« La rebelión de los profes - XLSemanal | Página principal | Participación »

Artículo de Eduardo Mendoza en El País

El Panfleto Antipedagógico: "expone con pasión pero sin ira el lamentable estado de la educación en España". Quiero agradecer las palabras de apoyo al Panfleto de Eduardo Mendoza en su artículo Destrozos de este lunes.

TrackBack

TrackBack URL para este entrada:
http://www.leqtor.com/movabletype/mt-tb.cgi/18

Comentarios

Comencé a leer el “Panfleto Antipedagógico” de R. Moreno Castillo, con la intención de echarle una ojeada por encima, pues un compañero me pedía mi opinión.
Desde las primeras frases y desde los primeros párrafos, fue calando en mi de tal forma que a lo que pensaba dedicarle unos minutos, me ocupó todo el tiempo necesario para leerlo en su totalidad, y con el propósito de una segunda lectura, más reposada.
Estaba leyendo lo que todos los profesores comentamos diariamente, con unos argumentos sencillos pero con un peso aplastante.
Es un documento que debería ser leído por todos los profesores, tanto de Primaria como de Secundaria, pero sobre todo por los que tienen capacidad para cambiar tantas cosas en nuestro actual Sistema Educativo.
Mis felicitaciones para R. Moreno Castillo, que con un lenguaje sencillo, pero eficiente, ha sabido dar en la diana y ha sabido expresar lo que la mayoría de los enseñantes pensamos y lamentamos cada día.

Felipe

Enhorabuena por el blog, me parece acertado y necesario. En cuanto pueda leeré el libro del que ya he hecho mención en la www.institucionescolarsocialista.blogspot.com

Lo primero de todo es que me encanta Internet. Ayer me topé por casualidad con una referencia al "Panfleto..." en un periódico; pues bien, ya lo he leído y he podido ampliar información consultanto esta web.
Aparte de este entusiasmo gratuito, como joven enseñante quiero mostrar mi apoyo a esta iniciativa que critica el penoso estado del sistema educativo actual y que espero contribuya a alertar a la comunidad educativa y responsables políticos de algo que ya conocemos y conocen, pero nada cambia. Dicho esto, paso a enviar por e-mail el panfleto a mis colegas.

Carmeniesviator, si te ha gustado la versión del panfleto que circula por la red, te recomiendo que compres y difundas el libro que encabeza este blog, puclicado por la editorial "leqtor". Tiene capítulos nuevos y un prólogo de Fernando Savater.

Ricardo, he hecho el CAP, me he tenido que tragar cantidad de barbaridades en boca de un pedagogo como por ejemplo que no era necesario que los chavales supiesen tanto; sólo decirte que en una hoja del libro hay más verdad que en miles de horas de cháchara de un pedagogo.

Juan, cuando se habla así..."...Ricardo, he hecho el CAP, me he tenido que tragar cantidad de barbaridades en boca de un pedagogo como por ejemplo que no era necesario que los chavales supiesen tanto; sólo decirte que en una hoja del libro hay más verdad que en miles de horas de cháchara de un pedagogo..."... es mínimamente exigible poner nombre y apellidos al "pedagogo" y sobre todo a "juan". Si lo has hecho disculpa y dime cómo... que no lo he hallado. Si no lo has hecho, creo que es mas respetable callar las críticas que hacerlas desde el anonimato, sobre todo cuando son negativas.
.
Javier Escajedo Arrese
.
http://www.interpeques2.com
.

El panfleto me lo leí de un tirón. Bueno, bueno, ...
Ahora hay que ir a por "ellos" y obligarles a que, o bien, cambien la ley de educación o que nos dejen hacer. Mejor lo segundo.

En práctica sintonía con las afirmaciones contenidas en el Panfleto antopedagógico, que ni es panfleto ni tampoco antipedagógico. Como formador de directores de hotel y colaborador de diversas universidades españolas, ya fijé mi posición respecto de la formación profesional y universitaria en la revista Andalucía Única, artículo cuyo link es http://www.andaluciaunica.com/noticia.asp?ref=2341

En la escuela pública Amara Berri de San Sebastián, los alumnos no siguen un libro de texto para estudiar matemáticas; aprenden, por ejemplo, el sistema métrico como responsables de una tienda ficticia, o lo que es una hipoteca cuando les toca pagar un crédito al banco que regenta otro compañero. Tampoco tienen clase de lengua al uso. En su lugar, hacen un periódico todos los días, preparan programas de radio y televisión o charlas con las que matan para siempre el miedo a hablar en público. "Nos interesan todos los ámbitos de su desarrollo, no sólo que sepan mucho de una u otra materia, porque se trata de que adquieran competencias para la vida: que sepan relacionarse, comunicarse, disfrutar", dice Emilio Martín, director del centro.

El proyecto educativo de Amara Berri, donde estudian 1.300 alumnos de dos a doce años, rompe con la idea tradicional de que el profesor es el que enseña y el niño el que aprende. "Es un proyecto de crecimiento para toda la comunidad educativa. Aquí todos enseñamos y aprendemos", explica el director. Todos sus integrantes participan en la elaboración de un programa muy pegado a la vida. "Cuando incluimos en él 'acusar la presencia del otro' es porque nos damos cuenta de que, a veces, al vivir tan deprisa, pasamos al lado de la gente sin saludar".

Amara Berri, declarado en 1990 Centro de Innovación Educativa del Gobierno vasco, siempre ha funcionado con planteamientos de ciclo, antes incluso de la LOGSE. De hecho, niños de distintos cursos están mezclados en las aulas porque se busca deliberadamente la diversidad. No sólo de edades, también de capacidades: se entiende que resulta enriquecedor para toda la comunidad educativa. Por eso mismo los niños con necesidades especiales reciben todo el apoyo posible dentro de las aulas ordinarias.

En este centro no funcionan por asignaturas propiamente dichas. "Aunque estén ahí", apostilla el director. "Lo que hacemos es montar actividades que llamamos contextos sociales" para el aprendizaje cooperativo o individual. Por ejemplo, en un mismo aula puede haber una zona para las adivinanzas y otra para preparar charlas en grupo. Los chavales tienen que repartirse el trabajo, decidir el enfoque, buscar la información, seleccionarla, preparar su intervención... Y sacudirse el miedo a hablar en público. Los pequeños simplemente se sientan ante el micrófono y hablan; los mayores, se preparan sus charlas con vídeo o Power Point.

Lo que ha hecho Amara Berri es recuperar la filosofía del juego con intencionalidad educativa, de cooperación, de responsabilidad... Porque los alumnos juegan a ser periodistas cuando se sientan a leer la prensa del día, analizan las noticias de la escuela y deciden qué temas destacar en su periódico. "Pero al mismo tiempo están realizando un trabajo serio que desarrolla muchas de sus competencias. Eso sí, lo hacen a su manera", explica el director. El 22 de marzo, se vanaglorian los chavales, fue el segundo diario en publicar la noticia del alto el fuego de ETA. Le dieron la misma importancia en portada que a la rotura de menisco de una de sus profesoras.

