamos conductas entre nosotros. No debemos olvidar que en nuestro colectivo no todos ponemos las mismas ganas. Dotamos a los centros de plena autonomía. Censuramos los comportamientos e invitamos a los progenitores a asistir a clases con sus vástagos objetores, camorristas y revientaclases. Lo pasaremos bien. Pero, por favor arriba los ánimos, vamos a intentar todo lo que este en nuestras manos le pese a quien le pese. Cada dia debemos proponernos conseguir algo e insistir. No todo esta en la ley o en los alumnos también en el que se pone delante de la pizarra, todo no es estudiar para ser maestro, lo importante es serlo de verdad. No es fácil, pero ¿qué hay fácil en la vida?

Con respecto a la formación de los docentes: Los CEPs ofrecen a los maestros y profesores multitud de cursos de formación pedagógica que les faciliten la labor eudcativa,cursos que, de paso, pueden servir para reciclar (como si de vidrio o plástico usado se tratase) a aquellos que están desfasados con respecto a los nuevos tiempos educativos. Sin embargo, me pregunto dónde podrán adquirir los nuevos maestros y profesores, vástagos de la LOGSE, la formación cultural de la que han carecido en sus años de educación secundaria obligatoria y post-obligatoria. La joven maestra de mi hija de 1º de Primaria, recién salida de la Escuela de Magisterio, en el boletín informativo que se da al final del curso, escribe unas palabras para felicitarla por su buen trabajo durante el año dándole la "ENORABUENA" y recomendándole que "aprobeche" el verano para descansar y pasárselo muy bien. ¿Qué consideración social puede tener una maestra que escribe de esta manera? Miedo me da el futuro de la educación en España.

Eduardo, eso no es nada... Si te das una vuelta por el blog, ves como multitud de compañeros alaban y alabarán la Logse, les argumentes de la manera que sea..., les des razones creibles... ( Es una pena pero es asi y no hay manera ).Lo de las faltas de ortografía de la joven maestra de tu hija..hasta lo justifico ( Es tan descarado que ahora se escribe con más faltas de ortografía que años atras...que a nivel personal , viendo tal cantidad de ellas, me hacen dudar a mi.., cosa que antes de entrar en la enseñanza lo tenía muy claro ¿ Eso de bajar puntos por faltas de ortografia ?. Es retrógado, desfasado, arcaico ...Como una vez escuché a una alumna : "Estamos en Democracia y se puede escribir como se quiera".Nuestra confusión es total

Mi marido es librero. Ayer un chico de primero de bachillerato se interesó por un autor que tenía que leer en clase; llevaba el nombre escrito en un papel: "BALLIN KLAN". Después le mencionó uno de sus libros: "Luces de bohemia".

Mientras los "politiquillos" de turno se dediquen a elaborar leyes idealistas imposibles de llevar a cabo por el docente la educación va mal encaminada. Por cierto, ¿Por qué toda la culpa se le da a la escuela. ¿La educación de un niño solo dura 6 horas al dia? ¿Que hay del resto de las horas? Con esto hago referencia a que la escuela no es una burbuja aislada, sino que es una pieza dentro de una maquinaria compleja que sería la sociedad. No nos sirve de nada transmitir una serie de actitudes y valores si luego los alumnos son fuertemente influenciados por medios de comunicación (pantallismo), padres desinteresados, etc. Por favor recapacitemos y planteemos el problema del entramado social.

Ramón:
Cuenta con mi firma.
Si los psicopedabobos lo decís,será verdad,que para eso sabéis más que nosotros y estáis a diario dentro del aula.

Una duda:
Lo de "No es verdad" se refiere a que lo que pone el manifiesto por supuesto no es verdad.
¿O no?
¡Qué torpe soy!

He encontrado en internet otro artículo que se titula igual que el que nos pegó él psicopedagogo Ramón:
"No es verdad";pero que dice lo contrario.
¡Me estoy haciendo un lío!

http://crisiseducativa.wordpress.com/2008/11/09/no-es-verdad/

"Dado que la competitividad es en sí una virtud, sus consecuencias jamás pueden ser nocivas.

Desde la perspectiva neoliberal, el mercado es tan sabio y altruista que, cual si fuera Dios, su Mano invisible es capaz de convertir en bondad la aparente maldad. De ahí que, en una ocasión, Thatcher afirmara en una conferencia: "Es nuestro deber celebrar la desigualdad y asegurarnos de dar proyección al talento y la destreza de los dotados para que abunde en beneficio de todos." En otras palabras, aquellos susceptibles de quedarse rezagados en la lucha de la competitividad, no cuentan. Las personas son diferentes por naturaleza, y eso está bien porque la aportación de la alta alcurnia, los ilustrados, los más fuertes, en efecto redundará en provecho de todos. No debemos nada en particular a los débiles y a los incultos; lo que les ocurra será consecuencia de sus propias equivocaciones, y no de las de la sociedad.

Si al sistema competitivo se le da "rienda suelta" tal y como propugna Margaret, tanto mejor para la sociedad. Bien, lamentablemente, la historia de las dos últimas décadas ha venido a demostrar que el caso es justamente el contrario."
http://www.rebelion.org/hemeroteca/economia/susang070501.htm

Ramón Torrado
eres un pesado
siempre copiando
nos vienes castigando.

Intentas convencernos
con buenas frasecitas
pero no sabes que pasamos
de tus reiteradas citas.

Escribir un comentario