Página principal | Federico Gómez Pardo en El País »

Bienvenida

Bienvenidos al blog de mi libro Panfleto antipedagógico, publicado por la editorial leqtor recientemente y en cuya génesis se encuentra el texto que un día decidí colgar en la red. Este espacio quiere ser una ventana abierta a todos aquellos que tengan algo que decir sobre la educación, a todos aquellos que tengan una opinión y deseen expresarla. El debate y la polémica están ahora en vuestras manos.

TrackBack

TrackBack URL para este entrada:
http://www.leqtor.com/movabletype/mt-tb.cgi/3

Comentarios

Me gusta la ilustración que, supongo, da portada al libro. De hecho, creo que un buen "webcomic" sería una herramienta de denuncia muy poderosa.

¿Un webqué? El comic ha demostrado su capacidad para abordar temas tan serios como el Holocausto con tanta profundidad como la literatura: Maus http://es.wikipedia.org/wiki/Maus es tan contundente como los escritos de Primo Levy. El "webcomic" explora además las posibilidades artísticas que ofrece internet a la narración gráfica, a la vez que explota la facilidad de distribución. Un ilustrativo ejemplo en http://www.scottmccloud.com/comics/chess/chess.html

Leí su libro en la web:enhorabuena, me encantó. Deduzco que el libro es una versión ampliada, ¿es así?
Gracias por tu valentía!

Vicente Vázquez Queipo, autor de las Tablas de logaritmos que usamos casi todos los estudiantes de ciencias desde 1853 hasta la llegada de las calculadoras, escribió las siguientes frases en 1845:

El primer elemento de la prosperidad de un país lo forma la educación de la juventud, llamada a reemplazar algún día a la generación presente.

La educación de un pueblo ( y educación se necesita para que aprenda a conocer y dirigir sus intereses) no puede ser nunca la obra momentánea de una sola ley, sino de la acción continuada y lenta del Gobierno sobre todas las instituciones que tiendan a mejorar sus costumbres y formar su razón.

Sería interesante que las autoridades educativas las tuvieran presentes.

En efecto Adrián, la edición en formato libro de la versión que se encuentra en la red es una ampliación y actualización de lo que allí pudiste leer. Enrique Murillo, mi editor, me animó a que el Panfleto antipedagógico fuese la primera publicación de su nueva aventura, la creación de leqtor, una editorial que quiere dar una oportunidad a las voces discrepantes.

Tienes razón, Mercedes. Es necesario un consenso para una ley de educación duradera. Si esa ley la redactan profesores (no sindicalistas ni pedagogos) con años de experiencia y solvencia intelectual, nombrados por distintos partidos, no sería difícil llegar a un acuerdo. Sólo haría falta una cierta dosis de humildad para reconocer los errores que se han cometido.

Me parece una iniciativa importante ,pero son los profesores de Secundaria y Enseñanzas Especiales en sus centros y a través del apoyo y votación en las elecciones de fin de este año favorable a los Sindicatos de Secundaria (APS, ASPES,APIA, ASPEPC,UCPL) cuyas ideas coincidentes con las tuyas podéis ver en sus web, los que pueden aglutinar y movilizar estos sentimientos.Sin este medio legal que contrarreste el silencio de la "apisonadora" de los sindicatos mayoritarios , nuestras voces y acciones son ignoradas y ocultadas sistemáticamente.
Un saludo , esperando que extiendas esta idea , si estás de acuerdo ,de un compañero.
Manuel

Deseo que tu libro tenga gran éxito y difusión, te lo mereces. Yo por mi parte lo he reseñado en aulablog21, al igual que en su día hice con el "panfleto antipedagógico".
Saludos

Hola colegas, celebro la creación de este espacio de debate. Tras una primera lectura del Pnafleto en versión electrónica, deseo señalar alguna matización:
Cuando se refiere a la didáctica, el texto reserva la transmisión de ese cuerpo de conocimientos a "un compañero veterano". Tras los estudios que se han realizado, se puede afirmar que la experiencia docente genera conocimiento o no. Por tanto, habrá que precisar de qué veterano se habla porque yo mandaría a algunos que conozco a 4º ESO, para que recuperen la Ética. Sin embargo, la manera en cómo el cerebro humano procesa la información sí es un cuerpo de conocimientos , de una ciencia un poco más joven que las ciencias naturales o exactas, pero no desprovista del rigor del método. Además, eso de que la enseñanza es más bien un arte que una ciencia, es una frase hecha sin mucha sustancia de conocimiento. Sobre todo porque cuando se imparte arte, se transmiten conscientemente reglas y procedimientos. De la didáctica, de las artes y de otras disciplinas sólo se puede transmitir una selección de lo que ellas al completo comprenden. Sin embargo, nuestro modelo humano mientras enseñamos también se trasmite pero no de una manera organizada ni consciente: pertenecen al bagaje personal.
En resumen, con independencia del dominio de lo que se enseña, es necesario saber qué tipo de aprendizaje se está estimulando, imitativo, significativo o puramente mecánico. Y ello por razones de eficacia, es decir de búsqueda de objetivos con recursos limitados. Por tanto seleccionar un método u otro es de gran importancia y eso pertenece a la didáctica. Saludos