La escuela, repartida en cinco edificios, es realmente un centro de puertas abiertas. No hay aulas cerradas. Ni profesores marcando distancia con sus alumnos desde la pizarra. Ni hileras de pupitres. Los niños cambian de zona dentro de su clase o salen de ella sin levantar la mano ni pedir permiso. Y se respira sensación de libertad, en ningún caso de caos. Y eso que los niños van y vienen, se mezclan: mientras unos representan su obra de teatro otros les graban para los programas de televisión del día.

Ésta es la escuela que ha vivido siempre Ione, de 10 años. Por eso, cuando hace ya tiempo conoció por sus amigas del barrio que había otra forma de aprender, con libros de texto y exámenes, se quedó perpleja. "¿Y no tenéis tele ni radio? ¡Qué aburrido!". Su madre, Amaia Gorosabel, es profesora de Educación Especial en Amara Berri, donde comenzó a trabajar hace 22 años. "La decisión de traerla al centro no fue fácil, porque siempre piensas que es mejor que tu hija esté escolarizada en un sitio distinto a tu lugar de trabajo. Pero creo en este sistema, muy activo, participativo y vivencial, y me dio pena llevarla a un centro más típico, con libros de texto y forrándose a exámenes". Aquí sólo se utilizan los controles como una metodología más en los dos últimos cursos: la información se busca. "Si antes ya era impensable lo del libro de texto si se quería fomentar la formación y la capacidad crítica, hoy, en la era de la información, mucho más", afirma Martín.

Gorosabel nunca tuvo las dudas sobre la eficacia del sistema que sí asaltaron a los primeros padres que llevaron a sus hijos a Amara Berri. "Se ha comprobado que cuando llegan al instituto no obtienen resultados más bajos que sus compañeros y están más preparados en otros aspectos", añade. "Al hacer tantas actividades, trabajar con tantos profesores, con niños de otras edades y capacidades, desarrollan muchos recursos", sentencia.

En Amara Berri les educan para que aprendan a disfrutar de lo que hacen. Y, además, "para hoy, no para el día de mañana", dice Martín. "Porque la vida es hoy".

Orígenes y expansión

El origen del Amara Berri hay que buscarlo en Jesuitas de Durango en 1972. "Eran los últimos años del franquismo y había muchas iniciativas educativas, movimientos asamblearios y ganas de cambiar el sistema para que la comunidad escolar participara, los chavales tuvieran protagonismo en su aprendizaje y el rol del profesorado fuera cambiando", cuenta Emilio Martín, el director de esta escuela. Todo se quedó en un intento y en un libro, La escuela que pudo ser. Pero Loli Anaut, impulsora de ese sistema, se trasladó en 1979 a Amara Berri y empezó a montar el proyecto en educación infantil. Poco a poco, los profesionales se fueron acercando a conocer esa innovadora propuesta educativa. "Los primeros años fueron muy agradables, porque creas algo en lo que crees y eso es enriquecedor, pero también muy duros y complicados. Había que romper muchos clichés", cuenta el actual director de Amara Berri. Los niños de infantil fueron pasando de curso y se implantó el sistema hasta los 12 años. En 1990 el Gobierno vasco declaró la escuela Centro de Innovación Educativa. A partir de entonces se creó un equipo para asesorar a las escuelas que habían mostrado su interés en conocer el sistema Amara Berri. Hoy existe en el País Vasco una red de 20 centros que enseñan bajo los mismos parámetros de este colegio, que tiene, además, estrechas relaciones con varias escuelas de Canarias, Cataluña, Navarra y Zaragoza.

¡Qué casualidad! hoy, cuando asistía a una de esas tediosas y burocráticas reuniones salidas de la "bodeguilla", en un instituto de Asturias, me encuentro encima de mi mesa (Gracias, Guillermo)el Panfleto antipedagógico. Mientras escuchaba instrucciones sobre como bajarme los pantalones en la evaluación final...qué mejilla ponesr cuando un alumno me grite...o cual de esos niños con problemas titula con "asterisco" , iba leyendo y asintiendo a la vez.MARAVILLOSO y por desgracia REAL COMO EL AULA MISMA.
En mi condición de profesora interina y aspirante a "sparring" de las leyes de educación, creo que alegando mis "problemas" podrían detectarme necesidades educativas especiales, incluirme en un programa de diversificación para interinos y aprobarme la oposición con asterisco.

Estimado Antonio:
El tipo de escuela Amara Berri es sencillamente delirante. Quien mande sus hijos allí es, en mi muy humilde y modesto entender, un irresponsable.

Estimado Ricardo:

"El proyecto educativo de Amara Berri, donde estudian 1.300 alumnos de dos a doce años,..."

"Hoy existe en el País Vasco una red de 20 centros que enseñan bajo los mismos parámetros de este colegio, que tiene, además, estrechas relaciones con varias escuelas de Canarias, Cataluña, Navarra y Zaragoza."

¿Pues no son muchos delirantes? Como sigan así, los delirantes van a ser otros. E irresponsables.

También en mi humilde y modesto entender.

Querido Antonio, el argumento de la cantidad no es convincente. Muchísima gente (más de 1300) cree en la cartomancia y la adivinación, abriga esperanzas religiosas disparatadas o apoya proyectos políticos insensatos. Quien quiera convencerme, tendrá que argumentar por otro lado.

Querido Ricardo, talmente el argumento de la cantidad no es convicente. Perdona por no estar a tu altura en los argumentos que utilizaste sobre el proyecto educativo Amara Berri: delirante e irresponsable. Contra tales argumentos no cabe ninguna discusión. Ahora ya solo queda que los impulsores de tal proyecto demuestren que no son delirantes ni irresponsables, para el bien de la comunidad educativa razonable y responsable. Como Dios (cristiano) manda.

Querido Antonio:
Si alguien te dice que tiene un método para aprender alemán en diez días, le dices que no delire, porque sabes (sin necesidad de examinar el método) que eso es imposible. De todas maneras, concretaré algo más, ya que así lo deseas, aunque argumentar para defender lo evidente es enormemente aburrido.
La matemática tiene muchas más cosas que el sistema métrico decimal, que se deben saber antes de los doce años, y que no se pueden aprender jugando a las tiendas. Y las cosas se aprenden en un cierto orden, porque cada concepto se apoya en conceptos anteriores, que se han de tener bien asimilados antes de pasar al siguiente. Por eso es un delirio tener mezclados alumnos de distintos niveles, porque eso incapacita para explicar cualquier cosa, a no ser que iguales siempre por abajo.
Para escribir bien hace falta saber una ciencia llamada gramática (no basta jugar a los periodistas), y para analizar gramaticalmnte un texto hay que distinguir una preposición de una conjunción, lo cual significa que hay que saberse las preposiciones y las conjunciones.
Pretender romper con la idea tradicional de que el profesor es quien enseña y el alumno quien aprende es tan delirante (si, delirante) como romper con la idea tradicional de que el médico es quien cura y el paciente quien necesita ser curado. Dices también que los niños salen y entran si pedir permiso, y que eso lleva a la libertad y no al caos. Eso tan increíble como la danza del sol en el santuario de Fátima (por mucho que más de 1300 fieles lo avalaran con su testimonio).
Querido amigo, la enseñanza es muy antigua, y por buena salud mental hay que mantener cierto escepticismo frente a las innovaciones revolucionarias, lo mismo que en política. Un político que ofrece modestamente mejorar un poco las instituciones ya existentes es más creíble que el que propone un cambio radical para crear una sociedad perfecta. Educadores delirantes (como políticos delirantes) han existido siempre, y yo ya estoy demasiado mayor para tragarme ciertas cosas.
Cordialmente
Ricardo Moreno Castillo

Querido Ricardo:

"...Amara Berri. "Se ha comprobado que cuando llegan al instituto no obtienen resultados más bajos que sus compañeros y están más preparados en otros aspectos", añade."

reaccionario, ria
adj. y s. Conservador, contrario a las innovaciones, especialmente en política: todos tacharon su programa político de reaccionario.


Querido Antonio:
Ignoro como era la escuela a la que fueron los "otros", pero mucho me temo que si en ellas no había autoridad ni disciplina, tampoco hay razón para que estuvieran mejor preparados que los de Amara Berri. Por ese lado no me convences.
Un cordial saludo
Ricardo

Querido Rafael:
Pasmado me he quedado con tu argumento para rebatir que los alumnos de Amara Berri no estan peor preparados que otros. Tu argumentación está basada en un SUPUESTO. O sea que si es así es porque en los demás centros, de los que proceden los alumnos que comparten instituto, hay una falta de autoridad y disciplina. Todo muy científico...
De lo que cabe deducir que, para tí, los ejes fundamentales de la educación son la autoridad y la disciplina (y la jerarquia, añadiría yo). O de como convertir los centros educativos en autenticos cuarteles. Capellanes castrenses incluidos. Y por extensión, también la sociedad cuartelaria. También con capellanes. O de cómo el otro (el alumno) es objeto y no sujeto.
Modestamente, "creo" que la razon de tal proceder está en el "deseo oculto" de hacer lo menos posible. Porque entiendo que es muy trabajoso tener que interactuar con el otro (el alumno) y que cuestionen nuestro proceder. Con lo bonito y fácil que resulta que todos estén calladitos y quietecitos y no molesten tanto. Un poema.
No hagas caso y no te dejes convencer, un cordial saludo.

El nazismo fue un movimiento muy novedoso y los jóvenes nazis consideraban a los demócratas representantes de una ideología caduca y reaccionaria. Creer que los cambios cuando son nuevos y radicales son buenos en sí mismos ha dejado capítulos demasiado tristes en la historia. Y son muestra, como mínimo, de papanatería.

Supongo que también hay personas que consideran que lo progresista es el planteamiento de educación no autoritaria de Summerhill, que empezó en los años 60 y ha dado tan malos resultados. Posiblemente aferrarse a experimentos fracasados de hace 40 años es mucho más moderno y menos "reaccionario", pero desde luego no es lo que yo querría para mis hijos. Francamente.

Que los niños tengan que estar en clase a las horas de clase, tengan que hacer unas tareas acordes a su edad y capacidades, que tengan responsabilidades consigo mismos y con los demás no los hace infelices. Eso no es cierto. A mí no me parecen felices los niños que hacen su santa voluntad y, lo que es peor, creo que serán más infelices cuantos más años tengan porque tendrán que convivir con personas que también tienen derecho a respeto y espacio. Me temo que su choque con el mundo y sus frustraciones va a ser muy traumático. Descubrir repentinamente que no eres el que manda tiene que ser muy duro.


¡No he leído palabra más "monita" que ése "interactuar" con que ilustras tu escrito, Antonio. Es más, creo que quedará en mi memoria junto con ese maravilloso "campos de plumas" donde suelo enviar a los alumnos más díscolos a que interactúen! En fin ...(como ves mi "castigo" tiene poco que ver con la disciplina cuartelaria) no hay nada nuevo bajo el sol por mucho que algunos descubridores de mediterráneos nos quieran hacer ver.

El nazismo no fue un movimiento novedoso: es la forma última que históricamente adoptaron las clases dominantes que veian peligrar su hegemonía. Dura hasta nuestros dias. El nazismo no pretendia cambiar las relaciones de producción, que es el elemento determinante de cambio.

Por otro lado me quedo con la frase: "Descubrir repentinamente que no eres el que manda tiene que ser muy duro.", que sintetiza lo anterior. Entiendo de qué se trata. Que los alumnos vayan interiorizando desde la infancia (y desde cierta ideología) que en este mundo hay unos que mandan y otros que obedecen, sin rechistar, y que siempre ha sido, y será, así: una línea vertical. Perfecta.
En cambio, aquellos otros que propugnen, o hagan algún movimiento en dirección a, que desde la infancia (y, también, desde cierta ideología) las relaciones se puedan establecer en la horizontalidad y en la igualdad, serán tildados, como poco, de delirantes, irresponsables y papanatas. Porque, además, ya se encargará aquellos otros de que así sea. Y si hiciera falta se tomaría la "solución última". Para poner las cosas en su sitio.

En fin, como dijo alguien: "no hay nada nuevo bajo el sol". (Y por favor: que no lo haya. Miedo me da.)