Panfleto antipedagógico me parece un soplo de sentido común sobre el amplio desierto de la demagogia educativa.
Desde la trichera, como profesor, me siento muy identificado con los puntos del panfleto, pero echo de menos unas cuantas "anomalías" más de nuestro sistema educativo. A modo de grave ejemplo: el cuello de botella que provoca la Logse en el paso de la E.S.O. al bachillerato. Cuatro años de caos y dos de aparente exigencia educativa. Resultado: selección brutal (abandono escolar al finalizar la E.S.O., mediocre ciclo medio o garantía social con nula cualificación profesional).
Ciclos superiores desiertos,
bachilleratos mediocres, niveles universitarios alarmantes.
¿Qué le queda a un alumno que "fracase" en la E.S.O.? solamente garantía social, o sea, nada. Antes podía hacer FP1 y,desde ahí, FP2.
Otro día hablamos de los baremos creados por los sindicatos y su papel en la enseñanza actual.
Saludos

Conocí la existencia del Panfleto Antipedagógico a través de la entrevista que le realizaron a Ricardo Moreno en el programa "A vivir que son dos días" de la Cadena Ser y por sus comentarios ya estaba casi seguro que iba a resultarme muy interesante su lectura. Tras realizarla puedo afirmar que realiza un acertadísimo análisis de la situación actual de la Enseñanza Secundaria, al que sólo debo añadir un pequeño matiz. No crea que en la enseñanza privada nos la prometemos tan felices como parece reflejar en su libro.Tenemos los mismos problemas que se reflejan en su libro, porque vienen provocados por la misma legislacón descabellada. La única diferencia es que la "empresa educativa" se encarga de enmascararlos detrás de magníficas instalaciones y de mensajes publicitarios tan vacíos de contenido como los de algunos pedagogos, tan acertadamente recogidos en su libro. Muchas gracias por esta reflexión en voz alta de un problema mucho más grave de lo que a simple vista pudiera parecer y ojalá pudiera ser el germen de una verdadera reforma educativa.

Perdón por la reiteración "que se reflejan en su libro"

Sería muy interesante crear algún iniciativa que hiciera llegar el malestar de muchos de los profesores a las altas instancias de la aministración. La vía de los sindicatos mayoritarios creo que está cerrada. No olvidemos que tanto UGT como CC.OO. apoyaron e impulsaron la LOGSE. Ahora que han visto el fracaso estrepitoso al que nos ha conducido se amparan en que no se ha podido llevar a cabo totalmente por falta de presupuesto. Menos mal.

Leí el libro en la web y ya lo he encargado junto con otros compañeros a la librería.No tiene desperdicio, un contenido único e impecable que da justo en la diana.
Por lo que veo, somos miles de profesores los que estamos de acuerdo a si es que me gustaría que esto no quedara en una simple pataleta como tantas otras.El asunto es grave y debemos luchar , pero muy en serio para solucionarlo.Por nosotros y por los futuros educadores.
Desde aquí mi mas cordial enhorabuena a nuestro compañaero Ricardo por haber tenido el valor de escribir lo que tantos otros muchos pensamos.
Saludos a todos

Leí el libro en la web y ya lo he encargado a la librería junto con otros compañeros.Un contenido único e impecable que da justo en la diana.Veo que somos muchísimos los que estamos de acuerdo pero me gustaría que no quedara en una simple pataleta como tantas otras veces. Debemos luchar para solucionar los graves problemas que nos agobian, por nosotros y por los futuros educadores.Desde aquí mi mas cordial enhorabuena a Ricardo que ha tenido el valor de dejar constancia por escrito lo que tanto otros muchos pensamos.
Un saludo a todos.

Escribir un comentario