Querido Antonio:
Me llamo Ricardo, no Rafael. Me dices que argumento desde un SUPUESTO. No hago ningún supuesto, simplemente digo que para hacer el cotejo necesito conocer el funcionamiento de las escuelas que están en el mismo entorno que las Amara Berri, y eso es algo que ignoro. Y tal como es hoy día el sistema educativo español, tampoco tengo fundados motivos para creer que sean buenas.
Despues me atribuyes el deseo de convertir a las escuelas y a la sociedad en cuarteles, con sus correspondientes capellanes castrenses. Atribuir al interlocutor cosas que éste no ha dicho es simplemente mala fe, de modo que no me molestaré en rebatir este, llamésmole así, argumento.
Finalmente, haces un juicio de intenciones. Según tu, soy partidario de la disciplina porque eso es lo más fácil para el profesor. Las cosas son exactamente al revés. Hablar a los niños de aprendizaje lúdico y no del rigor y el esfuerzo, esto es, decir lo que los alumnos quieren oir, es la solución más fácil para un profesor.
Avisarles de que para saber algo (un idioma, tocar un instrumento, la danza clásica, las matemáticas o la física de un cierto nivel) hay que trabajar con mucho método y mucho empeño, es difícil , puede enajenarte las simpatías de muchos alumnos, pero es la verdad. Decir la verdad siempre es el camino más difícil, engañar es el más fácil.
Cordialmente
Ricardo Moreno

Resulta cuando menos cargante por reiterativo las alusiones constantes a esa difusa y nunca nombrada "cierta ideología" que suele parapetarse en otra "cierta ideología" presumiblemente opuesta; apoyaturas éstas (quien sabe si columnas góticas, dóricas o "salomónicas") usadas para apuntalar ese horror vacui que sentimos cuando, vulgarmente dixit, se nos caen los palos del sombrajo...
Pues eso, que desde la IZQUIERDA más firme por reflexionada, hay que reconocer de una vez por todas que la LOGSE,La LOE y adláteres han sido un fracaso absoluto, eso sí de las buenas intenciones(aunque ya nos decían nuestros clásicos- esos que ya no se estudian por antiLogse-que de buenas intenciones está el infierno empedrado).
La Logse es un fracaso porque arrebata a los chavales la posibilidad de sentir la pasión del conocimiento, es un fracaso porque no les permite gozar del cosquilleo de la curiosidad intelectual.
Es un fracaso porque ha conseguido eliminar el único puente que permitía a los chavales de clase media conseguir la formación a la que tenían derecho.Hoy sólo los hijos de papá pueden aspirar a que su título, acompañado de máster,idiomas,ICADES y demás subterfugios de los de siempre que les permitan dominar a los de siempre, aunque eso sí "los de siempre" de ahora mismo tienen un título muy bonito, bellamente historiado,del todo a cien.
La Logse, la Loce y adláteres serán siempre un fracaso porque no tratan de conseguir algo que siempre han buscado los buenos profesores de Logse, antiLogse y mediopensionistas: sacar de los alumnos su mejor yo, como quería el poeta...
La Logse...es un fracaso porque considera a los chicos tontos, y los chicos que son , si cabe, más espebilados que en otras épocas...odian que así se les considere.
Esta profesión debería habernos capacitado para hacer del ejercicio de la reflexión un acto cotidiano y nos debería haber dotado de la capacidad de ser humildes,de reconocer nuestros errores. Sobre todo porque no somos psicopedagogos, ¡qué secta!

"No hago ningún supuesto, simplemente digo que para hacer el cotejo necesito conocer el funcionamiento de las escuelas que están en el mismo entorno que las Amara Berri, y eso es algo que ignoro. Y tal como es hoy día el sistema educativo español, tampoco tengo fundados motivos para creer que sean buenas."

Rafael, un dato: en el último informe PISA, que seguro conoces, Euskadi era una de las comunidades que superaba la media europea. Junto con Catalunya y Castilla-León. No así el resto del estado español.

Saludos

El problema de los educadores delirantes es el daño que han hecho y hacen al sitema educativo y al profesorado. Nos venden sus maravillosos sitemas innovadores, progresistas y revolucionarios con la misma firmeza y convicción de un anuncio de detergentes. Y así, mientras la vecina listilla y pizpireta enseña en el anuncio los calzoncillos impolutos y deslumbrantes de su marido, a la vecina tontilacia se le queda cara de asterisco (en afortunada expresión leída más arriba) al comprobar que los del suyo amarillean. Supongo que la intención es que que al profesorado también se le quede cara de asterisco y desesperanza, porque, como en el anuncio, jamás podrán alcanzar la perspicacia de la vecinita vivaracha y con mechas.
Quede, además, constancia de que siempre hay una Consejería de por medio, que se agarra a la experiencia como un clavo ardiente, porque es de las pocas cositas que justifican al consejerillo de turno, y siempre se saca el conejo de la chistera: la placa de tal, el Diploma de Cual o la medalla del Chorizo Revilla, si hubiere menester.

Supongo que muchos sabréis que para el informe Pisa del 2003 tres comunidades autónomas se presentaron voluntarias para hacer una muestra más amplia y obtener resultados propios. Esas tres comunidades fueron Pais Vasco, Castilla y León y Cataluña. Precisamente las tres dieron por encima de la media nacional. A mí me valdrán estos resultados cuando la muestra sea igual en todas las comunidades, porque tres de tres me parece mucha casualidad. Tendremos que esperar al 2006, cuando además de las tres que participaron de esta manera en PISA 2003, se incorporarán a este sistema de muestra más amplia Andalucía, Aragón, Asturias, Galicia, La Rioja y Navarra.
De todas maneras, la afirmación de que el nivel de conocimientos ha bajado considerablemente y en muy poco tiempo no creo que necesite muchos datos que la respalden. Es como dudar de que en Madrid está haciendo un calor de narices estos días sólo porque uno no tiene un termómetro. No hay más que echar un vistazo, se nota en cómo sudamos todos.
Por cierto, el autor del libro se sigue llamando Ricardo y no Rafael. Supongo.

Antonio, te cito (por cierto ¿de dónde sacas tus citas sobre Amara Berri? porque no veo que lo digas): "El nazismo no fue un movimiento novedoso: es la forma última que históricamente adoptaron las clases dominantes que veian peligrar su hegemonía. Dura hasta nuestros dias. El nazismo no pretendia cambiar las relaciones de producción, que es el elemento determinante de cambio". Vale, era un ejemplo de ideas que no por ser nuevas son buenas, pero cambia nazismo por comunismo soviético ya que sí cambiaba las relaciones de producción. De todas maneras, insisto, era un ejemplo. No era el tema del que estamos hablando aquí.
Vuelvo a citarte: "Me quedo con la frase "Descubrir repentinamente que no eres el que manda tiene que ser muy duro.", que sintetiza lo anterior. Entiendo de qué se trata."(etc,etc). No, Antonio, no has entendido nada en absoluto. Me ha parecido que no respondías a lo que yo decía y me he sentido tan poco identificada en todo tu discurso que, lo confieso, me ha hecho gracia.

antonio, no te descalifiques, que tienes mucha razón en lo que dices. Desde luego es más fácil dar clase en un ambiente de silencio sepulcral donde los niños apuntan lo que el profesor dice sin cuestionarlo abiertamente, eso es innegable. Pero nadie dice que haya que engañarles y decirles que todo es fácil. Hay un punto intermedio: intentar combinar el rigor con la amenidad, dejar que el juego y la interacción entren en clase sin bajar la exigencia. No nos exaltemos y debatamos. Decís que la LOGSE es un desastre, yo discrepo. La LOE es una ley a medio camino entre la LOGSE y la LOCE, muy neutra

Exactamente: las tres comunidades superaban la media estatal. Aunque en algunos aspectos de la muestra (comprensión lectora, en Euskadi) superaban la media europea.
Casualmente (o intencionadamente) se conoce que también Andalucía se acogió a la muestra ámplia, pero al no obtener resultados favorables no la publicó. Así que, puestos a especular, se puede pensar que otras comunidades pudieron haber hecho lo mismo.
Precisamente, para afirmar que la educación era antes mejor que ahora, lo que hace falta es corraborarlo con datos y no con impresiones y aportaciones anecdócticas del tipo experiencia personal y de amiguetes. Se puede constatar que hace calor en Madrid hoy, pero lo que no se puede decir es que hace más o menos calor que treita años atrás, sin aportar los datos que lo verifique.
Indagando en el tema encontré un trabajo de la universidad de Alicante donde comparaba a través de los examenes de selectividad los rendimientos de los alumnos en los sistemas BUP-COU y LOGSE en algunos de los años que ambos estuvieron vigentes. Los datos señalaban que las notas de bachillerato que presentaban los alumnos eran ligeramente (décimas) superiores en los que estudiaron BUP-COU. Pero en los resultados de la prueba de selectividad eran mejores, también ligeramente, los que habían estudiado por el sistema LOGSE. Cada cual saque sus conclusiones.

Efectivamente, dos veces he tenido el lapsus de dirigirme a Ricardo llamandole Rafael: desde aquí le pido perdón en lo que le hubiere molestado por ello.

Isabel, las citas las saco del mensaje insertado más arriba. Si lo que realmente preguntas es de donde he sacado tal mensaje, es de El País.

La sociedad burguesa o capitalista también fue una novedad con respecto a la sociedad absolutista o feudal. Creo que es una trampa, muy actual, enfrentar al nazismo (y sus variantes: fascismo, franquismo, pinochetismo, etc.) con el comunismo y dejar al margen el capitalismo: el nazismo y sus variantes es capitalismo. Que en caso de peligro toma esas formas. En su forma llamada democracia parlamentaria también podemos observar crueldades muy relevantes. No olvidemos que esas democracias en un periodo tenian colonizada totalmente África y casi todo Asia, con lo que ello supone. Lo último: Irak. Así que en "igualdad" de crueldades solo nos queda saber qué tipo de sociedades nos ofrecen unos u otros y optar por ellas. A pesar de que hay quienes, como Fukuyama, piensen y digan que hemos llegado al final de la historia. (¡Qué mitin!)

De todo tu mensaje esta vez me quedo con el hecho de que te haya hecho gracia el mio y hubieras podido esbozar siquiera una sonrisa: te retrata. Y me resulta agradable. Posiblemente no capté lo que apunta Laura en su mensaje: lo esencial es que debatamos amigablemente. Cosa, por otro lado, harto difícil si se inserta en este blog de Ricardo el anuncio de un cursillo de humor y risa para que sirva de escarnio por los visitantes.

Saludos

Laura, muy de acuerdo con el punto intermedio. (¡Igual llevaba razón las monjas cuando decian que en el punto medio está la virtud...!)

Decididamente: debatamos y no nos exaltemos.

Tampoco considero la LOGSE un desastre: le pusieron demasiadas zancadillas.

Saludos

Antonio, la LOGSE era una ley algo utópica y con errores de bulto, pero a mí me gusta en sus planteamientos generales. Ojalá se hubiera podido aplicar mejor

Antonio, sin necesidad de estadísticas ni porcentajes, basándome en la experiencia propia y la de muchísimos compañeros muy veteranos (no necesariamente "amiguetes", como dices tu), te puedo asegurar que hoy, en dieciseis años de enseñanza obligatoria, se aprende menos que en los catorce del sistema anterior. Esto significa que tenemos que enseñar en un bachillerato de dos años lo que antes enseñábamos en uno de cuatro, y a alumnos peor preparados. Con lo cual, antes de empezar el programa propiamente dicho, se ha de demorar el profesor explicando a un alumno de primero de bachillerato (que por edad estaría en tercero de BUP) cosas que antes sabía uno de primero de BUP (que ahora está en tercero de la ESO). Y la necesidad de crear en las facultades de física y matemáticas un "curso cero" se hizo patente en cuanto llegaron a la universidad las primeras generaciones LOGSE.
Tampoco entiendo que insertar un programa de un curso sobre el humor dificulte el debate cordial y amistoso. Lo inserto porque es, en mi opinión, un síntoma clarísimo de la pobreza mental de los miembros de la secta pedagógica, que tanto daño está haciendo a la enseñanza en España. Y quien no comparta esta opinión, aquí tiene este blog para exprear la suya.
Cordialmente
Ricardo Moreno

Laura, una ley utópica essiempre una mala ley. Una ley que obligara a los maridos a amar tiernamente a sus esposas sería una mala ley, por muy de acuerdo que se pueda estar con su contenido. Más acertada es una ley que castigue severamente a todos aquellos que, de palabra u obra, agredan a su parejas. Es una ley sórdida, porque hace frente a una realidad igualmente sórdida, pero
siempre será más justa y útil que una ley de enunciado tan hermoso que es inaplicable.
Un cordial saludo
Ricardo Moreno

No estoy de acuerdo que se aprenda menos en 16 años que antes en 14 y olvidas un pequeño factor: ahora muchos más están en las aulas y no en las calles, cosa que es un gran bien. Sé que dirás que están en la guardería (discrepo, como ya sabes), pero aunque así fuera prefiero que estén en una guardería con libros y profesores que en los parques o en las cadenas de montaje. ¿Has dado clase alguna vez en los programas de garantía social o similares? Quizá cambiaría tu visión sobre la ESO

De nuevo vuelvo a tener otro pasmo con sus argumentos. El día 6 de junio, a una consideración argumental mía, me contestó con esto:

"Querido Antonio, el argumento de la cantidad no es convincente. Muchísima gente (más de 1300) cree en la cartomancia y la adivinación, abriga esperanzas religiosas disparatadas o apoya proyectos políticos insensatos. Quien quiera convencerme, tendrá que argumentar por otro lado."

En el siguiente mensaje acepté la apreciación de no usar la cantidad como argumento válido. Y seis días después, en relación a si la educación es mejor o peor que antes, contesta esto:

"Antonio, sin necesidad de estadísticas ni porcentajes, basándome en la experiencia propia y la de muchísimos compañeros muy veteranos (no necesariamente "amiguetes", como dices tu), te puedo asegurar que hoy, en dieciseis años de enseñanza obligatoria, se aprende menos que en los catorce del sistema anterior."

Resulta, cuando menos, curioso, ese refuerzo de "muchisimos compañeros". En primera lectura me recuerda aquel truco cinematográfico consistente en hacer pasar a modo de rueda a los mismos extras con diferentes atuendos. A veces ni cambiaban de atuendos. Esos trucos hoy día se hacen por técnicas digitales.
Pero no teniendo suficiente con utilizar la cantidad como argumento a pesar de lo por tí dicho, además considera que la estadística y porcentajes no son datos relevantes en el tema que nos ocupa: si la educación es actualmente mejor o peor que antes. Sino que eso se verifica con experiencias propias y de "muchiiiiiiisimos compañeros". Acaso no haya otra forma de dilucidarlo porque, entre otras cosas, la educación de "antes" era tan eficiente que despreciaba la estadística como fórmula de conocimiento y por ello no hay actualmente datos. (No quiero especular con que igual sí existieron los datos y a tenor de los resultados estén donde la llave: en el mar matarilelireron...). Así que lo resolvemos con la impresión que nos dé a cada uno y le damos naturaleza científica. Esta forma de proceder (incluido el contradictorio argumento cuantitativo) se puede "soltar" un día en clase y que los alumnos no alucinen, si ya están convenientemente adaptados y sumisos a la autoridad del profesor. Y ya ellos se encargaran de transmitirlo a las generaciones futuras. El profesor, investido de tal autoridad que los alumnos no han osaddo replicarle jamás, se jubilará feliz y contento sabiendose poseedor de la verdad. Incluso editará algún panfleto subrayando esa verdad.

Considerar el tema de humor y risa, que ha sido tratado por Aristótoles, Kant, Schopenhauer, Freud y otros pensadores, así como del doctor que hizo su tesis en ello, como de "pobreza mental" es cuando menos de "pobre mental". Lo de exponerlo haciendo una llamada a la burla, la mofa y el escarnio por parte de la secta antipedagógica, tiene otras consideraciones menos nobles. Pero esas cosas pueden ocurrir cuando la educación no se entiende más allá de la sota, caballo y rey, rancia y con olor a naftalina que ha sido.

Un cordial saludo, Antonio.

Has pasado contestar a esto del 8 de junio:

"No hago ningún supuesto, simplemente digo que para hacer el cotejo necesito conocer el funcionamiento de las escuelas que están en el mismo entorno que las Amara Berri, y eso es algo que ignoro. Y tal como es hoy día el sistema educativo español, tampoco tengo fundados motivos para creer que sean buenas."

Rafael, un dato: en el último informe PISA, que seguro conoces, Euskadi era una de las comunidades que superaba la media europea. Junto con Catalunya y Castilla-León. No así el resto del estado español.

Saludos


Estimado Antonio:
Te hablo del testimonio de muchos colegas con larga experiencia, simplemente, para salir al paso de tus comentarios sobre los “amiguetes”. En cuanto al tema del humor, estoy de acuerdo que es algo muy serio (valga la paradoja semántica), por ello quien quiera acercarse a él debe leer a todos los grandes autores que han reflexionado sobre el tema, y no ir a un cursillo sobre “Pedagogía del optimismo y el humor positivo en el aula”. Y denunciar la vaciedad del discurso pedagógico es tan legítimo y noble como denunciar la del discurso de los astrólogos y adivinos.
Después hablas de la secta antipedagógica. Personalmente soy un francotirador, no pertenezco a ninguna secta, y he gastado mucho tiempo y dinero en la difusión del Panfleto, mientras que los pedagogos se ganan sus buenos dineros dando cursillos que, en su mayoría, dan vergüenza a quienes los escuchan, pero a los cuales es indispensable ir para cobrar sexenios de formación. Otra posibilidad para cobrarlos es hacer de tutor de un alumno del CAP (ignoro que tendrá esto que ver con la formación de un profesor), y también el CAP esta muy controlado por la secta pedagógica. He publicado ocho libros y veintitantos artículos sobre la matemática, su enseñanza y, sobre todo, su historia. ¿Sabías que ninguno de ellos, (sí, ninguno) me ha servido para cobrar los sexenios de formación? Todo lo que he leído, estudiado y pensado para escribirlos no vale (según la administración) absolutamente nada. No importa que en mis trabajos hayan tenido buenas críticas, ni que en ellos haya propuesto ideas que han sido llevadas al aula por muchos colegas con notable éxito, ni que haya contribuido, aunque modestamente, a despertar en este país el interés por la historias de la ciencia (como sabes, disciplina poco apreciada hasta no hace mucho). Nada de esto tiene valor. Si quiero cobrar los sexenios de formación, tengo que pasar por el aro que impone la secta pedagógica ¿Es o no es éste un comportamiento propio de una secta?
En cuanto a lo que dices sobre mi modo de entender la educación “rancio y con olor a naftalina” te diré que es una apreciación idéntica, casi al pie de letra, a la que me hicieron algunos curas al criticar el capítulo del Panfleto en el cual defiendo que la religión no debe ser enseñada en los centros públicos. Me acusaban también de un “anticlericalismo obsoleto y decimonónico, rancio y con olor a naftalina”.
Cordialmente
Ricardo Moreno Castillo

Ricardo:

Lo que me temía: el problema de fondo es la economía. Asociada a la vanidad. ¡Por favor...!

Salud, Antonio.

Laura, releyendo me he dado cuenta que tu mensaje sobre la LOGSE y la utopía iba dirigido a mí.

“La utopía está en el horizonte. Camino dos pasos, ella se aleja dos pasos; camino diez pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. ¿Entonces para que sirve la utopía? Para eso, sirve para caminar.” (Eduardo Galeano)

El problema es que no solo hay quienes se dedican a poner zancadillas porque no quieren avanzar, sino que también los hay que quieren que todos retrocedamos y se dedican a crear un mal clima para que así ocurra.

Por ello, dos estrofas del poema "Palabras para Julia" de José Agustín Goytisolo:

Tú no puedes volver atrás
porque la vida ya te empuja
como un aullido interminable
-------
Nunca te entregues ni te apartes
junto al camino, nunca digas
no puedo más y aquí me quedo.

Saludos

"España acaba de convertirse en el país con la tasa más alta de presos por 100.000 habitantes de la Unión Europea. El fuerte aumento de la población penitenciaria en los dos últimos años ha llevado a superar por segunda vez al Reino Unido, que desde 2003 ostentaba un récord tan poco edificante. Ya lo había superado en 1995, pero entonces España se quedó por detrás de Portugal. Las prisiones españolas albergan hoy a más de 63.000 personas, lo que supone que por cada 100.000 ciudadanos hay 146 presos, seis más que en el Reino Unido, y por encima de Portugal.
La directora general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, ofreció ayer estos datos durante un encuentro con periodistas para explicarles el mapa penal español, que el pasado 2 de junio se definía porque estaban encerradas en cárceles españolas 63.211 personas, de las que 14.179 (22,4%) estaban en prisión preventiva. Sólo el 7,8% (4.960) es mujer.
La media de reclusos en España en lo que va de año es de 62.176, casi el doble de los que había en 1990. En los dos últimos años, la población penal ha crecido en 4.000 personas, lo que ha puesto al límite las costuras penitenciarias españolas."

La misma actuación, pero para los centros educativos. Ánimo, un poco más y se consigue.

Lo que más molesta es tener que aceptar impasibles como hay quien tiene la desfachatez, cuando no la ignorancia, de arrogarse la posesión de la verdad. Se atreven hacer juicios de valor sobre lo humano y lo divino...sin admitir nunca una opinión ya no contrario sino simplemente discrepante.
De modo que "hay quien se dedica a poner zancadillas", de modo que la utopia consiste..., sobre todo la utopia de Galeano, (¿te has enterado de algo cuando lo has leído o sólo es una cita de alguien que te suena?.
Vamos a darles aguachrrli a todos, así seguiremos mandando los mismos.,,eternamente.¡Qué estafa!

Vaya, vaya con Antonio y Laura... al post de Ricardo lleno de datos concretos sobre su trayectoria investigadora, de formación se contesta con una boutade indigna de alguien con una formación cultural supuestamente superior a la media...Y Laurita, afirma aquello de "mejor en clase que en una cadena de montaje"...¿De qué vas, criatura..?

Debes ser una profesora modelo, moderna, lúdica, realizada, amiga de tus alumnos...alucino contigo. ¿ Donde das clases en el más allá ? Me pones de los nervios ingénua.

Para Laura:
Debes ser una profesora modelo, moderna, lúdica, realizada, amiga de tus alumnos...alucino contigo. ¿ Donde das clases en el más allá ? Me pones de los nervios ingénua.

Mª Dolores:
Tienes razón en lo que dices, pero la propia indignidad de algunas boutades les confiere una ventaja: retratan tan fielmente a quien las dice que te indican cuando debes cortar una polémica y abstenerte de seguir discutiendo.
Ricardo Moreno Castillo

Ciertamente, algunas cosas que por aquí se dicen nos ponen muy, muy, pero que muy seriamente a cavilar... Por ejemplo: colaborar al incremento de la población penitenciaria en España no está nada bien, no, no.
¿Cómo es que algunos tienen la ocurrencia de tratar de meter a los alumnos en la cárcel del respeto a los demás?
¿Cómo es que alguien puede sostener la necesidad de someter a los pobres muchachuelos al potro de tortura del estudio y el esfuerzo?
¿Cómo puede haber malvados que pretendan encerrar tras las ominosas rejas de las normas de grupo a inocentes criaturas que sólo quieren divertirse un poquito jugando en clase?
¡Cuánto bestia suelto por el mundo!

Indudablemente hay muchos bestias sueltos por el mundo que solo les gusta actuar sobre los efectos sin reparar en las causas. ¿Aznar?...está encantado. El carro de la compra también.

Totalmente de acuerdo

La mayor parte de las veces, las causas son tan evidentes que resulta más cómodo, menos vergonzante ponerse unas anteojeras... Las causas están en la existencia de una ley mal pensada y peor ejecutada, la causa está en la dejación de deberes por parte de muchos padres, (la educación 1º en casa)La causa está en minusvalorar a unos profesionales y suplirlos por teóricos de la cosa, psicólogos sectarios y pedagogos ineptos.
La causa está en la utilización de una jerga inexpugnable que se pierde en el camino serpenteante de la vaciedad...
La causa está en pensar que descubrimos el Mediteráneo en cada chorrada que se nos ocurre, sin tener en cuenta lo que otras generaciones han aportado.
La causa está en la pérdida del disfrute por el trabajo bien hecho, y de la curiosidad intelectual...
Los efectos los estamos viendo...

El 85% de los 56.000 alumnos de sexta de primaria (11 y 12 años) que realizaron un examen de nivel por iniciativa de la Comunidad de Madrid el pasado 9 de marzo superaron la prueba. La nota media fue de notable. La presidenta del Gobierno regional, Esperanza Aguirre, ha calificado de “muy satisfactorios” los resultados, que ella misma ha presentado esta mañana. La nota media ha subido del 6,04 al 7,22 respecto al examen del año pasado.

Es la segunda ocasión en la que se realiza esta prueba, de carácter obligatorio para los 1.213 colegios de la comunidad (740 públicos, 364 concertados, 109 privados). Aguirre ha señalado que el número de aprobados ha mejorado en 15 puntos porcentuales respecto a 2005. Además, ha señalado que el colegio que quedó en último lugar el año pasado ha dado “un enorme paso adelante”.

Pese a que la Comunidad ha prometido no hacer públicas las notas colegio a colegio, sí ha desvelado que el mejor ha sido uno privado; entre los diez primeros, cinco eran públicos, tres concertados y dos privados. Cada escuela y los padres de cada niño recibirán, además, los resultados de su centro, los de la localidad o distrito donde esté ubicado el colegio y los de toda la región.

¿Cuántos minutos tiene una hora cuarto?

"En qué continente está Austria?", "¿cómo se llama la cordillera que separa España de Francia?", "mencione tres instrumentos musicales que no sean el piano o el clavicordio" o "¿cuáles son los gentilicios de los nacidos en Ecuador, Rumanía o Marruecos?". Ésas son algunas de las 25 preguntas que se formularon a los jóvenes madrileños.

La primera parte de la prueba constaba de un dictado; una lectura sobre Mozart (en el 250 aniversario de su nacimiento) con cinco cuestiones de comprensión del texto; y otras cinco preguntas de cultura general, entre ellas los nombres de cuatro animales (gallina, lagarto, gato y sardina) y la clase zoológica a la que pertenecen (pez, mamífero, reptil y ave).

La segunda parte de la prueba incluía 15 preguntas de matemáticas, como escribir en cifras y letras determinadas cantidades, ordenar otras de mayor a menor, averiguar "¿qué número es la mitad de 15?", "¿cuántos metros hoy en dos kilómetros y medio?" o "¿cuántos minutos tiene una hora cuarto?".

¿Hacemos análisis con los datos aportados?

Santana, respondo a tu pregunta: si seguimos a este ritmo en cuanto a conocimiento se refiere...dentro de poco en los sucesivos Informes Pisa, estaremos en la cola de la cola.¡¡ Animo que pronto lo conseguiremos, ¡¡no hay que poner mucho empeño....para eso está lan la LOGSE y compañia...

Con respecto a la prueba de Madrid, he bajado de internet los ejercicios y me han parecido demasiado fáciles para sexto curso. Yo tengo una hija en sexto(en un centro público estupendo) y las pruebas que le ponen tanto de mate como de lengua o cono son mucho más consistentes. Bajé las pruebas para que las hiciera a ver qué tal y fue capaz de hacerlas sobre la marcha. No llegamos ni a imprimirlo. Mi reflexión es: ¿ Es pasan pruebas tan fáciles por motivos políticos ? ¿ Se busca que pasen el 90 por ciento? Estoy perpleja con esto. El año pasado leí los resultados pero no tuve acceso a las pruebas. ¿Qué opináis?

Lo bueno de estos temas es que todos hemos sido alumnos y por ello creo tenemos la suficiente experiencia vital en este terreno para opinar. Con todos mis respetos, el 90 % de los profesores que han pasado por mi vida podrían calificarse profesionalmente como mediocres. Son infinitas las anecdotas que todos podríamos contar sobre la rutina insoportable que suponía asistir a muchas clases para enfrentarse a un individuo que se limitaba a cumplir con el programa amparado, eso si, por una ferrea disciplina.
No estamos hablando de educación estamos hablando de modelo social y claro que en eso hay mucho mito. La democracia tambien puede ser uno si se analiza a fondo, porque ¿quien puede afirmar que siempre la ecuación un hombre = un voto es la más acertada o que un adolescente de 18 años está siempre capacitado para ejercer ese derecho?.
Los que apelan a disciplina como solución final son los mismos que no tienen el valor de plantear lo que somos como sociedad y las implicaciones que ello tiene. No somos iguales, pero eso no justifica que finalmente eso se traduzca en desigualdad social. La pregunta es cual es el proposito final de la educacion. La educación es entendida hoy como un elemento para la promoción social y no como un elemento de formación del individuo. Esfuerzo si, pero sabiendo hacia donde se orienta el esfuerzo y con que proposito.
No creo en los modelos rigidos y en los dogmas, en uno u otro sentido, el fracaso de la educación es un fracaso de la sociedad en su conjunto y de su modelo. Son las contradicciones las que destruyen todo proposito de buena educación. ¿Quien no conoce a profesionales excelentes en su especialidad que fuera de ella son autenticos analfabetos ?.¿Que mensaje se lanza cuando vemos a personas amasar fortunas y prestigio social desde el desprecio por la cultura?.¿Como puede compertir la educación con los millones de estímulos con los que se bombardea a los niños?.¿Cuantas personas terminan en la educación porque no tenían otra salida, porque su mediocridad o la falta de posibilidades les impidieron ejercer en aquello para lo que estudiaron ?.¿Como explicar el déficit de profesionales en muchos ambitos mientras las universidades se llenan de gente poco capacitada para desarrollar esos estudios y que finalmente engrosan las listas del paro, se sienten frustradas y en ocasiones, para desgracia de todos, terminan en la docencia?. ¿Es posible seguir manteniendo que es compatible el trabajo de los dos miembros de la pareja a tiempo completo y la educación de los hijos?. ¿Es posible seguir fomentando una sociedad cada vez mas competitiva e individualista y dejar toda la labor educativa en manos de los profesores?.¿Donde estan nuestras prioridades?.
Los que proponen soluciones finales, disciplina, memorización... parchean una realidad con solucines faciles y es precisamente una concepción comoda y simplista la que nos está llevando al desastre como sociedad. Son los hábitos que se han promocionado desde el propio sistema, el que ha puesto como motor de todo el placer y el beneficio a corto plazo. Parece pues paradógico que, desde ese mismo sistema se reclame disciplina para generar, seguramente, individuos mas dociles, con mejor rendimiento pero igualmente simples y mediocres, el buen consumidor educado.

La genialidad se reserva para los elegidos de los dioses, Francisco...Es, por tanto, lógico que un mediocre sólo encuentre un 10% de genialidades...Ha habido suerte pese a todo.

La mediocridad a la que yo me refiero Mª Teresa, no es la antíses de la genialidad a la que tu te refieres. Mediocridad corporativa es la de aquellos que no saben reconocer la propia y apartan sistematicamente, porque molestan, a los poco que si valen, sin ser genios. Y te puedo asegurar que hasta un mediocre como yo sabe distinguir a los unos de los otros. ¿Has estado alguna vez en un claustro de profesores?.

Llevo 25 años asistiendo a claustros de profesores, juntas de evaluación y reuniones colectivas varias...No son ni mejores ni peores quelas que organiza cualquier otro grupo humano. ¿Por qué no nos acostumbramos a pensar que sin ser genios, los claustros de profesores los formamos personas falibles, frágiles, medianamente inteligentes.. pero, en general, con deseos de hacer las cosas lo mejor posible? Como casi cualquier grupo humano.


Mª Dolores, amor, eres la voz sensata en este blog.

Mi mente está estresada...aparte de los exámenes finales, cansancio acunulado... y demás...en el insti, procuraba meterme casi a diario en el Panfleto e intervenir en el blog...eso me suponía un relax pero me daba cuenta que también me cansaba. ( ¡ Tantas opiniones, tan variadas, tan incomprensibles....¡ Asi que también me tomo vacaciones en el blog.Me vendrá bien como terarpia. A ver como vuelvo en Septiembre, vendremos desansados y seguramenbte veremos las cosas de otra manera, mas calmada...
FELICES VACACIONES.
( Ricardo espero que en -Septiembre, sigas en la brecha y esto no quede en saco roto . A ver si vienes a Asturias a dar alguna charla al respecto y tenga el gusto de conocerte . ) Saludos.

Para Ricardo Moreno:
Me gustaría que intervinieras más , con tus opiniones, en este blog. Estuve releyendo este verano, con el sol y la piscina, de nuevo el Panfleto y cada vez mas convencida estoy de que nada de esto , puede quedar en saco roto. Me gustaría que de alguna manera , a veces, respondieras a nuestras sugerencias y comentarios. Gracias.

Me parece todo bien
Resulta que despues de hablar durante mucho tiempo seguimos iniciando cursos nuevos, ricibiendo alumnos nuevos, ... todo nuevo. En realidad todo es viejo y se repite inexorablente el 'diseño'. Hay que plantear una ley de educación alternativa fundamentada desde el profesorado. No se puede tolerar que cada ministro/a, consejero/a, se le permita 'inventar la sopa de ajo'.
Hay que promover un macro encuentro de professores para salir en los noticiarios y hacernos sentir explicando a la socidad nuestras propuestas y alternativas al sistema actual.

Estoy leyendo el libro. No soy experto, sino padre, pero quisiera lanzar una pregunta al aire.
Alguien sabe cuanto cuesta a las instituciones ( estado, comunidades autónomas ... ) un alumno de primaria o de ESO al año ??
Me interesaría leer alguna comparativa entre los costes que supone a una familia un colegio privado y lo que le cuesta a las instituciones públicas ( sospecho que no debe haber tanta diferencia, si la hay ) y compararlo con algún estudio de "rendimiento" ( por ejemplo Notas de Selectividad por colegios/institutos ).

Alguien sabe si hay algún estudio hecho al respecto ???

Escribir un comentario